Basquet Caliente

febrero 11, 2022

Cerró fuerte el mercado

Finalizó el período de traspasos en la NBA con el bombazo de James Harden a los Philadelphia 76ers. Todo sobre la jornada de ayer en este resumen de movimientos. El día de ayer fue el último día para realizar traspasos en la NBA, fue una jornada frenética, donde todo giraba en torno a que podía suceder con James Harden, Ben Simmons, y algún posible refuerzo para unos Lakers de capa caída. En el siguiente resumen repasamos los cinco traspasos de mayor impacto este período. Menciones especiales: Norman Powell de Portland Trail Blazers a Los Angeles Clippers, Montrezl Harrell de Washington Wizards a Charlotte Hornets, Derrick White de San Antonio Spurs a Boston Celtics. 1. Brooklyn Nets recibe: Ben Simmons, Seth Curry, Andre Drummond, 2 Futuras 1er Ronda. Philadelphia 76ers recibe: James Harden, Paul Millsap. La bomba del mercado fue la llegada de la barba a Philly. El escolta pidió su segundo traspaso en temporadas consecutivas, y el GM de los Sixers usó la bala de Ben Simmons que tenía en la recamara. Los de Doc Rivers se fortalecen con uno de los mejores de la liga para acompañar a Joel Embiid, que está teniendo una temporada de ensueño. Por su parte, los Nets consiguen un par de piezas claves para mejorar defensivamente, sin perder capacidad ofensiva. 2. Indiana Pacers recibe: Tyrese Haliburton, Buddy Hield, Tristan Thompson, Futura 1era Ronda. Sacramento Kings recibe: Domantas Sabonis, Justin Holiday, Jeremy Lamb. El “WOW” del mercado. Todos sabían que Sabonis estaba con un pie afuera de Indiana, pero nadie se esperaba que Sacramento apriete el gatillo y deje partir a uno de los mejores talentos jóvenes de la liga en Tyrese Haliburton. El base de segundo año promedia 14 ppp, 4 rpp, y 7.5 app. Es una pieza de reeconstrucción perfecta para los Pacers. Por su parte los Kings reciben a cambio un All-Star que los puede ayudar en su puja por Play-In. 3) New Orleans Pelicans recibe: CJ McCollum, Larry Nance, Tony Snell Portland Trail Blazers recibe: Josh Hart, Nickeil Alexander-Walkers (luego traspasado a Utah Jazz), Futura 1era Ronda, 2 futuras 2da ronda. Una bomba que pasó por debajo del radar, ya que nadie espera mucho de estos Pelicans. Pero hace semanas que vienen jugando un gran baloncesto, y si logran que Zion Williamson retorne para principios de marzo, el movimiento por McCollum puede ser clave en la lucha por Playoffs/Play-In. CJ es un anotador exuberante, un jugador necesario para el perímetro de los Pelicans. 4) Cleveland Cavaliers recibe: Caris LeVert Indiana Pacers recibe: Ricky Rubio, Futura 1era Ronda, 2 Futuras 2da Ronda. Uno de los movimientos que pasó por debajo de la lupa. Los Cavs se hicieron con un gran anotador en LaVert, algo que necesitaban para acompañar a Garland. El alero lleva 18 ppp y 4.5 app lanzando un 49 eFG%. 5) Dallas Mavericks recibe: Spencer Dinwiddie, Davis Bertans Washington Wizards recibe: Kristaps Porzingis, futura 2da Ronda Quizá el movimiento menos esperado de la jornada. Si bien el nombre de Dinwiddie rondaba entre los rumores, la sorpresa fue que haya sido Dallas el destino. Muchos dicen que la afinidad entre Cuban (dueño de los Mavs) y Dinwiddie fue un factor casi determinante. Soltar a Porzingis es una muestra clara de que en la gerencia no quieren seguir esperando su exploción, a pesar de estar haciendo una muy buena temporada.

Cae en picada

Bitci Baskonia perdió 89-78 (11) como visitante ante Armani Milano y sumó su sexta derrota consecutiva en la Euroliga. Jayson Granger aportó cuatro puntos y siete asistencias. El equipo de Vitoria sufrió su sexta derrota consecutiva en Euroliga y se terminó de hundir en la clasificación. En esta oportunidad cayeron ante el equipo de Armani Milano, en un partido que se les fue de las manos rápido. En el primer cuarto el equipo local fue certero y agresivo en defensa, de esa forma puso un parcial de 21-10, que sirvió para ir delineando el resto del encuentro. En el segunda chico no sacaron el pie del acelerador, y estiraron la renta a quince antes de irse a los vestuarios. Hasta el momento el trabajo de Hall y Melli estaba siendo de lo más destacable. En la segunda parte el dueño de casa pasó a velocidad crucero. Si bien no fue el deslumbrante juego de la primera mitad, siempre mantuvo a Baskonia lejos, y bajo control. Sergio Rodriguez apareció con un par de bombas de tres puntos, que llevó a que los de Milán abrieran la máxima de veintiuno, y liquiden el encuentro. Devon Hall fue el goleador del partido con 16 puntos, seguido por Rodriguez y Melli con 15 cada uno. Jayson Granger: 18:44 minutos, 4 puntos (1/4 dobles, 0/4 triples, 2/2 libres), 1 rebote, 7 asistencias, 1 recupero. El siguiente encuentro de Baskonia será el domingo ante Real Betis por Liga ACB.

Apuesta a lo conocido

Brandon Nazione llegará a nuestro país en las próximas horas para jugar en Olimpia sustituyendo a Ryan Ejim. No será el único cambio en el conjunto de Colón. Olimpia cambia de extranjeros en el transcurso de una temporada por primera vez desde fines de 2018 y apuesta por dos jugadores con experiencia pasada en nuestro máximo certamen. Brandon Nazione vuelve a ponerse la camiseta de las Alas Rojas luego de su pasaje con buen suceso en la temporada 2018-19. 15.3 puntos, 4.8 rebotes y 1.6 asistencias en 26.2 minutos fueron los promedios del ala pivot en los 35 partidos que jugó. El otro extranjero que está a punto de arreglar su llegada al elenco de Colón es Rick Jackson, quien cuenta con más experiencia en nuestro país. El pivot de 2.06 metros defendió al conjunto de Goes durante las temporadas 2017-18 y 2018-19. En esta última, tuvo una media de 16.1 tantos, 10.1 rebotes y 2.2 tapas en 34.3 minutos. Luego siguió en nuestro país para jugar el Metro 2019 en Danubio y retornó al elenco Misionero para la LUB 2019 pero luego de dos partidos fue cortado por motivos de indisciplina. El extranjero también supo vestir la camiseta de Nacional en las semifinales de la Liga Sudamericana 2019. El debut de ambos jugadores será el próximo lunes cuando Olimpia visite a Biguá en Villa Biarritz. Ryan Ejim ya fue cortado por el elenco de Colón mientras que Iván Basualdo jugará esta noche por última vez.

El pibe jugó en la Plaza

Goes se mantiene en lo más alto de la Liga tras vencer como local a Defensor Sporting 83-73 (10). El Misionero mantiene el invicto de local y tras un excelente trabajo del juvenil Sebastián Sosa, quedó a un pase de asegurar un lugar en los cuartos de final de la competencia. Tras un comienzo parejo, donde los de Narvarte sacaban ventaja de la mano de Sosa y la visita lo traía con Spurlock como abanderado, fue el trabajo defensivo de Osimani sobre Cabot y las corridas que le dieron al misionero la primera diferencia del juego (23-18). El fusionado no se dejaba quebrar y el trabajo de Álvarez en ofensiva le daba la chance de descontar y cerrar el primer cuarto perdiendo por mínima (23-22). El arranque del segundo fue todo de Goes, con Colmenares pesando en el bajo, Giorgetti anotando de afuera, sacó 14 de iferencia y parecía quebrar el partido. Sin embargo el ingreso de Green, quien atacó muy bien el uno por uno, le dio la reacción al equipo de Capelli que llegó a colocarse a uno. Fue allí que una vez más el trabajo en defensa, lo de Colmenares haciendo jugar pemitieron que el misionero se fuera al descanso arriba 45-37. Ya con el reingeso de Verrone, lo que intentaba Cabot liberándose en ataque y Green, el fusionado se puso en juego. Allí primero Osimani y luego Sosa cortaron la reacción. Colmenares en el último cuarto se hizo dueño de ambas tablas, ganándole claramente el duelo al Bianchi y aprovechando la ausencia de Hatila. Giorgetti una vez más se juntó bien con el venezolano y el juego se sentenció a 3 minutos del final. MVP: Sebastián Sosa El base estuvo 28 minutos y anotó 23 puntos. Se animó ya en la primera cuando le liberaron el tiro y de ahí en más la confianza fue clave para que juegue su mejor partido en primera. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Goes 22-21, 45-37, 68-61, 83-73 Jueces: D. Ortiz, M. Fernandez, A. Godoy GALERÍA

Fortaleza de Pando

Urupan consiguió un nuevo triunfo tras ganarle a Urunday Universitario 104-97 (7) tras alargue en 91 y sigue tercero en solitario en el campeonato. Lo empató agónicamente sobre el final y se lo llevó en el alargue con las figuras de Sarni, Trelles, Ottonello y Riauka. La paridad se hizo presente en Pando para los primeros 10 minutos de juego. Urunday arrancó mejor y sacó ventajas en la pintura con 10 puntos de Pearson y 6 de Corbin Jackson. Entre ellos dos anotaron 16 de los 20 que convirtió el equipo en este cuarto. En Urupan pasó algo similar con Riauka debajo del aro. El extranjero interno ganó y puso 7 puntos consecutivos para emparejar todo. También hubo un buen aporte de Bivins viniendo desde el banco con su 1×1 y con Trelles y sus tiros a distancia para irse al descanso corto iguales 20-20. En el segundo chico los dirigidos por Da Prá empezó a defender más agresivo, recuperó varias pelotas haciéndose fuerte con su rebote y sacó las primeras diferencias en el marcador. Tuvo 12 de ventaja (47-35) con Fuller y Jackson siendo las principales armas ofensivas. Los comandados por Yaquinta tuvieron dificultades para anotar, estuvo bien anulando Sarni y ahí le costó armar juego para el resto. Trelles, Cáceres y Robinson no pudieron desequilibrar y Riauka adentro tampoco. Los que sí sumaron adelante para achicar la desventaja fueron Ottonello, de buen ingreso desde el banco, con puntos adentro y Bivins con rompimientos hacia el aro. Un triple de Suárez cerró un primer tiempo para el local irregular donde se fue perdiendo por 7 (47-40). En el tercer cuarto Urunday volvió a sacar 14 de diferencia con el mismo juego interno que se hizo fuerte en el arranque del partido. Pearson y Jackson fueron imparables jugando el alto alto y encontrando espacios para anotar con facilidad. Fuller con su 1×1 y puntos de Silvarrey con Dotti también fueron importantes para controlar la diferencia. Urupan igualmente, luego de esa desventaja de 14 puntos, empezó a cambiar desde la defensa y en ataque apareció asumiendo mucho más en el 1×1 Mateo Sarni, que convirtió 12 puntos en este cuarto. También apareció Trelles suelto anotando triples, Riauka ganando en la zona pintada y junto a Bivins y Ottonello el equipo fue otro en juego e intensidad. En el último cuarto se da lo mejor del conjunto local para revertir la situación. Sarni, no lo pudieron frenar y empezó a asistir al resto, Riauka se hizo gigante e incontrolable adentro junto a Ottonello y Trelles con triples tuvo altos porcentajes para achicar a 3 la diferencia en el marcador. El “Estudioso” tuvo varios minutos sin poder anotar, sintió la presión en defensa del rival y perdió muchas pelotas. Únicamente Pearson pudo imponerse adelante con varios puntos (31) pero el resto estuvieron bien anulados. En un final sumamente dramático, el local de la mano de Mateo Sarni y con un triple agónico lo empató para irse al alargue luego de concretar un parcial de 31-19. En los 5 minutos restante los de Pando pasaron y no lo perdió más. Hay un gran cierre de Sarni, que terminó con con 18 puntos y 10 asistencias, de Trelles con 18 y de Riauka con 28 unidades y 16 rebotes. Los tres fueron claves para cerrar un juego que les costó en el primer tiempo, que tuvo que descontar varios puntos, pero que en la pintura (58 a 48) se hizo fuerte para liquidarlo. MVP: Mateo Sarni El base tuvo una tarea formidable una vez más. En el primer tiempo le costó anotar y asistir, pero en el segundo tiempo y sobre todo con un tercer cuarto más preponderante en ataque convirtiendo 12 puntos, fue una de las claves para ganarlo. Además, fue el que hizo el triple para llevar al alargue el partido y en el alargue asistió a sus compañeros para cerrarlo. Terminó jugando 40 de los 45, anotó 18 puntos, repartió 10 asistencias y bajó 3 rebotes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Urupan 20-20, 40-47, 61-72, 91-91, 104-97 Jueces: A. Bartel, D. Borghini, M. Pedreira

Salvó con lo justo

Peñarol venció al colista Capitol por 73-66 (7) y llegó a su undécimo triunfo en el torneo. Con un gran rendimiento de Zanotta, el Carbonero sigue sumando en la tabla pese a la falta de un extranjero. Peñarol iba aprovechar un gran primer cuarto ofensivo para sacar ventaja de cara al entretiempo. Repartiendo el goleo entre los titulares, donde Aguilera, Zanotta y Roberts tuvieron momentos importantes se fue al primer descanso 27-20. Capitol dependía de sus extranjeros, Famous y Thomas lideraban al equipo que se mantenía a tiro. El Carbonero manejó la diferencia en los segundos diez minutos, Flowers desde la larga distancia y buenos ingresos lo ponían 12 arriba. Capitol reaccionó a tiempo, Philips aparecía en ofensiva para dejar nuevamente en siete la distancia para la segunda mitad. La virtud de Peñarol fue nuevamente lograr estirar la distancia para administrarla a lo largo del cuarto. Un rápido 7-0 le dió catorce de renta para que Capitol vuelva a remar de atrás. Thomas se ponía el equipo al hombro, Amichetti lo secundaba para dejar el parcial del periodo igualado (17-17) y entrar una vez más siete abajo al cuarto siguiente. Si bien Capitol pudo ponerse a una posesión, los libres errados fueron claves. La visita perdonó al Carbonero que pese a jugar mal, seguía al frente. Roberts y Zanotta iban a tener un gran cierre, Peñarol con efectividad desde la línea cerraba el juego a su favor por 73-66. El Manya alcanzó su undécima victoria para seguir entre los cuatro primeros; Capitol por su parte sufrió la derrota número 15, la cual determinó la renuncia de Fernando Cabrera. MVP: Salvador Zanotta El base fue el destacado del encuentro gracias a sus 20 puntos, 6 asistencias y 2 rebotes en 34 minutos de juego. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Peñarol 27-20, 43-36, 60-53, 73-66 Jueces: A. Lauhle, M. Rial, V. Dorrego

Cambios en Urunday

Urunday Universitario cortó a Ryan Pearson y Corbin Jackson luego de la derrota frente a Urupan. La idea es cerrar a los dos extranjeros nuevos en la jornada de hoy para que puedan debutar el próximo martes ante Aguada. El Estudioso está atravesando su peor momento desde que llegó a primera división, acarrea seis derrotas consecutivas y se encuentra en zona de descenso. Ante esta situación, es que el elenco del Prado mueve piezas con el objetivo de cambiar la pisada. Luego de la derrota ante Urupan, fueron cortados Ryan Pearson y Corbin Jackson. El primero abandona la institución luego de disputar siete partidos en los que tuvo una media de 14 puntos, 5.3 rebotes y 1.9 asistencias. Por su parte, Jackson promedió 13.7 tantos, 10.2 rebotes y 2.1 asistencias en quince encuentros. Los dos nombres que está cerca de cerrar Urunday para reemplazarlos son Tony Mitchell y Cullen Russo. Mitchell es un alero de 1.98 metros y 32 años formado en la Universidad de Alabama con pasado en NBA y G-League. A nivel FIBA, pasó por las principales ligas de Filipinas, China, Italia, España, Rusia, Puerto Rico, Australia, Israel y Venezuela. El foráneo también supo defender la camiseta de Aguada en la Liga de las Américas 2019. Jugó dos partidos con la camiseta Rojiverde y promedió de 10 unidades, 2 rebotes y 3 asistencias. Russo por su parte es un interno de 2.03 metros y 28 años que viene de jugar en los Maine Celtics de la G-League. Vio acción en cinco partidos, el último de ellos el 19 de enero. En los mismos, tuvo una media de 6 puntos, 5.2 rebotes y 1.6 asistencias 15.9 minutos. En la temporada 2019-20, defendió la camiseta de KTP Basket en la liga finlandesa con un promedio de 13.6 tantos y 6.3 rebotes en 25.2 minutos.

Un poco de Blue

Peñarol confirmó la incorporación del extranjero Vander Blue para suplantar a Mike Rosario. El ex NBA llegará en los próximos días para sumarse al plantel de Pablo López. Se trata de un perimetral de 1.93 metros y 29 años con pasajes por Boston Celtics y Los Angeles Lakers, donde apenas acumuló diez partidos en tres temporadas. El escolta cuenta con un destacadísimo historial en la G-League, donde totalizó 239 encuentros repartidos entre siete temporadas, con una media de 20.3 unidades, 4.6 rebotes y 3.5 asistencias en 33.7 minutos. Su último antecedente a nivel FIBA fue en la Liga de México donde defendió a Libertadores de Querétaro. Allí sus promedios en la temporada fueron de 21.7 puntos (52% triples), 4.2 rebotes y 3.7 asistencias. Además de las dos ligas de Norteamérica, el extranjero tuvo pasajes por Israel, Kosovo e Italia.

No hay más hechizos

De común acuerdo con la directiva, Fernando Cabrera dejó de ser el entrenador de Capitol una vez finalizado el partido contra Peñarol. El “Hechicero” arribó al equipo blanquinegro en la quinta fecha del Clasificatorio suplantado a Nicolás Arregui, quien también había presentado la renuncia al cargo. Se despide de la institución del Prado con solamente dos victorias en catorce presentaciones al mando del plantel, siendo el equipo peor posicionado y con un descenso prácticamente consumado. De esta forma, a falta de ocho encuentros para culminar la fase regular y con un panorama muy complicado, el Capi se queda sin entrenador. Fabian Narbais es el nombre que pica en punta para reemplazarlo.