Basquet Caliente

c1422299

Siguen ganando

Aguada venció cómodamente como local 107-17 a Urunday Universitario. Por Matias Almeida Comenzaba el 1er cuarto, Aguada estaba bien en todas las líneas, defensa intensa y ataques rápidos para cambiarlos por puntos. Entre Daniela Tovagliari, Florencia Fernández y Camila Kirschenbaum se repartían los puntos en estos primeros minutos. Por el lado de la visita, buscaban entrar en la defensa, pero Aguada tapaba cada ataque, cuando Aguada quería salir rápido, Martina Cladas cortaba bien, Urunday intentaba cada minuto. Este primer cuarto se iba abajo la visita por un total de 28-0. Iniciaba el 2do período, Aguada seguía con mucha intensidad en todas sus líneas seguía atacando de buena manera, la diferencia seguía en el score. Catalina Pereira estaba teniendo una buena tarde junto a Kirschenbaum, ambas salían un rato para que ingresen otras compañeras con menos minutos y la rotación empezaba. La visita intentaba, defendía y de la mano de Caldas se rompía el 0 en Urunday, marcando un doble y más tarde un triple, la visita seguía intentando y buscando anotar puntos. Este período se iba perdiendo la visita por un total de 52-5. Volvían del descanso, Aguada seguía marcando la cancha, Urunday comenzaba a anotar puntos, primero Sabrina Molina con un doble, luego Eliana Florencio y una vez más esta vez en libres Molina anotaba los dos puntos. Aguada rotaba bien nuevamente, la intensidad seguía intacta parcial de 30 a 7, para irse arriba nuevamente por un total de 82-12. Se jugaba el último cuarto, Molina arrancaba con un triple, bien la visita estos primeros minutos. Urunday buscaba en cada momento y atacaba, no bajaba nunca los brazos, Victoria Yañes aportaba puntos y ayudaba en defensa. Aguada no cambiaba mucho, seguían anotando, Kirschenbaum y Pereira de gran noche en su equipo aportando mucho juego y puntos importantes, cada jugadora que ingresaba lo hacía de buena manera. Finalizaba el partido, Aguada ganaba por un total de 107-17.

Escalando posiciones

Yale resolvió sin complicaciones, y con amplio margen en el tanteador, su encuentro frente a Juventud de las Piedras por 89–41, acrecentando la búsqueda por parte del conjunto de Jacinto Vera en escalar posiciones y hacerse con un puesto mayor en la tabla. Por Ramiro de Freites Un inicio muy intenso y preciso por parte de Yale con el único objetivo de poner las ternas del partido a su favor y llevárselo de manera temprana, abría el tanteador de la mano de Laila Raviolo tras una dinámica reversión de pelota y un espacio de tiro generado luego de un muy bien efectuado pick and pop para convertir desde la línea de tres puntos. La concentración de Yale no sólo puesta en el aspecto ofensivo, supo apoyarse en una defensa con especial foco en presionar de manera sumamente activa la posesión de Juventud y apretar la pelota por afuera del triple, de esta manera anulando con rotundo éxito las ofensivas de su rival. En el ataque, las de Jacinto Vera supieron recurrir a un buen juego de rompimientos en el 1×1 con descargas cortas y fomentando el goleo por parte de sus jugadoras internas, junto con la creación de buenas corridas de cancha generadas en base a simultáneos robos en primera línea. Este inicio daba lugar a que faltando 01:40 para el cierre del primer cuarto el parcial se decantara 23 – 3 para Yale. Juventud se encontró la mayor parte del encuentro buscando frenar el positivo desempeño de su rival, optó por plantear distintas variaciones defensivas, desde defensas zonales en 2-3 hasta personales 1 a 1, pero sin poder resolver la principal vía de gol aprovechada por Yale, la cuál radica en las corridas de cancha, el conjunto de las piedras no encontraba la manera de regresar en velocidad tras las pérdidas y plantear el balance frente a los contraataques efectuados. Finalizando así el primer período con un tanteador de 32 – 2. El segundo cuarto tendría un transcurso muy similar al primero. Juventud sin conseguir respuesta al nivel desplegado por el conjunto de Jacinto Vera. Pero con un notable y sorpresivo levante tanto anímico cómo de actitud puesta en cancha en el cierre de este cuarto, dando lugar a resultados ofensivos en los últimos tres minutos de la primera mitad, realizando conversiones de corridas de cancha y con un buen uso de la línea exterior para acumular buenos tiros de tres. Llegando incluso a establecer un parcial de 7 – 2 a favor del conjunto de Las Piedras, cerraba la primera mitad del partido con un tanteador global de 55 – 15 a favor de Yale. El apartado estadístico hasta ese momento era el reflejo puro del juego llevado en cancha, con un total de 23 unidades convertidas por parte de Yale en carácter de contraataque. Dichos goles en las corridas de cancha fueron fabricados en base al total de 15 robos y 25 rebotes acumulados en trabajo colectivo. Junto con un total de 36 unidades efectuadas dentro de la pintura. Demostraba un amplio repertorio de recursos puestos en el juego de equipo y rotación del plantel. Posteriormente la diferencia establecida de manera temprana en la primera mitad del partido, condicionó firmemente el transcurso en el resto del encuentro. Un tercer cuarto que resultaba con un puntaje de 69 – 24, para de esta manera cerrar el partido en el siguiente y último cuarto con un tanteador final de 89 – 41 a favor del Club Atlético Yale.

Vuelve a casa

Marcel Souberbielle vuelve a Malvín para disputar las próximas dos temporadas de la Liga Uruguaya. Marcel volvió a jugar hace unos meses luego de la grave lesión que sufrió en su rodilla. Está en Puerto Rico, donde empezó defendiendo a Leones de Ponce y días atrás se confirmó su cambio de equipo, pasando a Cariduros de Fajardo. Su ultima actividad en nuestro país fue con Nacional en la Liga Uruguaya 2021, donde tuvo una media de 8.3 puntos, 4.5 rebotes y 2.1 asistencias en 15 partidos. Souberbielle vuelve a la institución Playera, con la que logró salir campeón en 2014/15 y 2017/18 y se suma a Juan Santiso como las fichas mayores confirmadas hasta el momento. Se busca que continúen tanto Fausto Pomoli como su hermano Nicola. Además, ya es casi un hecho que Federico Camiña va a seguir como entrenador en jefe. Los Sub 23 serán nuevamente los del club: Lucas Capalbo, Juan Diego Cabillón, Marcelo Rosas y Felipe Serdio.

Están los nombres

Rubén Magnano dio a conocer los dieciséis nombres reservados para la próxima ventana de las Eliminatorias. La Celeste se medirá en Montevideo ante Brasil y Chile los días 30/6 y 3/7 respectivamente. Uruguay tendrá nuevamente en sus filas a Jayson Granger, tras lo que fue su última participación en el pre-olímpico. Del medio local la sorpresa es la inclusión de Sebastian Ottonello por primera vez, quién tuvo una gran Liga Uruguaya con Urupan. La lista incluye nueve jugadores con actividad en el exterior y siete que disputaron la actual Liga Uruguaya (Biguá 2, Hebraica Macabi 1, Malvín 1, Goes 1, Trouville 1 y Urupan 1). Convocados: Bases: Jayson Granger, Agustín Ubal, Luciano Parodi. Escoltas: Santiago Vescovi, Bruno Fitipaldo, Joaquín Rodríguez. Aleros: Martín Rojas, Diego Pena García, Emiliano Serres. Ala pivots: Gonzalo Iglesias, Theo Metzger, Sebastian Ottonello, Juan Ducasse. Pivots: Esteban Batista, Mauricio Arregui, Kiril Waschmann. Uruguay enfrentará a Brasil el 30/6 en el Antel Arena a partir de las 20:40; Mientras que en el mismo escenario y horario hará lo propio ante Chile el 3/7.

Comenzó la subasta de camisetas a beneficio del Libertad Colón

De la mano de Remates Bavastro, a quien agradecemos enormemente la colaboración, iniciamos la gran subasta de camisetas para continuar con las obras en el club. Ingresando al siguiente link podrás ver todas las camisetas disponibles: https://bavastronline.com.uy/remates/remate-de-camisetas-a-beneficio-club-atletico-libertad-colon-16-06-2022 Para ofertar debés registrarte en la misma página de Bavastro y una vez finalizada la subasta se procede al pago (sin comisiones extra), teniendo 48hs para retirar una vez confirmada la oferta. Muchas gracias a todos por colaborar!  

«Me dijeron que aparecía en las difíciles y a los quince días me echaron»

Leandro García Morales habló en el programa Puro Básquetbol de Sport 890 sobre su salida de Aguada y dejó muchas frases picantes. En primer lugar Leandro aclaró lo siguiente en cuanto a los dichos de la directiva de Aguada y su salida del club «No quiero contar estas cosas, pero después de las que escuché no las puedo dejar pasar. Yo jugué toda la liga corta sin cobrar un peso. Después para poder renovar les pedí por favor que se pusieran al día. Acepté también un descuento de la mitad de mi contrato porque veníamos de una liga de 18-19 meses. En aquel entonces hice dos años de contrato, después de que volví a jugar luego de mi accidente, que empezó y terminó con una pandemia de la cual no cobramos más. Y la liga corta con un contrato largo de diez meses acordamos que me paguen cinco, de los cuales no cobre ninguno mientras estaba jugando. Tampoco dije nada de esto y lo hago público porque escucho que me quería ir del club sin arreglar nada. Entonces los dirigentes, que dicen cosas equivocadas, se las corrijo». En cuanto a su situación en este momento con el «Rojiverde» dijo: «Mi situación con Aguada hoy por hoy son varios meses sin cobrar. No fue un contrato de cuatro años como dicen. Mi contrato fue primero de dos años, que fue hasta la liga corta que se jugó en Biguá y otro ahora de dos años en donde uno se terminó en este 2022 y me quedaba otro que Aguada no quiso seguir. Ahora ellos tienen una multa por salirse del contrato» García Morales sobre sus contratos, lo que cobró y no y lo que pasó finalmente en estos últimos días afirmó lo siguiente: «No hubo nunca una instancia para negociar. A mi representante no le mostraron interés de que me quede. Cuando Claudio Pereira llegó a la reunión la decisión ya estaba tomada y el único que quería que me quedara fue Gerardo Rabajda. En el momento que yo siento que el club no me quiere es ahí donde no quiero seguir más. Después interpreto que trataron de buscar jugadores, no encontraron y dieron marcha atrás. Volvieron a hablar con mi representante para intentar renegociar el contrato, como habíamos hecho la liga donde firmé por diez meses y cobré cinco, pero ya era tarde porque sabía que no me querían. En definitiva, jugué una liga de 19 meses y cobré diez y otra de diez meses y cobré cinco. A favor tengo algunas cosas. No se puede decir que yo no hice de mi parte para seguir en el club. Aparte de que no obligué a nadie para que me hicieran un nuevo contrato de dos años. No me parece correcto que después me pidan una rebaja por rendimiento. Porque cuando salimos campeones y hago 30 puntos yo no pedí aumento de nada. Si jugué mejor o peor no cambia si hay algo firmado y acordado desde antes. Si fuese por rendimiento es distinto. A nosotros se nos paga por intentar ganar, no por ganar sí o sí. Si la intención de los dirigentes, en la primera charla con mi representante, era para reestructurar mi contrato se hubiese arreglado de alguna manera, pero al manifestarle de primera que no querían seguir conmigo no había más por hablar». Criticó también el accionar de los directivos en cambiar de opinión de un día para el otro: «Es normal que Aguada quiera cambiar de estructura. Lo que no es normal es que los dirigentes me vengan a decir «estamos contigo», «sos incondicional», «en las difíciles siempre apareces» y a los quince días me echen. Y repito lo mismo, yo tenía contrato. Cuando juego bien no pido aumento y tengo firmado lo que voy a ganar el año que viene. Entonces no me pidas que me baje el salario después por si jugué mal o bien. Si querés arreglar para el otro año algo distinto, no hay problema». También dijo lo siguiente: «Que yo no iba a seguir en el club lo sabía hace pila. Se hace público ahora porque el club no se maneja de la manera correcta.. Porque primero se anunció lo de Pereiras, después lo de Izaguirre y ya se sabía mi situación. Lo único que demoró esta situación fue porque Gerardo Rabajda hizo fuerza para que se revirtiera la situación. Él quería que me quedara. Y ahí yo le dije que si me hubiesen llamado después del campeonato para tratar de arreglar la situación económica no habría problema. Porque sabía que Mazzeo era el soporte económico del club. Hubiese entendido. Como si lo hice y acepté en la liga corta bajarme 5 sueldos. No soy boludo y sé como es la situación. No pasa por un tema del que yo no hice nada por quedarme. Pero después de que me entero de que nadie de la directiva me quiere, excepto Rabajda, y que encima me piden una rebaja, cuando antes querían sacarme de una, ahí decidí no seguir». Sobre la situación de Seoane y los inconvenientes del equipo en toda la Liga también habló: ”Los dirigentes me vinieron a preguntar y yo recomendé a Seoane. El cupo estaba vacante, lo conozco y entendía que era un buen candidato para Aguada. Y yo no estaba incómodo cuando él se fue. Estaba incómodo con mi situación, de no poder jugar y entrenar. El año del equipo fue muy duro. Arrancamos con cuatro puntos menos, ocho cierres de cancha, el equipo con Covid en varios partidos, se nos fue el extranjero porque tuvo familia, cambiamos el entrenador y se rompe Calfani. Era imposible estar cómodo en el equipo cuando nos pasaron todas estas cosas y encima con mis problemas físicos. Se hizo difícil sobrellevar el día a día». Fue claro al hablar de su estado físico y si está bien para seguir jugando: «Yo estoy sano para jugar, por supuesto. Lo que pasa es que lo que hice mal fue seguir jugando cuando estaba fracturado de una

Se muda a Pando

Federico Soto abandona Trouville luego de varias temporadas y jugará la próxima temporada en Urupan, equipo con el cual logró el título de El Metro 2020. En las ultimas horas se confirmó la vuelta de Federico Soto al equipo de la ciudad industrial, donde fue protagonista en la campaña del Metro 2020, logrando el ascenso y el título. El ahora ex capitán de Trouville, en la actual Liga tuvo una media de 11.1 puntos, 5.2 rebotes y 2.4 asistencias en 27 minutos de juego. El alero volverá a ser dirigido por Esteban Yaquinta, entrenador que además supo tenerlo en Miramar en el Metro 2019, donde también salieron campeones. Soto se suma a los ya confirmados Mateo Sarni, Hernando Cáceres y Nahuel Lemos como fichas mayores. Además, Mateo Dogliotti, Facundo Yaquinta y Rodrigo Idiarte estarán como Sub 23.

Defensor Sporting vicecampeón de América

Las Decanas cayeron 69-51 (18) en la final frente a Félix Pérez Cardozo. A pesar de la derrota, histórica campaña de las Fusionadas, llegando hasta una instancia que ningún equipo uruguayo había llegado previamente en este torneo. Por Sergio Terevinto Los primeros 10 minutos fueron parejos, Monroe gravitaba en la pintura para sumar en Defensor mientras que Mestres anotaba de media distancia para Félix Pérez, con pocos puntos y muchos nervios los primeros 10 se cerraron 14 iguales. El segundo cuarto tuvo un solo equipo en cancha, 23 a 4 fue el parcial de Félix Pérez con Mestres y Armesto liderando las ofensivas, bloqueando el ataque de Ferrari e impidiendo que Defensor genere juego. De esta forma las visitantes sacaron 19 de renta (37 a 18) al cierre de los primeros 20 minutos. Félix Pérez siguió aumentando la ventaja hasta llegar a tener 24 puntos al inicio del tercer cuarto. Pero la reacción de Defensor Sporting llegó y con buenas corridas de cancha, sumado a triples de Ale y Schiavo, se colocó a solo 14 puntos a falta de 2 minutos para el cierre del tercero, a partir de ahí ambos equipos corrieron pero erraron. Con libres de Monroe Sporting se colocó a 12 a falta de 30 segundos y con ese mismo parcial culminó el tercer cuarto (50 a 38). El último cuarto no pudo seguir la reacción de Defensor Sporting y el conjunto paraguayo volvió a sacar ventaja para cerrar el partido de manera cómoda, con Gala Mestres, Julieta Amersto y María Mercado como grandes figuras de la noche.

Conduciendo a la final

¡Defensor Sporting sigue haciendo historia! Venció 88-80 a Berazategui y clasificó a la final de la Liga Sudamericana de Basquet Femenino. Esta noche 21:30 el partido por el título contra Félix Pérez Cardozo. En un juego que comenzó parejo, pero pudo sacar diferencias promediando el segundo tiempo, Berazategui reaccionó en el cuarto final, pero un gran cierre de las dirigidas por Gino Alderete Defensor se metió en la final. El comienzo de partido fue parejo y bastante goleado con un gran juego de Jacinta Monroe dominante cerca del aro, mientras que por el lado de las argentinas Agustina Jourdheuil es la más destacada, hasta que en el final de la mano de Julieta Ale las bicampeonas uruguayas sacaron una diferencia para cerrar el cuarto 23-18. En el segundo cuarto el juego mostró a Defensor Sporting mejor con un gran trabajo de Paola Ferrari con bombas y de Ale para sacar rápidas diferencias y con el tiro exterior de Aldana Gayoso sacar 10 (31-21) pero » Beraza» de la mano de Cabañez y triples descuenta ,pero las del Parque Rodó con el tiro más allá de los 6, 75 otra vez saca distancias con la Paraguaya Ferrari y Josefina Rivera decisivas (45-32) pero aparece en el final Camila Gentinetta para cerrar el cuarto 47-39 a favor de Defensor. El juego siguió mostrando mejor a las dirigidas por Gino Alderete que con Monroe y Ferrari dominan el trámite con tranquilidad sumado a una buena defensa que no deja llegar al gol a las tri campeonas Argentina, hasta que en el final otra vez reacciona con el tiro de tres puntos donde Cabañez y Jourdheuil son importantes para volver a ponerlas en partido con un 9-2 para irse abajo 64-60. El último cuarto continuaron  mejor las argentinas con Gentinetta decisivas y una gran defensa que no le permite llegar al gol a las fusionadas logra dar vuelta el juego , las Decanas llegaban al gol por libres y con doble de Gauna Berazategui pasa 73-72 a falta de 4:32 , pero de ahí en más fue todo de las uruguayas que otra vez con Monroe y Ferrari sumado a un gran triple de Rivera pone un 10-0 (82-73) para volver a comandar el juego y dejar sin posibilidades a las argentinas de descontar pese a que trataron de seguir peleando el partido pero el juego concluyo 88-80 otra vez con gran aporte de sus extranjeras para desatar la alegría de las locales.

Sigue el conductor

Esteban Yaquinta seguirá siendo el entrenador de Urupan de cara a la Liga Uruguaya 2022-23. Yaquinta llegó a la Ciudad Industrial en 2019 y seguirá al mando del proyecto una temporada más. En su primer año obtuvo el ascenso de la DTA al Metro mientras que en 2020, subió del Metro a la Liga Uruguaya con título incluido. En su primera participación en nuestro máximo certamen, Urupan realizó una campaña histórica, en la cual finalizó la fase regular en la tercera posición y luego quedó eliminado 3-2 en cuartos de final frente a Trouville. Hasta el momento, el elenco Pandense tiene confirmados a Mateo Sarni y Nahuel Lemos como fichas mayores mientras que Mateo Dogliotti estará como Sub 23.