Basquet Caliente

c1422299

Con la vuelta de Yosi

Malvín venció de local a Deportivo Paysandú 119 a 39 en un partido sin altibajos y con la buena noticia de la vuelta a las cancha de Yosimar Corrales luego de la lesión sufrida en la Liga Sudamericana. Por Rodrigo Dominguez Comienza el encuentro con los primeros minutos parejos y un parcial de 6-2 para Malvin. El equipo local impone marca individual con presión, y Florencia Somma en las corridas asistiendo a Corrales quien se erige importantes en el goleó para Malvín. A los 5 minutos González (DT de Paysandú) pide minuto ante la máxima ventaja de Malvín 14-3. D’Agostino y Corrales fundamentales en defensa y ataque. Somma en el goleo junto a Fernández. Finaliza el primer cuarto con ventaja máxima para Malvin por 31-7. El segundo cuarto transcurre con los primeros minutos manteniendo la misma tónica. Parcial de 8-4 para Malvin. Posteriormente Santosefano y Villamarín anotan 2 dobles para Paysandu logrando engrosar el score visitante. A los 3:49 del 2C Corrales convierte un doble para colocar a Malvin 41-11 adelante mientras que Paysandú apela a la rotación del plantel, como dato la totalidad de las jugadoras ya habían ingresado a falta de 4:30 para el término del segundo cuarto. Con un buen doble de López el «paysa» descuenta y se coloca 47-13. Con doble de Somma, Malvin cierra el primer tiempo 62-13 arriba con Fernández y Larre Borges como goleadoras del local con 19 y 11 puntos. En la visita Villamarín con 4 y Sansefano con 3 se destacaron en estos primeros 20 minutos. El tercer cuarto se inaugura con doble de D’Agostino a los 15 segundos estirando la máxima para las locales, algo que se siguió a lo largo de todo el segundo tiempo, donde Malvín puso variantes en ofensiva y el «Paysa» logró de a poco convertir puntos y generando mayor confianza en sus jugadoras a pesar de la diferencia en el score.

Más locales que visitantes

25 de Agosto venció cómodamente 89-35 (54) a Juventud de las Piedras. Por Matias Almeida Comienza el partido, las «Leonas» arrancaban con mucha intensidad y se imponían rápidamente en el score. Juventud intentaba pero estaban errando puntos bajo el aro. Noelia Pastrana tenía un buen arranque, conseguía anotar un buen triple tras una linda jugada colectiva. Más tarde Catalina Quintana y Sabrina Molina aportaban más puntos para estirar ventajas en el score. Por el lado de Juventud quien rompía el cero era Karina Acosta y luego Pamela Perez para seguir sumando puntos en el marcador. Se iba terminando el primer periodo, arriba las «Leonas» por un total de 19 a 6. Arrancaba el 2do cuarto, Juventud demostraba una mejoría en los primeros minutos Acosta era quien comandaba el ataque de su equipo, de a poco anotaban puntos para achicar el score quedaban 7pts abajo. 25 de Agosto empezó a correr la cancha y jugar al contragolpe, con ese juego rápido y más vertical sacaban diferencias las «Leonas» que se habían estancado un poco en 19pts. Pero enseguida fueron anotando y anotando para ampliar aún más el resultado Molina y Paula Pelúa ampliaban anotaban puntos importantes para que este período se vayan arriba en el score por un total de 44 a 15. Volvían del descanso, todo seguía igual, 25 de Agosto muy intenso en su juego, cada momento que atacaba lo aprovechaban al máximo. Juventud intentaba por todos los medios, anotaban pero la diferencia en el marcador era grande. Las «Leonas» estaban jugando un buen partido, quien entraba rendía de buena manera. Este tiempo se iban arriba en el marcador por un total de 71 – 24. Se jugaba el último cuarto, 25 de Agosto liquidaba de a poco el match, Juventud seguía aportando puntos Cynthia Diaz estaba teniendo una buena noche de juego y aportaba varios puntos para su equipo. Las «Leonas» que estaba dándole más minutos a jugadoras que habitualmente tienen pocos estaban jugando de muy buena manera. El partido iba llegando a su fin, 25 de Agosto se llevaba el partido por un total de 89-35.

Triunfo que ilusiona

Yale se llevó un triunfo muy importante en cifras de 75-31 (44) en su visita a Urunday Universitario. Por Emanuel Silveira El partido comenzó antes de los 40′ Florencia Barbier se torció el tobillo en el calentamiento y no pudo ser parte del encuentro. Además Molina y Garbarino se encuentran lesionadas (se espera que la primera de ellas llegue a la próxima fecha). Los primeros minutos del encuentro fueron muy trabados quizás por el frío que hacía en El Prado, Raviolo por el lado de las visitantes asumía en las ofensivas mientras que Urunday desde su juego de pases buscaban sus goles. Techera con los rebotes ofensivos lograba segundas oportunidades que las suyas transformaban en goles para cerrar el primer cuarto 14-4. En el segundo chico una vez más Elena Ramírez desde el banco trajo 5 puntos consecutivos, Urunday con Mariana García a la cabeza buscaba una reacción que las acercara en el electrónico, un triple de Ormando, libres de Garcia y un doble largo de López concretaron un parcial de 6-0. «Las estudiosas» mantenían con una defensa notable los ataques de las dirigidas por Briñon hasta que con corridas de Mott y Lizzazoain pudieron encontrar los puntos y de esa manera terminar el primer tiempo ganando 32-12. El segundo tiempo inició con Urunday cargando el rebote ofensivo pero sin poder convertir, mientras que «las azules de Jacinto Vera» desde más allá de 6,75 estiraba la ventaja. Chagas, Podestá, Raviolo y otra vez Elena Ramírez puso otra bomba. La rotación se dio a partir de los 6 minutos de juego y Yale le costó encontrar las vías de gol pero en base a su defensa mantuvo la diferencia para que no se le dificulte cerrarlo. Finalizaba este período arriba Yale una vez más por un total de 68 a 14. En los últimos 10 llegaron las bombas a la calle Suárez, Ugolini por la visita mientras que en local Sandra López y Martina Caldas aportaron las suyas. Sobre el final del encuentro en la visita Mariangel Santana y Camila Alonso pudieron anotar sus puntos mientras que en el elenco universitario Isabella Cassinelli puso sus puntos. El resultado final fue 75-31 a favor de Yale.

«Estamos muy ilusionados»

Esteban Batista habló antes de comenzar los entrenamientos con la Selección para los partidos contra Brasil y Chile. Consultado sobre como espera el Antel Arena para los próximos encuentros dijo: «Estoy contento de estar en el equipo y vamos a tratar de hacer lo mejor posible porque es una gran fiesta para el básquetbol tener estos partidos en casa. Queremos lograr los objetivos, estamos muy ilusionados».  Respecto a la importancia de estos dos partidos comentó: «Para nosotros es la vida, porque en la segunda fase los rivales son más fuertes. Aprendimos la lección de las otras Eliminatorias, que nos faltó un poquito para lograr la clasificación. Jugamos contra un rival muy bueno, Brasil es una gran selección y no nos va a regalar nada».  El interno también reflexionó sobre la conformación del plantel uruguayo: «Es fundamental tener a todos por el tiempo que se da esto. Estamos con muchas expectativas y con alegría de poder contar con casi todo el plantel, nos falta Mathías, pero tenemos mucha ilusión porque vamos con lo mejor que tenemos». Sobre su preparación individual, Batista dijo: «Me vengo preparando porque son partidos muy importantes, y durante el receso uno tiene que meterle a todo lo que pueda porque no tiene el entrenamiento diario. Hay que cuidarse porque estos partidos son del máximo nivel».

«Estar con nuestra gente va a ser tremendo»

Santiago Vescovi habló previo al arranque de los entrenamientos con la Selección para la tercera ventana de las Eliminatorias. La figura de los Tennessee Volunteers expresó: «La verdad que da mucha ilusión, estar con todo el equipo va a ayudar mucho y estar con nuestra gente va a ser tremendo». Vescovi recordó cuando participó en el Elite Team en el Antel Arena, meses antes de dar un gran salto en su carrera: «Yo ahí todavía estaba en la academia, no estaba en la universidad y ahora ya voy para un cuarto año. Mi vida dio totalmente un cambio y estoy contento de todos los cambios que se dieron». Sobre Brasil dijo: «Sabíamos que iban a traer un cuadro fuerte, pero como equipo podemos competir contra cualquiera, se demostró en Canadá, y al estar juntos tirando para el mismo lado tendremos chances». El base también habló acerca del potente perímetro uruguayo y la posibilidad de jugar todos juntos: «No se ha hablado todavía, no he charlado con Rubén de los partidos. Nosotros vamos a intentar ganar y vamos a hacer lo que sea para ello, ya sea jugar con cuatro chicos o jugar con gente grande. Eso queda en las manos de los entrenadores y estoy tranquilo que van a hacer el trabajo bien». Por último, el oriundo de Bohemios reflexionó sobre su decisión de retornar a Tennessee para su último año universitario: «Sinceramente no estuve tan nervioso con el tema de la decisión, sabía que cualquiera de las opciones iban a ser para el bien mío. Por suerte tuve la posibilidad de elegir y estoy contento con ello, no miro para atrás».

La dinastía continúa

Golden State Warriors venció 103-90 (13) a Boston Celtics y se consagró campeón de la NBA por cuarta vez en las últimas ocho temporadas. Stephen Curry ganó su primer MVP de las Finales. Juego seis de las finales con los Warriors a uno del título. El arranque fue todo de los Celtics, quienes pusieron un 14-2 en los primeros cinco minutos de juego gracias a una defensa intensa y buenos números de tres puntos. Golden State no se dejó vencer por dicho parcial, y poco a poco fue recortando el déficit hasta lograr ponerse adelante e irse con ventaja de cinco al finalizar el cuarto. En el segundo chico siguió la intensidad de Warriors como protagonista. La balanza se inclinó por completo para los de la bahía, que pusieron un 30-10 para quedar cómodamente como líderes. Boston se quedó sin reacción. Tatum desapareció por completo y los triples dejaron de caer. Con ese panorama los verdes se fueron al descanso en un pozo de 15 puntos, 39-54. La segunda mitad aparentó ser competitiva durante algunos pasajes del tercer cuarto y el inicio del último, pero los de Kerr siempre encontraban la forma de frenar la reacción celta con triples o ataques agresivos al aro. Steph Curry tuvo una gran segunda mitad dónde controló el tiempo de juego como quiso, y encestó de todos los ángulos posibles. El chef terminó con 34 unidades y fue goleador. De esa manera los Warriors se volvieron a consagrar campeones de la NBA, tras dos temporadas «de reposo», donde se dedicaron a construir talento joven y recuperase físicamente. Steph Curry fue nombrado MVP de las Finales por primera vez en su carrera con un promedio de 31.2 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, en 48% en tiros de campo y 43.7% de tres puntos.

Premios Vinos 3 Palmas: Liga Uruguaya 2021-22

Finalizada la temporada en la que Biguá se consagró campeón, entre los integrantes de Basquet Caliente elegimos a los destacados de la misma. MVP, mejor extranjero, mejor nacional, director técnico, sexto hombre, mejor sub 23, revelación y quinteto ideal en el siguiente informe, donde los jugadores del campeón fueron los más galardonados. MVP Y MEJOR EXTRANJERO: DONALD SIMS El escolta se quedó nuevamente con múltiples premios en la votación de la web. Si bien sus números no fueron tan descollantes como la temporada anterior, el escolta fue determinante en todo el torneo y un placer de ver en nuestro básquetbol. Analizando en profundidad sus estadísticas, fue el líder en cantidad de puntos anotados (830) por amplio margen (segundo fue Roberts con 623), segundo mejor anotador en promedio (22.4), tercero en triples convertidos por partido (2.6), tercero en faltas recibidas (5.9), segundo en el +/- promedio (+8.5) y primero en eficiencia (568.3). MEJOR NACIONAL: SANTIAGO VIDAL Pepo volvió a demostrar que está atravesando un gran momento, siendo el líder del equipo en muchos aspectos para la obtención del bicampeonato y teniendo participación clave para el título. Finalizó el torneo con una media de 11.7 puntos, 5.3 rebotes y 8.2 asistencias de media, siendo el líder del campeonato en este último rubro. A eso se suma que fue el segundo mejor en recuperos (2.1), tercero mejor en eficiencia (469.4) y el séptimo en el +/- en puntos. Con Vidal en cancha, el campeón superó a sus rivales por +6.5 tantos en los 36 encuentros que disputó. MEJOR ENTRENADOR: DIEGO CAL Luego de realizar dos grandes temporadas con Capitol en primera división, el entrenador se mudó a Villa Biarritz para un desafío totalmente distinto. Llegó al equipo campeón, que mantuvo la estructura para repetir y estuvo más que a la altura. En la fase regular finalizó con un récord de 22-4, igualado con Goes en la segunda ubicación. En cuartos de final sufrió para eliminar a Olimpia por 3-2 pero luego el equipo fue una aplanadora. En semifinales barrió 3-0 a Trouville y luego superó 4-1 en la final a Peñarol para conseguir el título. Además, es imposible no hacer mención a la campaña a nivel internacional, finalizando como vicecampeón de la Basketball Champions League Americas. MEJOR SEXTO HOMBRE: MARTÍN ROJAS Un jugador que hace años viene demostrando su potencial y es por ello que el Pato apostó por él en su primera temporada como ficha mayor. Además, sus buenos rendimientos lo han llevado a ser una pieza fija en las citaciones de Ruben Magnano a la Selección Mayor. Un jugador con muchísima versatilidad en defensa que le permite defender tanto a internos como a perimetrales y que ha evolucionado mucho a nivel ofensivo, especialmente como pasador. En la temporada disputó 38 partidos dónde fueron 24.1 los minutos que estuvo en cancha por encuentro. En ellos, sus números fueron de 9 puntos, 6.3 rebotes y 2.1 asistencias. MEJOR SUB 23: IGNACIO XAVIER Luego de su paso por Argentina, el alero volvió a nuestro país para defender a Goes y lo realizó de gran manera. Su aporte desde el banco fue clave en muchos encuentros, elevando la intensidad del equipo especialmente en el costado defensivo y colaborando para la gran campaña del elenco Misionero. Tal fue la conformidad con su rendimiento que ya renovó su contrato en Goes para la próxima temporada, en la que jugará por primera vez como ficha mayor. Disputó 30 partidos y promedió 5.3 unidades y 3.7 rebotes en 19.1 minutos. REVELACIÓN: SEBASTIÁN OTTONELLO El ala pivot fue pieza fundamental para el histórico debut de Urupan en la Liga Uruguaya, aportando grandes minutos en ofensiva generalmente viniendo desde el banco, incluso muchas veces destrabando y cerrando partidos a favor del pandense. Un factor importante en el desarrollo de su juego es que de a poco va incorporando el tiro de tres puntos a su repertorio. En esta campaña, si bien finalizó con tan solo 1 triple convertido por encuentro, tuvo un 45.6% de acierto en esos lanzamientos. En 31 partidos jugados, promedió poco más de 26 minutos en cancha con 12.6 puntos y 6.4 rebotes de aporte al equipo. QUINTETO IDEAL Santiago Vidal: El base del equipo de Biguá fue una de las figuras del torneo. Su rol en el equipo fue decisivo y por segundo año consecutivo levantó la copa; además de ser nuevamente el líder en asistencias del torneo. En 36 partidos disputados, aportó 11.7 puntos, 5.3 rebotes y 8.2 asistencias en 27.7 minutos. Donald Sims: El extranjero del Pato no solo se llevó casi todos los premios comerciales del torneo, sino que en BC fue elegido en varias ternas por lo desequilibrante que fue durante todo el torneo. Fue titular en 36 de los 37 partidos que disputó, teniendo como números finales: 33.4 minutos, 22.4 puntos, 3.1 rebotes y 4 asistencias. Joaquín Osimani: Fue el jugador que lideró la campaña de Goes, teniendo grandes actuaciones en a lo largo del torneo, incluso en los momentos determinantes. Probablemente haya sido la mejor temporada de su carrera. Fue titular en las 30 presentaciones de su equipo, mejorando los números respecto de su anterior temporada en casi todos los rubros. Promedió 16 puntos, 3.5 rebotes y 3.2 asistencias en casi 34 minutos por juego. Lee Roberts: Cambió de camiseta, pero no su rendimiento. El interno volvió a mostrar lo que conocíamos de él tras su paso por Aguada y fue de los jugadores más regulares de Peñarol a lo largo de toda la campaña. Incluso, en las instancias decisivas del torneo (semifinales y finales), elevó un par de escalones su desempeño. Jugó todos los encuentros del Carbonero en el campeonato y tuvo un promedio de 16 unidades y 8.2 rebotes en 27.1 minutos. Luis Santos: El dominicano mostró una versión mejorada respecto a la que conocíamos de su primera participación en nuestro máximo certamen dos años atrás. En la mayoría de los partidos fue dominante en ambos costados de la cancha, especialmente en ataque cada vez que lo habilitaban.

«Quería y necesitaba este desafío»

Facundo Medina habló en Puro Básquetbol de Sport 890 tras su llegada a Aguada, donde remarcó la necesidad de un nuevo desafío para dar un salto en su carrera. Tras cuatro temporadas en Urunday Universitario y un exitoso paso por el baloncesto colombiano, Facundo Medina reflexionó acerca de su llegada al club Aguatero: “Este es un nuevo desafío para mí, estoy muy contento y con muchas ganas de afrontar lo que se viene”, dijo. Además, explicó el por qué de su decisión, aún teniendo una oferta para quedarse en Urunday: “Urunday quería contar conmigo de vuelta y estaba esa posibilidad, pero me incliné por Aguada, más allá de lo económico, por un desafío. Tomé la decisión por un cambio de aire y por ir por un desafío nuevo, ahora toca afrontarlo con responsabilidad”. Sobre el proceso de la contratación, el escolta oriundo de Hebraica y Macabi dijo que fue bastante rápido: “Yo llegué el lunes de Colombia, y a los días Jesús Rostán me comunicó que había interés, y de ahí en adelante se dio todo. Me llamó Flavio Perchman cuando ya habíamos concretado y me dio la bienvenida, tuvimos una charla”. En estas conversaciones con el presidente le dijeron que «la idea es hacer una renovación, buscar gente más joven y que sea un equipo más dinámico y con intensidad”. Por otra parte, Medina aclaró que todavía no tuvo la oportunidad de charlar con el nuevo entrenador Rojiverde, Leandro Ramella: “Con el entrenador todavía no hablé, no tengo muy entendido cuando va a llegar, pero calculo que en la semana van a comunicarnos”. Medina también respondió a las comparaciones con Leandro García Morales, quien fue cortado por Aguada en la pasada semana: “Se da todo justo con la salida de Leandro y hay comparaciones que no se pueden dar obviamente. Pero sí, la presión siempre va a estar y eso está bueno. No va a haber sustituto de nadie, sino que los nuevos jugadores que entran vamos a tratar lo mejor posible y llevar al club a lo más alto”, expresó. El nuevo goleador Aguatero también señaló la diferencias de exigencia entre Urunday, su previo club, y Aguada: “Urunday es más familiar, estuve cuatro años, fue mi segunda casa y estoy totalmente agradecido a toda la gente, los dirigentes y cuerpo técnico. Decidí salir de la zona de confort porque quería y necesitaba ese desafío. Todo el mundo sabe que Aguada es un cuadro grande con una de las hinchadas más grandes que hay y vamos a intentar hacer todo lo mejor posible”. Sobre el cierre, habló sobre su experiencia en Colombia, donde remarcó el desgaste físico que produce jugar día por medio: “Como experiencia estuvo bueno, me trataron muy bien. Lo que es durísimo es jugar día por medio. Justo se jugó en una sede, jugas cuatro partidos en una semana, eso fue lo más complicado”, contó. Antes de retirarse, y en un tono humorístico, no pudo ocultar la felicidad de jugar con Agustín Zuvich, y posiblemente con Salvador Zanotta y Luciano Parodi, los tres amigos íntimos de Medina.

De Pando al Prado

Martín Trelles jugara la próxima Liga Uruguaya en Urunday Universitario. Después de ser una pieza clave en la gran campaña de Urupan, el oriundo de Bohemios seguirá usando el color verde, pero esta vez vistiendo la camiseta del Estudioso. En la última Liga Uruguaya, el escolta que actualmente se encuentra jugando en Ecuador, disputó 30 partidos con la institución de la ciudad industrial, promediando 12.3 puntos, 3.0 rebotes y 2.9 asistencias. Martín es la cuarta ficha confirmada del equipo que nuevamente será dirigido por Héctor Da Pra, sumándose a Abel Agarbado, Nicolás Catalá y Nicolás Delgado. Además, Ignacio Morena y Giovanni Corbisieron seguirán como Sub 23.

En busca de explicaciones

La Secretaría Nacional de Deportes solicitó nombres de los responsables por lo que sucedió en la quinta final entre Biguá y Peñarol. La FUBB denunció el hecho y se pedirán las cámaras del Antel Arena. A su vez, Peñarol emitió un comunicado repudiando los hechos y pidiendo ayuda para identificar a las personas. El fallo entra esta noche al tribunal y a partir de hoy se llamará a los testigos pertinentes para los descargos. Los árbitros realizaron tres denuncias en el formulario luego de la quinta final: John Flowers por agresión. Escupitajos a la terna arbitral en el entretiempo desde la tribuna de Peñarol. Dos botellas de vidrios lanzadas a la cancha desde la tribuna de Peñarol, una que reventó en la cancha en el tercer cuarto y otra que se arrojó una vez finalizado el encuentro pero no llegó a explotar.