Basquet Caliente

Premios Vinos 3 Palmas: Liga Uruguaya 2021-22

Finalizada la temporada en la que Biguá se consagró campeón, entre los integrantes de Basquet Caliente elegimos a los destacados de la misma. MVP, mejor extranjero, mejor nacional, director técnico, sexto hombre, mejor sub 23, revelación y quinteto ideal en el siguiente informe, donde los jugadores del campeón fueron los más galardonados.

MVP Y MEJOR EXTRANJERO: DONALD SIMS

El escolta se quedó nuevamente con múltiples premios en la votación de la web. Si bien sus números no fueron tan descollantes como la temporada anterior, el escolta fue determinante en todo el torneo y un placer de ver en nuestro básquetbol. Analizando en profundidad sus estadísticas, fue el líder en cantidad de puntos anotados (830) por amplio margen (segundo fue Roberts con 623), segundo mejor anotador en promedio (22.4), tercero en triples convertidos por partido (2.6), tercero en faltas recibidas (5.9), segundo en el +/- promedio (+8.5) y primero en eficiencia (568.3).

MEJOR NACIONAL: SANTIAGO VIDAL

Pepo volvió a demostrar que está atravesando un gran momento, siendo el líder del equipo en muchos aspectos para la obtención del bicampeonato y teniendo participación clave para el título. Finalizó el torneo con una media de 11.7 puntos, 5.3 rebotes y 8.2 asistencias de media, siendo el líder del campeonato en este último rubro. A eso se suma que fue el segundo mejor en recuperos (2.1), tercero mejor en eficiencia (469.4) y el séptimo en el +/- en puntos. Con Vidal en cancha, el campeón superó a sus rivales por +6.5 tantos en los 36 encuentros que disputó.

MEJOR ENTRENADOR: DIEGO CAL

Luego de realizar dos grandes temporadas con Capitol en primera división, el entrenador se mudó a Villa Biarritz para un desafío totalmente distinto. Llegó al equipo campeón, que mantuvo la estructura para repetir y estuvo más que a la altura. En la fase regular finalizó con un récord de 22-4, igualado con Goes en la segunda ubicación. En cuartos de final sufrió para eliminar a Olimpia por 3-2 pero luego el equipo fue una aplanadora. En semifinales barrió 3-0 a Trouville y luego superó 4-1 en la final a Peñarol para conseguir el título. Además, es imposible no hacer mención a la campaña a nivel internacional, finalizando como vicecampeón de la Basketball Champions League Americas.

MEJOR SEXTO HOMBRE: MARTÍN ROJAS

Un jugador que hace años viene demostrando su potencial y es por ello que el Pato apostó por él en su primera temporada como ficha mayor. Además, sus buenos rendimientos lo han llevado a ser una pieza fija en las citaciones de Ruben Magnano a la Selección Mayor. Un jugador con muchísima versatilidad en defensa que le permite defender tanto a internos como a perimetrales y que ha evolucionado mucho a nivel ofensivo, especialmente como pasador. En la temporada disputó 38 partidos dónde fueron 24.1 los minutos que estuvo en cancha por encuentro. En ellos, sus números fueron de 9 puntos, 6.3 rebotes y 2.1 asistencias.

MEJOR SUB 23: IGNACIO XAVIER

Luego de su paso por Argentina, el alero volvió a nuestro país para defender a Goes y lo realizó de gran manera. Su aporte desde el banco fue clave en muchos encuentros, elevando la intensidad del equipo especialmente en el costado defensivo y colaborando para la gran campaña del elenco Misionero. Tal fue la conformidad con su rendimiento que ya renovó su contrato en Goes para la próxima temporada, en la que jugará por primera vez como ficha mayor. Disputó 30 partidos y promedió 5.3 unidades y 3.7 rebotes en 19.1 minutos.

REVELACIÓN: SEBASTIÁN OTTONELLO

El ala pivot fue pieza fundamental para el histórico debut de Urupan en la Liga Uruguaya, aportando grandes minutos en ofensiva generalmente viniendo desde el banco, incluso muchas veces destrabando y cerrando partidos a favor del pandense. Un factor importante en el desarrollo de su juego es que de a poco va incorporando el tiro de tres puntos a su repertorio. En esta campaña, si bien finalizó con tan solo 1 triple convertido por encuentro, tuvo un 45.6% de acierto en esos lanzamientos. En 31 partidos jugados, promedió poco más de 26 minutos en cancha con 12.6 puntos y 6.4 rebotes de aporte al equipo.

QUINTETO IDEAL

  • Santiago Vidal: El base del equipo de Biguá fue una de las figuras del torneo. Su rol en el equipo fue decisivo y por segundo año consecutivo levantó la copa; además de ser nuevamente el líder en asistencias del torneo. En 36 partidos disputados, aportó 11.7 puntos, 5.3 rebotes y 8.2 asistencias en 27.7 minutos.
  • Donald Sims: El extranjero del Pato no solo se llevó casi todos los premios comerciales del torneo, sino que en BC fue elegido en varias ternas por lo desequilibrante que fue durante todo el torneo. Fue titular en 36 de los 37 partidos que disputó, teniendo como números finales: 33.4 minutos, 22.4 puntos, 3.1 rebotes y 4 asistencias.
  • Joaquín Osimani: Fue el jugador que lideró la campaña de Goes, teniendo grandes actuaciones en a lo largo del torneo, incluso en los momentos determinantes. Probablemente haya sido la mejor temporada de su carrera. Fue titular en las 30 presentaciones de su equipo, mejorando los números respecto de su anterior temporada en casi todos los rubros. Promedió 16 puntos, 3.5 rebotes y 3.2 asistencias en casi 34 minutos por juego.
  • Lee Roberts: Cambió de camiseta, pero no su rendimiento. El interno volvió a mostrar lo que conocíamos de él tras su paso por Aguada y fue de los jugadores más regulares de Peñarol a lo largo de toda la campaña. Incluso, en las instancias decisivas del torneo (semifinales y finales), elevó un par de escalones su desempeño. Jugó todos los encuentros del Carbonero en el campeonato y tuvo un promedio de 16 unidades y 8.2 rebotes en 27.1 minutos.
  • Luis Santos: El dominicano mostró una versión mejorada respecto a la que conocíamos de su primera participación en nuestro máximo certamen dos años atrás. En la mayoría de los partidos fue dominante en ambos costados de la cancha, especialmente en ataque cada vez que lo habilitaban. Lideró las estadísticas en tapas por partido (1.7) y porcentaje de acierto en dobles (70.6%). Disputó 26 encuentros y finalizó con una media de 15.8 tantos. y 8.9 rebotes en 26.5 minutos.

A continuación, presentamos la votación de los integrantes de Basquet Caliente que participaron:

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest