Basquet Caliente

mayo 25, 2022

Paliza y a semis

Búcaros de Bucaramanga venció de forma contundente a Tigrillos de Medellin en cifras 100-57 (43) y clasificó a las semifinales de la Liga de Colombia. El elenco del uruguayo Facundo Medina dominó el partido de punta a punta ante uno de los equipos más flojos de la fase regular. La figura fue Shawn Stith, quien aportó 17 puntos y 15 rebotes. Nuestro compatriota jugó 25:37 minutos y sumó 4 puntos con 1/4 en dobles, 0/3 en triples y 2/2 en libres. En la siguiente fase enfrentaran a Cafeteros de Armenia. La serie será al mejor de cinco partidos.

No tan rápido

Dallas Mavericks venció 119-109 (10) a Golden State Warriors, e impidió la barrida. Luka Doncic finalizó con 30 puntos, 14 rebotes, y 9 asistencias. Los Mavericks evitaron la barrida tras superar a los Warriors en un juego que se tornó más peligroso de lo que realmente fue. El equipo de Jason Kidd estuvo en una noche de gracia desde la larga distancia. Anotaron 20 de sus 43 intentos para un 46%. Estos números llevaron a que construyeran una ventaja que tocó los treinta puntos. Steve Kerr insistió con la defensa zonal, pero Dallas constantemente castigó con aciertos exteriores. En la segunda mitad el entrenador de los Warriors le dio espacio a sus suplentes que, sorpresivamente, trajeron el juego y llegaron a bajar el déficit a nueve. Jordan Poole y Moses Moody le sacaron provecho a estos minutos y pusieron varios triples para descontar. A falta de tres minutos la diferencia era de ocho. Kerr volvió a poner a sus titulares sobre la duela, pero nuevamente comenzaron a llegar los aciertos de Dallas. Luka Doncic como director de orquesta cerró con 30 unidades, 14 rebotes, y 9 pases de anotación. Quintetos Ideales La NBA dio a conocer los tres quintetos ideales de la temporada 2021-22. Luka Doncic, Devin Booker, Jayson Tatum, Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic formaron el primer quinteto. El pivot de los Sixers, Joel Embiid, quedó relegado al segundo quinteto de la temporada, galardón que compartió con Stephen Curry, Ja Morant, DeMar DeRozan y Kevin Durant. El astro de los Lakers, LeBron James, logró quedar en el tercer quinteto, lo mismo que el veterano futuro salón de la fama, Chris Paul. Pascal Siakam, Karl-Anthony Towns y Trae Young son los tres restantes en el último equipo ideal. Rudy Gobert, Bam Adebayo, Khris Middleton, Desmond Bane, Jimmy Butler, Donovan Mitchell, entre otros, también recibieron votos.

No le dio respiro

Peñarol venció 85-60 (25) a Aguada y sentenció la semifinal con una barrida aplastante para meterse en la final de la Liga Uruguaya por primera vez en su historia. El conjunto dirigido por Pablo López supo aprovechar el momento de dudas en Aguada para sentenciar la serie y meterse en las finales de Liga Uruguaya. El arranque fue bastante parejo aunque algo favorable para los mirasoles, que pusieron un 7-3 en los primeros tres de juego. Aguada se arrimó a la mínima con un triple de Bavosi, pero luego Peñarol volvió con la arremetida y puso un 10-0 para conseguir la primer ventaja de doble dígito del día. Aguada respondió con un 5-0 para volver a meterse en juego, pero un par de desconcentraciones en el cierre de cuarto provocó que el carbonero encuentre puntos fáciles que le permitieron abrir 14 de renta, hasta ahora la máxima. En el segundo chico se mantuvo la misma tónico. Un Aguada apagado, completamente vulnerado por la defensa orquestada por Pablo López. Abrieron el cuarto de gran forma, y trás cuatro minutos la diferencia ya era de 20 puntos. Aguada buscaba descontar, pero entraron en una dinámica de intercambio de canastas que no le era favorable. El rojiverde no logró bajar 20 de déficit, y al descanso se fue Peñarol arriba 49-26 (23). El segundo tiempo fue más de lo mismo. La reacción de Aguada jamás llegó, y el partido se tornó monótono. Los de Casalanguida mejoraron defensivamente, y dejaron a Peñarol por debajo de los veinte por primera vez en los tres períodos. Aún así, ofensivamente nunca aparecieron. Bavosi fue el único en tener un juego decente en esta faceta con 17 puntos en 60% de acierto. Tras los primeros 30 el aurinegro seguía con 24 de renta. El último cuarto fue anecdótico. En los primeros cuatro minutos anotaron ocho puntos entre ambos equipos. El ritmo cayó al suelo, y faltando cinco la diferencia tocó los treinta. Solo restaba que los entrenadores vacíen sus bancas, y restando 2:30 sucedió. Peñarol fue firme durante los tres juegos, no dejó nada al azar y pisó fuerte cuando más lo necesitaron. Barrida y finales para el carbonero. MVP: Salvador Zanotta El base finalizó con 8 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. Sus números no son descabellantes, pero su impacto defensivo y como general de campo se hizo sentir. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Peñarol 25-11, 49-26, 68-44, 85-60 Jueces: A. Bartel, V. García, M. Fernández GALERÍA

Bienvenido de vuelta

Sebastián Ottonello vuelve a Defensor Sporting para disputar la Liga Uruguaya 2022-23. El interno, que viene de jugar a un nivel altísimo en Urupan, defenderá nuevamente al Violeta. El Baldosa llegó al Fusionado en la temporada 2018-19 como jugador sub-23. Disputó 35 encuentros, llegando a ser titular en algunos y tuvo una media de 3.0 puntos, 3.0 rebotes y 0.6 asistencias. En ese torneo, Defensor Sporting llegó a cuartos de final, quedando afuera 3-1 ante Aguada que posteriormente se consagró campeón. Su última temporada con el equipo de la calle Jaime Zudañez fue en la Liga 2021, donde era parte de la rotación pero sin tener un gran protagonismo, promediando 3.1 puntos, 1.7 rebotes y 0.5 asistencias. Este año vistió la camiseta de Urupan y tuvo su mejor campeonato a nivel personal en primera división, siendo pieza clave desde el banco para el sistema de juego de Esteban Yaquinta. El ala pivot elevó sus números respecto a temporadas anteriores, promediando 10.7 puntos, 6.4 rebotes y 0.7 asistencias en 26.1 minutos de juego. En cuanto a las novedades del Fusionado, Daniel Seoane será el director técnico, Marcos Cabot y Nicolás Pereyra estarán como fichas mayores mientras que Mateo Bianchi seguirá como Sub 23.

La base está

Mateo Sarni renovó su contrato con Urupan para las próximas dos temporadas. El base fue una de las piezas fundamentales para la histórica campaña del elenco pandense en su estreno en la Liga Uruguaya. Urupan finalizó tercero en la fase regular y luego quedó eliminado con Trouville en cuartos de final. El capitán disputó todos los encuentros de la temporada y tuvo una media de 13.6 puntos, 3.8 rebotes y 7.8 asistencias en 35.2 minutos. Otra buena noticia para los de la ciudad industrial es que está todo encaminado para la renovación del entrenador Esteban Yaquinta.

De Córdoba a Nuevo Malvín

Latraius Mosley será la segunda ficha innominada de Unión Atlética en el próximo Metro. El alero estadounidense de 1.98 metros y 32 años llegará a nuestro país para defender la camiseta Azulgrana que está conformando un plantel interesante. Mosley jugó en Tanner High School, en las ligas estadounidenses ABA (San Diego Surf y South Florida Gold) y Drew League (Citi Team Blazers) y en China. Luego, llegó a Argentina, donde jugó las últimas dos temporadas de la Liga Nacional. En la 2020-21 vistió los colores de Libertad de Sunchales y promedió 12.5 puntos, 7.3 rebotes y 1.8 asistencias en 25.3 minutos. Para el torneo siguiente, se mudó a Córdoba para defender a Atenas, donde tuvo una media de 17.5 puntos, 6.6 rebotes y 2.8 asistencias en 34.4 minutos. Unión Atlética ya tiene confirmadas a Federico Ambrosoni, Felipe Trusich, Manuel Oyenard y Pedro Sansone como fichas mayores, a Sebastián Ottonello y Mosley como innominadas mientras que los sub-23 calificados serán Nicolas Pereyra y Mateo Bianchi. El plantel lo completan los Sub 23 del club Joaquín Dios, Felipe Rodríguez, Guzmán Pagani, Juan Manuel Brisset y Santiago Meinero. El técnico será Daniel Lovera.

Cerró el movimiento

Colon cerró su plantel para el próximo Metro con la incorporación de Casey Jones como segunda ficha innominada. Se trate de un escolta estadounidense de 1.96 metros y 28 años que supo jugar en la LEB Plata de España defendiendo al equipo de Tormes en 2018-19. En el mismo disputó 17 partidos con una media de 14.7 puntos, 5.5 rebotes y 1.4 asistencias en 29.6 minutos de juego. Luego se fue a Argentina para jugar cinco partidos en Atenas de Córdoba durante la temporada 2019-20, donde tuvo una media de 8.0 puntos y 5.4 rebotes. Colón ya tenía como fichas confirmadas a Felipe García, Sebastián Álvarez, Gianfranco Espíndola, Andrés Aristimuño, Antonio Trípodi y Agustín Amaral como fichas mayores, Pedro Mendive y Guillermo Feijo como Sub 23 y Cristian Scaramuzzino como ficha innominada. Ernesto Dorrego será el director técnico.

El último Monito

Roydell Brown será la segunda ficha innominada de Miramar, que de esta manera cierra su plantel para el próximo Metro. Brown es un alero estadounidense de 1.98 m de altura y 24 años, con pasado en Eslovaquia y Finlandia. En este último, defendió durante 34 partidos a KTP Basket y promedió 11.4 puntos, 5.6 rebotes y 1.3 asistencias en 25.9 minutos. De esta forma, el Monito cerró su plantel para la próxima edición del Metro que comenzará luego de que finalice la corriente Liga Uruguaya. Brown conformará la dupla de innominados junto a su coterráneo Saiquan Jamison, las fichas mayores serán Martín Mayora, Lautaro Pérez, Juan Diego Cabillon, Ezequiel Piñeiro, Johnny Rodríguez y Martin Tessadri mientras que Joaquín Núñez y Facundo Yaquinta serán los Sub 23. Diego Olivera será nuevamente el director técnico.

Pistolero italiano

Simone Fontecchio apareció en los momentos claves para que Baskonia se quede con la victoria 80-79 (1) ante Valencia Basket y pegue primero en la serie de cuartos de final. Jayson Granger aportó cuatro puntos y dos asistencias. Baskonia comenzó mejor con Fontecchio a la cabeza, quien convirtió los primeros siete puntos del equipo. Valencia se mantuvo de pie por medio de Dimitrijevic, quien logró anotar a placer cada vez que atacaba el aro. Tras los primeros diez no se sacaron diferencias y dejaron el score igualado en 21. En el segundo chico apareció la mejor imagen de Baskonia. Los de Neven Spahija ajustaron las tuercas en defensa y le dieron respiro a los valencianos. Wade Baldwin comenzó a encontrar tiros abiertos y no perdonó. De esa forma Baskonia se fue arriba al descanso por ocho, 43-35. A los locales les costó entrar en ritmo tras el retorno de los vestuarios, e incluso se encontraron con doble dígito de déficit. Para suerte de los naranjas sobre el cierre del cuarto aparecieron Van Rossom y Mike Tobey para activar una ofensiva que lucía apagada. Ese parcial sirvió para igualar el score, y más adentrados en el último chico lograron tomar el liderato. Todo se definió en el último minuto. Dos abajo, Baldwin puso un triple para pasar por uno, Dimitrijevic tuvo la última con nueve segundos por jugar, pero falló. El partido quedó en manos de los blaugranas que toman la delantera en su serie. Jayson Granger: 24:08 minutos, 4 puntos (2/3 dobles, 0/2 triples), 3 rebotes, 2 asistencias,2 recuperos, 1 pérdida.