Basquet Caliente

julio 6, 2016

Palmas para Drye

Trevante Drye fue la gran figura en el triunfo de Stockolmo ante Montevideo, lo que le permitió transformarse en el “Jugador Bodega 3 Palmas” de la decimosexta fecha de la Liga Uruguaya de Ascenso. El interno finalizó con 35 puntos y 18 rebotes, disputando los 40 minutos de juego. En el puesto de alero, es una realidad que Roberson de Atenas jugó un gran partido, pero el cierre de Ibarra fue determinante para que Nacional siga en lo más alto de la tabla. Anotó 9 puntos en el último cuarto y se metió en el equipo ideal de la 16ª fecha. EQUIPO DE LA FECHA Mauro Zubiaurre (Atenas) 20 puntos 5 rebotes 5 asistencias Facundo Medina (Tabaré) 28 puntos (4-8 en triples) Nicolás Ibarra (Nacional) 17 puntos 5 rebotes Alejandro Pérez (Capitol) 24 puntos (10-16 en dobles) TrevanteDrye (Stockolmo) 35 puntos 18 rebotes  

«Salvarnos del descenso»

Rodrigo Pintos, jugador de Stockolmo, luego de la victoria sobre Montevideo habló con BC y dijo: “Sabíamos que era un rival difícil, porque era la cancha de ellos y porque además ellos precisaban el punto ya que vienen en la zona baja de la tabla, a su vez nosotros también lo necesitábamos para aspirar a más y por suerte se nos dio” Sobre el trámite del partido agregó: “Santerini nos pidió defensa, que es la base de nuestro juego, sabemos que en ataque tenemos diferentes vías de gol y por suerte pudimos estirar diferencias en el comienzo”.Acerca de Drye manifestó : “Es fundamental para nosotros, baja rebotes, hace los puntos, la verdad que es un placer jugar con un extranjero asi”. En cuanto a lo que se viene dijo: “Nuestro objetivo antes de arrancar era salvarnos del descenso, por eso trabajamos partido a partido, ahora tenemos que ganar estos tres partidos para lograr meternos en los de arriba”

Espíndola a Villa Dolores

Javier Espíndola es el nuevo entrenador de 25 de Agosto para afrontar el tramo final de la LUA tras el alejamiento de Eduardo «Boca» Hernández en la pasada jornada cuando el equipo no logró vencer a Capitol. La dirigencia de Villa Dolores se movió rápido tras la renuncia de Hernández y buscaron a un hombre con trayectoria en el medio. El ingreso para Espíndola sin dudas es para darle un giro rotundo en lo deportivo para el plantel. Porque cabe recordar que por el lado del cambio de extranjeros ya han echo todo lo posible. Es más, la reciente llegada de Justin Dobbins al equipo apunta a eso, mantener la regularidad en el torneo con triunfos. Eduardo «Boca» Hernández dejó a la institución con un récord de 3-12 en el campeonato y se verá con la llegada de Espíndola si el equipo puede salir de la parte baja de la tabla y del descenso.

Se queda en casa

En una jornada de poco movimiento, lo más destacado fue la renovación de Dirk Nowitzki con los Dallas Mavericks por 2 temporadas a cambio de 40 millones. Golden State sigue reforzando la tabla y contrato a David West por una temporada y 1.3M mientras que San Antonio traspasó a Boris Diawa Utah a cambio de una futura elección de segunda ronda con el objetivo de liberar espacio salarial para poder fichar a Gasol. Por último, Gerald Henderson arregló con Philadelphia (18M, 2 años) y los Knicks contrataron al alero lituano Mindaugas Kuzminskas.

Aire fresco para el Prado

Capitol derrotó a 25 de Agosto 82-68 (14) y le escapa a la zona del descenso, abriéndole 3 puntos a uno de sus rivales directos. El partido lo dominó siempre la visita que en el último cuarto colocó un 25-14 lapidario para las aspiraciones del dueño de casa. Alejandro Pérez y el debutante Howard Wilkerson fueron figuras con 24 y 22 puntos respectivamente. El comienzo del partido fue para Capitol que encontró un buen juego colectivo, gol en la pintura con Wilkerson, «Pepusa» Pérez y Wenzel. Además un gran trabajo en la conducción de Bouchaton para sacar diferencias. Su rival no encontró el camino de romper la defensa en zona que le propuso en el primer cuarto, pero igualmente con 7 pts de Dobbins y Silva con tiros de 4ta se fue al descanso largo perdiendo por 5 puntos 21-16. En el segundo chico, comenzó mejor 25 de agosto que se puso a 1, luego sacó 7 el «Capi» (30-23) de la mano de Bouchaton desde los 6,75, corriendo la cancha y defendiendo en zona. También, vuelve aparecer una reacción del equipo de Villa Dolores que con un parcial de 6-0 se pones  a 1 nuevamente (30-29) a falta de 2’20. Verrone, Piñeiro los mejores en el rectángulo de juego. Sobre el final, termina sacando 7 nuevamente y el equipo de Cabrera se va ganando 36-29. En el tercero, el «Negro» del Prado sacó hasta 12 de máxima (43-31) con gran participación de «Pepusa» en la zona pinta junto a Wilkerson, una gran defensa en zona y Pierre aportando 6 puntos desde el banco. Nuevamente, la reacción del equipo dirigido por el «Boca» Hernández se hizo sentir y pone un parcial de 10-2 para ponerse a 4 pts (45-41). Ahí no sólo apareció Verrone en defensa, sino puntos de Piñeiro, Gasañol y Cococho Álvarez desde los 6,75. Capitol igualmente se fue ganando por 3 (57-54) al último cuarto. En los últimos 10′ de juego el conjunto del Prado sacó a relucir su buen juego colectivo, aparecieron puntos de corridas con Wenzel, Pereiras y Cabillon y en la pintura con Pérez y Wilkerson. Cerró mejor el partido y equivocación de 25 le permitieron a su rival llevarse el punto valiosisimo por la parte baja del torneo. En el ganador se destacó «Pepusa» Pérez con 24 puntos y Wilkerson con 20. En el perdedor apareció Piñeiro con 16 y con 14 «Cococho» Álvarez. Dos viejos conocidos Uno de los atractivos del juego era observar el estreno de dos viejos conocidos para nuestro medio. En el ganador, lo de Wilkerson fue muy bueno a lo largo de los casi 35 minutos que estuvo en cancha. Se lo notó en forma y ganó constantemente en el poste bajo. Terminó con 22 puntos (5/8 en dobles y 12/13 en libres) y generó 10 infracciones. A su vez bajó 6 rebotes y dio 6 asistencias alcanzando una valoración de 31. Todo lo contrario por el lado de Justin Dobbins. Es que se notó la falta de actividad en el ex Urunday y Larre Borges. Estuvo 30 minutos en cancha, aportó 14 unidades, 5 rebotes y 5 asistencias. Es que como jugador es inegable, por algo las dos veces que estuvo en el ascenso fue campeón, pero aun le falta para alcanzar su mejor nivel.  

Para hacerle un monumento

Situación más que particular la que debió atravesar Olivol Mundial en las últimas horas. Es que cortaron a su extranjero, Anthony Joseph por temas económicos y todo hacía prever que debían encarar la recta final del torneo sólo con nacionales. Sin embargo, grande fue la sorpresa de la directiva cuando el propio extranjero solicitó saber los motivos de la decisión de no contar más con él y cuando le anunciaron que era por dinero la respuesta dejó a más de uno con la boca abierta: «No todo es dinero, si ese es el problema me quedo, juego gratis e intentamos salvar al equipo». Hasta el momento su promedio es de 12 puntos y 8 rebotes en 12 juegos. En definitiva, Joseph se queda viviendo en el club que le da la comida. El interno ahora está desempleado, ya que su único ingreso era por el basquetbol. De todas formas su historia de vida es larga y ya supo trabajar en nuestro país, entre otras cosas cargando garrafas. Una lección que los dirigentes y la gente de Olivol no olvidará; de hecho hasta llegaron a plantear en tono de broma que si se salvan del descenso le realizarán un monumento en Millán y Sitio Grande.

Primeros clasificados

La segunda jornada de acción de los repechajes olímpicos tuvo como saldo la clasificación de varios equipos a las semifinales. En Italia, el local y México abrocharon el pasaje a la siguiente instancia al vencer 67-60 (7) a Croacia y 75-70 (5) a Irán respectivamente. En Serbia, Letonia también se clasificó al derrotar 71-59 (12) a República Checa mientras que Puerto Rico dio un paso gigante a la clasificación al triunfar sobre Angola en cifras de 91-81 (10). Por último, en la apertura de la sede de Filipinas, el local cayó 93-84 (9) con Francia y Canadá obtuvo una gran victoria 77-69 (8) sobre Turquía. Hoy sigue la acción con los siguientes partidos: Sede Turín México – Grecia Croacia – Túnez Sede Belgrado Angola – Serbia República Checa – Japón Sede Manila Canadá – Senegal Filipinas – Nueva Zelanda

Punto y pico

Nacional ganó el duelo de candidatos ante Bohemios por 76-74(2), en un partido sumamente parejo, y en el que tuvo como gran figura en el cierre a Nicolás Ibarra. Sin sacarse grandes ventajas, ambos equipos comenzaron dañando en la zona pintada, lugar donde encontraron ventajas Diego Tortajada por un lado como Kenny Adeleke por el otro, sin encontrar todavía el gol exterior en ninguno de los dos casos. El “tricolor” encontró una ventaja de 7 (36-29) sobre el cierre del primer tiempo, con un Salvador Zanotta que empezó a encontrar huecos para dañar, en la noche de su regreso. Rápidamente reacciona el “albimarrón”, ya que coloca un parcial de 6-0 en el último minuto para colocarse a 1 (36-35), con una buena racha de William Creekmore. En el tercero Nacional sacó la máxima de 10 (45-35), aprovechando a un Adeleke totalmente dominante y que absorbía la mayor parte del goleo. Nuevamente se da una reacción de la visita, que coloca un parcial de 17-9 para colocarse a 2 (54-52), de la mano de Nicolás Catalá, Diego Tortajada y un triple de Martín Perdomo. El trámite se mantuvo parejo hasta el final. Adrían Bertolini parecía quebrar el juego a falta de 5 minutos, dándole a su equipo diferencia de 6 (62-56), pero nuevamente el “gatito” Perdomo sacó la cara por su equipo e igualo en 66 las acciones. Cuando carecía de gol Nacional, y ya no encontraba de forma clara a su extranjero, fue momento para Nicolás Ibarra, que había sido el hombre que mantuvo en juego a su equipo, y esta vez logró 5 puntos consecutivos para volver a pasar al frente (71-68). Hubo libres para Adeleke, Zanotta y Bertolini, quienes no estuvieron finos y se encargaron de que el triunfo sea más sufrido de la cuenta, más allá de que Bohemios logró colocarse a una bola y tener la opción de la última, la cual derivo en triple fallado de Nicolás Catalá. Adeleke culminó como goleador con 19 puntos, seguido por Ibarra con 17, mientras que en la visita se destacaron tanto Catalá como Tortajada con 21 cada uno.

Sigue dando pelea

Stockolmo venció a Montevideo en cifras de 86-72(14) en condición de visitante y se metió en el pelotón de los de arriba. El equipo de Santerini aplastó de punta a punta a su rival con un Drye muy inspirado y un gran partido en defensa. El primer cuarto empezó con Stockolmo repartiendo el goleo, a través de Ferreira, Viana y Drye el azul corría la cancha y castigaba a un Montevideo que dependía mucho de Doggett y no encontraba vías de gol. Con dos triples, de Viana y Pintos respectivamente, sumado a cinco puntos consecutivos de Drye producto de un gol y foul y una hundida, la visita abría quince de renta a falta de tres minutos. Espasandin pidió minuto para motivar a su equipo que estaba dormido en la cancha, pero no lo logró, continuaron los errores en los bloqueos defensivos,  y los rebotes eran todos de Drye, que siguió gravitando. El primero se fue 28-8 a favor de la visita. En el segundo cuarto, un gran ingreso de Luca Magnone le daba dinámica al ataque del visitante, moviendo la bola y jugando el pick and roll con Drye, para que la visita se vaya veinticinco puntos arriba. En el local el único que gravitaba era Dogget, quien hasta el momento llevaba el 100% de los puntos de su equipo (10). Magnone defendiendo muy bien en primera línea y corriendo la cancha, llevaba a abrir una máxima de veintinueve puntos. Con buenos ingresos de Savariz y Mayora por el lado del local, sumado a un triple de Brause y otro de Suarez, se cerraba el primer tiempo con ventaja de veinte para Stockolmo 44-24. El tercero comenzó con Montevideo robando en primera línea y corriendo la cancha con Mayora, pero una y otra vez el foráneo Drye gravitaba en ataque y mantenía diferencias. El local comenzó a fallar en ataque, y el equipo de Santerini aprovechaba para seguir ampliando la ventaja por intermedio de Drye y Bartesaghi corriendo la cancha, y abría veintitrés de renta. Montevideo con Suarez como estandarte se logró colocar a dieciséis, pero el visitante se recuperó con un goleo muy repartido sobre el final entre Silveira, Drye y Magnone para finalizar el tercero 69-43 (26) En el último cuarto, Montevideo salió a ponerse rápido en partido y achicaba la diferencia a dieciocho, pero Drye gravitaba en el poste bajo y tomaba rebotes ofensivos una y otra vez, para seguir aumentando la diferencia. Mayora era de los pocos que se mostraba activo en un Montevideo ya resignado, rompiendo la primera línea y convirtiendo de cuarta distancia. Los últimos minutos sirvieron para que Montevideo maquille el resultado, con buenos minutos de Savariz. Fue final 86-72 En el ganador se destacaron los 35 puntos de TrevanteDrye, seguido por Juan Viana con 15. Por el lado de Montevideo el goleador fue QuintonDogget con 16 puntos.

«No podemos perder más»

Octavio Medina tuvo un buen ingreso desde el banco en el triunfo de Tabaré sobre Verdiirojo. Una vez finalizado el encuentro, el jugador charló con BC hablando de diferentes temas. Octavio manifestó sus primeras sensaciones luego del triunfo: “Contento más que nada porque arrancamos muy bien esta segunda rueda, este era un punto fundamental porque si ganábamos pasábamos  a Verdirrojo y por suerte pudimos lograrlo.” Sobre el cambio del equipo y este buen momento actual dijo: “La derrota con 25 nos pegó muy duro. Luego de ahí nos dijimos que no podíamos perder más. Luego de eso venía Bohemios y éramos conscientes de que ese partido era importantísimo para devolverle la confianza al grupo. Si perdíamos ese partido cerrábamos muy mal la primera rueda y se nos iba a complicar mucho”. Medina se refirió a su rendimiento personal y la confianza del entrenador: “Creo que tengo muchos altibajos. Tengo partidos muy buenos y otros malos. El “Gato (Horacio Perdomo) me da la confianza de venir  desde el banco y sé que cuando entro tengo que cambiar el partido poniéndole otro ritmo, correr más la cancha y aprovechar los espacios abiertos”. Por último habló sobre el problema de Tabaré con las ventajas a favor: “Es algo que lo sabemos dentro del equipo. Siempre que sacamos una diferencia se nos vienen y eso nos ha costado varios partidos como por ejemplo Atenas y Stockolmo donde sacamos una ventaja muy importante y lo perdimos. Por suerte en este caso pudimos controlarlo y ganar. No se porque es que está pasando pero lo debemos mejorar”.