Basquet Caliente

«Todos los días me cuestan muchísimo»

Iván Loriente habló en Puro Básquetbol de Sport 890 sobre el duro momento que está atravesando a nivel personal, su presente deportivo en Miramar y la próxima temporada con Biguá.

– Cómo te sorprendió la situación que se dio el otro día?

Primero que nada, quizá me metieron en una bolsa en la que yo no tengo nada que ver. No se por qué me nombran a mí. Fui a sacar al hincha de Miramar. La situación que se dio fue que creo que le dijo algo al segundo juez (Pablo Graiño) y este lo echa. Él se estaba yendo y en un momento le dijo algo a Pablo. Pero nunca amagó a pegarle a nadie ni tuvo intención de pegarle a nadie. Creo que para sacar a alguien de una cancha tenés que llamar a un delegado de Miramar para que lo saque. Y no que venga un juez de la otra punta de la cancha a decirle cosas y sacarlo acompañándolo hasta la puerta. Creo que el que estuvo mal ahí fue Ortiz. Por suerte estaba el presidente del Metro qué pudo ver todo. Y hay vídeos y cámaras que no dejan mentir. No hubo nada grave como se dice.

– ¿Fue una situación evitable?

– Sí, aparte en un momento cuando Pablo lo echa, quizá le dijo un par de cosas pero ya se estaba yendo. Déjalo, para que vas a buscar una situación que no va. No podemos suspender partidos tras partidos. Hubieron cosas peores que lo que pasó. Se le da mucho mérito a algo evitable.

– ¿Cómo te estás sintiendo en el campeonato, jugando por Miramar?

Bien, me siento bien en Miramar. Más allá de los resultados estoy bien y cómodo. Tranquilo con el equipo. Estamos unidos, nos llevamos bien. Hay un buen equipo de seres humanos y eso está bueno. Hemos levantado mucho y jugado bien, pero no sabemos cerrar a la hora de ganar. Son cosas que tenemos que entrenar y corregir.

– ¿La idea es cumplir todo el campeonato con Miramar?

No, tengo contrato hasta el 22 de agosto. Estoy entrenando en Biguá lunes, miércoles y jueves de mañana. La pretemporada fuerte arranca el 22 entonces ahí tengo que estar del todo en Biguá.

– ¿La gente de Miramar lo sabía de antemano esto?

– Sí, antes de firmar avisé. Primero eran tres o cuatro partidos. Después la idea fue quedarme, pero Biguá puso ese límite.

– ¿Es cierto que los jugadores le pidieron a Blazina que se quede?

Sí, antes del partido de Colón entró al vestuario diciendo que dejaba el cargo. Pero todo el equipo no lo dejó, el equipo sintió que el era parte del mismo. Más allá de la rabia de no ganar, este equipo lo armó él. Nosotros tratamos de apoyarlo de otro lado como equipo y personas. Tratamos de unirlo y que siga con nosotros.

– ¿Cómo tomaste los refuerzos de Biguá, ya entrenan todos?

La verdad que feliz. Con Leandro ya compartí un campeonato en Biguá. Son muy profesionales y contagian al resto. Están todo el tiempo arriba de los pibes para corregirles cosas o hablarles. Suman mucho para el equipo. Venimos entrenando bien y muy fuerte.

– ¿Cómo ves la transformación del equipo, y que pensás de la oleada de jugadores que se fueron a Aguada?

– «Biguada» le digo yo. Son situaciones que pasan y nada. Nosotros contentos por ellos que se fueron todos juntos a jugar. Les deseo lo mejor, es una lastima que el equipo se haya desarmado. Pero bueno, también es difícil para Bigua mantener un equipo de ese nivel por tantos años. Tengo muchas ganas de jugar contra Aguada y va a ser un desafío muy lindo marcar a Sims.

– ¿Crees que Aguada pasa a ser el favorito?

A veces no es solo el equipo que tengas, sino el como funciona y el día a día. En los papeles son favoritos. Tienen muy buenos extranjeros y nacionales. Todavía hay que esperar a ver que extranjeros trae Peñarol. Cuando juguemos contra ellos va a estar difícil.

– ¿Qué te genera la vuelta de Jayson Granger a Uruguay?

Un placer que vuelva a este país. Que vengan jugadores de ese nivel a nuestro básquetbol es muy bueno. También me gustaría que vuelvan Fiti, Calfani.

– ¿Estás de acuerdo que es la mejor liga desde el nuevo formato?

Sin duda, va a ser un gran desafío para todos. Hay que ponerse más fuerte, entrenar cada vez más.

– ¿Hoy, aparte de competir, haces algo más en el día a día?

Me dedico solo al básquetbol. Pero tengo algunos proyectos en la cabeza que todavía no tengo bien marcado. Estoy viendo. Todavía quiero salir del mal momento que estoy pasando y enfocarme más en lo que quiero hacer afuera del básquetbol. Pero hoy no tengo cabeza para nada más que enfocarme en lo que hago. Yo estoy pasando un año muy salado, muy difícil a nivel familiar. Quiero salir de eso para poderme enfocar en otra cosa. No quiero estar en casa las 24 horas pensando en básquetbol.

– ¿Cómo es el después de los sucesos familares?

– Es muy salado. Por ejemplo hace dos días estuve en casa solo unas horas y me entró un bajón que tuve que llamar a mi vieja porque me entró una angustia tremenda. Estaba en el sillón tomando mate y de repente me largué a llorar de una manera muy salada. Antes de aceptar jugar el Metro, estaba en mí casa y la realidad es que no tenía ganas de nada. De verdad, no tenía ganas de comer, de salir, no tenía ganas de vivir. No le encontraba sentido a la vida. Sentía una vacío y un dolor inexplicable. Todos los días me cuestan muchísimo.

– ¿En qué te estás apoyando?

Tuvimos una comida en Bigua y tanto Jose Guerrero como Pablo Ibón me vieron mal, me llevaron a una pieza y me ofrecieron usar el psicólogo deportivo de Biguá. El martes arrancaría con él. Me hace falta porque no me estaba apoyando en ningún profesional. Porque no estoy pudiendo. A veces puedo ir a practicar y cagarme de risa y fingir que está todo bien, pero en realidad está todo mal.

– Esos momentos solo son de los más difíciles del día no?

Pasa que nunca estoy solo, siempre estoy con mi hija o mi sobrino. Pero cuando tenés un segundo solo me hace muy mal porque se me llena la cabeza de recuerdos. No es fácil, son segundos en que no pensás en el resto y solo querés irte y estar en paz. Estoy cansado, vengo de tres años letales. Perdí un hermano y ahora perdí una hermana en muy poco tiempo. Es muy salado. Me parece la vida muy injusta. Pero uno tiene que seguir. Me cuesta, pero yo hago lo que puedo.

– ¿Estás cerca de tus padres?

Hoy son el motor de la familia. Al igual que mis sobrinos. Nosotros seguimos por ellos. Siempre tratan de transmitirnos cosas para seguir. Sin de hierro. Los admiro y estoy orgulloso de tenerlos.

 

La salud mental es tan importante como la salud física

Si vos, o alguien que conozcas, necesita ayuda, existen líneas de apoyo gratuitas y que atienden las 24 horas:
📞 Línea de apoyo emocional, llamando al 0800 1920.
📞 Línea de prevención del suicidio, llamando al 0800 0767 o por celular al *0767.

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest