Basquet Caliente

Respira tranquilo

Urupan venció como local a Nacional en cifras de 89-74 (15) . Los de Diego Palacios llegan a la próxima fase del torneo tras ganar un punto que da aire pensando en la permanencia.

El encuentro empezó con un 6-0 de la visita, que mediante espacios y con posesiones cortas conseguía sumar. Por el lado del Verde, los nervios por lo que estaba en juego les jugó una mala pasada, demostrando estar imprecisos y estresados. Pero de a poco el equipo halló su funcionamiento, y de la mano de Simón -el hombre de la noche- y Espíndola -gran partido- rápidamente empató el score con un 9-0. Sin embargo, rumbo al primer descanso se dio el ingreso del debutante Jordan Mathews en el Bolso, y aunque no hubo diferencias en puntos, el nivel de la visita mejoró tras mostrarse aturdido. El marcador cerrando el primer chico fue de 16-16.

El segundo cuarto fue el más goleado de la noche, y tuvo un show digno de concurso de triples. Nada más iniciado, y con el parcial 2-2, Jordan Mathews puso a pie firme su primer triple en Nacional, y, segundos después, demostrando confianza se quemaría otra ofensiva con otro bombazo sacado de la galera. Urupan no sabía qué hacer, en ataque el aro se había cerrado y en defensa se encontraba con un francotirador; tal fue así que de nuevo el americano encontró ahora un doble. Luego de un triple del Enano Martínez que le daba alivio a su equipo, el mismo Mathews gastaría otra ofensiva para demostrar su muñeca caliente desde larga distancia como carta de presentación. A estos triples les seguirían dos más para plasmar un espectacular 5/5 que dejaba a la visita en +12. Ya en la segunda mitad del chico, bombazos de Souza y Espíndola, junto a un enorme ingreso de Corbisiero, hicieron que con un gran final se cierre la primera mitad en 43-44 (1).

La segunda parte fue toda del local. Un muy buen juego de Urupan, sumado a un mal nivel de Nacional llevó a que los de Pando tomen distancia en el score y, si bien eran números remontables, nunca perdieran la ventaja. El arranque fue un frenesí absoluto del Verde, que con un Simón más imparable que nunca, junto a Espíndola y Corbisiero, tomaba +9 de renta. La visita, completamente perdida en el juego, hacía lo que podía en ataque, pero se pudo apreciar desorganización o falta de ideas, lo que llevó a tomar malos tiros y por tanto no ser efectivos. Sumado a una pobre defensa, los de Ponce se vieron superados por doquier. Tras una racha de inspiración de Anderson, donde puso reiterados puntos en la pintura, el score volvió a achicarse, y en el medio el panameño Sánchez cometió dos faltas técnicas que lo llevaron al vestuario de manera temprana. Sin embargo y para cerrar el tercer cuarto, un enorme momento desde larga distancia con las manos calientes de Corbisiero y Souza hicieron que el score vea un 69-58 (11).

Aunque las distancias en marcador eran “cortas”, el último cuarto se jugó para cumplir con lo reglamentario, ya que la “distancia” en juego era importante. Tal es así que Nacional nunca pudo acortar a menos de ocho, y sí los de Pando pudieron estirar incluso a 16 -máxima-. Llegado este punto, un momento de inspiración de Acosta dio un destello de posible remontada, lo que provocó un pedido de tiempo muerto por parte de Palacios que de inmediato corrigió la defensa y de nuevo bloqueó su aro. Con goleo por todos lados incluso en el 5×5, el equipo local movió bien la bola y cerró una gran victoria que le permite llegar con el pecho inflado a la próxima fase del torneo. El marcador final fue 89-74 (15).

MVP: Miguel Simón

El dominicano cargó con el equipo en todo momento, y fue imparable en ataque. Aún cuando el equipo se veía superado o el score estaba cerrado, él asumió siempre la responsabilidad y dominó ambas pinturas a placer. Fue el goleador de la noche con 33 puntos, 17 rebotes y 1 asistencia.

Estadísticas

Por cuartos: Urupan 16-16, 43-44, 69-58, 89-74

Jueces: A. Bartel Maina, E. Ferreira, A. Bustelo

ESTADÍSTICAS

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest