Basquet Caliente

Realidades diferentes

Aguada y Peñarol disputarán una nueva final de Liga Uruguaya, y en este informe repasamos cuántas finales jugó cada uno de ellos y cómo les fue.

Empezando por Aguada, los de la Avenida San Martín tienen en su espalda seis finales de Liga disputadas, de las cuales en tres pudieron coronarse campeones. La primera fue en la temporada 2005/06, donde el Rojiverde enfrentó a Trouville en una serie que terminaría en barrida 3-0 a favor del Rojo de Pocitos. En segunda instancia se encuentra la 2012/13, año en el cual el Aguatero conseguiría su primer campeonato desde que se instauró el formato de liga. En esta oportunidad, las finales se jugaron ya al mejor de siete, y el cruce con Defensor Sporting fue llevado, justamente, a ese último y definitorio partido, ganando los dirigidos en ese entonces por el ex entrenador Javier Espíndola.

La tercera final a la que clasificaron fue la de la temporada 2016/17, enfrentándose ante Hebraica Macabi, que llegaba como el defensor del título. Ese año, el básquetbol uruguayo tendría un bicampeón, dado que el conjunto Macabeo obtendría de manera consecutiva el mayor galardón tras vencer a su rival en siete encuentros. Pero Aguada no se rendiría, y con una nueva temporada en juego -la 2017/18-, también alcanzaría las finales. En este caso, se vio las caras con Malvín, serie que ganaría el Playero por 4-3.

Al año siguiente, durante la 2018/19, se repetirían los finalistas; y es que tanto Aguada como los de la Avenida Legrand definirían la temporada, pero con cambio de campeón. El Aguatero conseguía su segunda Liga Uruguaya venciendo a su rival 4-3. Ahora, como el defensor del título, llegaba a su última final disputada en la 2019/20 -previa a la de este año-. En esta oportunidad enfrentó a un Trouville que poco pudo hacer para resistir el poderío ofensivo de un gran equipo que era dirigido por el argentino Capelli. Aguada cerraría su historial en finales ganando el bicampeonato y su tercera Liga por 3-1.

En la actualidad se añadirá a la lista el cruce pendiente y por primera vez ante Peñarol por la temporada 2023/24. Justamente, el conjunto Carbonero estará disputando su segunda final de Liga Uruguaya; y es que solamente supo jugarlas en el año 2021/22, cuando llegó bajo la dirección técnica de Pablo López. En dicha serie, su rival fue el poderoso Biguá, que venía de ser campeón en la denominada “liga corta” y buscaba repetir el título. No fue la excepción, y el Antel Arena vio cómo el equipo de Villa Biarritz vapuleó al Aurinegro en lo que se conoce como “barrida de caballeros”, es decir, 4-1.

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest