Basquet Caliente

Punto de oro

En uno de los mejores partidos de la temporada, Nacional venció como visitante a Aguada en cifras de 111 a 105 (6) tras alargue en 98. Los de Ponce se quedaron con un punto que pesa en la parte alta de la tabla.

El primer tiempo fue todo de Aguada, que a pesar de no tener en cancha a un gran jugador como Victor Rudd, se las ingeniaba para ser superior en juego, transformándolo en una importante ventaja en el score. De la mano de Vidal, Santos y Sims, los dirigidos por Cortizas tomaban tiros abiertos, como también se hacían fuertes con el dominicano. En Nacional las cosas empezaban a verse feas, y si bien conseguían aguantar con triples, poco a poco el alto porcentaje fue decayendo hasta dejar de anotar. Quien lideró -en todo el encuentro- a los Tricolores fue Eric Anderson, que se vio en un espectacular duelo ante el ya mencionado Santos. El partido llegaba al primer descanso con un marcador parcial de 26-18 (8).

El segundo cuarto fue más parejo, pero muy goleado. Ambos equipos superaban sus defensas de gran manera, manteniendo además grandes porcentajes. Mediante libres -Sims y Pereiras-, el Aguatero tomaba quince de renta, y en algún momento hasta se floreó con jugadas espectaculares dignas de la calidad de sus jugadores. Sin embargo, Nacional aún estaba con la cabeza metida en el juego, y liderados por Anderson y Giorgetti, junto a aportes de Demian, Smith y Semiglia, se mantuvo a tiro, y el local no pudo sacar una distancia mayor. La calidad abundaba en los dos, cuando había que correr la cancha se hacía, y cuando el juego era llevado al 5×5 se armaban emparejamientos tan interesantes como duros. La fortaleza de la visita estuvo en aguantar y responder cada vez que el Rojiverde quería estirar, llegando al descanso largo en 56-43 (13).

El tercero fue completamente de un Nacional que no solo se arrimó en el score sino también remontó. El parcial fue de 36 a 21 a favor de la visita, que de la mano de Anderson y Smith llegaban a la mitad del chico ya empatados, dado que tanto de media distancia como dentro de la pintura, eran imparables. Además, se dieron los buenos ingresos de Acosta y Ottonello, que junto a Prieto fueron el soporte principal de los americanos. En Aguada el juego era apurado, y si bien nunca abandonaron su idea, la puntería no acompañó. Igualmente, Santos seguía gravitando en la pintura, y Vidal empezaba a coronar un gran partido desde la creación. Pero en los últimos dos minutos, una lluvia de triples cayó por el Bolso, que gracias a Semiglia -dos bombas-, Prieto y Smith tomó la delantera a base de estos tiros. El encuentro llegaba al último descanso con un score de 77-79 (2).

Para describir de manera precisa el último cuarto, la expresión sería “clutch time”. Durante los diez minutos la pelota pesaba kilos, y el marcador no se alejaba a favor de ninguno. Tal es así, que ni bien iniciado Giorgetti puso otro triple para Nacional, que fue contestado con un 5-0 de Luis Santos. Ya empatados, cuando uno anotaba el otro respondía; por ejemplo, Smith anotó una bandeja que fue contestada por -sí, otra vez- Santos con una gran hundida. Después, un triple de Semiglia, contestado por Pereiras. Faltando 1:32, una bandeja de Demian dejaba al Bolso en +6, pero en la siguiente posesión un triple de Pereiras mantenía viva la ilusión Aguatera. Tras sacar, el encargado de llevar la pelota fue Smith, quien con una descarga mal ejecutada -pase predecible- la perdió, y tras una corrida, otro bombazo del “Piraña” dejaba empatado el marcador. 17 segundos, bola para Nacional, y quien asumió fue Demian, que con experiencia anotó una bandeja para quedar en +2 a falta de dos segundos. Tras un minuto pedido por Cortizas, y producto de una desorganización defensiva por doblar a Sims, Santos recibió y atacó la pintura, llevando el partido al alargue en 98.

El overtime empezó con un 4-0 de Santos, que se imponía también desde lo emocional. Sin embargo, a partir de ahí Nacional colocó un 11-0, con un Giorgetti de gran nivel que lideró al Tricolor. Ya en el último minuto, una flotadora de Smith y otro doble de Demian dejaban a la visita en +7 y casi que cerraban el partido. En Aguada, la sequía la volvió a romper Santos, ahora con un triple para un jugador espectacular, que a pesar de la derrota, jugó un enorme partido. Mediante libres de Semiglia se terminaba la jornada, ganando Nacional por 105-111 (6).

MVP: Eric Anderson

Si bien lo de Santos fue descomunal, Eric lideró la remontada de su equipo, aguantando además un número importante de minutos cargado con cuatro faltas. Hizo de todo, luchó contra el dominicano en la pintura, salió a las ayudas, asistió, tiró triples… partidazo. Plasmó 29 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.

ESTADÍSTICAS

Por cuartos: Nacional 18-26, 43-56, 79-77, 98-98, 111-105
Jueces: A. Laulhe, W. Chamorro, M. Fernández

ESTADÍSTICAS

GALERÍA MARCOS FERREIRA

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest