Basquet Caliente

Números Calientes: LUB

Luego de transcurridas 8 fechas de la LUB 2017/18, los números empiezan a reflejar el estilo de juego de cada equipo. Como es habitual, el análisis de la estadística avanzada arroja un reflejo más fiel de lo que pasa dentro de la cancha, y la estrategia que toman los equipos en el juego.

Ritmo de juego

Es la cantidad de posesiones que juega cada equipo. Un equipo que juegue más posesiones tiende a un estilo de juego rápido, con corridas de cancha y tiros luego de transcurridos pocos segundos de posesión. En la LUB, Defensor Sporting es el equipo que juega más posesiones por encuentro (76,5), seguido de Goes (75,8) y Bohemios (75,3). Sería de esperar que en los encuentros que jueguen estos equipos se alcance mayor puntaje en el tanteador, dado que hay mayor cantidad de tiros al aro al haber más posesiones.

Por otro lado, los equipos que juegan a menor ritmo tienden a tirar sobre los 24 segundos, y su fuerte no suele estar en las corridas de cancha. Son equipos que juegan encuentros de menor puntaje, y se sienten más cómodos llevando al rival a jugar el 5 por 5. En esta LUB, el que juega a menor ritmo es Malvín (68,4 posesiones por partido), seguido de Biguá (70,7) y Hebraica Macabi (71,9).

Eficiencia

La introducción del concepto del ritmo cambia el análisis de muchos de los números, porque se ven afectados por la cantidad de posesiones que se juegan. En el caso de la eficiencia, no es lo mismo que un equipo consiga anotar 80 puntos jugando 80 posesiones, que jugando 100. El primero es mucho más eficiente en ofensiva, anotando 1 punto por posesión, mientras que el segundo anota solamente 0,8. Habitualmente este número se analiza cada 100 posesiones, para que se refleje más la diferencia entre las eficiencias de los equipos.

Ofensiva

La eficiencia ofensiva de un equipo se ve afectada en gran medida por los % de acierto y las pérdidas. Es claro que al tener una ofensiva ésta puede terminar en anotación, en rebote tras un tiro errado, en pérdida de balón. Un equipo que juegue a bajo ritmo, pero tenga muy buenos % y pocas pérdidas, será muy eficiente en ofensiva, lo cual le permitirá ganar partidos aunque no juegue muchas posesiones.

Al hablar de eficiencia ofensiva, en esta LUB el líder es Welcome que anota 115,7 puntos cada 100 posesiones. Lo siguen Defensor Sporting (113,1) y Malvín (107,8). Los equipos menos eficientes en ofensiva son Bohemios (92,7), Goes (96,7), y Olimpia (99,8).

Defensiva

En cuanto a su contracara, la eficiencia defensiva, se define como la cantidad de puntos por posesión que un equipo permite anotar a su rival. A menudo se toma la mejor defensa como el equipo que recibe menos puntos por partido, sin tener en cuenta cuántas posesiones se necesitaron para anotarlos. Por eso, esta es una medida mucho más justa sobre lo bueno que es un equipo defendiendo, dado que tiene en cuenta las posesiones que  el equipo logró que su rival no aproveche.

Dicho esto, la mejor defensa de la LUB es la de Nacional, que permite a sus rivales anotar 97,2 puntos cada 100 posesiones. Lo siguen Olimpia (99,3) y Aguada (99,6). En el otro extremo están Urunday Universitario, que permite 115,5 puntos cada 100 posesiones, seguido de Goes (108,2) y Biguá (107,9).

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest