El análisis estadístico del basquetbol se utiliza a nivel global como herramienta en la toma de decisiones, debido en gran parte a que los datos disponibles son un reflejo cada vez más fiel de lo que pasa en la cancha.
Por Juliana Dibarboure
La estadística avanzada es capaz de evaluar con gran nivel de detalle lo que sucede en cada ofensiva o defensiva de un equipo, así como también el rendimiento individual de cada uno de los jugadores, y por lo tanto permite al cuerpo técnico tomar decisiones en base a información mucho más certera sobre el juego.
Ritmo de juego
El primer concepto fundamental para poder aproximarse a este tipo de análisis es el ritmo de juego(en inglés pace), que se calcula como la cantidad de posesiones que tiene un equipo en los 40 minutos de juego. Esto cambia por completo la visión sobre los números fríos, dado que no es lo mismo que un equipo anote 90 puntos en 80 posesiones, que en 110. El primero será visiblemente más efectivo que el segundo.
Los Golden StateWarriors son un ejemplo de un equipo con alto ritmo de juego, y gran efectividad. Juegan a una gran velocidad y empleando muchas veces posesiones cortas (lo cual aumenta la cantidad de posesiones que se pueden dar en los 48 minutos de juego), y como tienen jugadores con altos % de acierto, alcanzan tanteadores de 110, 120 puntos por partido que son muy difíciles de igualar para los equipos rivales. Los Warriors actualmente tienen un ritmo de juego de 102,5 posesiones por partido, siendo uno de los más altos de la liga, pero a eso lo combinan con muy buenos porcentajes desde la línea de tres puntos, lo que los lleva a ser un equipo muy efectivo.
Aguada esta LUB ha jugado a un ritmo de 71,5 posesiones por partido, mientras que Hebraica y Macabi lo hace a 73,7. Esto lleva a sacar en conclusión que si Hebraica consigue jugar a mayor ritmo y tener buenos porcentajes de acierto en los tiros, puede ser un equipo más efectivo que Aguada. Pero todo depende de los porcentajes que tenga tanto desde la línea de tres puntos, como de dos y de libres, y de la cantidad de pelotas que pierda en su intención de aumentar el ritmo. Aguada por su parte puede sacar ventaja logrando al defender que Hebraica juegue posesiones largas, para así evitar que saque provecho de tener mayor efectividad.
A partir del concepto de ritmo, es posible definir por ejemplo los puntos por posesión, que van a ser una medida más cercana a lo efectivo que es un equipo en ofensiva. En el caso de estas finales de LUB, tanto Aguada como Hebraica y Macabi tienen un promedio de 1,13 puntos por posesión, siendo los líderes de la liga en este rubro.
Efectividad en el rebote
Pero el cambio de paradigma no termina por ahí. A partir de la introducción del concepto del ritmo de juego, se entiende que no se puede evaluar cuán rebotero es un equipo solamente mirando la cantidad de rebotes totales que logra concretar. Todo depende de la cantidad total de posesiones que haya habido en el partido, y en consecuencia de la cantidad de rebotes que se hayan generado en un aro. Y no solo eso, también depende de cuántos rebotes haya capturado cada equipo.
Es posible deducir que no es lo mismo que un equipo A tome 20 rebotes ofensivos si el total de rebotes en ese aro fue 40, que si fue 60. En el primer caso, el equipo B tomó 20 rebotes defensivos, y en el segundo tomó 40. Es decir que en el primer caso, el equipo A es mucho más efectivo en la toma de rebotes ofensivos, porque toma un 50% de los rebotes posibles.
Es en este análisis que surgen dos nuevos conceptos para ver los números:
- Porcentaje de rebotes ofensivos, %ORB(% offensiverebound en inglés): Cantidad de rebotes ofensivos que toma el equipo, sobre la cantidad de rebotes totalesque se dan en el aro que ataca.
- Porcentaje de rebotes defensivos, %DRB (% defensiverebound en inglés):Cantidad de rebotes defensivos sobre los rebotes totales en el aro que defiende.
Ésta será una medida más acertada sobre la capacidad del equipo para ganarle rebotes a su rival, y lograr quedarse con la siguiente posesión. Por lo tanto, mide más acertadamente la eficiencia del cerco reboteador de cada equipo.
Al mirar los números de la Superliga, Aguada se revela como mejor reboteador ofensivo, tomando un 34,6% de los rebotes que se dan en su ataque contra un 32,7% de Hebraica. Aguada tiene en el correr de la liga más puntos de segunda oportunidad, 12,6 contra 11,7 de Hebraica, lo que se explica mediante esta estadística, si bien todo depende del % de acierto de ese tiro de segunda oportunidad.
Sin embargo, al ver solamente los tres juegos que jugaron Hebraica y Macabi y Aguada esta temporada, la situación cambia. En este caso, el mejor reboteador ofensivo fue Hebraica, tomando un 26,6% de los rebotes totales en su ataque contra un 23,6% de Aguada. A su vez también fue el mejor reboteador defensivo, tomando un 76,4% de los rebotes defensivos en el aro que defiende, contra un 73,4% de Aguada.
No resulta sorprendente que el Macabeo sea el mejor reboteador ofensivo, dado que Jaime Lloreda participando solo de los dos juegos de la super liga logró tomar el 9,2% de los rebotes totales en el aro que atacaba Hebraica.
| %ORB | Total SL | HMA-AGU |
| HEBRAICA Y MACABI | 32,7% | 26,6% |
| AGUADA | 34,6% | 23,6% |
| %DRB | Total SL | HMA-AGU |
| HEBRAICA Y MACABI | 72,5% | 76,4% |
| AGUADA | 69,8% | 73,4% |
Pérdidas cada 100 posesiones
Un último concepto interesante de analizar es el de pérdidas cada 100 posesiones. Una vez introducido el ritmo de juego, se entiende que el número total de pérdidas por sí solo no es suficiente, al igual que sucede con los % de tiros de cancha. Lo importante es saber de cada 10 ofensivas que tiene el equipo, en cuántas de ellas logró alcanzar el aro, y cuántas terminaron en pérdidas.
En el análisis estadístico avanzado esto se lleva a 100 posesiones, para definir así un porcentaje que represente lo confiable que es cada equipo con la pelota.En lo que va de la liga, Hebraica y Macabi pierde un promedio de 23,1 pelotas cada 100 posesiones, y por su parte Aguada lo hace en 19,3. Esto significa que Aguada es un equipo que logra alcanzar el aro en más posesiones respecto a las que logra Hebraica y Macabi. De ahí en adelante, todo dependerá de los % de acierto que tenga al hacerlo para lograr anotar.



