Luego de transcurridas 18 fechas completas de El Metro, las estadísticas continúan reflejando las estrategias de juego de los distintos equipos, y permiten realizar un análisis del estilo de juego de cada uno.
El ritmo de juego y las eficiencias defensivas y ofensivas son buenos indicadores para evaluar el juego de un equipo. El ritmo marca la cantidad de posesiones que se juegan por partido, y la eficiencia cuántos puntos se anota (o se permite anotar al rival) en cada una de ellas.
Ritmo de juego
Verdirrojo superó por escaso margen a Atenas en la cantidad de posesiones por partido, jugando 82,5 contra 82,3 del equipo de Palermo que lideraba el Metro en este rubro desde el inicio. En tercer lugar está Marne con 81,9 posesiones por partido. Estos equipos tienden a jugar más rápido, con posesiones cortas y corridas de cancha.
Por el contrario, los equipos que juegan más lento, alargando ofensivas y tirando sobre los 24 segundos son 25 de Agosto (76,4 posesiones por encuentro), Cordón (77,2), y Tabaré (77,3).
Eficiencia Ofensiva
En este rubro, el equipo de Atenas continúa siendo insuperable. Los dirigidos por Martín Frydman anotan 117,3 puntos cada 100 pelotas que tienen chance de jugar, un número muy difícil de igualar para sus rivales. Es decir que no solo se sienten cómodos en el juego rápido, sino que también tienen un gran potencial anotador en esa mayor cantidad de ofensivas que acostumbran a jugar. Atenas tiene bastante margen respecto al equipo que lo sigue, que es Sayago (108,2 puntos por posesión), mientras que tercero está Auriblanco (105,9).
Los equipos menos eficientes en ataque hasta ahora son Marne (93,5 puntos por posesión), Capitol (95,2) y Tabaré (96,7).
Eficiencia Defensiva
La mejor defensa de El Metro continúa siendo la de Cordón, que permite anotar a sus rivales un promedio de 95,6 puntos por posesión. Tabaré lo sigue de cerca permitiendo 96,5, y Unión Atlética está tercero con 98,3. Estos son los equipos que mejor defienden, porque permiten menos puntos por cada pelota que juega el rival, lo cual involucra al ritmo de juego del rival además de la cantidad de puntos que anota. El ritmo influye porque no es lo mismo que el rival de un equipo anote 10 puntos jugando 8 posesiones, que jugando 12. El segundo caso será mucho más eficiente defensivamente.
Los equipos que más tienen que mejorar el aspecto defensivo son Atenas (105,5 puntos permitidos por posesión del rival), Auriblanco (105,3) y Marne (103,5).