Basquet Caliente

No pudo ser

Halcones de Xalapa venció a Nacional en cifras de 88-75 (13) y se clasificó al Final Four. Los de Ponce quedan eliminados tras perder los dos encuentros en México.

El arranque del partido fue mejor para el Tricolor, que de la mano de Mathews jugaba aclarados en ofensiva para el americano y conseguía anotar. Además, aportes de Anderson y Giorgetti, sacando jugo a errores defensivos, ayudaban a que el juego visitante sea bueno. En el local, ataques con tiros bien tomados pero poca efectividad servían para la defensa de Nacional. Sin embargo, Mahalbasic y Glynn -15 puntos infernales en el chico- lograban sumar. Una vez el Bolso tomó siete de renta, los mexicanos empezaron a defender tras minuto de Paco Olmos. En ese punto, el único jugador uruguayo que resistió fue Prieto, con grandes robos y un 5-0 parcial. Pero el aro para el dueño de casa estaba gigante, y el encuentro llegó al primer descanso en 23-20 (3).

El segundo empezó con un Halcones más metido en el juego, y si bien más de la mitad de los puntos habían venido de Glynn, el marcador pudo ver otros nombres como Jefferson y Jaimes. Nacional sufrió la salida de Anderson a descansar y con Cantón la defensa no fue la misma. A pesar de las diferencias de juego, de la mano de Demian los uruguayos se mantenían a tiro. Mediando el cuarto el partido cayó en una “doma”, viendo en ambos equipos un cumulo de errores en ofensiva. Luego, un interesante intercambio de triples -apareciendo Cubillán en el local- haría que los mexicanos comiencen a estirar diferencias, y aunque Nacional lograba responder, la toma de tiros del Bolso eran forzadas. Rumbo al cierre de la primera mitad, el Tricolor se vio completamente controlado, y se notó que sufría el juego, dado que le costaba contestar cada corte al cesto y tiro de media. El score al entretiempo fue de 42-34 (8).

El inicio del tercero fue malo. Superados los dos minutos y medio, el parcial era tan solo de 2-2; y cuando por fin llegaba un gol y foul de Mathews, un 9-0 desde larga distancia en manos de Cubillán y Glynn -dos- llevó a que las diferencias sean de catorce puntos. Para la suerte del Tricolor, Mathews pondría un triple para cortar con la racha negativa; junto a él aparecería Semiglia que sacaba ventaja en el 1×1. Sin embargo la defensa uruguaya era aún muy pobre y por tanto no podía achicarse el score. Finalizando el cuarto, el juego otra vez cayó en un pozo de imprecisión, donde solamente hubo anotaciones desde la línea fácil, para terminar el chico en 59-50 (9).

El último chico empezó con un minuto y medio de imprecisiones y juego físico. En Nacional Semiglia asumió y puso un importante triple; pero Halcones no se quedaría atrás, y con un 5-0 volvería a estirar. Además, luego de un par de libres lanzados por Semiglia, Jefferson encontraría un gol y foul para tomar doce de renta. Con transiciones rápidas y anotando tras pérdida, los mexicanos de a poco fueron asegurando la victoria, de la mano de un gran segundo tiempo además de Jefferson en la pintura. Por el lado del equipo uruguayo, lamentablemente nunca pudo ponerse a tiro, ni tampoco siquiera fluir en ataque. El marcador final fue de 88-75 (13).

MVP: Jordan Glynn

El americano fue vital en el primer cuarto para comenzar a imponerse ante Nacional. Posteriormente y tras un bajón anotador en el segundo cuarto, puso triples que entraron como dagas. Fue el goleador de la noche con 23 puntos y 9 rebotes.

Estadísticas

Por cuartos: Halcones de Xalapa 23-20, 42-34, 59-50, 88-75

Jueces: R. Vázquez (PR), J. Anaya (PAN), C. Peralta (ECU)

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest