Basquet Caliente

«No insulté a nadie y ensuciarme de ese lado no está bien»

Alejandro Muro charló con el equipo de Puro Básquetbol de Sport 890, luego de consagrarse campeón de Liga como ayudante técnico en Hebraica Macabi.

Sobre cuándo se dio cuenta que Macabi podía pelear Liga: “no fuimos un equipo súper regular en el transcurso de la temporada. Arrancamos sin Luciano, que se sumó después. El juego no era tan dinámico y no era prolijo, pero sobre el final encontramos ese juego a pesar de la lesión de Frank, que era importante para el equipo. Si me preguntas en qué momento, te digo en playoffs. Llegamos con la preparación justa y funcionamos muy bien. Creo que si el entrenador está convencido de su rumbo, y trabaja en el entrenamiento, el jugador compra la idea.”

Eliminar a Peñarol, un paso importante: “ese fue un momento crítico en los playoffs, porque le ganamos bien a uno de los candidatos. En el arranque con Malvín nos costó adaptarnos, nosotros a Peñarol le corríamos y contra Malvín había que plantear todo lo contrario, la idea era frenar el juego porque ellos tenían dos extranjeros externos muy buenos, y esa dinámica -correr- no nos servía. El estrés de la primera serie, más no entender el juego rápidamente nos costó un partido y medio. Esa serie se nos hizo cuesta arriba de arranque pero después el equipo cambió mucho.”

Sobre las duplas técnicas: “¿por qué no se dan más? Un punto malo es el ahorro, le dan un poco más al entrenador que trabaja en inferiores y se queda en el primero. Otro es que sea un nexo para determinadas cosas con la directiva, es malo porque por ahí cuentan cosas que tienen que quedar en el ámbito de los entrenadores. El entrenador tiene que llevar un compañero de confianza, no solo el ayudante sino también el profesor y en lo posible hasta el staff médico. Leo (Zylbersztein) conmigo ha tenido la delicadeza de pedirme si o si que trabaje con él.”

Con respecto a Brian García: “ya lo había tenido en el Metro en 25, y en cuanto al rendimiento él en Liga hace cosas diferentes a lo que hace en el Metro y por eso no me preocupaba que le costara. Su función en el equipo de Liga es otra. Había que analizarlo mucho más desde lo que le podía dar al equipo conformado de otra manera, como lo hacía en Olimpia. No le erramos con Leo al elegirlo, el Metro a veces no es medida, los llevan a cosas que no están acostumbrados, cosas que en Liga no hacen.”

Cómo convivieron con el mal arranque: “había preocupación si. Pasa en todos los equipos, y creo yo que siendo Leo, el entrenador que más ganó, además de las lesiones, le daba cierto rédito. A pesar de eso le ganamos a Peñarol, y con un cambio de extranjero nos recuperamos, para después tener otra recaída, por eso digo que fuimos irregulares. Cuando nos acomodamos se trabajó para poder llegar bien al final y fue lo que pasó. A veces hay que esperar a los equipos, sobre todo si son nuevos, era una visión a futuro.”

Acerca del cambio de escenario: “voy a hablar de lo táctico. Con la defensa en zona les cortamos dos circuitos que nos estaban complicando. Uno era el pick and roll de Frazier, donde aparte de encontrar su gol y atacar al grande, distribuía juego. Ahí ellos perdieron el circuito de rompimiento o el extra pase. Y lo otro fue el tema de los rebotes. Nacional era un equipo mucho más físico que nosotros, entonces haciendo que erraran más y protegiendo el área para tomar rebotes los complicamos mucho. Hablar del cambio de escenario le quita mérito a nuestro trabajo. La zona es una defensa que está infravalorada, pero el Madrid defiende así en Europa y salió campeón. Miami Heat es finalista de la NBA defendiendo así todo el tiempo. Desde el punto de vista táctico hay que apreciar algunas cosas. Hay entrenadores que no les gusta pero a mí me encanta, es una defensa extremadamente buena. El pick and roll es una ofensiva que saca mucha ventaja, y la zona por momentos rinde para ese aspecto. Los entrenadores uruguayos están a muy buen nivel táctico, y los preparadores físicos en conocimiento. Hay que sacar ese mito de que los otros son mejores. Los argentinos tienen más marketing pero no son mejores que nosotros, no hay magia.”

Sobre el problema con Barriola: “en cuanto al partido se dio una situación que Manu (Romero) quiere zafar de una discusión con Johnson, y ahí se degenera un poco. Yo pienso que nosotros fuimos a nuestro banco y todo el plantel de Nacional vino hacia ahí. En un partido normal el juez tenía que suspenderlo y suspender a todos los jugadores de Nacional que salieron de su banco, cosa que los jugadores de Macabi no hicieron. Cuando se arriman algunos queríamos separar, pero a Miguel yo le dije “no te hagas el vivo anda para allá”. Yo no insulté a nadie y ensuciarme de ese lado no está bien. No me interesa hablar con Miguel. Recibí un golpe y después del partido le saqué trascendencia. Nosotros nos encontramos con todo el plantel de Nacional arriba y tuvimos que sacarlos porque nos comían.”

Entre lo malo, se rescata lo bueno: “recibí saludos de ex compañeros, dirigentes e hinchas. Esa es la parte buena, el que nos conoce aporta cosas más valorables que el que no te conoce y te insulta. Me hubiese roto ir a la fiscalía, no me parecía algo como para ir. Cuando empecé a jugar al básquetbol había piñatas de verdad, era muy común y está buenísimo que no haya más.”

Sobre su futuro: “eso lo habla Leo, aparte él es del club y tiene una afinidad con Macabi. Pero la verdad no hemos hablado del año que viene. Son días para festejar y disfrutar. Recién terminamos, hay que dejarlo caer un poco y después ver todo.”

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest