Basquet Caliente

“Los tres segundos se cobran cuando un jugador saca una ventaja clara de la situación»

Gonzalo Salgueiro habló en Puro Básquetbol de Sport 890 sobre su actuación en el partido definitorio entre Trouville y Urunday Universitario.

Sobre su salida de Larre Borges y sus primeros pensamientos manifestó: “Dormí tranquilo anoche porque son situaciones que se dan en el juego y estamos para hacer cumplir el reglamento”.

Tanto en el partido como en redes sociales, se hizo presente el debate entre si los pitazos de tres segundos a Hatila Passos que hizo Salgueiro habían sido hechos correctos. Al respecto dijo: “Antes de que empezara la prórroga yo le advertí a Hatila (Passos). Sobre el final del cuarto período, Urunday comenzó a cargar la pintura tomando ventaja de la posición. Identificamos una situación límite de los tres segundos, que pudo haber sido o no, así que opté por ir a hablar con Hatila, lo cual me pareció que no me entendió, así que volví a repetirlo. Advertido estaba, cuando empezó al alargue, notamos que sacaba ventaja nuevamente, yo contabilicé siete segundos bajo la pintura y se los cobré. Estaba advertido». Posterior a esto, se basó en el reglamento, dónde dice que para que un jugador sea considerado afuera de la pintura debe estar con ambos pies fuera, lo que él ni sus compañeros de terna apreciaron que haya hecho el jugador de Urunday.

Frente a la marca de Amichetti sobre Passos y la diferencia física dijo: “Nosotros en esa jugada puntual notamos una lucha y un forcejeo por la posesión. Ningún compañero ni el mismo Hatila piden la falta, lo cual es lo normal”.

Sobre la planificación del partido dijo: “Nosotros preparamos el partido en base a los jugadores. Lo que el colombiano (Ibarguén) no iba a jugar nos lo enteramos en camino a la cancha. En ese momento se habló, pero Urunday no cargó la pintura con Hatila en los primeros tres cuartos. En la prórroga fue muy claro si iban a poner la bola en la pintura. El primer pitazo fueron siete segundos y el otro fueron cinco.”

La conversación entre Salgueiro y Passos tras el primer pitazo fue: “Él (Hatila) me dijo que había intentado salir de la pintura y yo le expliqué que necesita estar con ambos pies fuera de la línea de la pintura, lo que él no sabía.”

Acerca de cobrar o no cobrar los tres segundos dijo: “Los tres segundos se cobran cuando identificamos que un jugador saca una ventaja clara y evidente de la situación. Cuando hay jugadores de un mismo peso/altura, no se nota. Cuando hay uno muy predominante sobre uno chico, se nota una ventaja física clara”.

Sobre el segundo pitazo: “Fue muy clara, estaba en mi zona primaria y por eso lo cobré yo. Él estaba advertido y me entendió.”

Sobre la falta de Bavosi, dónde Dutra está frente a los jugadores pero Salgueiro la pitó a pesar de que no fuera su zona primaria: “No era mi zona primaria, pero fue en una zona compartida dónde los dos podíamos pitar.”

Acerca de un desacuerdo que tuvieron de una jugada entre Dutra y Salgueiro, donde hablan y prima la opinión de Salgueiro dice: “Dutra me dijo: ¿Gonzalo vos tenes el 100% de certeza?, le dije que sí y me dijo bueno sigamos adelante. En otros partidos me han dicho que tienen el 100% y se cambia el fallo, acá lo que se prioriza es el juego.”

En cuanto a las repercusiones del club Urunday Universitario tras el partido dijo: “No tuve contacto. No tuvimos problema al salir del partido, nos acompañó la guardia.”

Al tomar contacto con su celular dijo: “Tenía mensajes de apoyo de algunos compañeros. Esta es una profesión ingrata, lo sabemos desde que nos vestimos de árbitro. No tenemos hinchada, lo más fácil sabemos que es pegarle al árbitro. Son las reglas del juego.”

También se le preguntó sobre el partido de Olivol Mundial frente a Peñarol el pasado año y su suspensión: “No estoy arrepentido. En el contexto de esa situación, habíamos tenido una reunión con autoridades de la Federación para cortar con una ola de violencia que venía creciendo. Lo advertimos en todos los medios, todos mis compañeros estuvieron de acuerdo con la decisión que tomamos”.

En redes y medios se centralizó la imagen del mal arbitraje general en manos de Salgueiro, frente a esto opinó: “Me están mencionando esto de un partido de la LUB pasada, dónde las cosas cambiaron. Entiendo que me están pasando factura con eso cuando la medida que tomamos fue para el básquetbol.”

Luego agregó: “Nosotros siempre nos reunimos, tratamos de unificar criterios, pero somos seres humanos y somos personas. Si fuéramos computadoras dónde podes marcar los parámetros que querés, claramente todos actuarían de la misma forma. Todos tenemos criterios distintos, aunque intentemos unificarlos no siempre se logra. No creo que me puedan parar por el partido de ayer. Nosotros estamos para poner en práctica el reglamento. Si no aplicas el reglamento, estás desfavoreciendo a un equipo. Tenés que aplicarlo igual para ambos lados.”

Para cerrar, sobre si el juego lo decidieron los jugadores o los fallos de Salgueiro, manifestó: “No, claramente lo decidieron los jugadores. Habla la estadística.”

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest