Basquet Caliente

«Estoy muy contento en Olimpia»

German Fernández, entrenador de Olimpia para la próxima Liga Uruguaya, habló en Puro Basquetbol de Sport 890 sobre su adaptación al club, los objetivos personales y del equipo, la actividad internacional en Liga Sudamericana y más.

Olimpia, además del basquetbol es una gran institución, con club social, mucha gente y varias actividades, a diferencia de otros clubes en los que el entrenador estuvo. Acerca de eso y de su adaptación dice: “Olimpia es un club social que tiene mucha gente en la vuelta, que te están viendo todo el tiempo, que hay un contacto cercano con todos. Eso para mi está bueno, es una sensación linda que te conozcan, que la gente vaya a apoyar al equipo. Por suerte me adapte muy bien, hay un muy lindo grupo de trabajo, estamos trabajando muy a gusto. Estoy muy contento en Olimpia.”

El club hace muchos años tiene una base de cuerpo técnico que hasta el día de hoy se mantiene. Desde los tiempos de Gerardo Jauri, Gervasio Heinzen y Mario Enrich acompañan al Olimpista en cada Liga, y este año también serán parte junto a Germán, sobre esto dice: “Ellos ya venían haciendo un trabajo de varios años donde tenían bastante estructuradas algunas cosas de trabajo de técnica individual, de scouting, que eso para mí una parte avanzada. Por suerte hay un muy buen clima de trabajo, en base a la humildad que es lo que queremos que haya en el equipo. Con Pablo Cabot que me acompaña hace un tiempo nos adaptamos muy bien. Nuestra intención es siempre acoplar a alguien del club, porque me parece que te allana un poco el camino para conocer la idiosincrasia del lugar.”

Sobre los objetivos personales y los objetivos de Olimpia, que armó un plantel apuntando al desarrollo de jugadores, pero también contrató figuras como Gustavo Barrera y Esteban Batista menciona: “Al principio cuando nos reunimos con la dirigencia de Olimpia, el principal objetivo era seguir formando jugadores del club y que esos jugadores tengan minutos en primera. Lo que hice en otros equipos como Trouville o Bohemios, llevó a Olimpia a poner mi nombre para llevar a cabo este proyecto. A mi ese desafío me gusta, los jugadores jóvenes deben tener herramientas y ese potencial para desarrollar, y en Olimpia hay talento. Luego de eso, fuimos en la búsqueda de dos referentes que nos den una guía y un camino a seguir donde nos podamos apoyar sobre todo, porque también en la parte presupuestal de extranjeros, Olimpia es un equipo que generalmente no hace grandes inversiones. Entonces fuimos por el Panchi y Esteban que creemos que pueden cumplir con lo que necesitamos y apoyar a los jugadores jóvenes luego de la salida de Agarbado, García y Catalá que cumplían ese rol.”

Consultado por como fueron los primeros días del equipo, y como ve a Batista pero por sobre todo al Panchi que viene de una larga inactividad dice: “Tuvimos la suerte de empezar a entrenar el primero de agosto y eso nos permitió hacer una base física sólida y que la llevemos de a poco. El Panchi ha sido muy profesional y está dejando el 100%. Está cumpliendo con todo lo que le hemos pedido, y a veces a los jugadores de mayor trayectoria y de renombre no se les cuenta el paso de los años y se les pide que sean los mismos que cuando tenían veinte y por eso hoy tanto Panchi como Esteban están para cumplir un rol distinto y estamos muy contentos con ambos, me tiene sorprendido su capacidad física. Con el correr de los días y de los partidos la inactividad que venía teniendo Barrera se va a ir notando menos. Lo mejor es tener competencia y que tenga minutos para llegar al nivel que necesitamos.”

Uno de los extranjeros de Olimpia es Dennis McKinney a quien conocimos en el Metro pasado, pero sobre Marcus Thomas y Quintin Dove cuenta: “Quintin es un jugador muy joven, que está es su primera salida a jugar al exterior, tiene una carrera universitaria bastante aceptable y nosotros entendimos que basándonos en los presupuestos era lo que necesitábamos, ya que buscábamos alguien atlético y con buena mano de tres puntos, que pueda jugar de cuatro y así poderle dejarle espacios a Esteban. Esta bien físicamente, pero acostumbrándose a jugar con el sistema FIBA. En los primeros amistosos se ha acoplado. Después Marcus Tomas es un generador de juego. Nosotros trajimos a McKinney más como tirador, como jugador de cancha abierta. Thomas venía de jugar en Venezuela y con una carrera bastante ascendente y nos pareció que era una interesante ficha.”

Saliendo un poco de lo que es Liga Uruguaya, se le consultó al entrenador sobre la actividad internacional que va a tener Olimpia la próxima semana por Liga Sudamericana: “Me parece que es un premio para el club por los años que ha tenido y que viene de meterse en semifinales la liga pasada. Yo me había quedado con la espina de poder dirigir la Sudamericana con Trouville que habíamos clasificado también. El cambio de sede en parte nos favorece, sobre todo por el tema traslados, y siempre jugar contra un equipo uruguayo te hace tener un poco más de conocimiento y que de alguna manera podamos tener la facilidad de ser competitivos. Después tenemos que tratar de llevarnos el punto con Leones de Chile para después afrontar el ultimo partido con Boca clasificados. Yo tengo la esperanza de lograrlo.”

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest