Basquet Caliente

En el último suspiro

Luego de dos alargues y con un triple descomunal de Stoll a falta de cuatro segundos, Halcones de Xalapa venció como local a Nacional en cifras de 105 a 104 (1) y estiró la llave a un tercer partido a disputar esta noche para definir el rival de Flamengo en semifinales.

Al comienzo ya se notaban las intenciones de Halcones, que, como sabía que no tenía mañana, empezó a defender con gran intensidad desde el primer momento. Además, el planteo era claro, aprovechar la desventaja física de Nacional -por el viaje hacia México y todo lo que conlleva- y jugar posesiones cortas, con transiciones rápidas. Sin embargo, el Bolso se plantó de buena manera, y el cuarto inicial fue sumamente parejo. Un aspecto negativo, que duraría todo el encuentro, fue la toma de rebotes por parte de los uruguayos, que se vieron superados por el local en el rubro. A pesar de los buenos movimientos de balón del Tricolor, y con un enorme chico del mexicano Girón, Halcones se llevaba el primero por 21-17 (4).

En el segundo Nacional padeció la rotación y una tercera falta de Acosta que lo sacaba del juego. Además, cuando Anderson salía de la cancha, la pintura del Bolso quedaba completamente desprotegida, y aunque Ottonello ingresó muy bien, su ayuda en el “cinco” no era suficiente. El ataque de los de Ponce se descontroló, y con cancha abierta el equipo Azteca pudo conseguir sumar más cómodo. Tjader Fernández y el argentino Elsener eran los encargados de estirar las diferencias, y a falta de dos minutos para el entretiempo el score veía una brecha de 13 puntos. Con aportes de Mathews, Demian y Giorgetti -todos reingresando desde la banca-, el marcador al descanso largo era de 46-38 (8).

Con un buen nivel de Prieto, junto a Mathews nuevamente y Semiglia, el Bolso abría la segunda parte con un interesante 7-0 para quedar a tan solo una pelota. El Baldosa Ottonello aportaba en la pintura, y el usar como “tres” a Giorgetti en la marca daba soluciones para llegar a los tiros del rival. Alrededor de los tres minutos llegaron los primeros puntos de los mexicanos, y la tendencia se mantuvo hasta el final del partido, cuando la visita se arrimaba, el local encontraba cómo estirar para cortar las intenciones del Tricolor. Con muchos lanzamientos libres se cerraba el tercer período, mostrando el marcador 68-65 (3).

En el último cuarto las diferencias fueron inferiores a seis puntos; es decir, todo el chico se vivió como un verdadero “clutch time”. El equipo local brindaba a Nacional una oportunidad única, tras cargarse de faltas se vio obligado a rotar, armando un equipo no habitual -al menos en los papeles-, pero los dirigidos por Ponce no lo supieron aprovechar más que para mantenerlo igualado. La tendencia hasta los dos minutos finales era que cuando uno convertía, el otro lograba hacerlo, y aunque los aros parecían achicarse, los jugadores del equipo uruguayo pudieron mantenerse siempre a tiro. Ya en el clutch, el score era de 85 a 85, y recién en el minuto final llegaron nuevos puntos -mediante libres-, para terminar el reglamentario iguales en 87.

El primer alargue tuvo un excelente inicio de Nacional, que en un abrir y cerrar de ojos, de la mano de Acosta, Mathews y Semiglia abría +8 de diferencia. Sin embargo, en los últimos dos minutos, el local comenzó a aprovechar errores groseros de la visita que no podía cerrar la victoria. De a poco, y encontrando gol por todos lados -libres, triples y bandejas- Halcones quedó a tres puntos faltando una posesión. En ese momento, los de Ponce tras tiros desesperados del rival, no cortó para llevarlos a la línea y permitió dos tiros abiertos. El segundo, y sobre la bocina, llevaba el encuentro al segundo alargue, iguales en 97.

El cansancio se apreciaba en cada jugador, especialmente en Anderson que, a diferencia del europeo Mahalbasic, llevaba casi 40 minutos en cancha frente a 25 del rival. Tras tres minutos donde hubo solamente un 2-2, el juego llegaba al cierre con lanzamientos libres. A falta de una vuelta de reloj el Bolso ganaba por uno, y un error garrafal de Acosta tras tirar un triple desde el patio de su casa con mucho tiempo por jugar en la posesión haría que le diera tiempo al equipo local. Sin embargo, el mismo Alejandro conseguiría un robo a falta de 25 segundos y posteriormente sería llevado a la línea. Tras convertir un solo libre, la pelota fue mexicana, y con un triple increíble desde el logo en manos de Paul Stoll, Halcones se llevaría la victoria por 105-104 (1).

MVP: Tjader Fernández

Jugó a ser “Curry”, su gran capacidad anotadora y de creación de juego fue fundamental para que su equipo se lleve la victoria. Plasmó 28 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, siendo el goleador de la noche.

Estadísticas

Por cuartos: Halcones de Xalapa 21-17, 46-38, 68-65, 87-87, 97-97, 105-104
Jueces: R. Vázquez (PR), J. Anaya (PAN), C. De La Rosa (PR)

ESTADÍSTICAS

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest