Basquet Caliente

Derrota e incertidumbre

Uruguay cayó ante Chile en la segunda jornada del Grupo B por 78-70 (08). Un gran juego ofensivo de los trasandinos dejó el grupo abierto de cara a la última fecha.

El juego comenzaba idéntico al enfrentamiento con Colombia, donde Uruguay fue amplimente superado. Chile desde el triple lastimó en el inicio, la defensa zonal le resultó efectiva para que en cinco minutos lidere el score 10-2. De a poco comenzó a encontrar los caminos la Celeste, que mediante la toma de rebotes ofensivos sumaba. Algo de Calfani, otro poco de Serres y una defensa intensa lo dejaba a cuatro puntos de distancia (14-18) de cara al primer descanso.

El ingreso de Bernardo Barrera volvía a ser determinante para la reacción; con grandes minutos en el cierre del primer chico y en el inicio del segundo aventajaba a Uruguay. Triples claves que se le habían negado en el comienzo empezaban a caer, pero siempre con respuesta inmediata del elenco trasandino que dejaba el tanteador 33 iguales. El cierre de la primera mitad era todo de Chile que mantenía los altos porcentajes desde el tiro exterior (8/17) y abría ventaja. Los dirigidos por Jauri no encontraban el camino ofensivo ni defensivo y cómo Chile tomaba diez de diferencia (35-45). Pomoli en el uno por uno era vital en las últimas posesiones para que con puntos y asistencias consecutivas el tanteador de la primera mitad sea 45-42 tras un parcial de 7-0.

Si bien la Celeste seguía estirando el parcial a favor pasando al frente, el juego se emparejaba siendo cambiante a lo largo de los diez minutos. Intercambio de gol constante, Uruguay jugado al empuje sin ideas pero efectivo de Pomoli lograba entrar 61-61 al cuarto final. Chile en el peor momento volvió a refugiarse en el triple y solucionó la sequía ofensiva. Haase que hasta el momento redondeaba un 4/6 lideraba al equipo y con una bomba sobre el final dejaba el partido en tablas para el cuarto definitorio.

El margen de error comenzaba achicarse con el correr del tiempo; cinco minutos muy malos a nivel ofensivo de ambos mantenían la paridad en 63 tras un par de puntos por lado. Herrera aparecía en el momento cúlmine, tras un triple de Joaquín Rodriguez que dejaba adelante por un doble a Uruguay, el Chileno respondió. Cinco puntos al hilo dejaban el score 73-70 a un minuto del final, encaminando el triunfo. Desde la línea tras varias equivocaciones uruguayas, cerraba el partido 78-70 y la clasificación a semis.

MVP: Felipe Haase

Con 18 puntos (5 triples), 3 rebotes y 1 recupero en 32 minutos, el interno fue la figura de Chile y el partido.

ESTADÍSTICAS

Por cuartos: Chile 18-14, 45-42, 61-61, 78-70
Jueces: J. Díaz (Puerto Rico), N. Saunders (Canadá), S. Hidalgo (Rep. Dominicana)

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest