Basquet Caliente

Segunda División

La categoría del líder

Atenas, como local, obtuvo una victoria ante Unión Atlética que le permite mantener la punta del campeonato. Más allá de los números; Atenas se terminó quedando con el triunfo por la categoría en el cierre. Danridge con 38 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias fue clave; al igual que Santiso, Pose y Pomoli. En la “UA” dos jugadores estuvieron muy cerca del triple doble. Wilkerson anotó 18 puntos, bajó 12 rebotes y dio 9 asistencias; mientras que Semiglia culminó con 34 unidades 11 rebotes y 8 asistencias. De todas formas el más regular fue Alonso quien contribuyó con 33 puntos. Mirando las estadísticas no se ve ninguna diferencia demasiado amplia, en dobles la ventaja fue para el azulgrana 66% (32-48) a 58% (33-56), en triples Atenas fue superior  37% (6/16) a 32% (8/25). La vía de anotación más fructífera para ambos fue la pintura donde hubo una pequeña ventaja a favor del local 60 a 56, en puntos tras pérdida también pero menor 16 a 14 y la mayor ventaja fue en puntos de contra ataque 22 a 9. Los dirigidos por Martín Sedes superaron a su rival en puntos de segunda oportunidad 11 a 9 pero no fue suficiente. GALERIA JIMENA MONTGOMERY  

Lo sentenció en un cuarto

Cordón volvió hacerse fuerte de local y derrotó muy bien a Stockolmo con distintas variantes en defensa, en ataque y con números que marcan las estadísticas favorables a los dirigidos por Nicolás Díaz. El quiebre del partido se dio en el segundo cuarto cuando los de la calle Galicia concretaron un parcial de 30-18, sacó una máxima de 22 puntos y tuvo 16 asistencias al cabo del primer tiempo. En otros aspectos, hay que remarcar el goleo repartido que tuvo el equipo y la actuación de Nicolás Ibarra que jugó 36 minutos, anotó 30 puntos, bajó 6 rebotes y tuvo 8 asistencias. Además, el extranjero Dida Pereira pesó en la pintura y terminó con 27 unidades y Agustín Zuvich con 17 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias. En números del equipo Cordón terminó con un 53% (33/62) en tiros de campo, en tiros de dos puntos con 57% (22/38), en triples acertó 45% (11/24) y en libres cerró con un 80% (17/21). Por su parte Stockolmo en tiros de campo terminó con un 46% (29/62), en tiros de dos puntos con un 55% (21/38), desde los 6,75 terminó con 33% (8/24) y desde la línea fácil con 52% (13/25). Por último hay que resaltar la diferencia de rebotes que tuvo el «Albiceleste» 39 contra los 29 de su rival y las 27 asistencias del local contra las 20 de la visita.

Le ganó en todo

Con tres jugadores por encima de los 20 puntos, Auriblanco se hizo fuerte, derrotó a Capitol y sigue sumando en la tabla. Rod Goncalvez fue el más destacado con 28 puntos y 15 rebotes; sin dejar de lado lo realizado por Joaquín Jones que puso 22 unidades y Camilo Colman que terminó con 20. En todos los rubros el papal superó a su rival. Quizá la mayor diferencia vino desde la banca, donde terminó el ganador superando a Capitol 29 a 14. También en la pintura, de la mano de Goncalvez la distancia la marcó la visita que terminó con 50 puntos contra 40 del equipo de Cal. De hecho, Auriblanco tuvo apenas un 22% en triples (4/18) contra un 29% de Capitol (7/24). La mayor diferencia estuvo en los dobles, donde el ganador puso 30/45 (66%) y el local 21/43 (48%). En puntos de segunda oportunidad fueron parejos pero igual la distancia fue para Auriblanco 15 a 12; al igual que de contraataque donde el ganador superó 17 a 14. Si bien las diferencias no fueron muy grandes, el haber sido superior en los rubros más importantes lo llevó a consolidar un triunfo vital para su futuro. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Noche clásica

Pasadas las 20 horas se cierra la Fecha 15 de El Metro. Se estarán jugando dos partidos, Miramar – 25 de Agosto y Verdirrojo – Colón. MIRAMAR – 25 DE AGOSTO A las 20:15 horas para la TV irá el clásico en cancha de Tabaré. El Monito no quiere perder pisada e irá por una victoria que iguale en triunfo a los terceros Cordon y Tabaré. Yaquinta no podrá contar con Balnckson que fue sancionado por 7 partidos. El veinte con ilusiones de ascender tendrá que ganar si o si para seguir en carrera. Ambos llegan en mala racha. Miramar perdió 3 de los últimos 5 encuentros, mientras que “25” cayó en 4 de sus últimas 5 presentaciones. VERDIRROJO – COLON  A partir de las 20:30 horas se jugará el segundo y último partido de la jornada. Será en el Cerro solo con público local. La visita necesitada de puntos va por el triunfo que lo saque del fondo de la tabla. Enfrente estará Verdirrojo de torneo regular, el local si gana empieza a olvidarse de la chance de descender. Los del Cerro llegan de perder con Auriblanco, que le cortó una racha de dos triunfos al hilo, mientras que la visita levantó y ganó 3 de los últimos 5 que disputó.

Números Calientes: El Metro

Luego de jugadas 14 fechas en El Metro, las estadísticas continúan marcando dónde están los puntos fuertes de cada uno de los equipos, y por dónde pasa el estilo de juego que los ha caracterizado durante el torneo. Ritmo de juego Atenas continúa liderando en este rubro, jugando un promedio de 82,8 posesiones por partido, y Verdirrojo continúa como escolta promediando 82,6, mientras que tercero está Marne con 81,6. Estos equipos tienen tendencia al juego de posesiones cortas, ya sea corriendo la cancha o tirando luego de pocos segundos en el 5 contra 5. Por su parte Tabaré continúa siendo el equipo que despliega un juego de posesiones más largas, promediando 76,3 por encuentro, y es seguido por 25 de Agosto con 76,3, y Cordón con 77,5. Eficiencia En cuanto a la eficiencia ofensiva, Atenas también continúa siendo el líder, anotando 116,3 puntos cada 100 posesiones. Sayago es el escolta en este rubro, anotando 108,3 puntos en la misma cantidad de posesiones, mientras que tercero está Auriblanco que anota 104,1. Los equipos menos anotadores del Metro son Marne, que anota 92,5 puntos cada 100 posesiones, seguido de Capitol con 95,6 y 25 de Agosto con 96,1. Con respecto a la eficiencia defensiva, el equipo que mejor defiende es Cordón, permitiendo anotar a sus rivales 94,4 puntos cada 100 posesiones. Miramar está segundo en este rubro, permitiendo anotar 96,2 puntos cada 100 posesiones, y tercero está Tabaré que permite 97,2. Los equipos más flojos defensivamente son Auriblanco, que permite 104,2 puntos cada 100 posesiones, seguido de Atenas que permite 103,8 y Marne con 103,6. % Rebotes El equipo que mejor rebotea en ataque es Miramar, que toma un 32,8% de los rebotes en el aro que ataca. Lo siguen Cordón que captura un 31,4%, y Capitol con un 30,3%. Los equipos que menos rebotean en ofensiva son Colón, que se queda con un 22,4% de los rebotes en su ataque, 25 de Agosto con 24,7%, y Sayago con 27,2%. En defensa, Miramar continúa siendo el mejor reboteador, quedándose con un 76,5% de los rebotes que se dan en su aro. La segunda posición la ocupa Sayago tomando un 73,7%, muy parejo con Tabaré que captura un 73,4%. Los equipos que tienen el cerco reboteador menos fuerte en su aro son Marne, que toma un 68,2% de los rebotes en defensa, Auriblanco con un 69,3%, y Capitol con 69,9%. Asistencias y pérdidas Sayago es el equipo que más asistencias cede por cada 100 pelotas que pierde, consiguiendo 163,2, y es seguido por Atenas con 146 y Colón con 126,4. Los equipos que menos asisten son Marne, que consigue 86,4 asistencias por cada 100 pelotas que pierde, Verdirrojo con 93,5, y Stockolmo con 96,2. Sayago también es el líder del Metro en pérdidas, dado que pierde tan solo 17 pelotas cada 100 posesiones que tiene chance de jugar. En este rubro lo siguen Verdirrojo con 17,4, y Colón con 17,9. Los equipos que menos cuidan la pelota son Marne, con 22,5 pérdidas cada 100 posesiones, Miramar con 22,4, y Stockolmo con 20,9.

«Volver a jugar fue inexplicable»

Santiago De Gouveia habló con BC luego de haber regresado a las canchas producto de una operación extra-básquetbol. Entre otras cosas el jugador nos contó cómo se sintió en todo este tiempo, lo que le tocó vivir, su regreso y con victoria a las canchas en «El Metro», el sostén de su familia y su futuro luego de la operación.   Hace varios meses te operaron y te tuviste que alejar de las canchas, ¿Qué fue lo que te pasó específicamente? «En primera instancia me tuvieron que operar y sacar unos ganglios en la zona abdominal para mandarlos a estudiar hacia Estados Unidos. Producto de esa operación, en la que fue grande, estuve parado 2 meses sin poder hacer nada. A partir de ahí y para adelante sabía que me tenía que recuperar y no iba a poder jugar al basquet por un tiempo». ¿La operación hace cuánto fue? «A fines de Marzo de este año me operaron, asique hace 4 meses». El deportista nunca está preparado cuando se aleja de las canchas por este tipo de circunstancias, ¿Cómo te sentiste? «Al principio fue duro. Es algo que nadie está preparado para afrontar porque no es una lesión que se causó jugando, sino que es extra al deporte y te toca en cualquier momento. Lo tuve que asimilar de la mejor manera, sin bajar los brazos y gracias al apoyo de mi novia y mi familia pude ser fuerte hasta el regreso del otro día». Tu hermano habiendo pasado lesiones y siendo jugador también, ¿Qué tipo de aliento te dio en la recuperación? «Mi hermano es mi sostén en varias cosas del deporte y en la vida obviamente. Él sufrió varias lesiones que lo alejó de las canchas y las pasó. Tuve la fuerza y el apoyo de él que es importante para mí. No dejé de entrenar y seguí para adelante. Es muy valorable todo lo que me dijo en su momento». ¿La recuperación fue en el tiempo estimado? «Sí. Al principio tenía que estar 2 meses sin hacer ningún tipo de peso. Después de los primeros meses ya podía hacer bicicleta y del tercer mes hacia adelante empecé a entrenar para recuperarme de la pérdida de peso y de musculación. Estuve entrenando con el profe de Urunday Álvaro Aguiar, pero el cuerpo médico de Tabaré siempre estuvo al tanto de todo». ¿A partir de ahora cómo va ser el seguimiento con los médicos por la operación? «Ahora tengo que hacerme un estudio en 6 meses, después un estudio anual para el control y creo que con eso se iría terminando todo». Ingresando en lo deportivo, ¿Qué te causó el haber entrado el otro día y que todos te ovacionaran? «Fue inexplicable la sensación que sentí. Sin dudas que fue gratificante, porque luego de mucho tiempo estar parado y el volver a pisar la cancha no sabes con qué te vas a encontrar. Pero que toda la gente del club me ovacione fue emocionante. Nunca me lo voy a olvidar». ¿Cómo terminaste en lo físico? «Por suerte no tuve tanto desgaste físico. Me ayudó el no haber jugado muchos minutos y terminé bien».   ¿De ahora en más tu objetivo es seguir sumando más minutos? «Yo de ahora en más puedo jugar varios minutos y los que me digan el cuerpo técnico. Me sigo preparando para los próximos partidos. Hay que seguir ganando porque este equipo no tiene figuras, sino que todos aportamos lo suyo y eso hace que hoy por hoy estemos allá arriba». ¿Cómo viviste desde afuera toda esta parte del torneo? «Se me ha pasado pila de cosas por la cabeza. Muchos más nervios afuera que adentro, pero sabía que en algún momento iba a entrar y poder ayudar a mis compañeros. No es fácil ir a la cancha y ver que no podes atacar con ellos, defender con el equipo. Yo lo quería y por suerte lo pude volver hacer». ¿Se te hizo más fácil todo sabiendo que el equipo ganaba?. «Eso fue muy bueno. Porque una cosa es perder y no poder estar en la cancha ayudando y otro es el estar tranquilo que tus compañeros están ganando y dejando bien parado al club. Hoy nos posicionamos en un lugar bueno del torneo. Es muy importante esto porque el objetivo de Tabaré no era ascender, pero nosotros salimos a quedar lo más alto posible». ¿El objetivo de Tabaré a principio de año era uno y ahora cuál es sabiendo que están en las posiciones de arriba? «Hay dos partes en este asunto. Desde la dirigencia el objetivo es seguir creciendo en lo edilicio. Nosotros en lo deportivo vamos a salir a ganar siempre, vamos por el buen camino porque queremos ascender o por lo menos dejar en lo más alto al club».

Palmas para Fausto

Fausto Pomoli fue el jugador Bodega Tres Palmas de la fecha. Con su triple-doble de puntos, rebotes y asistencias se destacó en la abultada victoria de Atenas ante Stockolmo. Con 16 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias en poco más de 37 minutos disputados (6/14 en TC y 4/4 en libres) fue el más destacado de un equipo que juega como tal y marca la diferencia ante sus rivales. A lo antes mencionado le sumó un recupero para redondear una valoración de 26. Quinteto Bodega Tres Palmas: Juan Galletto (Capitol) 17 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias. Santiago De Gouveia (Tabaré) 14 puntos en 12 minutos Fausto Pomoli (Atenas) 16 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Rod Gonzalvez (Auriblanco) 29 puntos y 9 rebotes. Howard Wilkerson (Unión Atlética) 22 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias.

Duelen arriba y abajo

Esta noche comienza la 16° fecha de El Metro con 4 partidos desde 20:30 y donde en lo previo el juego más interesante parecer ser el que enfrenta a Atenas- Unión Atlética.   Atenas- Unión Atlética En el gimnasio de Colón y solo con parcialidad de Atenas que es quien oficia de local, ambos equipos se ven las caras. Atenas, atraviesa un gran momento en el campeonato.Arrastra una cantidad importante de victorias consecutivas y buscará mantener la racha que le permita acercarse cada vez más a la Liga Uruguaya. La lucha por el campeonato es mano a mano ante Sayago, la derrota de los de Ariel y la Via frente a Tabaré le permitió tomar un poco más de ventaja. Las alas negras, en su última presentación, derrotaron claramente en condición de visitante a Stockolmo. Hoy volverá a tener la ausencia de Mauro Zubiaurre, algo que disimuló de gran manera frente a Stockolmo y es el favorito a quedarse con la unidad en disputa. Unión llega a la cita tras haber obtenido el pasado Martes un gran triunfo sobre Miramar en la calle Velsen. No sorprendió el triunfo sino que la manera en que lo logró, aplastando a un equipo interesante como lo es el de Esteban Yaquinta. El conjunto de Nuevo Malvín no viene haciendo un buen campeonato, es muy irregular en su producción y buscará esta noche sorprender al líder del certamen, algo que en caso de conseguir le permitiría mantenerse en el pelotón de mitad de tabla.   Marne- Tabaré Equipos con realidades y objetivos distintos en el campeonato. El «tifón» necesita ganar ya que se encuentra de forma solitaria en la última posición. Además, en su último encuentro fue derrotado de manera ajustada por Colón, un rival directo en el descenso. Su rival esta noche es superior y el equipo de José Fernández tiene que hacer valer su localía para intentar quedarse con un punto sumamente necesario. Desde el Parque Batlle llega el indio sonriente. Derrotó a Sayago y está ubicado en una muy buena posición por debajo de Atenas y Sayago. El «indio» viene haciendo un buen certamen y no se quiere bajar de los primeros puestos. Si bien es el favorito, sabe que visitará un rectángulo de juego muy complejo y frente a un equipo que está muy necesitado. No se puede descansar.   Cordón – Stockolmo Bajo el puente, el dueño de casa recibe a Stockolmo. Otro encuentro que a priori tiene un marcado candidato a quedarse con el triunfo, en este caso el equipo locatario. Cordón, cayó el pasado Viernes categóricamente sobre Atenas y viene de tener fecha libre. El equipo del «Pata Díaz» tiene un buen récord de 8-4 y en caso de obtener esta noche un triunfo se mantendrá en las primeras posiciones. No llega en un buen momento Stockolmo que tras haber derrotado a Capitol, cayó ante Miramar y Atenas, el último en condición de local y de forma abultada. Es uno de los equipos que tiene un récord de 6-8, un triunfo lo puede volver a mezclar en el pelotón mientras una derrota lo deje quizás algo relegado.   Capitol- Auriblanco En la calle Hermanos Gil se cierra la noche de Metro. El «Capi» atraviesa un positivo momento ya que metió un par de triunfos de forma consecutiva, el último fue días atrás ante 25 de Agosto en Villa Dolores y por si fuera poco, con un doble en la hora convertido por su capitán Juan Wenzel. Estas victorias le sirvieron y mucho para tomar aire abajo y en caso de ganar hoy nuevamente, puede llegar a tomar una muy linda ventaja sobre algunos equipos. Por el otro lado, el «Papal que también viene de ganar, en su casa y cómodamente ante Verdirrojo. Los dirigidos por Luis Pérez saben que en caso de meter este punto quedan mezclados en la parte media de la tabla de posiciones. Lindo juego que promete paridad en lo previo, por el positivo momento y la localía levemente favorito Capitol.

Tres días no

La Mesa del Metro informó que la semana que viene habrá actividad sólo lunes y viernes; quedando postergada la fecha fijada para el miércoles 2 de agosto. En una votación que terminó 9 a 3 a favor de no jugar tan seguido, los clubes definieron no apretar tanto el calendario por un tema de lesiones de sus jugadores. Varios planteles vienen muy complicados por temas físicos y esta seguidilla podrá empeorar esas situaciones. En un futuro esto puede llegar a complicar a los clubes, ya que los sub 23 provenientes de la Liga podrían ser pedidos para la preparación y allí el torneo estará en su etapa de definición. El lunes 31 jugarán: Tabaré-Verdirrojo, Colón-Capitol, Auriblanco-Miramar, 25 de Agosto-Atenas, Unión Atlética-Codón, Sayago-Marne.

Lo mira de afuera

El Tribunal de Penas decidió sancionar al jugador de Miramar, Ryan Blanckson por 7 partidos ya que se entiende que existió un golpa de puño sobre el jugador Ingrata de Marne. De esta manera el «monito» perderá a su nacionalizado hasta la 10a fecha de las revanchas, retornando en el juego ante Capitol. Blanckson no estará presente ante 25 de Agosto, Auriblanco, Colón, Tabaré, Sayago, Marne y Verdirrojo. Miramar está con un record neutro de 7 triunfos y 7 derrotas; cerca de la zona de clasificación a playoffs pero en una linea muy fina con los que jugarán por el descenso. FALLO COMPLETO ASUNTO: Nº 007/2017 PARTIDO: MIRAMAR – MARNE CANCHA: MIRAMAR FECHA: 27/06/2017 DIVISION: METRO VISTOS: Para sentencia definitiva de primera instancia los autos de referencia.- RESULTANDO: 1) Que el primer juez del partido, Sr. Adrián Vázquez, denuncia que a falta de 56 segundos para finalizar el segundo cuarto, se descalifica al Sr. Ryan Blankson, jugador del Miramar BBC, por agredir con un golpe de puño a un rival. 2) Que los otros jueces del partido. Sres. Martín Pedreira y Gastón Rodríguez, ratifican lo denunciado por el primer árbitro, aunque ninguno de estos jueces pudieron ver dicha incidencia. 3) Que se confirió vista por Decreto Nº 026/2017, la cual fue evacuada por el club Miramar. 4) Que se tomó declaración a los tres jueces del partido y al Sr. Ryan Blankson. CONSIDERANDO: 1) Que respecto de la denuncia formulada por el Sr. Vázquez, y a las declaraciones testimoniales obrantes en este expediente, a criterio de los miembros de este Tribunal se entienden acreditados los hechos denunciados, los que encuadran dentro de lo mencionado en el artículo 95.2 literal E. 2) A efectos de graduar la pena se tendrán en cuenta los antecedentes y la – alevosía que, a criterio de los miembros de este Tribunal, se empleó por el agresor, conforme a lo establecido en el artículo 62 literal B, numeral I ESTE TRIBUNAL ÚNICO DE PENAS DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL RESUELVE: 1) SANCIONAR AL SR. RYAN BLANKSON CON LA PENA DE 7 (SIETE) PARTIDOS DE SUSPENSIÓN. 2) COMUNIQUESE A LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DE LA FUBB, QUIEN NOTIFICARÁ A LAS PARTES INTERESADAS.