Basquet Caliente

Segunda División

Un sueño

Auriblanco venció 80-79 (1) a Cordón con triple en la hora de Facundo Sánchez, logrando un nuevo triunfo para prenderse en zona de playoff por los ascensos. Por cuartos: 22-25, 40-47, 64-59 Jueces: Ricardo Olivera, Martín Rial, Luis Coghlan El Papal obtuvo su noveno triunfo del torneo, venciendo a un candidato a los ascensos como Cordón, que se alejó definitivamente de la lucha por el título. El primer cuarto fue de trámite parejo, Auriblanco jugó notablemente el alto-bajo con Jones y Rod Goncálvez, encontrando también algún acierto en lanzamientos exteriores. En el Albiceleste fue figura ofensiva Agustín Viotti, que desde que Facundo Medina integra la selección es titular, culminando Cordón 25-22 arriba el primer período. En el segundo período se vio lo mejor de la visita, Federico Sánchez presionó en toda la cancha y le sacó traslado al rival, mientras que el juego desde el pick and roll con Zuvich dio resultado, logrando Cordón irse 47-40 arriba al descanso largo. El locatario buscó plantar una zona 2-3, pero no obtuvo demasiados réditos, siendo quienes sostuvieron al equipo los buenos ingresos de Nicolás Gentini y de Joaquín Jones, con buenos minutos también de Emiliano Suárez. Para el complemento cambió Auriblanco la zona, que pasó a conformarse en 3-2, siendo muy efectiva, para robar pelotas y poder contraatacar, así como para evitar que la bola le llegue bien jugada a Dida Pereira. En ofensiva el locatario rotó muy bien el balón en el perímetro y si bien no encontró tan influyente a Rod Goncálvez, Joaquín Jones fue clave asistiendo, para que Auriblanco coloque un 24-9 en 8 minutos, logrando sacar la máxima de 8 (64-56) a 2´del cierre del tercer período. Tras esa máxima, Facundo Medina tomó las riendas de Cordón y acompañado por Dida Pereira, junto a dos triples del juvenil Agustín Acosta, lograron encabezar un 14-2 en 5, para dar vuelta el trámite del juego. De todas formas, el Albiceleste no lo terminaba de cerrar, ingresando 78-72 arriba a 3:30 del final. Auriblanco probó con una defensa combinada en cuadrado-uno, yendo Facundo Saánchez sobre la referencia de Facundo Medina y pudo encontrar puntos rompiendo hacia el aro, que lo colocaron a una unidad (78-77) a 20” del desenlace. Agustín Zuvich fue cortado y solamente encestó uno de los libres, siendo la última para el local. Joaquín Jones jugó desde el pick and roll con Rod Goncálvez y trianguló notable al lado opuesto para Facundo Sánchez, que venía de meter dos libres y no dudó, lanzando un metro por detrás de la línea del triple y la pudrió, a 8 décimas del final. Tras el minuto de tiempo, el Albiceleste ejecutó brillante lo propuesto por el Patita Díaz, una cortina a espaldas liberó a Zuvich para que reciba un pase bombeado desde el lateral, el jugador de Hebraica recibió y lanzó a tiempo, pero no pudo anotar y el triunfo se quedó en el barrio Bella Vista. Agustín Viotti con 19 puntos terminó como goleador del partido, seguido en su equipo por Agustín Zuvich con 11. En el vencedor, Rod Goncálvez cerró su planilla con 16 unidades y 12 rebotes, mientras que Camilo Colman aportó 13 tantos.

Poca diferencia

Auriblanco y Cordón fue un partido tan parejo, que hasta en las estadísticas se refleja dicha paridad. En cuanto a los porcentajes de lanzamiento, Cordón preponderó en el rubro triples, con un 40% (11/27), sobre un 29% (8/27) del locatario. Un ítem en el que el Papal fue superior fueron los libres, donde terminó con 20/25 (80%), sobre un 10/19 del Albiceleste, un 52%. Tal vez la toma de decisiones se ve reflejada por la cantidad de tiros que tomó cada jugador, demostrándose la preponderancia que tiene Rod Goncálvez en el ataque de Auriblanco. El brasileño tomó 17 tiros de campo de 61 de su equipo, un 29%, mientras que Dida Pereira, extranjero de Cordón, solamente 6 lanzamientos de cancha, siendo el quinto en su equipo, tomando un tiro cada 11 que lanzaron los demás. Un aspecto en el que tuvo ventaja fue en la cantidad de rebotes ofensivos que tomó Cordón, casi el doble que Auriblanco, 13 a 7. Igualmente no fue algo que pudiera traducir en puntos de segunda oportunidad, a pesar de tomar un 30% de los rebotes en el aro del Papal. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Duro de bajar

Verdirrojo fue hasta el barrio Simón Bolivar y se llevó un enorme triunfo ante Marne en cifras de 97-84 (13). El equipo de la Villa del Cerro comandó las acciones de principio a fin, justificando la victoria. Gerel Simmons fue la figura del encuentro con 38 puntos. Por cuartos: Verdirrojo 24-19, 45-32, 74-57 Jueces: Richard Pereira, Washington Chamorrro  y Leonardo Fernández El comienzo del encuentro era muy parejo. Por el lado de Verdirrojo, encontraba en Macanskas y Cholaquides a sus principales vias de gol, lastimando tras corridas de cancha y cargando bien el rebote ofensivo. Por su parte, Marne, leía bien la ventaja y jugaba constantemente al bajo para Mc Neal, quien era incontenible para la pintura visitante, anotando y tambien revirtiendo bien la bola hacia el perímetro. En el cierre, Simmons comenzaba a tomar protagonismo, lastimando desde 3 puntos y en el 1×1, siendo clave para que la visita se fuera arriba 24-19 al cierre del primer cuarto. En el arranque del segundo chico, Marne lograba emparejar las acciones, nuevamente jugaba para Mc Neal y generaba a partir de el, sumado al trabajo de Santiago Pereira quien castigaba desde el perímetro. Luego de esto, el trámite iba a ser netamente favorable para el visitante, que colocaba un importante parcial y llegaba a tener la máxima de 13 puntos. El equipo villero lograba ajustar en defensa y a partir de eso castigaba con las corridas de cancha. Además, ante defensa plantada el trabajo de Simmons era brillante, lastimando constantemente con lanzamientos y rompimientos. Sumado a lo que hacía el foráneo, el ingreso de Lucas Rodriguez era muy interesante en la conducción, siendo bien acompañado por Macanskas. De esta manera, la visita se iba arriba 45-32 de cara al descanso largo. El equipo del Cerro iba a salir con todo al tercer cuarto, manteniendo la linea de juego, la cual le iba a llevar a abrir 17 de renta cuando promediaba la mitad del cuarto, nuevamente de la mano del gran trabajo de Simmons y Cholaquides. A pesar de esto, Marne lograba reaccionar tras colocar un parcial de 14-5 para ponerse a 8 puntos, siendo Mc Neal figura en la pintura, sumado a Santiago Pereira quien castigaba desde la linea de triple. Luego de esta arremetida, Verdirrojo iba a reaccionar y lograba colocar un parcial de 11-2 en el cierre para irse con la ventaja máxima de 17 puntos de cara a los últimos 10 minutos. En el último cuarto, Marne iba a intentar la reacción, a tal punto que logró ponerse a 8 puntos, gracias al enorme trabajo de Pereira y Blazina, quienes generaban desde rompimientos y castigaban desde larga distancia. A pesar de esto, Marne no logró consumar la reacción ya que Verdirrojo nuevamente le colocó un parcial, de la mano de Simmons y Rodriguez, que le permitió ganar nuevamente en tranquilidad y sentenciar definitivamente el encuentro. Finalmente fue triunfo para Verdirrojo en cifras de 97-84, de forma completamente merecida, llegando de esta manera s su 4to triunfo al hilo.

Quiere dar pelea

25 de Agosto superó a Stockolmo en condición de local 77-71(6) en un partido que sentenció en el tercer cuarto para de esta manera llegar a su octavo triunfo en el campeonato y sigue vivo en la lucha por ingresar en playoffs. Además del triunfo, la noticia más importante para Espíndola es que finalmente pudo contar con todo el plantel a su disposición. Terrel fue el goleador con 19 unidades, mientras que Nicolás Álvarez se destacó con 17 puntos y 11 rebotes. En el perdedor Dry anotó 23 unidades y bajó 21 rebotes. Por cuartos: 25 de Agosto 18-11, 34-35  y 51-39 Jueces: Héctor Uslenghi, Antonio Gómez, Mario Añoga Los primeros diez minutos de juego fueron muy cambiantes. Arrancó mejor el dueño de casa con su extranjero, Thomas Terrel como figura colocando un parcial de 9-0 que derivó en un minuto de tiempo de Alejandro Santerini. Luego de este, Stockolmo se acomodó en el partido con buenos rendimientos de Octavio Medina y Drye, sumado a un correcto trabajo defensivo llegando a emparejar las acciones e incluso a pasar al frente, con un 11-0 a su favor, tomando un doble de ventaja. Para terminar con este cuarto de rachas, fue el «20» el quién otra vez encontró un 9-0 favorable con Nicolás Álvarez haciéndose presente en el goleo El primer chico se fue con victoria para el «León» por 7, 18-11. Stockolmo comenzó mucho mejor el segundo cuarto alimentándose de una defensa que le dio mucho resultado y sacando muy buenos resultados también en ofensiva con Juan Viana y Medina como mayores exponentes, tomando 8 de renta producto de un parcial 14-2. En un momento complejo, el equipo local encontró dos triples consecutivos que le vinieron como anillo al dedo, en manos de Koster y Lipatin. Con libre sobre el final de Drye la visita se fue al descanso largo ganando por la mínima diferencia, 35-34- El quiebre del juego estuvo en el tercer período donde 25 debido aun gran mérito defensivo (Stockolmo anotó solamente 4 unidades en todo el cuarto) pudo comenzar a abrir el partido y tomar ventajas interesantes a su favor. Para ello fue importante la producción de Terrel como a lo largo de todo el encuentro y encontró buenos socios en Lipatin y «Cocochito» que también dañaron a un Stockolmo que se vio totalmente nublado y superado por su adversario. Con este escenario, 25 ingresaba a los últimos diez minutos de juego 12 puntos arriba, 51-39. El pleito terminó de liquidarse en los primeros minutos del último cuarto ya que el dueño de casa estiró la ventaja a 20 puntos de renta. Existió una reacción de la «S» en los minutos finales del encuentro ejecutando una presión y llegó a colocarse a 7 (70-63) pero el tiempo era muy poco y no le iba a alcanzar . Los instantes finales fueron cortados ya que el conjunto visitante mandaba a la línea al equipo que se transformara en el ganador del juego, finalmente en cifras de 77-71. El ganador contó con dos muy buenas figuras. El extranjero Terrel que se recuperó de su lesión en el tobillo, fue el goleador con 19 unidades, mientras que Nicolás Álvarez se destacó con 17 puntos y 11 rebotes. En el perdedor Dry anotó 23 unidades y bajó 21 rebotes; a la vez que Octavio Medina también culminó con doble-doble (23 pts y 11 rebotes).

La distancia estuvo adentro

Al repasar las estadísticas del triunfo de Verdirrojo ante Marne; vemos que la clave para el ganador, estuvo en la ventaja que sacó en la pintura sobre su rival.   En cuanto a la captura de rebotes, el visitante tomó 57, mientras que el locatario capturó 44. Con respecto a los puntos anotados en la pintura, la ventaja fue amplia para el «Verdi» que anotó 48 puntos por esta vía, frente a los 26 de su rival. Además, anotó 14 puntos de segunda oportunidad más que su rival (19-5).   Donde si fue superior el locatario, fue en el rubro de las asistencias, ya que repartió 26 asistencias, frente a las 14 de su rival.

Números calientes: El Metro

Luego de transcurridas 18 fechas completas de El Metro, las estadísticas continúan reflejando las estrategias de juego de los distintos equipos, y permiten realizar un análisis del estilo de juego de cada uno. El ritmo de juego y las eficiencias defensivas y ofensivas son buenos indicadores para evaluar el juego de un equipo. El ritmo marca la cantidad de posesiones que se juegan por partido, y la eficiencia cuántos puntos se anota (o se permite anotar al rival) en cada una de ellas. Ritmo de juego Verdirrojo superó por escaso margen a Atenas en la cantidad de posesiones por partido, jugando 82,5 contra 82,3 del equipo de Palermo que lideraba el Metro en este rubro desde el inicio. En tercer lugar está Marne con 81,9 posesiones por partido. Estos equipos tienden a jugar más rápido, con posesiones cortas y corridas de cancha. Por el contrario, los equipos que juegan más lento, alargando ofensivas y tirando sobre los 24 segundos son 25 de Agosto (76,4 posesiones por encuentro), Cordón (77,2), y Tabaré (77,3).  Eficiencia Ofensiva En este rubro, el equipo de Atenas continúa siendo insuperable. Los dirigidos por Martín Frydman anotan 117,3 puntos cada 100 pelotas que tienen chance de jugar, un número muy difícil de igualar para sus rivales. Es decir que no solo se sienten cómodos en el juego rápido, sino que también tienen un gran potencial anotador en esa mayor cantidad de ofensivas que acostumbran a jugar. Atenas tiene bastante margen respecto al equipo que lo sigue, que es Sayago (108,2 puntos por posesión), mientras que tercero está Auriblanco (105,9). Los equipos menos eficientes en ataque hasta ahora son Marne (93,5 puntos por posesión), Capitol (95,2) y Tabaré (96,7). Eficiencia Defensiva La mejor defensa de El Metro continúa siendo la de Cordón, que permite anotar a sus rivales un promedio de 95,6 puntos por posesión. Tabaré lo sigue de cerca permitiendo 96,5, y Unión Atlética está tercero con 98,3. Estos son los equipos que mejor defienden, porque permiten menos puntos por cada pelota que juega el rival, lo cual involucra al ritmo de juego del rival además de la cantidad de puntos que anota. El ritmo influye porque no es lo mismo que el rival de un equipo anote 10 puntos jugando 8 posesiones, que jugando 12. El segundo caso será mucho más eficiente defensivamente. Los equipos que más tienen que mejorar el aspecto defensivo son Atenas (105,5 puntos permitidos por posesión del rival), Auriblanco (105,3) y Marne (103,5).

Plan recambio

Tras la rescisión de Horacio Perdomo del Club Sayago un único nombre es el que se maneja. Juan Carlos Alonso conocido de la casa será su sustituto.   Juan Carlos Alonso supo dirigir al equipo de Ariel y la vía en la Liga Uruguaya 2006/07 y 2007/08. En la primera de ellas estuvo en el cargo desde la fecha 3, mientras que en el segunda sufrió 5 derrotas en las primeras fechas que lo alejaron del club. Su último equipo dirigido fue Tabare en 2009/10.   Por su parte Horacio Perdomo se aleja de un club que lo tuvo 9 años al frente de su plantel principal. 9 torneos (7 LUB, 2 Metros) fueron los que dirigió el entrenador. No sólo se aleja del mandato del primer plantel sino que deja de ser el coordinador de formativas.   Sebastián Baranzano tampoco será más el ayudante técnico, si mantendra su cargo en las formativas.

Etapas completas

Se fijó como sigue la actividad estas semanas luego de ser suspendida la etapa de anoche. El viernes 11 de agosto se juega la séptima fecha de la segunda rueda de El Metro. A las 20:15 comienza la jornada con el televisado entre Capitol y Marne en el Prado. Luego a las 20:30, Atenas recibe a Tabaré, Cordón a Colón (sin público visitante), Stockolmo a Auriblanco, Unión Atlética a 25 de Agosto y Miramar a Sayago.   Por lo pronto, el martes 15 de agosto se disputará la octava fecha en la que el que irá por TV será el duelo de líder y escolta en el que Sayago recibe a Atenas. Además, 20:30, Tabaré es local ante Cordón, Colón ante Stockolmo (sin público visitante en cancha de Union Atlética), Auriblanco frente a Unión Atlética (en Capitol), Marne ante Miramar y Verdirrojo frente a Capitol.

Si el tiempo lo permite

Con los 3 partidos que se suspendieron anoche por mal tiempo; se cierra la sexta fecha de la segunda rueda de El Metro. El encuentro entre 25 de Agosto y Stockolmo comenzará 20:15 más allá que no será televisado, mientras los otros dos darán inicio en su horario habitual de 20:30. 25 de Agosto- Stockolmo   En Villa Dolores el local recibe a Stockolmo. Ninguno de los dos equipos llega en un buen momento, «25» llega con dos derrotas en fila ante dos rivales fuertes como Atenas y Cordón, jugándole a ambos de igual a igual. En esta oportunidad se mide ante un equipo de su cuerda, siendo hasta algo superior el equipo de Espindola quizás, algo que deberá demostrar en el rectángulo de juego para quedarse con el punto en disputa. Desde el «Prado» otro que se encuentra en la parte baja de la tabla solamente con 6 partidos ganados en lo que va del certamen y perdió en sus últimas tres presentaciones. Además, el puntazo que metió Capitol ayer por la noche le mete presión. Necesita ganar para tomar algo de aire y crecer en lo anímico, dejando la racha negativa de lado. La terna arbitral está compuesta por: Hector Uslenghi, Antonio Gómez y Mario Añorga. Auriblanco- Cordón En el Barrio Bella Vista, Auriblanco se mide ante Cordón. El dueño de casa se encuentra en el pelotón de mitad de tabla si de las posiciones hablamos y un resultado positivo esta noche le permite igualar la línea de aquellos que tienen 9 partidos ganados (Tabaré, Miramar y Verdirrojo si pierde). El papal» viene de caer ante Atenas, cortándole el líder una racha muy positiva de victorias, ha demostrado hacerse fuerte en su casa. Cordón viene haciendo un buen campeonato y se encuentra en la tercera ubicación detrás de Atenas y Sayago.Es una buena oportunidad la que tienen los dirigidos por Díaz para seguir acercándose a Sayago tras la derrota de anoche. El albiceleste le ganó a 25 de Agosto en su última presentación, y si bien parte como leve favorito a quedarse con la victoria sabe que es una visita de sumo riesgo la de esta noche. Dirigen este encuentro : Martín Rial, Ricardo Olivera y Luis Coghlan. Marne- Verdirrojo Encuentro que cierra la noche de Martes y la fecha entre dos equipos que viven momentos diferentes. El tifón, es uno de los que ocupa la última posición junto con Colón.  Es importante que aproveche su localía para sumar de cara al Play Out, algo de lo que parece no zafar.  Llega tras perder con Sayago pero anteriormente derrotó a Tabaré, justamente en su casa. Hoy intentará repetir el plato y no sorprendería que así sea. Verdirrojo vive el mejor momento del campeonato sin lugar a dudas. Es sensación el equipo del Cerro que de ganar hoy llegará a su décima victoria en el campeonato y quedará en el cuarto lugar de las posiciones. Ganó sus últimos tres juegos, el último frente a Sayago. Imparten justicia : Richard Pereira, Washington Chamorro y Leonardo Fernández

Perdomo no va más

La derrota ante Capitol pegó fuerte en Sayago. El equipo que se armó para pelear el campeonato prácticamente se despidió del título cuando aun resta la mitad de la segunda rueda de la fase regular. Si bien la aspiración por uno de los otros dos ascensos sigue viva, el equipo ha mostrado un bajón más que importante en las últimas fechas donde ganó uno de sus últimos cuatro compromisos. Es por eso que se decidió un cambio de mando y Horacio Perdomo dejó de ser el entrenador tras 9 temporadas ininterrumpidas en el club. El “gato” llegó en la Liga 2009 y de ahí en adelante se transformó en un símbolo del club. Con presupuestos bajos siempre se las rebuscó para mantener la categoría y el año que le tocó bajar (2014) el club apostó por él para buscar el ascenso. Ese objetivo se logró en el 2015, pero la temporada pasada no pudo mantener la categoría y una vez más el equipo debió encarar una temporada de ascenso. En este Metro el equipo partía como candidato y así lo justificó en cancha hasta hace 4 partidos. La pérdida de puntos y el bajón en lo deportivo hacen que hoy Sayago se olvide del ascenso directo. De todas formas el “colchón” de puntos y la categoría del plantel lo hacen ser uno de los firmes candidatos a uno de los otros dos ascensos que otorga el campeonato. La directiva resolverá en las próximas horas su sustituto y la idea es que debute el viernes cuando el equipo visite a Miramar.