Basquet Caliente

Segunda División

«Vamos a dar pelea»

La segunda rueda de El Metro está llegando al final y las cosas comienzan a definirse. Uno de los equipos que busca un lugar en play off para luego ir en busca de algún ascenso a la Liga Uruguaya de Basquetbol es Verdirrojo que realizó una gran campaña. Santiago Massa, jugador de dicho equipo dialogó con BC. Santiago comenzó refiriéndose a como vive tanto el equipo como el barrio la gran campaña realizada: «El Cerro es una fiesta. La gente está más que contenta con lo que hemos logrado hasta ahora. Con respecto al plantel, pensamos en pelear el ascenso creyendo que podemos lograrlo. La derrota de ayer era algo que podía pasar, eramos conscientes que era un partido difícil».  Massa expresó que están enfocados en lo que quieren conseguir : «A pesar de haber caído ante Cordón, no nos vamos a salir de foco y seguiremos metidos en terminar lo más arriba que se pueda.Nosotros nos fijamos en nosotros, no en los demás. No miramos para el costado, las posibilidad las tenemos nosotros  y confíamos en ello». El jugador de Trouville hizo referencia a los rivales que le quedan a Verdirrojo y a la paridad : «El campeonato demostró que cualquiera puede ganarle a cualquiera. Afrontamos cada encuentro como si fuera una final, con la mentalidad de ir a ganar y no regalar nada. Ahora en la recta final, cada partido es importante.Cada uno de los rivales que nos quedan son difíciles porque ellos también se están jugando cosas importantes.»    Por último habló sobre  los candidatos a conseguir los ascensos restantes: «Tanto Sayago como Cordón parten como favoritos, son instituciones con historia y vienen haciendo un muy buen torneo, pero nosotros vamos a dar pelea».

«Nos quedan dos finales»

Agustín Cabillón fue uno de los pilares fundamentales en la victoria del Indio ante 25 de Agosto, al finalizar el partido dialogó con BC y dijo: “Ganamos un punto clave, estábamos en la misma posición y vinimos a jugarlo como una final. Pudimos abrir una diferencia al principio y mantenerla hasta el final para poder llevarnos la victoria.” Además agregó: “25 de Agosto, tuvo la rebeldía que tienen cualquier equipo del metro para intentar llevarse el punto, a su vez nosotros estuvimos en un gran desconcierto en ese lapso,pero gracias a Dios Gonchi (Díaz) consiguió poner una bomba fundamental y después convertimos en las siguientes ofensivas y pudimos defender que eso nos permitió abrir la renta y llegar con luz al cierre.” Acerca del debutante Felipe Rech manifestó: “Llegó un día antes, solo estuvo tirando con nosotros, no lo habíamos visto en cancha. Es un jugador que no juega mucho en la pintura,por ahí nosotros precisamos que juegue más a nivel interno, pero con un día en el país bastante bien se adaptó, entendió lo que precisamos y dio una mano tremenda.” Sobre lo que se viene sentenció: “Nos quedan dos finales, si ganamos el lunes damos un paso enorme, pero queremos ganar los dos para poder llegar a los playoffs. El grupo está muy unido, entrenamos con mucha alegría y estamos todos comprometidos con la causa, así que vamos a intentar dejar todo para que Tabaré consiga entrar en playoffs”.

Colón quiere salir del fondo

Colón venció a Auriblanco, en condición de visitante, por 80-77(3). El dueño de casa comenzó mejor el partido, pero desde el segundo chico en adelante, la visita fue superior y se quedó con la victoria y un punto impostergable para intentar salir de los últimos puestos. Colón comenzó mejor el partido, atacando el aro y defendiendo bien, luego el dueño de casa cambió a una defensa en zona, y el equipo de Diego Palacios comenzó a tomar malos tiros exteriores, lo que le permitió a Auriblanco correr la cancha y hacer goles fáciles. El primer chico se fue 24-20. El segundo chico lo empezó mejor Colón, mejoró en defensa y cambió los tiros de más allá de la línea de 6.75 por penetraciones, las cuales fueron eficaces. Scott Cutley y Lucas Lepiani fueron los principales anotadores del equipo visitante. A pesar de la clara mejoría no fue suficiente para ponerse por delante en el score. El primer tiempo se fue 39-41. Tras el descanso largo, el juego mantuvo la misma tónica, Colón dominando, pero no llegaba a plasmar en el score ese dominio. El dueño de casa mantenía un goleo repartido, y aprovechaba cuando el rival doblaba en marca a Goncalvez para que aparezcan otros jugadores libres y anotar. Llegaron a los últimos diez minutos 60-61 a favor del local. El último chico fue el mejor de la visita, pudo plasmar su superioridad, doblegar a su rival en el marcador y llevarse el punto. En los diez minutos finales, Colón no intentó ni una vez desde atrás de la línea de 6.75, entendió que el camino era poniendo la pelota debajo del aro y así pudo llevarse el punto. Los más destacados en el equipo vencedor fueron Scott Cutley con 24 tantos y 11 rebotes, junto a Facundo Ferreira con 16 unidades y 8 rebotes. Por el lado de Auriblanco el más destacado fue Camilo Colman con 15 puntos y 14 rebotes.

Triunfo necesario

Stockolmo derrotó a Marne por 90 a 77 (13), ganando así un punto importante que le permite no ceder posiciones frente a sus rivales directos por el descenso, que fueron vencedores en sus respectivos partidos. El goleador del partido fue Tyronne Mc Neal con 22 puntos, a los que agregó 11 rebotes. Por cuartos: 24-18, 42-35, 67-52 Luego de un comienzo parejo, Stockolmo comenzó a controlar el ritmo de juego y de la mano de lo que generó Octavio Medina pudo colocar un parcial de 7-0 para sacar 6 puntos de ventaja. Sin embargo, Marne reaccionó de la mano de Borrallo y Blazina, para llegar a empatar en 16, a lo que seguiría nuevamente una racha en favor de Stockolmo para cerrar el primer cuarto recuperando la ventaja de 6. En el segundo período, continuando con el juego de rachas, Stockolmo pudo sacar 9 puntos de ventaja comenzando con un 3-0, y Marne comenzó a defender en zona luego de un minuto de tiempo, una defensa con muchas referencias sobre los perimetrales del equipo de Stockolmo. Sin embargo el local pudo atacarla correctamente, rotando bien la pelota siendo paciente, y en base a lo que continuó generando Octavio Medina. Marne fue muy dependiente de lo que Mc Neal, pero tuvo un buen ingreso de Nahuel Álvez que viniendo desde el banco colocó un triple y un doble para mantenerse en partido. El quiebre del partido se dio en el tercer cuarto, que comenzó tanto a tanto e incluso Marne logró ponerse a 3 con un triple de Álvez (50-47), pero cerró con un 12-2 para Stockolmo que encestó 3/4 en triples en el cuarto y fue un aluvión en ofensiva. Marne no encontró a su extranjero Mc Neal, perdió varias pelotas y se vio superado por un Stockolmo al que le salió todo bien. En el último cuarto, Stockolmo continuó ampliando diferencias y llegó a sacar hasta 25 puntos de ventaja (87-62). Los locales continuaron con el juego colectivo, moviendo la pelota y siendo pacientes en ataque para llevarse un triunfo clave que les permite seguir con la ilusión de alcanzar un desempate para evitar la ronda del descenso. El goleador del encuentro fue Mc Neal con 22, seguido en Marne por Blazina y Álvez con 14. Por el lado del ganador, Medina anotó 19, secundado por Drye 17, mientras que Viana y Cavalli aportaron ambos 12 unidades.

Venció al campeón

Capitol derrotó como visitante en un gran partido a Atenas en cifras de 113-87 (26) y de esta forma llegó a su 10ma victoria en el torneo para alejarse de la zona de abajo. Durante los 40 minutos del encuentro el «Capi» fue más con una gran defensa y figuras como Efese, Galleto, Wenzel y Soto desde el banco para sellar el triunfo. El arranque del partido fue favorable para la visita que planteó una defensa en zona 2-3 que hizo equivocar al rival. Además, en ataque presionó muy bien con Comas y Galleto, corrió la cancha con Wenzel que también lastimó desde los 6,75, y en la pintura desequilibró con su extranjero Efese. El local rotó bien la pelota en el perímetro, encontró puntos de Catalá, Planells y Zubiaurre de cuarta pero en defensa falló en los ajustes. De esta forma se fue ganando Capitol 30-25 el cuarto. En el segundo chico la defensa del «Capi» fue excelente nuevamente con la presión a su rival, gracias a esto recibió solo 12 puntos En ofensiva apareció Galleto en el 1×1, Wenzel influyó con un triple y asistiendo a sus compañeros y Efese de nuevo gravitó en la zona pintada. Nadie pudo con él. Las «Alas Negras» rotaron mucho en el juego y no encontraron nunca un buen juego colectivo en el 5×5. En este cuarto apareció Girbau, Zubiaurre y Pose con puntos en el bajo, pero luego, volvió a defender mal y le convirtieron fácil. Con un parcial de 26-12 los del Prado se fueron al entretiempo por 19 unidades (56-37). En los terceros 10 minutos de juego ambos planteles en sus ataques corrieron y lastimaron desde el perímetro. Capitol sacó una diferencia de 24 puntos y enseguida Atenas achicó a 13, de la mano de Pose y Catalá desde los 6,75 y Pomoli anotando abajo. Luego de esa reacción, los dirigidos por Diego Cal volvieron a retomar diferencias, con Pintos anotando desde afuera y quedando suelto en las cortinas, Galleto con rompimientos hacia el aro y Soto junto a Bosca viniendo desde el banco y aportando puntos en la pintura. En el último cuarto el partido ya no fue partido. Ambos técnicos decidieron, por la diferencia en el marcador, darle minutos a varios jugadores juveniles y se jugó con muchas posesiones corriendo la cancha y anotando en el 1×1. El «Negro» del Prado sacó hasta 29 puntos de máxima (109-80) y terminó cerrando un partido que de principio a fin fue ampliamente superior a su rival. Por el lado del ganador se destacaron Efese con 29 puntos y 8 rebotes, Galleto con 23 unidades y Wenzel con 12, 8 rebotes y 11 asistencias. Por el lado del perdedor se destacaron los 16 puntos de Pose, los 15 de Catalá y con 10 terminó Fausto Pomoli.

La pasó mejor

Cordón derrotó a Verdirrojo por 98 a 74 (24), en un partido que dominó desde el inicio. El goleador del encuentro fue Facundo Medina con 22 unidades, seguido por Gerel Simmons con 21. Al repasar los números del encuentro, vemos que el locatario superó apliamente a su rival en el apartado de las asistencias pasando mejor la pelota, ya que repartió 23, frente a las 7 de Verdirrojo. Cordón mostró mucha más fluidez ofensiva, lo cual quedó demostrado a las claras en este apartado. En cuanto a los porcentajes de efectividad, tambien fue superior lo de Cordon ya que tiró para un 53% en tiros de campo (24/38 T2 y 8-22 T3), mientras que Verdirrojo tuvo un 36% en tiros de campo (22/46 T2 y 3/23 en T3). El locatario también marcó la diferencia desde la banca, ya que trajo 29 puntos por esta vía, mientras que Verdirrojo unicamente anotó 16. Galería de fotos de Jimena Montgomery

Desde el banco

Analizando las estadísticas del juego entre 25 de Agosto y Tabaré nos encontramos que la mayor diferencia y la explicación del triunfo del indio fueron los puntos aportados desde la banca donde el equipo de Barrios aportó 30 unidades, con gran desempeño del debutante Felipe Rech y también del oriundo de Malvin Gonzalo Díaz, mientras que Javier Espindola solamente consiguió 10 puntos en los relevos. En tiros de campo los de Villa Dolores convirtieron 21/66, producto de 17/43 en dobles y 4/23 en triples, por su parte los del Parque Batlle consiguieron 26/66, debido a los 22/57 en lanzamientos de dos unidades y 4/9 desde los 6.75. En el rubro de libres la mayor efectividad se la llevó el ganador (75% a 73%), debido a los 15/20 contra 13/20 del rojo de la calle José Luis Bado. Otra de las grandes diferencias fueron los puntos tras pérdidas donde Tabaré consiguió 19 y el veinte solamente 10.

Vuelve El Metro

Pasada la AmeriCup 2017, vuelve El Metro en sus etapas finales con un Atenas ya campeón y ascendido. Esta noche se juega la 11ª fecha de la segunda ronda con seis partidos. El primero es a las 20:15 porque va para la TV y es el que en la cancha de Auriblanco, el local recibe a Colón. A las 20:30 se juega el resto. Unión Atlética recibe a Sayago, Stockolmo a Marne, Cordón a Verdirrojo, Atenas a Capitol, y 25 de Agosto, en el gimnasio de Capitol, a Tabaré. Miramar es el que tiene fecha libre. El próximo lunes 4 de setiembre se disputará la 12ª fecha de la segunda rueda. A las 20:30 Tabaré va a estar recibiendo a Auriblanco, Sayago a 25 de Agosto, Marne a Unión Atlética, Verdirrojo a Stockolmo, Capitol a Cordón y Miramar a Atenas. La fecha libre le toca a Colón. Luego la 13ª fecha irá el jueves 7 de setiembre.    

Un indio con altura

Tabaré definió quién será el extranjero que suplante a Charles Mc Cann. Se trata del brasileño Felipe Rech, de 2.08 de altura que llega de Caxias Do Sul. En dicho equipo estuvo 11 encuentros, con una media de 2.1 rebotes y 1.4 punto. Esta no será su primera salida al extranjero ya que tuvo un pasaje por Olimpia de Paraguay. El «Indio» tiene por delante 3 partidos claves en su lucha por ingresar a playoffs. Jugará el viernes ante 25 de Agosto, luego irá con Auriblanco y cerrará la fase regular ante Colón. McCann había por su parte dejó una gran imágen y en sus 21 partidos, promedió 12.8 puntos y 7.5 rebotes.  

Se viene la definición

Se acerca el cierre de El Metro, y la definición de los puestos de la parte alta y de la parte baja de la tabla están al rojo vivo. A  continuación, repasaremos los 3 partidos que le quedan a cada equipo, a excepción de Atenas. Sayago (Record 16G – 5P) Unión Atlética (V) 25 de Agosto (L) Auriblanco (V) Cordón (Record 13G – 8P) Verdirrojo (L) Capitol (V) Miramar (L) Verdirrojo (Record 12G – 9P) Cordón (V) Stockolmo (L) Unión Atlética (V) 25 de Agosto (Record 11G – 10P) Tabaré (L) Sayago (V) Marne (L) Tabaré (Record 11G – 10P) 25 de Agosto (V) Auriblanco (L) Colón (V) Miramar (Record 10G – 12P) Libre Atenas (L) Cordón (V) Auriblanco (Record 10G – 11P) Colón (L) Tabaré (V) Sayago (L) Capitol (Record 9G – 12P) Atenas (V) Cordón (L) Stockolmo (V) Unión Atlética (Record 8G – 13P) Sayago (L) Marne (V) Verdirrojo (L) Colón (Record 7G – 15P) Auriblanco (V) Libre Tabaré (L) Stockolmo (Record 7G – 14P) Marne (L) Verdirrojo (V) Capitol (L) Marne (Record 4G – 17P) Stockolmo (V) Unión Atlética (L) 25 de Agosto (V) Ascenso: El equipo que termine 2do, se enfrentará contra el que termine en el 5to puesto, mientras que el que termine 3ero se enfrentará al 4to. Las series se disputarán al mejor de 3 partidos, teniendo ventaja de 1-0 el equipo que termine mejor posicionado. Los equipos que avancen en las series, lograrán el ascenso a la LUB. Descenso: El equipo que termine 10mo, se enfrentará contra el que termine en el 13er puesto, mientras que el que termine 11ro se enfrentará al 12do. Las series se disputarán al mejor de 3 partidos, teniendo ventaja de 1-0 el equipo que termine mejor posicionado. Los equipos perdedores, se enfrentarán en una serie al mejor de 3 partidos, comenzando 1-0 el que haya quedado mejor posicionado en la tabla. El perdedor de la serie, descenderá a la DTA.