Basquet Caliente

Segunda División

De punta a punta

Miramar superó de forma clara a Atenas en cifras de 95-71 (24). El locatarió dominó el encuentro de principio a fin, aprovechando las bajas de su rival, ya que Dandridge, Zubiaurre y Santiso no fueron de la partida. El comienzo del encuentro era favorable al locatario, que de la mano del trabajo que hacía Wadell en el bajo, anotando y generando, sumado a la actuación de Nicoletti quien atacaba el aro con efectividad, lograba colocarse al frente. Por el lado de la visita, Planells era quien mejor se mostraba, lastimando de buena manera ante defensa plantada, a traves de tiros de 3 puntos. Los primeros 10 minutos se cerraban con ventaja de 3 puntos para el locatario. El segundo chico, iba a tener un buen pasaje del ateniense, que lograba soltar el ataque rápido, liderado por Planells y Catalá. Sin embargo, el locatario hacía bien las cosas y lograba aumentar la renta, siendo importante el ingreso de Federico Masner, quien le aportó intensidad en primera linea, sumado al enorme trabajo que continuaban haciendo tanto Wadell como Nicoletti. De esta manera, Miramar lograba irse con ventaja de 15 al descanso largo. El tercer chico iba a ser el del quiebre del encuentro. Miramar continuó defendiendo notable, limitando los goles de corrida de su rival y además, a partir del buen trabajo defensivo, logró soltar el ataque rápido, con Nicoletti como abanderado, quien también lastimó desde la linea del triple ante defensa plantada. Además, apareció la figura de Martín Lopez, quien lastimó de frente al aro y cargó bien el rebote ofensivo, sumado a lo que continuaba haciendo Wadell en la pintura, generando y leyendo bien los cortes hacia el aro. De esta manera, el locatario llegó a tener una máxima de 23 puntos, dejando completamente sentenciado el juego. El último período, sirvió para que ambos técnicos rotaran el plantel y le dieran minutos a los pibes para mostrarse. Finalmente fue triunfo 95-71 de Miramar, de forma totalmente justificada y de principio a final. Por el lado del ganador, Wadell y Nicoletti fueron los goleadores con 20 unidades, mientras que por el perdedor se destacaron Girbau con 15 puntos y Planells con 14.

Quiere ascenso

Tabaré en condición de local se impuso a Auriblanco por 67-64(3) consiguiendo de esta manera un triunfo fundamental que le dio la clasificación a play off, donde buscará la chance de regreso a la Liga Uruguaya de Basquetbol El conjunto papal tuvo un mejor arranque de partido, ya que se encontró con un Tabaré que mostró un bajísimo nivel en los primeros diez minutos de juego. El «Auri» gozó de un buen Camilo Colman y aprovechándose de que Tabaré demoró más de 4 minutos en anotar, abrió una renta interesante que al final del primer chico terminó siendo de 9, 15-6. Mientras tanto, el dueño de casa no le encontraba la vuelta. La crisis en el juego del «indio» se extendió aún más y el conjunto visitante con aportes de Jones, Taibo y Goncalvez abría la máxima de la noche (28-12). Barrios, el entrenador del locatario mandó a la cancha a Santiago De Gouveia y fue allí, que empezó a cambiar el desarrollo del partido. Es que De Gouveia tuvo un notable ingreso en el juego y con el, Tabaré pudo colocar un parcial de 19-0 y lograr pasar al frente entrando en el epílogo de la primera mitad. Durante ese lapso de tiempo, el que se encontró perdido y sin rumbo en el juego fue Auriblanco, que para cerrar unos primeros veinte minutos de juego realmente de locos, tuvo en manos de Nicolás Gentini un triple con el que se fueron las acciones igualadas en 31 al descanso largo. El complemento arrancó de muy mala manera, mostrando ambos equipos un mal nivel de juego, donde reinaron los errores. Dentro de ello, en Tabaré el destaque siguió siendo para De Gouveia mientras que en los dirigidos por Luis Pérez las figuras eran Colman y Goncalvez, Lo bueno, se mantenía la paridad e ingresaban a los últimos diez minutos de juego una vez más igualados, esta vez en 48. El desarrollo del encuentro no cambió y el mismo se mantuvo siendo realmente muy parejo. Fue el «indio» quien pudo sacar una ventaja de 5 unidades restando algo menos de 5 minutos para el final, pero Auriblanco rápidamente con conversiones de Jones y Taibo igualó nuevamente el score. Tabaré se mostró algo mejor en el final del partido y a pesar de que el «Papal» tuvo la última ofensiva de la noche – sin éxito- el punto quedó en Parque Batlle.

Casi cumplido

Capitol derrotó 75-67 a Cordón y dio un paso gigante a lograr el objetivo de la permanencia a una fecha del cierre de la fase regular. Por cuartos: 23-17, 44-41, 57-61 Jueces: Gonzalo Salgueiro, Marcelo Collotuzzo, Álvaro Labiuza Capitol confirmó su enorme segunda rueda venciendo a un candidato al ascenso como Cordón, logrando su octavo triunfo en los últimos 11 partidos, quedando cerca de la permanencia. El comienzo favoreció a Cordón, que atacando desde el pick and roll con Zuvich logró marcar un rápido 9-4. Capitol se recuperó en base a una defensa combinada en rombo con referencia individual sobre Facundo Medina, siendo importante Wenzel en ese aspecto. Desde ese momento el locatario marcó un 17-2 para abrir la máxima de 10 (21-11) pudiendo soltar el contraataque o jugando en transición con Galletto, siendo figura importante Rodrigo Pintos a la hora de llegar a definir. La máxima ventaja del locatario ascendió a los 13 puntos (34-21) a los 2 minutos del segundo período. El Albiceleste se plantó en zona 2-3 confundiendo a su rival, que abusó del tiro exterior y se olvidó de las armas que lo habían llevado a obtener la renta. Agustín Viotti tomó la base y ordenó al equipo, mientras que Ibarra fue figura para aprovechar los espacios libres de la zona, acercando a su equipo a solamente 4 unidades (37-33). En el cierre fue Federico Soto, filtrándose entre la zona, el que consiguió puntos importantes para que el locatario se fuera arriba al descanso largo (44-41). La cuarta falta de Facundo Medina a los 3 minutos del tercer cuarto parecían complicar a los dirigidos por Nicolás Díaz, pero manteniendo algunos momentos de defensa zonal y con Luca Magnone lastimado desde el pick and roll, Cordón marcó un 20-13 en ese chico e ingresó 4 arriba al último período (61-57). En el inicio del último cuarto logró tener 5 de ventaja el visitante (64-59), pero todo cambió. La tarea defensiva del Capi fue implacable, volviendo a plantar una zona en determinado momento, jugando en ataque desde Galletto, que generó constantemente desde bloqueos directos y jugando inteligentemente a la zona pintada con Efese y Héctor Silva, colocando un 9-0 en 2´para pasar 68-64. Retornaron Medina y Zuvich pero no pudieron romper la sequía que duró 5 minutos, anotando Cordón solamente 6 unidades en el último chico. Juan Galletto fue el más claro en el epílogo, dando una asistencia perfecta para Soto a menos de un minuto del cierre para que el juvenil de Trouville clave el triple desde la esquina y liquide el juego poniendo el score 73-67. Juan Galletto con 19 unidades fue el goleador del juego, seguido por Federico Soto con 18 y Joe Efese que se despachó con 12 puntos y 16 rebotes. Por el Albiceleste, Agustín Zuvich con 16 y Nicolás Ibarra con 15 fueron los más destacados.

Bajos Porcentajes

En la victoria de Sayago sobre 25 de Agosto por 63-60 (3), ninguno de los dos equipos jugó un buen partido. Los porcentajes no fueron buenos, muchas pérdidas y un score bajo. 15 fueron las pérdidas de ambos equipos en los 40 minutos de juego. La diferencia estuvo en que a Sayago le costaron 25 puntos, mientras que a la visita apenas 12. En libres Sayago culminó con un 3/10 (30%), teniendo un mismo porcentaje en triples tras 6/20. Por su parte «25» convirtió los mismos triples en 22 intentos (27%). La pintura fue para Sayago con 34 puntos a 28 y 36 rebotes a 35. Galería de fotos de Jimena Montgomery

Ventaja en la definición

Sayago venció a 25 de Agosto por 63-60 (3) y se consolida en el segundo puesto, teniendo ventaja 1-0 ante Verdirrojo o Tabaré. El partido fue pobre, tras un 28-22 en el primer tiempo, Sayago sacó ventaja en el tercer cuarto. En el arranque un problema con el reloj enfriaba el partido, tras varios minutos de espera se reanudó el encuentro. 25 de Agosto jugó mejor los primeros minutos, en base a triples y con el buen trabajo de Cardozo abría ventaja de 8. Sayago sobre el cierre emparejaba y dejaba el partido 14-18. En el segundo periodo se vio lo peor del partido, varios minutos sin anotar ambos equipos y un bajo score. Sayago lograba pasar al frente, con un gran cuarto de Harrison se iba a ir en ventaja al entretiempo. Apenas un parcial de 14-4 a favor del local dejaba el partido 28-22 en 20 minutos de juego. Sayago salía dispuesto a todo en el complemento. «25» con un 4-0 parecía ponerse en partido, de corrida con Perdomo al mando los dirigidos por Alonso ponían un 9-0 para abrir la máxima de 13 puntos en 4 minutos. Los minutos pasaban y la renta se mantenía gracias al gran trabajo de Brause y Harrison. Terrel aparecía en la visita para bajar a 9 (48-39) la diferencia de cara al cuarto final. La visita salía dispuesta a igualar el encuentro, en apenas un minuto un 4-0 bajaba a 5 puntos la renta. Sayago tomaba aire, Brause con un triple cortaba la arremetida. A pocos minutos del cierre el extranjero de «25» se ponía al hombro el equipo con puntos consecutivos la diferencia era de una posesión (53-50). Un 5-0 del local parecía liquidar las acciones a 2 minutos del final. Sayago cometía errores ofensivos y en defensa, si bien convertía dejaba solo a Terrel en dos oportunidades y éste no perdonaba. A 12 segundos del cierre ganaba Sayago 62-60, un libre de dos de Gerardo Fernández le daba incertidumbre al final. Lipatín intentó desde los 6,75, la pelota no tocó nada y el punto se quedó en casa. Paul Harrison fue la figura del partido con 20 puntos y 11 rebotes, seguido de Rodrigo Brause con 13. En «25» se destacó el partido de Thomas Terrel con 18 unidades.

Cuatro diferencias claves

Anoche Unión Atlética obtuvo ante Marne un triunfo que le permite seguir luchando por quedar fuera de los play out, esta victoria por 71-90 (19) se basó casi únicamente en cuatro estadísticas. El azulgrana tuvo la ventaja sobre el “Tifón” en porcentajes en dobles, 68% (28/41) sobre 38% (17/44), los puntos en la pintura, 50 sobre 3, los puntos de contraataque 24 a 5 y los puntos tras pérdida 33 a 14. Marne fue superior en puntos de segunda oportunidad por 18 a 11.

Ganó la “UA” y espera al miércoles

Unión Atlética, fuera de casa, derrotó a Marne por 71-90 (19), con este triunfo igualó la línea de Auriblanco y el miércoles debe jugar para intentar quedar fuera de los play out. La victoria de Unión Atlética se cimentó completamente en los primeros diez minutos, con una gran defensa y ataques claros lograron sacar una amplia ventaja. Con una defensa en zona, obligó a su rival a tomar malos tiros, 1/7 en triples y 4/11 en dobles, de esta manera la visita pudo correr la cancha y obtener puntos fáciles, tanto es así que obtuvo 11/12 en dobles. Los primeros diez minutos se fueron 33-14. En los segundos diez minutos, Marne a pesar de no lograr vulnerar la retaguardia del rival, mejoró su propia defensa y logró bajar los porcentajes altísimos que tuvo en el primer chico su rival. De todas formas el parcial fue favorable a la “UA” y el primer tiempo terminó 26-47. El tercer chico fue favorable al “Tifón” principalmente gracias a buenos tiros exteriores, Unión Atlética apostó a los triples de Semiglia y a Wilkerson en la pintura, para no permitir que el dueño de casa acortara aún más la distancia en el score. El parcial fue de 29-24. En el cuarto final Unión Atlética supo manejar su ventaja y hacer correr el reloj, de esta manera, incluso, pudo aumentar la ventaja y llevarse un valiosísimo punto. Los más destacados en el equipo ganador fueron Howard Wilkerson con 20 puntos y 10 rebotes, junto a Gastón Semiglia con 12 unidades y 12 asistencias. Por el lado del “Tifón” el mejor fue Nahuel Álvez con 17 puntos.

Se fue la penúltima

Se jugó esta noche la penúltima fecha de la fase regular de El Metro. Tabaré de local le ganó a Auriblanco por 67-64. El goleador fue Santiago De Gouveia del «Indio» con 22 puntos ayudado por Agustín Cabillón con 15 unidades y 6 rebotes. En el «Auri» el más destacado fue Rodrigo Goncalvez con 16 puntos y 8 rebotes. Sayago también se hizo fuerte en su casa y derrotó a 25 de Agosto por 63-60. El máximo anotador fue el extranjero del «Saya», Paul Harrison con 2o puntos y 11 rebotes. En «25» lo mejor fue de Thomas Terrel con 18 unidades y 6 rebotes. Por su parte, Unión Atlética derrotó de visitante a Marne en cifras de 90-71. El foráneo de la «UA», Howard Wilkerson, fue el de mejor actuación en cancha, con 20 puntos y 10 rebotes. En el locatario se destacó Nahuel Álvez con 17 unidades. Capitol se sigue haciendo fuerte y esta vez venció a Cordón por 75-67. Los goleadores fueron ambos del ganador, y se trata de Juan Galletto con 19 puntos y 6 rebotes, y Federico Soto con 18 y 7 rebotes. En el «Albiceleste» lo mejor vino de Agustín Zuvich con 16 unidades y 13 rebotes. El  campeón, Atenas, volvió a caer, esta vez ante Miramar por 95-71. Los máximos anotadores fueron del vencedor, Matías Nicoletti y Nick Waddell, ambos con 20 puntos, el primero con 6 rebotes y el segundo con 11. En el «Ateniense» el de mejor actuación fue Tadeo Girbau con 15 puntos y 8 rebotes. Verdirrojo sigue sumando y le ganó en el Cerro a Stockolmo por 86-80. De cualquier manera, el goleador fue del equipo visitante, y se trata de Octavio Medina con 28 puntos, seguido por Gerel Simmons del «Verdi» con 24.

Palmas para el capitán azulgrana

Gaston Semiglia fue el jugador Bodega 3 Palmas de la 24ª fecha del Metro. Con 31 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias fue pilar fundamental para la victoria de Unión Atletica ante el elenco de Sayago. Quinteto Ideal Juan Galleto (Capitol) : 23 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias Gaston Semiglia (Unión Atletica) : 31 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias Octavio Medina (Stockolmo) : 19 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias Agustin Cabillón (Tabaré) : 15 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias Scott Cutley (Colón) : 24 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias

Números Calientes: El Metro

Pasadas 24 fechas de El Metro, cuando restan solamente 2 para finalizar la fase regular, las estadísticas continúan evidenciando las características de juego de cada equipo. Ritmo de juego El equipo que lidera el torneo en este aspecto es Verdirrojo. El equipo del Cerro juega un promedio de 82,7 posesiones por encuentro, y lo siguen Marne (82,5) y Atenas (81,7). Estos equipos tienden a jugar rápido, corriendo la cancha y anotando luego de transcurridos pocos segundos de posesión. Los equipos que juegan a un ritmo más lento, alargando las posesiones y generando partidos de tanteadores más bajos son 25 de Agosto (76,0 posesiones por encuentro), Sayago (76,3) y Cordón (77,0). Eficiencia Atenas continúa siendo el ataque con mayor eficiencia ofensiva de El Metro, anotando 115,6 puntos cada 100 posesiones que juega, seguido de Sayago (106,4), y Auriblanco (106,1). Los equipos que menos puntos anotan por cada 100 pelotas que juegan son Marne (93,0), Stockolmo (94,4), y Tabaré (97,1). Yendo al otro costado de la cancha, la defensa más eficiente del metro continúa siendo la de Cordón, que permite a sus rivales anotar 96,3 puntos cada 100 posesiones que juegan. En este aspecto lo siguen Tabaré (97,6), y 25 de Agosto (100,3). Los equipos más débiles en defensa son Auriblanco, con un promedio de 106,2 puntos permitidos cada 100 posesiones, Marne (104,7), y Atenas (104,6). Rebotes En ataque, el mejor reboteador continúa siendo Miramar, que toma el 32,0% de los rebotes que se dan en el aro que ataca. Los escoltas en este rubro son Cordón (29,5%), y Verdirrojo (29,1%). Los equipos que menos rebotean en ataque son 25 de Agosto, que toma un 24,7% de los rebotes en ofensiva, Colón (24,8%) y Marne (26,2%). En defensa, el equipo que mejor rebotea es Sayago, que logra capturar un 74,3% de los rebotes en su aro. El equipo de Miramar lo sigue de cerca (74,2%), y tercero está Tabaré (73,6%). Los que tienen un cerco reboteador más débil en defensa son Capitol (69,7%), Marne (69,9%) y Stockolmo (70,6%). Asistencias y pérdidas En lo que refiere a las asistencias conseguidas por cada 100 pelotas que se pierden, Atenas es el líder de El Metro promediando 162,3, seguido de Sayago (157,3), y bastante lejos queda Colón (128,8). En este rubro el colista es Verdirrojo con un promedio de 94,8 asistencias cada 100 pérdidas, seguido de Marne (96,2) y Stockolmo (106,0). En cuanto a las pérdidas cada 100 posesiones, el equipo que mejor cuida el balón es Atenas, con un promedio de 16,9. Lo sigue Sayago con 17,8 de promedio, y en tercer lugar están Verdirrojo y Colón con un promedio de 17,9. El equipo más flojo en este aspecto es Marne, que pierde 21,6 pelotas cada 100 posesiones, seguido de Miramar (21,0) y Auriblanco (20,3).