Basquet Caliente

Segunda División

Números de ascenso

Sayago logró el segundo ascenso a la Liga Uruguaya 2018/19 en un partido en el que en ningún momento se le escapó de las manos y que controló desde el arranque. Tanto es así que los de Ariel y la Vía con un parcial de 21-11 ya en el primer cuarto lograron sacar una buena diferencia y mantenerla todo el partido. Por otra parte, los jugadores en lo individual también tuvieron mucho que ver y en ese sentido hay que destacar a  su extranjero Harrison que terminó con 18 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, Garbarino con 18 unidades y 6 asistiencias, Emiliano González 13 puntos y 10 Martin Perdomo. En lo colectivo resaltar que Sayago contó con un 46% (24/52) en tiros de campo, un 61% (16/26) en tiros de dos puntos, un 30% (8/26) en triples y en libres un 72% (21/29) para lograr la victoria. Por su parte Tabaré tuvo un 37% (25/66) en tiros de campo, un 46% (20/43) en tiros de dos puntos, en triples acertó 21% (5/23) y en libres 78 (11/16). Los de Ariel y la Vía bajaron 36 rebotes en el encuentro y 16 asistencias. Mientras que su rival cerró con 32 rebotes y 10 asistencias. Por último, hay varios números que favorecieron de mejor manera para el «Indio» del Parque Batlle. Por ejemplo; en puntos por pérdidas 20/12 Tabaré, en puntos de corrida 15/8 Tabaré y en puntos desde el banco 30/12 Tabaré. Igualmente el equipo de Alonso consiguió su objetivo y con distintos números y estadísticas del partido terminó logrando su objetivo de ascenso a la próxima Liga de básquetbol. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Lo ganó corriendo

Los números finales de la victoria de Verdirrojo ante Cordón por 85 a 82 (3) reflejan la paridad con la que se terminó definiendo el encuentro. Sin dudas el rubro donde hubo una mayor diferencia fue en los puntos de contraataque. Los del Cerro corrieron muy bien la cancha, poniendo 24 unidades en ese casillero contra sólo 6 de su rival. El goleador del partido fue Gerel Simmons con 21 puntos, seguido por Facundo Medina que terminó con 20, mientras que Dida Pereira y Martín Mayora anotaron ambos 19. Además Pereira tomó 12 rebotes, pero éste no fue el único doble-doble del encuentro, ya que Agustín Zuvich anotó 17 puntos y tomó 11 rebotes. Un rubro de marcada paridad fueron los porcentajes de acierto. En tiros de cancha, Cordón anotó 25/63 (39%) mientras que Verdirrojo anotó 26/65 (40%). Ambos equipos tuvieron igual % en dobles (43%), siendo el equipo del Cerro que anotó más cantidad (20/46 vs 16/37). Desde 6,75 Cordón tuvo levemente más puntería (34 vs 31%), anotando 9/26 contra 6/19 de su rival. En tanto desde la línea de libre acertaron en igual porcentaje (71%), siendo esta vez el ganador que anotó en más oportunidades (27/38 vs 23/32). La única estadística que muestra una ventaja clara son los puntos de corridas: Verdirrojo anotó 24, mientras que Cordón pudo anotar únicamente 6. El equipo del Cerro se siente cómodo corriendo la cancha, y lo ha demostrado en diferentes oportunidades en este Metro. Por otro lado, Cordón debería mejorar el balance defensivo pensando en ganar el viernes por el ascenso. En cuanto a los rebotes, Verdirrojo tomó 45 totales (13 de ellos en ofensiva), aventajando así levemente al equipo de Cordón que tomó 40 (9 ofensivos). De esta manera el ganador también sacó ventaja en los puntos de segunda oportunidad, anotando 14 contra 8 de su rival. Por otra parte, Cordón logró 13 asistencias, perdió 15 pelotas y logró 7 recuperos, mientras que Verdirrojo cedió 12 asistencias con 14 pérdidas de balón, recuperando 8 pelotas, rubros en los que se observa nuevamente la paridad. GALERIA MARCOS FERREIRA

El ‘Auri’ no se va

Auriblanco derrotó a Marne por 86-65 (21) y se mantiene en la segunda categoría. Por su parte el derrotado tendrá que jugar una serie al mejor de 3 ante Colón por el único descenso al DTA, con la desventaja de 1 a 0 en su contra por haber sido el último de la fase regular. Partido parejo en el comienzo en cancha de Larre Borges. En 5 minutos no se lograban sacar ventaja y estaban 9-9. Colman y Goncalvez aparecían en un Auriblanco que sacaba renta de cara al primer descanso. Un parcial de 9-1 a favor del Papal en los últimos 3 minutos le permitian irse 22-16 en ventaja al segundo cuarto. En el inicio del segundo periodo abría renta Auriblanco, con A. Jones y Colman lastimando desde el triple obtenía 12 puntos de renta (30-18). Pereira y Blazina ponían una rápida reacción para un Marne que se colocaba a 7. A. Jones y Seguessa convertían de los 6,75, Auriblanco seguía siendo superior y se ponía 15 arriba. 42-30 fue el score final del primer tiempo tras puntos de Piñeiro en el final. Un 8-0 en 3 minutos del complemento le daban una renta importante (20) al Papal que parecía encaminarse a la salvación. Marne encabezado por Olivera y Pereira no se daba por vencido. Un 15-4 dejaba el partido en una cifra de diferencia (9) en el final del 3er cuarto. Lapidario parcial de 14-2 en 3′ para Auriblanco le daba 21 de renta y le permitía cerrar el partido. Goncalvez y J.Jones líderes ofensivos, lastimando del triple para la importante ventaja. Marne no pudo reaccionar más, intentó por todos los medios pero Auriblanco estaba sólido. Llegando a sacar una máxima de 24 unidades sobre el final, el Papal venció por 86-65 y se mantiene en la segunda división. La figura del partido fue Rod Gonzalvez con 25 puntos y 9 rebotes, seguido de A. Jones y Colman con 14 y 12 tantos respectivamente. En Marne se destacó S. Pereira con 14 puntos.

Pa pa pal

Auriblanco tuvo una gran noche desde los 6,75 ante Marne, sacó diferencia en la pintura y merecidamente se queda en El Metro. Un 47% en triples tras un 9 de 19 fue clave para el triunfo de Auriblanco. Marne convirtió la misma cantidad lanzando 28 para un 32%. En la pintura también fue claro dominador el vencedor duplicando a su rival en puntos (44-22). Los rebotes y asistencias fueron para el Papal por 44-32 y 23-15 respectivamente. El banco de Auriblanco tuvo una gran participación en el partido aportando 27 puntos. Por el lado de Marne fueron 13 los puntos anotados por los suplentes. Una noche que quedará en el recuerdo para los hinchas y que ilustramos en la siguiente galería de Jimena Montgomery

Festejar o estirar, esa es la cuestión

Dos ascenso en juego, dos equipos que quieren volver a la Liga Uruguaya, dos que buscan estirar la definición a un 5° y definitivo encuentro. Desde las 21 horas, Sayago y Cordón quieren terminar con sonrisa su temporada en el Metro, mientras que Tabaré y Verdirrojo respectivamente buscan demostrar que haber llegado hasta aquí estuvo lejos de ser una casualidad y el verdadero premio es el ascenso. SAYAGO – TABARE En cancha de Welcome, los de Ariel y la vía buscarán sentenciar la serie. Es verdad que tuvieron todo el viernes para hacerlo en Aguada, pero el mal cierre, acompañado por lo bueno que hizo el rival, fueron un combo fatal para el festejo. En la noche de ayer se confirmó en el programa Ultimo Cuarto que el extranjero Felipe Rech será de la partida en el «Indio» de Parque Batlle. A lo largo del año se vieron las caras en 4 oportunidades, con dos victorias para cada lado, mostrando la paridad entre uno y otro. Esta noche será especial, Sayago busca sentenciar para estar tranquilo, ya que si bien tiene una chance más, sabe que anímicamente engrandecería a su rival si le iguala la serie. CORDON – VERDIRROJO El partido irá en cancha de Cordón con estrictos controles policales. La parcialidad de Verdirrojo se ubicará frente a la mesa de control, por lo que su ngreso se dará por la Av. Soca. Cordón por su parte estará en la tribuna princial y su hinchada deberá llegar y entrar por Ricaldoni. En lo deportivo, estos equipos han demostrado ser parejos a lo largo de todo el año. En esta serie puntual, un juego para cada lado. Verdirrojo fue muy superior en la primera noche, mientras que Cordón supo reaccionar a tiempo. La ventaja de 2 a 1 le da una tranqulidad importante a los de la calle Galicia, que quieren cerrar esta noche su anhelado retorno a primera.

Verdirrojo denuncia a Cordón

Verdirrojo denuncia a Cordón por los hechos acontecidos en el partido entre ambos equipos el pasado viernes 15 de setiembre. Aquí puede leer la denuncia: Sres. del Tribunal de Penas Presente                José Espósito y Gustavo Caymaris en representación de Verdirrojo B.B.C, en calidad de delegados del Club, nos presentamos a los efectos de radicar la siguiente denuncia de hechos acaecidos en el partido del día viernes 15 de setiembre , en la cancha de Tabaré, entre Verdirrojo y Cordón por play off. En dicho encuentro, comenzado el partido y a falta de pocos minutos de terminar el primer cuarto, ingresa el grueso de la parcialidad de Cordón, tarde con banderas y una veintena de ellos los hacen con tapabocas, haciendo gestos a la parcialidad de Verdirrojo, en alusión a mugre, olor, etc, faltándole el respecto al cuadro, a la parcialidad y a todo un barrio. Entendemos que dicha actitud no debe ser pasada por alto, ya que dicha provocación causó un gran malestar en la parcialidad de Verdirrojo, al punto que culminado el partido se tuvieron que hacer esfuerzos titánicos para contenerlos y que la situación no pasara a mayores. Por suerte y gracias a la organización de la seguridad de Verdirrojo se pudo controlar a quienes impulsados por ésta provocación cobarde querían hacer justicia por propia mano, y la cosa no pasó a mayores, pero entendemos que dicha provocación no puede ser pasada por alto y debe ser penalizada. Así , aplicando normativa del Código de Penas , tenemos que el artículo 83, al hablar de la pérdida del partido , en su inciso B) expresa : “ quedan comprendidas, en tales hipótesis, aquellas conductas contrarias a los principios enunciados en el presente CDD, realizadas por jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, oficiales de mesa, delegados, directivos o afición de la Institución causante de los hechos”, interpretamos y creo con buen tino que dicha conducta desplegada por parte de la parcialidad de Cordón es contraria a los principio de éste Código, no solo por la falta de respeto al club, su gente y su barrio, sino por las consecuencias que esto podría haber traído, por dicha provocación y que no pasó a mayores por la pronta y buena respuesta de la gente de seguridad de Verdirrojo. Prosigue dicho artículo 83, diciendo “el Juzgador, valorará no solamente el factor numérico (eran mas de 20 personas), la gravedad de la conducta despegada, sus circunstancias y consecuencias (las consecuencias podrían haber sido muy graves), aplicando la regla de la sana critica al caso concreto…” . Asimismo el art. 87 del Código, sobre hechos punibles expresa: “Los sujetos comprendidos en los literales A y B (en este caso serían B) del art.65 que por cualquier medio ( escrito, oral, redes, atc, ( podrían ser actos también), agravien , difamen, o realizaren expresiones o manifestaciones lesivas al honor, decoro, decencia pública o expusieran a la ridiculización, desprecio o descrédito, de la propia FUBB, sus autoridades, o cualquiera de los sujetos protegidos en éste Código, serán sancionados del modo que se dirá: B- Sanción de pérdida de partido, pérdida de 1 a 5 puntos, pérdida de categoría o desafiliación. El art.88 que habla de Instancia del ofendido, se valorará como circunstancia agravante: iii) PREMEDITACIÓN (está claro que esto fue premeditado y preparado antes del encuentro). Prueba- 1) Se adjuntan fotos del encuentro.             2) Se solicita se revise el video del encuentro, para observar el ingreso de parte de la parcialidad de Cordón antes de terminar el primer cuarto, y observar los hechos que se denuncian. Por todo lo anteriormente expresado al Tribunal solicito: Me tenga por presentado y por realizada la denuncia plasmada en el cuerpo del escrito. Cabe agregar que en ningún momento el Club Cordón envío las disculpas del caso por lo actuado por parte de su hinchada.  

El tifón sopló fuerte

Marne derrotó a Auriblanco 86-82 (4) y de esta manera lleva la serie de playout a un tercer y definitivo partido a disputarse el lunes en Larre Borges. Tras el partido, se dio la salida de Luis Pérez como entrenador del «Auri» y su lugar será ocupado por Nicolás Rabino. Por ahora, Colón deberá esperar rival para lo que será la definición del único descenso de la temporada. El partido fue parejo a lo largo de los 40 minutos, pero la gran actuacion de Andrés Piñeiro con 32 puntos, seguido por el trabajo de Pereira con 21 inclinaron la balanza a favor del tifón. Auriblanco suma de esta manera su tercera derrota seguida, y pierde la ventaja que había obtenido tras una buena fase regular. Gonçalvez con 22 puntos y Colman con 19 se destacaron en el papal. El partido comenzó siendo parejo. Por el lado de Marne, la figura era Andrés Piñeiro en materia ofensiva y Santiago Pereira lo secundaba de muy buena manera, ambos con buenos porcentajes de tiro exterior. En Auriblanco, había un notable arraque de Nicolás Gentini que convirtió una gran cantidad de puntos. Marne, desde temprano tuvo problemas con las faltas , ya que con sólo 8 minutos de juego Javier Crócano abandonó el rectángulo de juego cuando le pitaron la tercera. Los primeros diez minutos de juego se los llevó por la mínima diferencia el equipo Papal, 23-22. En el segundo cuarto se mantuvo la paridad y se alternador en el score ambos equipos, teniendo cada uno a su favor rentas mínimas. Tanto los de Fernández como los de Luis Pérez mantenían además su plan de juego. El «Auri» insistía con cargar abajo, lo que le daba rédito y tomaba 4 unidades de ventaja. Sobre el cierre del primer tiempo. los de Simón Bolivar colocaron un parcial de 7-0 sacando 3 de ventaja, que al cabo de los primeros 20 minutos de juego fue solo de una unidad gracias a un doble convertido por Jones, 37-36 . El arranque del complemento fue momento del Tifon abriendo 8 unidades, máxima de renta. Para ello, hubo un gran aporte de McNeal anotando consecutivamente, algo que no había podido hacer en el primer tiempo. Además la tarea de Piñeiro y Pereira seguía siendo muy buena, lastimando mucho a la defensa de Auriblanco. Para el «Papal» la carta era Camilo Colman que inteligentemente siempre que la oportunidad se le presentaba, atacaba a Diego Olivera con penetraciones muy efectivas. Marne a pesar de mantenerse arriba en el score ya no se veía tan cómodo. Aueriblanco en los últimos minutos del chico colocó un 7-0  que le permitieron ingresar arriba por la mínima al último cuarto, 60-59. En los últimos diez minutos de juego, la dupla Piñeiro- Pereira siguió haciendo daño y le permitieron a su equipo abrir 6 de renta.Colman siguió siendo figura ofensivamente para Auriblanco, teniendo Marne serios inconvenientes en su defensa. El «tifón» mantuvo la ventaja que era de 8 restando 3 minutos y fracción para el final, pero tuvo muchos problemas para cerrarlo. Los dirigidos por Fernández no supieron sacar prolijamente la pelota tras la presión de su rival, cometiendo infinidades de errores y pérdidas, lo que le puso suspenso al desenlace del encuentro, ya que Auriblanco se colocó a 4. Un triple de Santiago Pereira sentenció el encuentro, quedándose Marne con un triunfo fundamental, igualando la serie que continuará el Lunes. GALERIA JIMENA MONGOMERY

“Nunca nos rendimos”

Agustín Cabillón, pilar fundamental de Tabaré en el triunfo ante Sayago para poner la serie 1-2. Luego del encuentro, el jugador dialogó con BC acerca del mismo donde dijo: “Jugamos un buen partido en general, después ellos tuvieron una racha donde consiguieron bastantes goles de corridas y no supimos pararnos en el rectángulo. Lo que destaco es que nunca dejamos de jugar y tampoco nos rendimos” En cuanto a la defensa del juego manejó: “Dejamos a Sayago en 65 puntos, es una locura. Sayago tiene muchos jugadores de nivel de liga, hicimos un desgaste tremendo y conseguimos ganar hoy. También tenemos en claro que esto no termina acá y que si queremos seguir peleando  tenemos que jugar así o mejor” Sobre su nivel en el cierre del juego agregó: “Me dieron la confianza para poder asumir, estoy muy contento que haya servido para ganar. Hay que seguir metido en lo que se viene” Tras la derrota del juego anterior manifestó: “Más allá de la derrota no habíamos quedado conformes con nosotros porque no habíamos tenido la intensidad que habíamos conseguido a lo largo del torneo. Hoy era una prueba de fuego para nosotros, sobre todo en el carácter del equipo, pero por suerte se nos dio el resultado” Para finalizar habló de lo que se viene donde sentenció: “Ahora nos toca descansar, y ya después meternos de lleno en el próximo partido. Nos quedan dos finales mas y hay que ir partido a partido. Por ahora seguimos soñando despiertos”

Vive el Indio

Tabaré superó a Sayago en cifras de 69-65 (4) y de esta manera puso la serie 1-2. El equipo del Parque Batlle colocó un parcial clave de 13-2 en los últimos 2 minutos para llevarse el juego. Emiliano Serres fue la figura del «Indio» con 20 puntos. El encuentro comenzaba muy parejo y errático por ambos lados, es así que en 4 minutos de juego el marcador era 2-2. El equipo de Sayago abusaba del lanzamiento exterior y se olvidaba de poner la pelota en el bajo para Harrison, mientras que Tabaré generaba desde rompimientos pero no era efectivo. A pesar de esto, el «Indio» se mostró mejor y de la mano de Rivas en la conducción y Serres en el goleo, lograba abrir 5 de renta al cierre del primer chico. El comienzo del segundo cuarto era todo para Tabaré, que lograba abrir la máxima de 10 (21-11) de la mano del enorme ingreso de Gonzalo Díaz, quien ocupaba bien los espacios, lastimando de media y larga distancia. Sayago continuaba abusando del lanzamiento exterior sin ser efectivo (1-13 en tiros de 3 puntos) y no lograba jugar para Harrison, quien recibía lejos de su zona de influencia, gracias a la buena defensa que aplicaba su rival sobre él, con constantes ayudas. Tabaré lograba estirar la renta a 11 (26-15) para irse tranquilo al descanso largo. En el amanecer del tercer período, Sayago lograba cargar con Harrison en la pintura y sacaba ventajas claras, siendo fundamental para que en poco más de un minuto colocara un rápido 8-0 para ponerse a 2 puntos. Es aquí cuando en el «Indio» apareció la figura ofensiva de Agustín Cabillón, poniéndose el equipo al hombro y lastimando de media y larga distancia, siendo clave para bancar las arremetidas de su rival. En Sayago también aparecía la figura de Brause, quien castigaba desde el perímetro y además jugaba bien el alto – bajo con Harrison, quien castigaba las llegadas tarde en las ayudas de su rival. Sobre el cierre, es Serres quien saca la cara por su equipo, lastimando de 3 puntos y desde rompimientos, siendo clave para recuperar 4 de renta de cara a los últimos 10 minutos de juego (44-40). En el primer minuto del último cuarto, Sayago lograba pasar al frente de la mano de Harrison y Brause, tras colocar un rápido 5-0. El equipo de Ariel y la Vía iba a encontrar su mejor pasaje en el juego, generando desde adentro hacia afuera con Harrison y la figura medular de Martín Perdomo, quien castigaba en reiteradas ocasiones desde la línea del triple, siendo clave para que a falta de 2:30 para el cierre, su equipo abriera una renta de 7 puntos (63-56). De aquí al cierre, el «Indio» iba a colocar un parcial de 13-2 fundamental para llevarse el juego. En ese cierre, «Wally» Barrios planta una defensa extendida, la cual le da resultado ya que genera pérdidas en su rival. En ataque, Emiliano Serres fue clave desde el perímetro, colocando el triple para pasar al frente a falta de 40» y la figura de Cabillón se hizo enorme, generando constantemente desde posteos, logrando anotar y leyendo muy bien los cortes en el bajo de Ledanis, quien fue gran figura en el cierre, colocando bolas claves para llevarse el juego. Finalmente fue triunfo para Tabaré en cifras de 69-65 de forma merecida, logrando de esta manera descontar en la serie (2-1). Por el lado del vencedor, Emiliano Serres con 20 puntos y Agustín Cabillón con 13, fueron las figuras. Mientras tanto por el lado del perdedor, Paul Harrison anotó 23 unidades, seguido de Brause y Perdomo con 15 puntos cada uno.

Números parejos

En la victoria de Tabaré ante el elenco de Sayago, nos encontramos con una planilla de estadísticas bastante pareja, sin embargo la efectividad en lanzamientos exteriores y también los puntos aportados desde el banco de suplentes fueron fundamentales para los dirigidos por Carlos Wally Barrios para poner la serie 1-2 y estirarla a mínimo un juego más. En el rubro de tiros de campo ambos consiguieron el 40% de efectividad, Tabaré logró convertir un 24/59, mientras que los de Ariel y la Vía encestaron 22/55. Estos porcentajes se debieron a los 15/37 en dobles y 9/22 en triples por el lado del indio, y los 14/27 en tiros de dos unidades y  8/28 desde los 6.75 de Sayago. En cuanto a lanzamientos desde la línea de los suspiros 12/16 fueron los convertidos por los dirigidos por Barrios para obtener un 75% de efectividad. Por su parte los de Alonzo consiguieron un 72% correspondiente a 12/18. La diferencia más grande se puede visualizar en los puntos aportados desde la banca, donde Tabaré consiguió 19 unidades destacándose los ingresos de Gonzalo Díaz en el segundo cuarto y también Federico Ledanis siendo fundamental en el cierre del juego. GALERÍA DE FOTOS DE JIMENA MONTGOMERY