Basquet Caliente

Segunda División

Se sigue armando

Olivol Mundial confirmó a Germán Cortizas como entrenador y Joaquín Borrallo como tercera ficha y para el próximo Metro. El oriundo de Goes jugará su sexto Metro y viene de ser campeón con Larre Borges. Disputó 19 partidos con la camiseta del Cuadriculado y tuvo un promedio de 1.1 puntos y 1.9 rebotes en 8.9 minutos. Respecto a su última actividad, lo más reciente es haber defendido a Remeros de Mercedes, donde días atrás se consagró campeón de la Liga Regional venciendo a Pacaembu. Pero esta no es la única novedad. El Mundialista también ya definió quien estará a cargo del plantel. Se trata de Germán Cortizas, quien dará sus primeros pasos dirigiendo este torneo de ascenso. La última experiencia del Casco como técnico fue dirigiendo a Reducto la pasada DTA. Recordar también que los de la Calle Millán horas antes habían confirmado a Emilio Taboada y Rodrigo Cardozo como sus primeras fichas.

Zoológico lleno

25 de Agosto confirmó la incorporación de Fernando Verrone como segunda ficha innominada y cerró el plantel para el próximo Metro. El ala pivot viene de jugar la Liga Uruguaya con la camiseta de Defensor Sporting, donde disputó 27 partidos con un promedio de 4 puntos, 2.4 rebotes y 0.7 asistencias en 12.3 minutos. A nivel de segunda división, su última experiencia fue en el año 2020, cuando defendió a Colón y tuvo una media de 12.4 unidades, 8.6 rebotes y 2.4 asistencias en 33.2 minutos. Con la llegada de Verrone, 25 de Agosto cerró su plantel para el próximo torneo. Santiago Fernández, Ignacio Gadnich, Juan Manuel Garbarino, Rodrigo Brause, Nicolás Álvarez y Diego Tortajada serán las fichas mayores, Dennis McKinney y Fernando Verrone estarán como innominadas mientras que Álvaro Midaglia y Guillermo Souza serán las fichas Sub 23. Gustavo Reig será el entrenador.

Empieza a moverse

Olivol Mundial confirmó a Emilio Taboada y Rodrigo Cardozo como sus primeras dos fichas para el Metro 2022. El alero jugará el torneo de ascenso por tercer año consecutivo, luego de su pasaje por Larre Borges en 2020 y Unión Atlética en 2021. Con la camiseta del Azulgrana vio acción en 13 encuentros y promedió 17.6 puntos, 3.2 rebotes y 4 asistencias en 34.2 minutos. Lo más reciente del alero fue en la última DTA, donde vistió la camiseta de Welcome. En 10 partidos, tuvo una media de 17.6 unidades, 3.6 rebotes y 3.3 asistencias en 27.6 minutos. Cardozo por su parte defendió al Mundialista en la presente edición de la Liga Uruguaya. El jugador inicialmente llegó como recambio pero sus buenos rendimientos llevaron a que se quedara hasta el cierre de la participación del equipo. 5.9 tantos, 5.9 rebotes y 2.1 asistencias fueron sus promedios en los 14 juegos que disputó. Cabe recordar que Olivol Mundial fue sancionado con la quita de un punto y cuatro fechas de cierre de cancha para este torneo por la denuncia realizada hacia su parcialidad en el desempate frente a Urunday Universitario.

Poker blanquinegro

Capitol comenzó a moverse de cara al próximo Metro y confirmó cuatro fichas mayores, algunas conocidas de la casa y otras nuevas. Juan Wenzel es una de ellas. El capitán de 33 años aseguró su continuidad en el blanquinegro y volverá a vestir la camiseta de Capitol por decimotercera temporada consecutiva. En la actual Liga Uruguaya, donde el equipo del Prado perdió la categoría, el jugador promedió 3.6 puntos, 2.3 rebotes, 1.0 asistencias en 12.3 minutos. Otra de las caras conocidas que renovó su vínculo es Claudio Bascou. El oriundo Trouville defenderá a la institución por cuarta temporada consecutiva. En su última participación, que también fue en la corriente Liga, el Rana tuvo una media de 5.6 puntos, 2.8 rebotes, 2.4 asistencias en 22.8 minutos de juego. Leandro Taboada es otro que llega al Prado. El base viene de jugar la DTA y ser la principal figura en Reducto, donde tuvo una media de 14.9 puntos, 3.4 rebotes y 4.7 asistencias en 30 minutos. La última incorporación por el momento es la de Yari Acevedo que también llega de ascender con el Aurinegro de la Unión. Lo último del jugador fue su participación en la pasada DTA, donde supo defender la camiseta de Reducto. Con esto, el equipo que será dirigido por Gonzalo Fernández tiene como fichas a Claudio Bascou, Juan Wenzel, Leandro Taboada, Yari Acevedo y Agustín Zuvich, mientras que como Sub 23 estarán Bruno Massoni y Mateo Giano. Respecto a los extranjeros, no hay nada confirmado hasta el momento, pero la directiva de Capitol trabaja en la llegada Anthony Danridge y Davaunta Thomas. En caso de que la llegada de Thomas no pueda concretarse, todo apunta a que retorne a nuestro país el argentino Leonardo Mainoldi.

Refuerzo de jerarquía

Tabaré confirmó la incorporación de Miles Bowman Jr como segunda ficha innominada para el Metro. El indio está armando un plantel interesante y ficha a un extranjero de jerarquía para el torneo, perfilándose como candidato para pelear por uno de los ascensos. Bowman Jr llegó a Trouville para jugar la Liga Uruguaya y es la primera experiencia que tiene en nuestro país. Hasta el momento disputó 14 partidos con el Rojo promediando 20.6 puntos y 8.4 rebotes en 29.5 minutos. El extranjero formará dupla foránea con el ya conocido Ricardo Glenn. También el gris del Parque Batlle tiene confirmadas como fichas mayores a Martín Perdomo, Pierino Rüsch. Santiago Pernas, Octavio Medina y Juan Diego Couto mientras que los sub 23 serán Xavier Cousté y Juan Abdala. El director técnico será nuevamente Diego Palacios.

Viejos conocidos

Sayago confirmó que Nicolás Díaz será su entrenador una vez más en el Metro 2022. Además, Nahuel Lemos, Germán Silvarrey y Damián Mujica se suman al plantel para la próxima temporada. Cuando parecía que Nicolás Díaz no iba a estar al frente del equipo por estar en Aguada, la destitución de Seaone cambió todo. Díaz estará por tercer Metro consecutivo al mando del equipo, intentando buscar el ascenso. En 2020 cayó en cuartos de final ante Stockolmo, mientras que en 2021 hizo lo propio en semifinales ante Larre Borges. Lemos por su parte, actualmente defendiendo a Goes en la Liga Uruguaya, jugará por tercer año consecutivo el torneo de ascenso en su club de origen. Como ficha innominada nuevamente estará el base Germán Silvarrey. El experiente jugador sigue siendo la apuesta del elenco de la vía para complementarse con los juveniles de la casa. Por último, otro que retorna a la institución como ficha mayor es Damián Mujica. Su último antecedente en este torneo fue con el equipo de Danubio en la pasada edición. Silvarrey, Lemos y Mujica se suman a Joaquín Jones como fichas ya confirmadas; además de los Sub 23 del club (Mateo Dogliotti, Emiliano Bonet, Brian Silva, Tomás de León y Gabriel Torales). El gran anhelo del elenco de Ariel y la Vía es la contratación de Franco Giorgetti como segunda ficha innominada.

Uno más para la tribu

Tabare confirmó la llegada de Pierino Rüsch como quinta ficha mayor para disputar el Metro 2022. El base viene de disputar la Liga Uruguaya con Nacional, donde se perdió el cierre de la misma por un desgarro. Disputó 25 partidos con un promedio de 2.6 puntos, 1.2 rebotes y 1 asistencia en 11.8 minutos. A nivel de segunda división, su último antecedente data de 2020, cuando vistió la camiseta de 25 de Agosto y tuvo una media de 8.2 unidades, 2.5 rebotes y 3.7 asistencias en 27.7 minutos. Rüsch se suma a los ya confirmados Martín Perdomo, Octavio Medina, Santiago Pernas y Juan Diego Couto como fichas, Ricardo Glenn como innominada y Xavier Cousté y Juan José Abdala como Sub 23. El técnico será nuevamente Diego Palacios. Además, el Indio tiene avanzadas las negociaciones con Miles Bowman Jr., quien actualmente está defendiendo a Trouville en la Liga Uruguaya, para que sea la segunda ficha innominada.

Se arma el Azulgrana

Unión Atlética confirmó sus primeras cinco fichas mayores para el próximo torneo. El primero fue Mateo Bianchi, ala pivot oriundo de Defensor Sporting. El jugador viene de tener participación en la actual Liga Uruguaya con el equipo Fusionado, donde tuvo una media 3.2 puntos, 2.5 rebotes y 0.5 asistencias en 13 minutos. Esa no fue la única incorporación proveniente del Violeta, ya que Nicolás Pereyra también se suma a Unión Atlética. En la presente Liga Uruguaya, promedió 3.4 tantos, 1.5 rebotes y 1.3 asistencias en 13.3 minutos. A nivel del torneo de ascenso, viene de obtener el ascenso con Stockolmo, donde tuvo una destacada participación: 17 puntos, 6.4 rebotes y 3.5 asistencias en 35.6 minutos. Por último, quien llega al equipo de la calle Velsen es Manuel Oyenard. Su último equipo fue Hebraica Macabi en la actual edición de la LUB. Respecto al Metro, el año pasado Manuel jugó en Tabaré, con promedios de 7.8 unidades y 7.2 rebotes en 22 minutos de juego. Estos tres se suman a Felipe Trusich y Federico Ambrosini, jugadores de la casa Azulgrana y completan el plantel los sub 23 Joaquín Dios, Felipe Rodríguez, Santiago Meinero, Guzmán Pagani y Juan Manuel Brisset. El técnico será nuevamente Daniel Lovera mientras que las fichas innominadas seguramente sean Antonio Bivins y Sebastián Ottonello, ambos con pasado en el club y jugando actualmente playoffs de Liga Uruguaya en Urupan.

Juventud al puente

Cordón comenzó a diagramar su plantel para la próxima temporada y abrochó la contratación de tres jugadores Sub 23 que actualmente están jugando la Liga Uruguaya con buen suceso. Ignacio Xavier, Santiago Tucuna y Patricio Prieto jugarán el próximo torneo de ascenso en el conjunto albiceleste. El primero ha sido una pieza importante de Goes, revolucionando al equipo muchas veces con su ingreso desde la banca. En veinticinco partidos, tiene una media de 5.4 puntos y 4 rebotes en 19.3 minutos. Tucuna también ha tenido buenos minutos de acción en Trouville, cada vez que Signorelli lo manda a la cancha. 2.3 tantos, 1.6 rebotes y 0.6 asistencias en 7.6  minutos son sus promedios en la LUB. Por último, Prieto ha sido una de las grandes revelaciones del campeonato. El Sub 23 oriundo de Nacional, subido a primera división por Zylbersztein y ahora utilizado también por Volcan, vio acción en veintidós partidos y tiene un promedio de 5.1 unidades, 0.9 rebotes y 0.6 asistencias en 13.6 minutos. Los tres se suman a Valentín López, Sub 23 del elenco de la calle Galicia, como los cuatro jugadores confirmados hasta el momento del equipo que seguramente será dirigido técnicamente por Álvaro Ponce.

Apuesta por un campeón

Tabare confirmó la llegada de Ricardo Glenn como primera ficha innominada para disputar el Metro 2022. El interno de 32 años y 2.03 metros regresa a nuestro país luego de su participación en el Metro del año pasado defendiendo a Larre Borges, donde se consagró campeón y fue elegido el mejor jugador del torneo. Disputó 16 partidos con la camiseta Cuadriculada y tuvo un promedio de 19.2 unidades, 14.1 rebotes y 2.6 asistencias en 33.2 minutos. Será la tercera experiencia para Glenn en nuestro certamen de ascenso, ya que previamente había disputado la edición 2018 con Unión Atlética. En cuanto a la Liga Uruguaya, Biguá le abrió las puertas en 2016 y repitió en el Pato al año siguiente. También supo jugar en Aguada la LUB 2018 y en Capitol la siguiente temporada. A lo largo de los cuatro torneos, acumuló 91 partidos en nuestro máximo certamen con un promedio de 14.6 puntos y 10.6 rebotes. Glenn se suma a los ya confirmados Martín Perdomo, Octavio Medina, Xavier Cousté, Santiago Pernas y Juan Diego Couto. El técnico será nuevamente Diego Palacios.