Basquet Caliente

Segunda División

Vuelve al Prado

Mateo Giano vuelve a Capitol para jugar el próximo Metro. El base retorna al equipo del Prado, donde ya jugó el último torneo de ascenso. En dicha competencia promedió 12.7 puntos, 3.6 rebotes y 2.6 asistencias. Actualmente está defendiendo a Peñarol en los Playoffs de la Liga Uruguaya. Lleva disputados los 27 encuentros de su equipo y tiene una media de 3.4 puntos, 1.2 rebotes y 1.2 asistencias. Giano se suma a Claudio Bascou, Juan Wenzel y Agustín Da Costa como fichas nacionales. Los sub 23 serán Pablo Gómez, Lautaro Pérez y Bruno Massoni. El equipo estará a cargo de Fabián Narbais.

De Chucarro a Velsen

Guillermo Curbelo jugará en Unión Atlética el próximo Metro. El escolta oriundo de Trouville terminó la Liga Uruguaya el pasado viernes con el equipo de la calle Chucarro y ya fue presentado como jugador de la UA. En dicho torneo tuvo una media de 5.3 puntos, 1.2 rebotes y 1.4 asistencias. Curbelo, en los dos metros que jugó, logró el ascenso: primero saliendo campeón con Urupan en 2020 y después con Stockolmo en 2021. La UA se sigue armando y busca ser protagonista. Ya cuenta con Felipe Trusich, Felipe García, Agustín Cabillon, Pedro Sansone y ahora Curbelo como fichas nacionales. Además, Zygimantas Riauka será una de las innominadas mientras que los Sub 23 son los de la casa: Tomas Abdala, Joaquín Dios, Juan Manuel Brisset y Guzmán Pagani. El entrenador será Esteban Yaquinta, actual DT de Urupan.

Los hermanos sean unidos

Leandro Taboada y Emilio Taboada jugarán el Metro en Olivol Mundial. Los hermanos Taboada vuelven a jugar juntos en un equipo. Anteriormente lo habían hecho en Aguada, Urunday Universitario y Yale. En su temporada en el equipo de Jacinto Vera, que fue la última experiencia juntos, Leandro promedió 14.3 puntos, 3.9 rebotes y 3.1 asistencias, mientras que el alero tuvo una media de 14.6 puntos, 5.3 rebotes y 3.6 asistencias. Se espera que luego de terminado el Metro, Emilio, actual presidente de Yale, termine su carrera jugando la DTA en dicho equipo. Los Taboada se suman a Thomas Araújo que hasta el momento era la única ficha confirmada. El entrenador será Javier Masner.

Se suma a la tribu

Hernán Álvarez retorna a Uruguay y jugará el Metro en Tabaré. Luego de su pasaje por Paraguay defendiendo a Olimpia Kings, donde fue vice campeón, retorna a nuestro país para jugar en el Indio del Parque Batlle. En el conjunto guaraní tuvo una media de 3.9 puntos, 2.1 rebotes y 2.0 asistencias. Lo último en nuestro país fue en Biguá, cuando el Pato logró en bicampeonato. Allí promedió 1.7 puntos, 1.0 rebotes y 1.4 asistencias. En cuanto al Metro, su última experiencia fue en Danubio, donde el franjeado terminó último. Tabaré ya cuenta con Santiago Pernas, Martín Perdomo, Octavio Medina, Xavier Couste y Hugo Timote. El entrenador será nuevamente Diego Palacios.

Experiencia y juventud

Welcome se sigue armando de cara al Metro y confirmó a Sebastián Álvarez y Sebastián Sosa, además de la continuidad de Ángel Varela. Álvarez viene de disputar el Metro pasado en el conjunto de Colón, con el que llegó a semifinales. En dicho equipo promedió 10.8 puntos, 2.2 rebotes y 2.0 asistencias. En cuanto a su última actividad deportiva, fue en la DTA defendiendo la camiseta de Capurro con una media de 14.5 puntos, 2.2 rebotes y 4.5 asistencias. La “W” además confirmó la continuidad de otro de los jugadores que viene de ascender en la DTA: Ángel Varela. Su última experiencia en el Metro fue con la camiseta de Olivol Mundial, pero también supo defender a Olimpia, Larre Borges, Urunday Universitario, Defensor Sporting, Danubio, Plaza de Nueva Helvecia, Urupan, etc. También fue confirmado Sebastián Sosa, que se suma a un plantel que buscará ser protagonista. El base oriundo de Goes llega de disputar la Liga Uruguaya con el equipo Misionero donde tuvo un promedio de 2.7 puntos y 1.8 rebotes. El equipo de la calle Frugoni, que será dirigido por Diego Rivas, ya contaba con Matias Nicoletti, Santiago Wohlwend y Santiago Ramírez, todos jugadores renovados luego de finalizada la DTA. Con estas tres contrataciones ya tendría las seis fichas nacionales. Se espera que en los próximos días se confirmen las fichas innominadas.

Movimientos en el Prado

Agustín Da Costa y Lautaro Pérez fueron oficializados como nuevos jugadores de Capitol para el Metro 2023. “Jayson” viene de defender a Deportivo Rivadavia en la Liga Argentina con promedios de 8.4 puntos y 4.6 rebotes por partido. Además, jugó el último torneo de ascenso como ficha innominada de Miramar, donde culminó su participación promediando 17.4 unidades y 6.1 rebotes en 33.5 minutos por encuentro. Lo último del alero en la máxima categoría de nuestro básquetbol es en Urunday Universitario. Por su parte, Pérez es un base generación 2003 oriundo de Mercedes que también jugó el último Metro en Miramar. En su primera experiencia en la divisional, aportó 3.1 puntos y 2.4 rebotes por juego. Antes supo integrar procesos de selección uruguaya, donde fue parte del plantel U15 que jugó el Sudamericano en nuestro país. Actualmente integra el plantel de Nacional que está jugando la Liga Uruguaya y hoy comenzará su serie de Play-Offs ante Defensor Sporting. Ambos se suman a Claudio Bascou, Juan Wenzel y Pablo Gomez como jugadores confirmados del equipo que será dirigido técnicamente por Fabián Narbais. Mateo Giano es un nombre que podría repetir de la temporada pasada.

Se pone la verde

Diego García fue oficializado como nuevo jugador de Urunday Universitario para El Metro 2023. El base oriundo de Welcome arribó en las últimas horas a Venezuela, donde llega como recambio temporal en Trotamundos y luego se sumará a los entrenamientos el equipo estudioso. Su participación más reciente fue en la Liga Regional de Soriano, donde defendió al Club Praga y cayó en la final ante Pacaembú. Anteriormente había jugado la Liga Uruguaya en Peñarol con promedios de 6.7 puntos y 3.1 asistencias por partido. La última vez que había jugado un torneo de ascenso fue en 2012, donde logró el ascenso y título con Atenas. García se suma a Giovanni Corbisiero, Patricio Prieto y Rodrigo Brause como jugadores confirmados del conjunto que volverá a ser dirigido por Héctor Da Prá.

De La Blanqueada al Prado

Patricio Prieto defenderá a Urunday Universitario en el Metro 2023. Será su segunda experiencia en este torneo, luego de salir campeón con Cordón el año pasado y lograr el ascenso a la Liga Uruguaya. En el mismo, el escolta tuvo un promedio de 6.8 puntos, 2 rebotes y 1.8 asistencias en 23 partidos disputados. El base de 20 años, actual jugador de Nacional, se incorpora al plantel del Estudioso como ficha Sub 23. En la LUB está teniendo una media de 3.9 puntos, 1 rebote y 0.4 asistencias en 10.9 minutos. Héctor Da Prá estará a cargo nuevamente del equipo del Prado, que ya tiene confirmados a Rodrigo Brause como ficha mayor, además de Giovanni Corbisiero e Ignacio Morena.

Uno más a Nuevo Malvín

Andrés Dotti fue confirmado como nuevo jugador de Unión Atlética. Dotti viene de ser campeón en la Liga de Soriano defendiendo la camiseta de Pacaembu, siendo una de las principales figuras. En lo que respecta al Metro, su última experiencia fue con Verdirrojo en 2021, donde disputó 20 partidos promediando 20.2 puntos y 4.5 rebotes. Además jugó en Defensor Sporting, Aguada, Larre Borges, Urunday Universitario. El sanducero se suma al equipo que será dirigido por Esteban Yaquinta y que ya tiene confirmados a Felipe García, Felipe Trusich y Agustín Cabillon como fichas nacionales mientras que Zygimantas Riauka estará como innominada.

Vuelve al león

Martín Couñago jugará El Metro en 25 de Agosto. El escolta, que actualmente está en las etapas finales de recuperación de su lesión en el tendón de aquiles, vuelve al club que supo defender en 2018. En aquel torneo, promedió 10.2 puntos, 2.5 rebotes y 2.8 asistencias en 29.3 minutos. El año pasado, disputó el Metro con la camiseta de Olivol Mundial, donde tuvo una media de 2.3 tantos, 1.7 rebotes y 0.5 asistencias en seis encuentros. Charlie se suma a Marcos Marotta, Rodrigo Cardozo y Joaquín Borrallo como fichas mayores. Además, Álvaro Midaglia y Rafael Previatti estarán como Sub 23 mientras que Dennis McKinney repite como innominada. Gustavo Reig será nuevamente el técnico.