Basquet Caliente

Segunda División

Segunda División

Revolución en la vía

King Revolution, quien se llamaba Quinton Doggett pero cambió su nombre, llegará a Sayago para reforzarlo temporalmente de cara al desenlace del torneo tras la lesión de Tintorelli. Interno de 2.06 metros que supo vestir por un par de partidos la camiseta de Sayago en la LUB 2018/19. Damián Tintorelli se mantendrá en el país recuperándose del desgarro sufrido días atrás ante Capitol. El argentino salió sentido en la primera mitad y no volvió a pisar la cancha en la última fecha de la fase regular. Revolution llega tras una última experiencia en Arabia, donde defendió a Al Ahli de Arabia y promedió 20.5 puntos y 7.0 rebotes en apenas dos juegos. Anteriormente en esta temporada disputó 13 partidos en Bulgaria con Chernomorets donde sus números fueron 12.1 puntos y 5.5 rebotes. El interno tiene una vasta experiencia a nivel mundial, habiendo jugado en dieciocho paises distintos, seis de ellos en el continente americano (Nicaragua, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Rep. Dominicana). Sayago debuta en la Liguilla el próximo miércoles visitando a Larrañaga y el director técnico Germán Fernández espera contar con el extranjero para dicho cotejo.

Segunda División

Noche de fallos

Nuevamente el Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Básquetbol dio a conocer fallos por cosas sucedidas en distintos partidos. Lo primero y lo más llamativo, es que luego de diferentes hechos en el partido de Verdirrojo – Atenas, donde el partido era sin público visitante e igual ingresó parcialidad de las Alas Negras, la denuncia que realizó la terna arbitral fue archivada y quedó sin efecto. Lo segundo que se espera es el fallo por el partido desempate entre Unión Atlética y Atenas, donde el juez Andrés Bartel y los Neutrales de la FUBB presentaron denuncia por lo sucedido antes y después del partido. Este fallo saldría el próximo lunes por lo que la fecha que se iba a jugar entre hoy y mañana, pasaría a jugarse el próximo miércoles 16/08. Otro de los fallos que salió, es la sanción a Martín Perdomo, quien fue descalificado en el partido de Verdirrojo – Tabaré. El base estará fuera tres partidos y la pena no es redimible. Además, Tabaré fue sancionado con un cierre de cancha al igual que Atenas, pero esto sí es redimible.

Segunda División

Le metió el peso

Con un notable rendimiento de Agustín Zuvich y un gran peso en la pintura, Atenas venció 71-64 (7) a Unión Atlética y consiguió la clasificación a la Liguilla. Tras un largo parate por problemas con las parcialidades (Atenas excedía el cupo fijado previamente por la FUBB) el primer cuarto comenzaba. Atenas dominaba el juego en el inicio gracias a la defensa zonal. Limitó en el inicio a Unión, Zuvich prevaleció en ambos lados de la cancha para el 22-14 inicial. El Azulgrana forzaba en ataque, sufría las corridas de cancha y los puntos de segunda oportunidad. Pese a ello, con un buen aporte de la banca maquillaba una diferencia que pudo ser peor. Unión Atlética gracias a su segunda línea lograba igualar las acciones, un parcial de 12-2 en cinco minutos dejaba el partido en tablas. El pecado Azulgrana fue no poder ponerse al frente en las diversas oportunidades que tuvo a lo largo del cierre de la primera mitad. Atenas jugado sin éxito al triple (2/15) lograba mantener ventaja para el entretiempo. Planells con un robo y corrida lograba dejar al Albicelete dos posesiones al frente, pero un doble sobre la chicharra de Cabillon tras un nuevo rebote ofensivo, dejaba el score 31-34. Unión iba a tener diez minutos perfectos en ataque y defensa, que le permitían pasar adelante con luz. Oyenard era un figura clave llegando desde el banco con un gran aporte en ofensiva. Ambos sufrían las faltas, los dos extranjeros del Azulgrana (Bowman y Mcclenton) llegaban a su cuarta personal; Al igual que Zuvich en Atenas. Nuevamente con muy malos porcentajes del triple, los dirigidos por Mauricio Rodriguez tendrían unos muy malos diez minutos donde solamente anotaban 12 puntos. La UA cerraba un gran cuarto con un enorme triple de Felipe García para abrir 6 de renta (52-46) de cara al momento definitorio del cotejo. El último período no era apto para cardíacos, Atenas de inicio furioso lograba pasar al frente para comenzar a alternar el liderazgo del score. Gadnich era clave con dos bombas en las Alas Negras al igual que Mcclenton en la pintura para el Azulgrana. 63-63 ingresaban al minuto final, para definir la clasificación a la Liguilla. Joaquín Rodriguez tuvo un cierre deluxe para bajarle la cortina al juego; penetraciones exitosas consecutivas y delirio Ateniense que jugará Liguilla. MVP: Agustín Zuvich El interno volvió a ser el mejor de Atenas, liderando al equipo rumbo a la liguilla. Aportó 20 puntos y 13 rebotes en 26 minutos de juego, manteniendo su promedio de doble-doble en el torneo. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Atenas 14-22, 34-31, 46-52, 71-64 Jueces. A. Bartel, W. Chamorro, A. Nadruz GALERÍA MARCOS FERREIRA

Segunda División

Desempate sin público

El desempate entre Unión Atlética y Atenas se jugará el martes 8 a las 20:15 en el gimnasio de Larre Borges sin público. Solamente podrán ingresar 35 personas por equipo, incluida la seguridad de cada club. Ayer se llevó a cabo una reunión entre la Mesa y gente de ambos clubes para tratar de acercar las partes. Luego de la misma y teniendo en cuenta principalmente tanto los aspectos de Seguridad como el hecho de no dilatar la continuidad del torneo, se tomó esta decisión. También se tuvo en cuenta que no se podía jugar con público antes del jueves 10. Solamente podrán ingresar 35 personas por equipo, incluida la seguridad de cada club y se jugará con Guardia Policial. Esta tarde a las 18 en la FUBB se realizará el sorteo de la segunda ronda que comenzará el jueves. Ese día se jugará la primera fecha del Reclasificatorio mientras que el viernes se disputará la primera de la Liguilla.

Segunda División

Cara conocida

Juan Viana se sumará a Olimpia en la etapa de la Liguilla debido a la lesión de Santiago Tucuna. El jugador volverá al equipo de Colón tras haber disputado la última Liga Uruguaya. Viana oriundo del club, volverá a vestir la camiseta siendo su décima temporada en la institución. En la pasada Liga Uruguaya disputó 18 partidos donde promedió 15 minutos, 5.4 puntos, 1.1 asistencias y 0.9 rebotes. Llegará en lugar de Tucuna quién estará fuera de las canchas aproximadamente dos meses, perdiéndose la parte definitoria del Metro. Hasta el momento había disputado 13 partidos donde promedió 26 minutos, 9.1 puntos, 4.6 rebotes y 1.3 asistencias.

Permite ilusionarse

Olimpia venció a Larrañaga en cifras de 75-72 (3) y consiguió el segundo puesto en la fase regular del Metro. Los dirigidos por Lovera saltaron a la cancha con Fernández, Cabillon, Leites, Thornton y Glenn, mientras que los dirigidos por Díaz iniciaron con Cancela, Souza, Jones, Borsellino y Foreman. Larrañaga comenzó con el pie derecho en el partido e impuso un parcial de 7-0. Fernandez fue el encargado de romper con la sequía de su equipo y clavó una bomba desde la línea de 6.75 (3-7). Acto siguiente, el oriundo de Trouville anotó un doble para arrimarse a tan solo dos unidades (5-7). Sin embargo, la visita volvió a enchufarse y sacaron una ventaja de ocho tantos (9-17) cuando restaban 02:12 para el final del primer cuarto. El resto del chico no tuvo otra historia y se fueron al segundo cuarto con el marcador en 11-24 (13). La visita impuso nuevamente un 7-0 en el inicio del segundo chico. Tras varias sustituciones, el elenco dirigido por Lovera, pudo volver a anotar y a encaminar la reacción. No obstante, Larrañaga extendió la renta a dieciocho puntos (16-34) cuando quedaban 06:50 para el final de la primera mitad. Olimpia intentó de varias formas poder achicar la desventaja y no le fue posible debido al gran juego que demostró el rival de turno. Sobre el final del cuarto y de tanto insistir, la Máquina Blanca pudo achicar la desventaja a catorce puntos (26-40). Se fueron al complemento con el score en 26-43 (17). Olimpia arrancó enchufado en el tercer cuarto y se arrimo a trece puntos (30-43). Gracias a buenos minutos de Fernández y de Núñez, los de la Cúpula se pusieron a seis unidades (40-46) y soñaban con dar vuelta el trámite del partido. No obstante, el rival volvió a jugar de gran manera y extendió la brecha a doce puntos (40-52) cuando restaban 04:15 del tercer chico. Larrañaga supo como mantener la venta durante el resto del cuarto y se fueron a la última vuelta del reloj con el marcador en 48-62 (14). El último cuarto se puede resumir de la siguiente manera: Olimpia tuvo sus mejores diez minutos del torneo y Larranago lo contrario. Cuando solamente quedaban 05:42 para el final del encuentro, Olimpia se colocó a once puntos (58-69). Larrañaga se quedó sin gol y lo pagó caro debido a que el local se arrimo a tan solo cinco tantos (67-72) a falta de 03:10 para que se apagaran las luces en la Cúpula. Con un triple de Leites, el local pudo finalmente empatar el juego en 72. Acto siguiente, Núñez puso una bomba desde la línea de 6.75 y su equipo pasó a ganar por tres unidades (75-72) cuando quedaban 01:26 para el final del cuarto. Larrañaga no pudo anotar en el resto del chico y finalmente fue victoria de Olimpia en cifras de 75-72 (3) MVP: Santiago Fernández El base y capitán de Olimpia aportó 24 puntos (9-15), bajó 4 rebotes y repartió 4 asistencias en 40:00 minutos en cancha.

Segunda División

Cómodo desde arriba

Urunday Universitario venció como local a Colón en cifras de 80-57 (23). El equipo dirigido por Da Pra cerró la temporada regular como líder indiscutido del campeonato y ya piensa en la Liguilla. El encuentro se iniciaba con Colón intentando dominar el juego, que con Aristimuño y Bieniemy a la cabeza, conseguía sacar una leve diferencia de cuatro puntos. Sin embargo, el equipo rival sacó jugo a su superioridad de plantel, y de la mano de jugadores como Lee, Delgado, Prieto y Corbisiero, lograron remontar y mantenerse arriba por el resto del chico. El primer cuarto finalizó con un score parcial de 18-15 (3). En el segundo período, Bieniemy empezaba a encontrar una mejor fluidez en su juego, siendo por momentos incontenible para la defensa local. Tal es así que tras unos minutos la visita volvió a estar al frente en el score. Sin embargo, Prieto de a poco comenzó a destacarse en la creación, aportando para que sus compañeros -García, Lee y Corbisiero- anoten y a consecuencia de esto tome el liderazgo en el marcador, consiguiendo con el paso de los minutos una diferencia favorable de +9. El partido se iba al descanso largo con un parcial de 44-35. Ya en el segundo cuarto, la tónica del juego cambió, dado que ambos equipos comenzaron a hacer énfasis en la defensa, para luego ver cómo poder sumar en ataque. Esta estrategia favoreció a Urunday, que supo aprovechar las oportunidades generadas tras su buena defensa, y al correr la cancha los puntos cayeron como lluvia. Sacándole jugo a la diferencia de altura, el equipo local se hizo fuerte desde el juego en el ataque y de a poco el score se fue estirando. Rumbo al último descanso, el score mostraba un abultado parcial de 61-47 (14). El último período se puede decir que se jugó solamente para cumplir con lo reglamentario, porque las diferencias tanto en el juego como en el tanteador se acrecentaron posesión tras posesión. Con importantes aportes de jugadores como Demian, Delgado, Hilliard y Lee, el equipo dirigido por Da Pra fue incontenible y supo cerrar con tranquilidad el encuentro, con un marcador final de 80-57 (23). MVP: Nicolás Delgado Si bien el “Tico” no fue el goleador del juego ni de su equipo, plasmó un doble-doble siendo más que importante en la pintura para que Urunday se lleve la victoria. Delgado cerró el partido con 12 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias. ESTADÍSTICAS Por cuarto: Urunday Universitario 18-15, 44-35, 61-47, 80-57 Jueces: D. Ortiz, A. García, G. Paz

Segunda División

Quiere levantar vuelo

Con una descomunal actuación de Zuvich, Atenas se quedó con la victoria a domicilio ante Verdirrojo en cifras de 84-74 (10) y jugará un desempate frente a Unión Atlética por el último boleto a la Liguilla. El local comenzó el partido con Luca Ramos, Robert Whitfield, Cristian Pereira, Alfonso Arrillaga y Matías Martínez mientras que Atenas inició con Luciano Planells, Ignacio Gadnich, Joaquín Rodríguez, Agustín Zuvich y Tayavek Gallizzi. El primer cuarto arrancó con un doble de Arrillaga para abrir el marcador a favor de Verdirrojo, pero Atenas en pocos segundos logró convertir. El local impuso intensidad en su defensa y con un bombazo de tres de Pereira abrió 4-7. Un primer cuarto muy parejo, ambos equipos encontraron el gol y el resultado se alternaba. Whitfield apareció con dos triples al hilo y ayudó al equipo a seguir sumando. Atenas logró alcanzar a Verdirrojo e igualó el marcador en 17 con Rodríguez enchufado, quien convirtió nueve puntos en el chico. Si bien Atenas intentó pasar, Verdirrojo se llevó el primero 21-23. Un doble de Planells le dio el arranque al segundo cuarto e igualó el resultado en 23. Dos triples de Whitfield pusieron a Verdirrojo seis puntos arriba y le dieron confianza al equipo para seguir dominando el juego. A la visita le costó encontrar el gol, demoró en convertir y se fue quedando atrás. El local sacó la renta máxima de nueve puntos con Whitfield y Pereira aportando desde más allá de los 6.75. Atenas trató de achicar la diferencia y pasada la mitad del segundo, con Zuvich encendido en la zona pintada, siendo el máximo goleador del partido hasta el momento con catorce puntos, se fue aproximando al resultado hasta quedar dos puntos abajo (35-37). Con un doble de Planells a un minuto del final, logró pasar Atenas pero luego Verdirrojo convirtió y se fueron al descanso largo igualados en 39. El arranque del tercer cuarto mantuvo la intensidad, Zuvich anotó un bombazo que fue respondido por un triple de Ramos y el resultado quedó 44-42. En el correr del juego, quien comenzó a tomar el dominio del partido fue Atenas. Si bien siguió siendo un juego parejo, el Palermitano logró sacar una diferencia de puntos e invirtió los roles. Con dos bombazos consecutivos de Rodríguez y dejando al equipo del Cerro sin convertir, la diferencia se estiró a ocho (52-44). La visita siguió sumando y aumentando la renta, a los locales se les hizo difícil alcanzarlos hasta los últimos minutos del tercero, donde se pusieron a un punto por debajo con Whitfield muy metido en el juego (60-59). Verdirrojo logró llegar a pasar por cuatro (60-64) en el amanecer del último pero le duró poco. En base a una buena defensa de Atenas y la actuación ofensiva de Planells y Zuvich, la visita colocó un 15-2 para sacar nueve puntos de diferencia y tener total dominio del juego. A Verdirrojo se le hizo difícil lograr cambiar el ritmo y aunque intentó reaccionar, no le dio para torcer el destino del encuentro, que finalizó 84-74. MVP: Agustín Zuvich El jugador se enchufó durante el segundo cuarto y generó confianza al equipo en la pintura, cerró el segundo tiempo aportando 14 puntos. Terminó el partido con 30 tantos, 12 rebotes y 4 asistencias en 35:31 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Atenas 21-23, 39-39, 60-59, 84-74 Árbitros: A. Sánchez Varela, G. Rodríguez, E. Ribas

Segunda División

San Felipe

En la noche del viernes, Unión Atlética y 25 de Agosto se vieron las caras por la última fecha de la fase regular, donde la UA tenía que ganar para poder forzar su lugar dentro de los 8 de arriba, que, con un muy buen partido de Felipe García logró por cifras de 75-68 (7). El partido comenzó mejor para el local, que rápidamente estabilizó un 8-0, que luego fue respondido por la visita con un 8-2 para ponerse a tono. Con muy buenos porcentajes de tercera distancia para la UA, liderando ofensivamente Felipe García, lograba estar adelante en el marcador. Por el lado de la visita, Brown y Cardozo fueron los únicos anotadores al finalizar el cuarto 22-15 a favor del Azulgrana. El segundo cuarto comenzó siendo favorable para Unión, dónde se sintió cómodo con las soluciones que le entregaba el quinteto en cancha. Con nuevas apariciones de Curbelo y un muy buen ingreso de Trusich, la UA abría la máxima de 18 para adelantarse en el tanteador, nuevamente, por el lado de la visita, se destacó Brown cargando con casi todas las ofensivas de los de Villa Dolores, esta vez, acompañado por Mckinney y sobre el final, con un triple de Couñago para terminar tan sólo 8 abajo (40-32) a favor de los de Yaquinta. El segundo comenzó con distintas caras, la UA comenzó flojo, e iría de menos a más. Mientras que, la visita sabía que era momento que debían aprovechar para forjar una reacción, y así lo fue. Nuevamente Brown, este chico con Borrallo como abanderados, cargaron con la ofensiva del equipo para quedar tan sólo 57-53 abajo frente al último chico. El epílogo comenzó fuerte en el Azulgrana, con García y Trusich como dupla excepcional de la noche, despegaron la ofensiva de su equipo. La visita no encontró soluciones para cortar con dicha racha, ni para forzar una reacción tampoco, la UA lo cerró mejor y se quedó con el punto que lo mantiene con vida por cifras de 75-68. Unión Atlética jugará el desempate contra Atenas el lunes 20:15 por el octavo puesto frente a jugar la liguilla. MVP: Felipe García 26 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 35 minutos de juego. Un titán; la defensa, la generación de juego, la lectura de juego, las pesadas y no tanto. Se destacó la noche que su equipo más lo necesitaba y no desilusionó. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Unión Atlética: 22-15, 40-32, 57-53, 75-68 Jueces: V. Dorrego, M. Correa, A. Labiuza

Liguilla asegurada

Capitol venció en su visita a Sayago y confirmó su lugar entre los ocho primeros. Con un gran rendimiento ofensivo del trio Giano-Da Costa-Ledoux se llevo el juego por 94-79 (15). El primer cuarto fue el único momento donde el local dominó las acciones. El quinteto titular era superior, Bonet corría la cancha, Tintorelli dominaba la pintura para manejar hasta 8 puntos de diferencia. Capitol desde el triple lograba acortar, Da Costa y Ledoux de gran pasaje en el cuarto, dejaban a la visita adelante por un doble en el score. Sayago de mejor cierre en el cuarto ponía un 8-0 en dos minutos para irse al primer descanso 28-22. Tras un triple de Brown en el comienzo, el local sacó la máxima de nueve que en un abrir y cerrar de ojos se le esfumó. La segunda línea de Capitol junto a Giano y Da Costa iban a dominar el cuarto para sacar una gran ventaja. Un 11-0 lo dejaba al frente en tres minutos, parcial que se estiraría a 20-4 para quedar al frente 42-35. Los dirigidos por Fernández la sacaban regalada, enfilaban buenas defensas para entrar al complento en desventaja de cuatro unidades (45-41). El segundo tiempo fue totalmente dominado por la visita que cerraba el juego con anticipación. La salida de Tintorelli por una molestía en el posterior, le abría el camino a Capitol que estiraba la renta con el correr de los minutos. El quiebre se daba pasado el promedio del cuarto, con el juego igualado en 52, los del Prado pisaban el acelerador. 17-4 el parcial en el cierre del periodo gracias a lo hecho por Da Costa, Giano y Ledoux para entrar con una renta considerable al cuarto final (69-56). En ningún momento se puso a tiro Sayago que empezó a sufrir el trámite. Capitol hizo su trabajo, mantuvo la diferencia y de a poco se acercaba a la victoria. El tridente Giano, Da Costa y Ledoux fueron determinantes para el triunfo combinando 64 puntos de los 94 del equipo. El triunfo final fue por 94-79 para que ambos equipos finalicen la etapa regular con 9 triunfos y 6 derrotas. MVP: Agustín Da Costa El perimetral coronó un gran juego al finalizar con 20 puntos, 7 rebotes y 7 robos en casi 38 minutos de juego. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Capitol 22-28, 45-41, 69-56, 94-79 Jueces: G. Salgueiro, A. Godoy, L. González