Basquet Caliente

Liga Uruguaya

«Dar protagonismo a los Sub 23»

Federico Camiña habló en Puro Básquetbol en Sport 890 para contextualizar que se trae entre manos el equipo Playero para la próxima temporada. Por Lara Burguer Para esta nueva liga, el Playero movió sus cartas tras la salida de Juan Santiso, entre otros, de la institución. Si bien hará uso de un Sub 23 con experiencia como Lucas Capalbo, apostó por una vieja cara conocida como lo es Germán Silvarrey, quién viene de jugar un buen torneo Metropolitano con la camiseta de Sayago. Además, vuelve al club Marcel Souberbielle, quién tras una rebelde lesión, vuelve a nuestro básquetbol para volver a vestir la camiseta que lo vio formarse. Referente a este, Camiña afirma que está en perfectas condiciones para competir aunque el jugador sigue recuperando su nivel tras su gran parate competitivo. Por otro lado, Malvín mantuvo fichas nacionales como Fausto Pomoli y el jugador de la Selección Nacional, Kiril Wachsmann. También mantuvo a Anthony Hilliard, extranjero perimetral que acompaño a la institución la pasada liga. Para esta nueva campaña, el equipo playero contrató cuatro fichas nacionales, dejando una vacante «para dar protagonismo a los Sub 23, como proyecto del club” declaró el entrenador del equipo playero. Por lo internacional, acompañando a Hilliard, llegan por primera vez a nuestro país el ayuda base estadounidense de 1.96 metros de altura, con un 40% de triples anotados, Rohndell Goodwin, de un rol anotador y de toma de decisiones que llega por primera vez a nuestro continente. Mientras que, Marcel Jones, estadounidense de 2.03 mts de altura, un fuerte ala pívot, quién ya supo compartir plantel con Anthony, llega con buenas referencias al barrio de Malvín. El principal objetivo de Camiña para esta LUB es ser competitivo frente a sus contrincantes, si bien afirma que esta liga es cada vez más pareja, planea continuar con el plan de juego que venía teniendo su equipo. Acerca de sus fichas extranjeras, la principal misión del entrenador es que estén en condiciones para tener minutos de calidad en su juego, para esto, cree importante priorizar la adaptación de las nuevas fichas con un fin comunicativo y tener una mayor lectura del juego. Camiña también habló del papel de Capalbo en este plantel, si bien el jugador continúa siendo un Sub 23, Malvín y el entrenador, apostaron que ya está en condiciones de tener un papel con mayor protagonismo y responsabilidad, dónde posiblemente, sea el base titular que guíe a su equipo adentro del rectángulo de juego. La agilidad y presión defensiva de Capalbo, acompañado de los años de experiencia de Silvarrey, podrán hacer un buen y preciso manejo del juego para el equipo de Av. Legrand. Aunque, con poco tiempo de preparación y de contextualización de su plantel, Camiña no dejó que eso no le permitiera salir a la cancha a ver a sus jugadores competir. Por eso, el equipo playero ha tenido varios encuentros amistosos como lo ha sido el cuadrangular del pasado viernes y aspira a nuevos encuentros antes del jueves 20 de octubre.

«Estoy muy contento en Olimpia»

German Fernández, entrenador de Olimpia para la próxima Liga Uruguaya, habló en Puro Basquetbol de Sport 890 sobre su adaptación al club, los objetivos personales y del equipo, la actividad internacional en Liga Sudamericana y más. Olimpia, además del basquetbol es una gran institución, con club social, mucha gente y varias actividades, a diferencia de otros clubes en los que el entrenador estuvo. Acerca de eso y de su adaptación dice: “Olimpia es un club social que tiene mucha gente en la vuelta, que te están viendo todo el tiempo, que hay un contacto cercano con todos. Eso para mi está bueno, es una sensación linda que te conozcan, que la gente vaya a apoyar al equipo. Por suerte me adapte muy bien, hay un muy lindo grupo de trabajo, estamos trabajando muy a gusto. Estoy muy contento en Olimpia.” El club hace muchos años tiene una base de cuerpo técnico que hasta el día de hoy se mantiene. Desde los tiempos de Gerardo Jauri, Gervasio Heinzen y Mario Enrich acompañan al Olimpista en cada Liga, y este año también serán parte junto a Germán, sobre esto dice: “Ellos ya venían haciendo un trabajo de varios años donde tenían bastante estructuradas algunas cosas de trabajo de técnica individual, de scouting, que eso para mí una parte avanzada. Por suerte hay un muy buen clima de trabajo, en base a la humildad que es lo que queremos que haya en el equipo. Con Pablo Cabot que me acompaña hace un tiempo nos adaptamos muy bien. Nuestra intención es siempre acoplar a alguien del club, porque me parece que te allana un poco el camino para conocer la idiosincrasia del lugar.” Sobre los objetivos personales y los objetivos de Olimpia, que armó un plantel apuntando al desarrollo de jugadores, pero también contrató figuras como Gustavo Barrera y Esteban Batista menciona: “Al principio cuando nos reunimos con la dirigencia de Olimpia, el principal objetivo era seguir formando jugadores del club y que esos jugadores tengan minutos en primera. Lo que hice en otros equipos como Trouville o Bohemios, llevó a Olimpia a poner mi nombre para llevar a cabo este proyecto. A mi ese desafío me gusta, los jugadores jóvenes deben tener herramientas y ese potencial para desarrollar, y en Olimpia hay talento. Luego de eso, fuimos en la búsqueda de dos referentes que nos den una guía y un camino a seguir donde nos podamos apoyar sobre todo, porque también en la parte presupuestal de extranjeros, Olimpia es un equipo que generalmente no hace grandes inversiones. Entonces fuimos por el Panchi y Esteban que creemos que pueden cumplir con lo que necesitamos y apoyar a los jugadores jóvenes luego de la salida de Agarbado, García y Catalá que cumplían ese rol.” Consultado por como fueron los primeros días del equipo, y como ve a Batista pero por sobre todo al Panchi que viene de una larga inactividad dice: “Tuvimos la suerte de empezar a entrenar el primero de agosto y eso nos permitió hacer una base física sólida y que la llevemos de a poco. El Panchi ha sido muy profesional y está dejando el 100%. Está cumpliendo con todo lo que le hemos pedido, y a veces a los jugadores de mayor trayectoria y de renombre no se les cuenta el paso de los años y se les pide que sean los mismos que cuando tenían veinte y por eso hoy tanto Panchi como Esteban están para cumplir un rol distinto y estamos muy contentos con ambos, me tiene sorprendido su capacidad física. Con el correr de los días y de los partidos la inactividad que venía teniendo Barrera se va a ir notando menos. Lo mejor es tener competencia y que tenga minutos para llegar al nivel que necesitamos.” Uno de los extranjeros de Olimpia es Dennis McKinney a quien conocimos en el Metro pasado, pero sobre Marcus Thomas y Quintin Dove cuenta: “Quintin es un jugador muy joven, que está es su primera salida a jugar al exterior, tiene una carrera universitaria bastante aceptable y nosotros entendimos que basándonos en los presupuestos era lo que necesitábamos, ya que buscábamos alguien atlético y con buena mano de tres puntos, que pueda jugar de cuatro y así poderle dejarle espacios a Esteban. Esta bien físicamente, pero acostumbrándose a jugar con el sistema FIBA. En los primeros amistosos se ha acoplado. Después Marcus Tomas es un generador de juego. Nosotros trajimos a McKinney más como tirador, como jugador de cancha abierta. Thomas venía de jugar en Venezuela y con una carrera bastante ascendente y nos pareció que era una interesante ficha.” Saliendo un poco de lo que es Liga Uruguaya, se le consultó al entrenador sobre la actividad internacional que va a tener Olimpia la próxima semana por Liga Sudamericana: “Me parece que es un premio para el club por los años que ha tenido y que viene de meterse en semifinales la liga pasada. Yo me había quedado con la espina de poder dirigir la Sudamericana con Trouville que habíamos clasificado también. El cambio de sede en parte nos favorece, sobre todo por el tema traslados, y siempre jugar contra un equipo uruguayo te hace tener un poco más de conocimiento y que de alguna manera podamos tener la facilidad de ser competitivos. Después tenemos que tratar de llevarnos el punto con Leones de Chile para después afrontar el ultimo partido con Boca clasificados. Yo tengo la esperanza de lograrlo.”

Fichaje de calidad

Aguada confirmó a Kyle Fuller, base de 30 años y 1.85 metros con mucha experiencia en la liga brasilera, como tercera ficha extranjera y cerró su plantel para la próxima temporada. El estadounidense jugó las últimas cinco temporadas en la liga brasilera. En la 2017-18 vistió la camiseta de Paulistano y los cuatro años siguientes defendió a Corinthians, donde fue compañero de Mauricio Aguiar. En total, disputó 163 partidos en ese país y tuvo un promedio de 15.1 puntos, 2.3 rebotes y 2.1 asistencias en 28.4 minutos. Además, cuenta con experiencia en Perú, México y Venezuela. Lo más reciente en este último, jugando 13 partidos para Brillantes de Maracaibo con una media de 13.5 puntos, 2.9 rebotes y 3 asistencias en 30.7 minutos. El base tiene nacionalidad peruana y defendió a la selección de ese país en el Sudamericano 2016 disputado en Caracas. Promedió 16.3 puntos, 5.3 rebotes, 2.3 asistencias y fue el tercer máximo anotador del campeonato. Fuller completa la trilogía extranjera junto con Jordan Adams y Eloy Vargas. Como fichas mayores estarán Juan Santiso, Facundo Medina, Leandro Cerminato, Theo Metzger y Agustín Zuvich mientras que los Sub 23 serán Luciano Planells, Gabriel Brun, Lucas Silva. El entrenador será el argentino Leandro Ramella.

Habemus fixture

En la noche de ayer se realizó el lanzamiento y sorteo del fixture de la vigésima edición de la Liga Uruguaya, que comenzará el 20 de octubre. En la Torre de Antel, como todos los años, se hizo el sorteo del máximo certamen de nuestro país que comenzará el próximo jueves 20 de octubre. La forma de disputa será, en primera instancia, de un Clasificatorio a dos ruedas todos contra todos en condición de local y visitante. Luego de eso, los que finalicen en las primera cinco posiciones pasarán directamente a playoffs, del sexto al undécimo deberán jugar Play-In mientras que los últimos dos descenderán. El Play-In se jugará al mejor de cinco partidos. Cabe destacar que los mejores ubicados en la tabla comenzarán con ventaja deportiva de 1-0 y jugarán el primer partido como locales. Los cuartos de final también serán al mejor de cinco, pero la diferencia es que las series empiezan 0-0. Es posible que se juegue en la cancha de los clubes, todo va a depender de si Peñarol clasifica a cuartos de final. Luego de eso empezaran las semifinales al mejor de cinco y posteriormente la final al mejor de siete. La primera fecha comienza el próximo 20/10 con los siguientes partidos: Aguada – Defensor Sporting, Trouville – Goes, Hebraica y Macabi – Larre Borges, Nacional – Olimpia, Urupan – Peñarol y Urunday Universitario – Malvín. Biguá, el vigente campeón, tendrá fecha libre. GALERÍA

Misionero internacional

Kostas Vasileiadis -alero griego- y Windi Graterol -pivot venezolano- serán extranjeros de Goes. Vasileiadis es un alero de 38 años y 2 metros de nacionalidad griega. Cuenta con una amplia trayectoria en Europa, principalmente en la ACB donde sumó más de 300 partidos defendiendo a equipos como Unicaja Málaga, Monbus Obradoiro, Bilbao Basket, Lenovo Tenerife y UCAM Murcia. También jugó en Italia, Turquía y la principal liga de su país. Lo mas reciente del griego fue en Venezuela, donde vistió la camiseta de Marinos durante 15 partidos y tuvo un promedio de 16.7 puntos, 3.9 rebotes y 2.3 asistencias en 32.2 minutos. Además, supo defender a la Selección de su país donde obtuvo medallas de bronce y plata en campeonatos juveniles. Graterol por su parte, es integrante de la Selección de Venezuela y a lo largo de su pasaje con la Vinotinto logró ganar dos medallas de plata y una de oro. El pívot de 35 años y 2.06 metros de altura actualmente está defendiendo la casaca de Spartans DC en Venezuela donde promedió 12.5 unidades, 8.4 rebotes y 2.5 asistencias en 28.2 minutos. Tambien tuvo pasajes por las ligas de Brasil, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana. Vasileiadis y Graterol se suman como extranjeros a Goes que nuevamente será dirigido por Guillermo Narvarte y tendrá como fichas nacionales a Martín Osimani, Joaquín Osimani, Ignacio Xavier, Mauricio Arregui y Jonathan Sacco. Sebastián Sosa y Emiliano Bonet serán los Sub 23.

Último pandense

Eric Fergurson será la tercera ficha extranjera de Urupan,que de esta forma cerró su plantel de cara a la próxima Liga Uruguaya. El ala pívot de 32 años y 2.03 metros nacido en Estados Unidos, tuvo pasajes a lo largo de su carrera por el basquetbol de Argentina, México, China y Canadá. Su última experiencia fue en Halcones de Xalapa de México, donde promedio 16.6 puntos, 7.4 rebotes y 2.9 asistencias. Fergurson se suma a los extranjeros ya confirmados Donald Robinson y Zygimantas Riauka. Como fichas nacionales estarán Fernando Martínez, Federico Soto, Mateo Sarni, Nahuel Lemos y Hernando Cáceres. El entrenador será nuevamente Esteban Yaquinta.

Suma experiencia

Malvín cerró a su tercer extranjero de cara a la Liga Uruguaya 2022/23. Se trata de Marcel Jones, estadounidense de 2.03 metros y un amplio recorrido a nivel internacional donde hasta la fecha disputó doce ligas diferentes de Europa, Asia y Oceanía. Su última experiencia se dio en la liga de Nueva Zelanda, país del cual adquirió nacionalidad. Allí defendió en cinco temporadas consecutivas al equipo Taranaki Mountain Airs. En 2021/22 apenas jugó 14 partidos donde promedió 26 minutos, 12.6 puntos, 7.4 rebotes y 1.2 asistencias. En el país oceánico, el interno compartió equipo con Anthony Hilliard, quien volverá a ser compañero suyo en el Playero. De 2011 a hoy tuvo pasajes por ligas de Italia, Finlandia, Hungría, Inglaterra, Siria, Bosnia, Rumania, Turquía, Kosovo, Eslovenia, Arabia y Bahréin. Malvín ya cuenta con tres extranjeros (Goodwin, Hilliard y Jones) y cuatro fichas nacionales (Germán Silvarrey, Marcel Souberbielle, Fausto Pomoli y Kiril Wachsmann) para la próxima temporada. Cómo sub 23 en el equipo de Camiña estarán: Marcelo Rosas, Felipe Serdio, Pedro Mendive, Juan Diego Cabillón y Lucas Capalbo.

Fusión completa

Defensor Sporting confirmó a Mamadou Gueye, alero con nacionalidad senegalesa y canadiense, como su tercer extranjero para la próxima temporada. El jugador de 2.03 metros y 28 años ha recorrido el mundo, teniendo experiencia tanto en Europa como en Asia, además de Canadá. En su última experiencia defendió a Yokohama Excellence donde disputó 39 juegos y promedió 30 minutos, 17.9 puntos, 8.4 rebotes y 2.4 asistencias. En el mismo país defendió a GIFU Swoops luego de haber tenido un breve pasaje por la liga de Alemania jugando para el Schalke y haber integrado el plantel en 3 equipos canadienses (Sudbury Five, Edmonton Stingers y Halifax Hurricanes). El plantel de Defensor Sporting por el momento está integrado por Gueye, Shane Gibson y Quintrell Thomas cómo extranjeros; Nicolás Pereyra, Marcos Cabot, Santiago Massa y Sebastián Ottonello serán fichas nacionales de un equipo que será comandado por Daniel Seoane.

Llegan de a dos

Defensor Sporting confirmó a sus dos primeros extranjeros para la próxima temporada. Se trata de Shane Gibson, base de 32 años y 1.88 metros y Quintrell Thomas, ala pivot de 32 años y 2.03 metros. Gibson cuenta con una vasta trayectoria a nivel internacional, con pasajes por las ligas de Canadá, Italia, Bulgaria, Chipre, Alemania, Corea del Sur, Croacia, Hungría y Serbia. Lo más reciente del base fue en el país norteamericano defendiendo a Fraser Valley Bandits en la Canadian Elite Basketball League, con una media de 18.6 unidades, 4.5 rebotes y 3.3 asistencias. Por su parte, Thomas tiene cómo última experiencia haber defendido a HDL Nardo de la segunda categoría de Italia. Allí disputó 20 juegos donde en 25 minutos de promedio aportó al equipo 13.6 puntos y 8.2 rebotes. Antes de ello tuvo experiencias en las ligas de Angola, Arabia, Israel, Qatar y Portugal donde fue campeón (de liga y supercopa) con U.D. Oliveirense en 2018. Defensor Sporting, que será dirigido por Daniel Seoane, por el momento tiene en su plantel a Shane Gibson, Quintrell Thomas (extranjeros), Nicolás Pereyra, Marcos Cabot, Santiago Massa y Sebastián Ottonello. Además, Charlie García y Mateo Bianchi estarán como Sub 23.

Tridente para el tri

Biguá confirmó la continuidad de Victor Rudd y Luis Santos para la próxima temporada. Junto a Donald Sims, conformarán el mismo tridente extranjero que campeonó en la última Liga Uruguaya. Santos y Rudd junto a Sims fueron los extranjeros que llevaron al Pato al bicampeonato tras derrotar a Peñarol en la final. El equipo mantiene a tres piezas fundamentales de cara a lo que será la búsqueda del tercer campeonato consecutivo. Rudd en el último año disputó 28 partidos y promedió 34 minutos, 17.0 puntos, 7.5 rebotes y 3.2 asistencias. Por su parte Santos en sus 26 partidos jugados aportó al equipo 15.8 puntos y 8.9 rebotes en 26 minutos. Biguá tendrá en sus filas para la LUB 2022/23 además de Rudd, Sims y Santos cómo fichas nacionales a Santiago Vidal, Iván Loriente, Santiago Moglia, Gonzalo Álvarez y Martín Rojas. Cómo sub 23 en el equipo que dirigirá Diego Cal estarán Manuel Saavedra, Facundo Villalba, Juan Martín Ortiz y Guillermo Feijó.