Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Playa en Maldonado

En el comienzo de la noche de ayer, se enfrentaron el Club Malvín y el Club Trouville en Maldonado por un cuadrangular amistoso en celebración de un nuevo aniversario de la Intendencia de Maldonado. En este cuadrangular, también participa el Club Nacional de Football y el Club Biguá de Villa Biarritz. Por el lado del Rojo de Pocitos, los titulares fueron: Bavosi, Espíndola y sus tres fichas extranjeras, Price, Jones y Dawson. Y por el lado de Malvín: Capalbo, Wachsmann y también sus tres fichas extranjeras, Goodwin, Jones y Hilliard. La naranja fue al aire y Maldonado se pintó de azul de la mano de Goodwin con dos bombas consecutivas. Trouville comenzó con el aro cerrado y no pudo jugar con fluidez. Esto llevó al playero a correr la cancha y terminar el primer chico arriba 25-12. El segundo chico comenzó con buenos ingresos del banco para ambos planteles. Igualmente, Malvín arrancó siendo más que Trouville. Tras minuto de descanso de Signorelli, la defensa plantó un 2-3 para limitar las rachas de Goodwin y Hilliard y eso le sirvió al rojo para poder acortar la diferencia en el tanteador. Si bien el cierre de Malvín no fue fenomenal, la diferencia de tamaño en el poste bajo frente a una buena defensa de Curbelo, le siguió permitiendo a malvín una nueva ventaja que lo llevó al descanso largo 12 arriba para el plantel de Camiña. El segundo tiempo comenzó mal para ambos equipos, con corridas apuradas y malas tomas de decisiones, llevó a que el tanteador siga igual hasta los 7 minutos de juego. Con una buena presión defensiva de Trouville y sacando provecho de sus jugadores jóvenes, pudo correr la cancha y achicar la diferencia a 8 a falta de 8’ para el complementario.  Por el lado del rojo, asumía Price en la ofensiva, mientras Goodwin y Hilliard mantenían al playero con ventaja. A falta de 3:44 para el último cuarto, Trouville, tras una antideportiva de Pomoli, pasa por tres por primera vez en el encuentro. Un 8-0 sobre el final de la mano del zurdo Goodwin, permite a Malvín sacar una ventaja de 7 casi frente al último cuarto. El complementario comenzó bajo la tutela de Capalbo, con un manejo de juego que permitió al playero mantenerse en juego. Por el lado del rojo, con buenos ingresos de la banca del Tati Fernández y un Price que no se apagaba, se hizo un partido de tanto a tanto. Pero, cada vez que Malvín tenía una racha y parecía que se liquidaba el partido, Trouville demostraba que podía competir. Unos últimos minutos del Tati Fernández le permitió al rojo pelear hasta la última bola, aunque no alcanzó y así se decidió el primer finalista de este cuadrangular. MVP: Rhondell Goodwin Llegó a nuestro país por primera vez con buenas referencias, no le importó que fuera un partido amistoso para demostrar que es un jugador con muy buen nivel. Finalizó el encuentro con 32 puntos.

Presentación con triunfo

Peñarol presentó su plantel para la próxima Liga Uruguaya venciendo 89-81 en un amistoso a Larre Borges. Pese a la clara diferencia que hay entre el potencial de un plantel y otro, el encuentro fue útil para que ambos continúen agarrando ritmo y aceiten el equipo de cara a su pronto debut. El vigente vicecampeón del certamen comenzó jugando con Salvador Zanotta, Manuel Mayora, David Huertas, Charles Thomas y Lee Roberts. Por su parte, el cuadriculado de la Unión inició con Mauro Zubiaurre, Menas Stephens, Gastón Semiglia, Tyrique Weaver y Ricardo Glenn. Peñarol comenzó mejor el cotejo. Encontró tantos de ataque rápido y Thomas impuso condiciones en la pintura. El primer cuarto culminó 24-14 a favor del locatario. En el segundo cuarto fue donde se observó lo mejor de Huertas. Lastimó con el tiro exterior y fue inteligente para asistir cuando lo doblaban. 53-34 arriba el mirasol terminó el segundo cuarto. El conjunto de La Unión reaccionó en el inicio del complemento. Ajustó en defensa y tuvo varias vías de gol. Zubiaurre y Weaver fueron los más destacados en este lapso. Los dirigidos por Pablo López concluyeron el tercer período 73-58 arriba. En los últimos diez minutos ambos entrenadores rotaron sus equipos y le dieron juego a sus juveniles. Larre Borges maquilló el resultado sobre el final y Peñarol se llevó la victoria en cifras de 89-81. Previo a su estreno el próximo viernes en la ciudad de Pando ante Urupan, el carbonero jugará un último amistoso mañana frente a Goes desde las 11 horas. Por otro lado, hoy se conocerán quiénes serán sus rivales en la Basketball Champions League. Mientras que Larre Borges hará su debut en la Liga el jueves ante Hebraica Macabi en el gimnasio de Unión Atlética.

«Es un club que viene haciendo las cosas muy bien»

Gianfranco Espíndola es una de las nuevas incorporaciones de Trouville para la próxima Liga Uruguaya. Previo al comienzo habló con BC de la preparación del equipo, su llegada a Chucarro, su rol en el plantel, los objetivos y más. Luego de su pasaje por Peñarol, Espíndola llega al equipo de Pocitos para afrontar una nueva Liga Uruguaya. Sobre la preparación del equipo y los entrenamientos cuenta: “Venimos metiéndole con el profe en todo lo que es pesas y después lo que es en cancha jugando bastante los sistemas que vamos a tener este año. En lo personal también vengo entrenando con Daniel Uthurburu que es un gran profe con el que trabajo hace muchos años” Acerca de la posibilidad que le dio Trouville de defender la camiseta dice: “A mi me quedaba un año más de contrato con Peñarol, pero me dijeron que no lo iban a utilizar. Por suerte salió el interés de Trouville. Enseguida se comunicaron con mi agente que es Carlos Roca y concretamos. De mi parte también había mucho interés en el equipo porque es un club que viene haciendo las cosas muy bien y es un muy buen lugar para trabajar” Este año el equipo de la calle Chucarro hizo una especie de limpieza del plantel que viene teniendo hace un tiempo y solo mantuvo a los Sub 23 del club, por lo que las fichas mayores son todas nuevas. Sobre el rol que va a tener el alero: “El principal rol es agarrar al mejor del otro cuadro y defenderlo. Después es simplemente jugar y ayudar en todo lo que el equipo necesite” La trilogía de extranjeros elegida por el cuerpo técnico que estará encabezado otra vez por Marcelo Signorelli, también es nueva ya que Dwayne Davis quien repite del año pasado, llega con la Liga empezada por compromisos en Venezuela con su actual equipo. En su lugar estará temporalmente Casey Jones, quien ya conoce nuestro básquetbol por haber defendido a Colon en el pasado Metro: “Casey Jones es un crack. Tiene mucha entrega además del potencial ofensivo que ya mostró en el Metro. Después los otros dos extranjeros se están adaptando de gran manera. Tenemos un cuatro y un cinco que pueden tirar de tres puntos, así como también poner la pelota en el suelo y atacar el aro” Espíndola fue de las figuras más importantes para la gran campaña que hizo Colón en el Metro, por eso le consultamos como se siente para el comienzo de una nueva LUB y en una institución que recién esta conociendo: “Me siento muy bien y con ilusión. Vengo trabajando hace mucho mis puntos mas débiles y creo que he mejorado mucho. También en el apartado físico que lo vengo trabajando con Daniel Uthurburu. Respecto al equipo estoy muy contento, es un equipo joven con muchas ganas y estoy seguro que vamos a ir de menos a más” Para culminar se le preguntó sobre los objetivos de Trouville: “Es muy difícil hoy en día decir para que esta Trouville. Nuestro objetivo es ir partido a partido e ir mejorando siempre”

«Estamos contentos por el funcionamiento del equipo»

Diego Cal, entrenador de Biguá, habló en Puro Básquetbol de Sport 890 sobre la situación actual del plantel, expectativas, objetivos para esta temporada y más. Por Lara Burguer Frente a la situación actual del plantel, Cal manifiesta que el plantel no está completo. Además de las llegadas tardías de Victor Rudd y Donald Sims a nuestro país, Santiago Vidal, Santiago Moglia e Iván Loriente se están recuperando de molestias musculares: “Van a llegar al inicio del campeonato en buena condición, se están recuperando de manera satisfactoria”. Si bien Biguá mantuvo sus fichas extranjeras y tres de sus fichas mayores (Pepo Vidal, Iván Loriente y Martín Rojas), el cuerpo técnico cree importante poder adaptar a los nuevos jugadores del plantel. Frente a la incorporación de Gonzalo Álvarez al equipo, Cal dijo “tiene una buena adaptación, es un jugador con un atletismo y un 1 versus 1 que no teníamos antes. Creo que va a aportar al equipo, es un jugador que puede generar rompimientos, abrirse en el tiro exterior y con una presencia defensiva que nos va a sumar”. Otro que vuelve al conjunto de Villa Biarritz, es Santiago Moglia. Cal declaró: “lo que fuimos a buscar con Moglia fue su mano de tres puntos y esa capacidad de tirar que necesitábamos. Necesitábamos a alguien que termine las ventajas que ganamos”. Acerca de la vuelta al Pato de Ángel Arévalo, Sub 23 con interesante trayectoria, el entrenador sostuvo “nos va a aportar, nosotros perdimos a Nico Andreoli, quizá no de la misma posición, igualmente siento que con Arévalo recuperamos. Va a tener que ganarse los minutos.” Al igual que otros clubes del barrio, Biguá y Diego Cal tienen intenciones de tener un plantel largo, con rotaciones fructíferas y de calidad. Para esta nueva edición de la LUB, Manuel Saavedra deberá asumir una nueva responsabilidad: “nuestra idea es que Manuel sea el segundo base del equipo. Estamos trabajando con el para que se le dé el lugar, por eso no trajimos a nadie en esa posición, para no taparlo”. Además, nuevos nombres de jugadores de formativas se asoman por el conjunto del Pato que se suman a Manuel Saavedra, Ángel Arévalo y Juan Martín Ortiz, los juveniles Matías Espinosa, Guillermo Jones y Guillermo Fernández, acerca de este último, Cal dijo “es un juvenil con muy buen físico, buen atletismo y se adaptó muy bien al grupo”. Al igual que Hebraica y Trouville, Biguá comenzará el torneo con el plantel incompleto, tanto Donald Sims como Víctor Rudd estarán ausentes por lo menos las primeras dos fechas: “No tenerlos cambia la estructura, especialmente sobre quiénes toman las decisiones. Por eso, Pepo viene haciendo una excelente pretemporada porque tendrá que asumir un poco más. Igualmente, tenemos herramientas para competir y ganar, el equipo se amolda sobre quiénes están y quiénes no. Después, los roles se van a ir moldando.” Acerca de la llegada de los Bicampeones americanos “Sobre Donald no sabemos, depende cuándo termine en México. En el peor de los casos, llegará a principios de noviembre. Víctor ya sabíamos que probablemente las primera cinco fichas esté ausente, va a venir después de la ventana de eliminatorias por temas contractuales”. Sobre el plantel de este año, el entrenador declaró “estamos muy felices de volver a contar con casi todo el equipo”. Acerca del fixture de esta nueva edición de la LUB, Biguá debutará el lunes 24 de octubre contra Defensor Sporting, debido a que tiene la primera fecha libre: “Fue algo positivo para nosotros por algunas lesiones y no contar con el equipo completo para las primeras fechas. Queremos y nos ayuda tener unos días más para ver que estén todos bien. Nos benefició además, para ver antes al rival del que vamos a jugar. En estos sentidos, nos da una ventaja”. Biguá los pasados doce meses tuvo una temporada de 48 partidos, dónde se consagró bicampeón de la LUB y vicecampeón de la Basketball Champions League Americas, frente a una comparación sobre la preparación de la campaña del año pasado, con esta nueva campaña, Cal destacó que ahora tienen más libertad sobre los tiempos y modalidades de juego porque ya conocen a casi todo el equipo de buena forma, eso les permite sacar más ventajas e intentar no sobrecargar tanto a sus jugadores. “Llegar a abril, mayo se hace duro. Hay que planificar mucho, la liga pasada salió bien, la presencia de Pablo Ibón y el trabajo en conjunto nos ayudó. Este año cambiamos el inicio de la pretemporada, empezando un poco más tarde porque ya conocíamos cosas del equipo, la planificación es distinta. Algo que cambiamos también es que, para esta edición, ocupamos todas las fichas, para tener un plantel más extenso. Tener dos competencias es duro, a veces hay que volver y jugar a los dos días, eso sumado al viaje, pesa. Hay que planificar y pensar mucho las rotaciones. Intentaremos repetir la campaña del año pasado.” Biguá este fin de semana se enfrentará en un cuadrangular en Maldonado, si bien ya ha tenido varias instancias amistosas con otros planteles, Cal destacó la importancia de “sumar la experiencia de viajar todos juntos, convivir más. Esto une al equipo, es positivo.” Si bien estos partidos se jugarán con el equipo incompleto, el entrenador del conjunto de Villa Biarritz manifestó “vamos a cuidar nuestra prioridad que es el comienzo de la liga, igual no vamos a dejar de competir como siempre hacemos, pero sin apurar ni poner en riesgo a nadie.” Acerca de esta edición de la LUB, “Hay mucha paridad. Hubo muchos movimientos en varios equipos, importantes inversiones en equipos que se reinventaron. Hay vueltas de jugadores que estaban en el exterior y vuelven a nuestro básquetbol como Parodi y Metzger. Otros equipos mantienen su estructura central y se reforzaron.” “De acá a febrero hay mucho tiempo, equipos pueden cambiar hasta los tres extranjeros. Las localías son muy fuertes y es un factor importante.” No es tan común en nuestro básquetbol que se repitan tanto las fichas extranjeras y las nacionales, frente

«Tenemos un plantel muy competitivo»

Santiago Massa, nuevo jugador de Defensor Sporting, habló con BC sobre la preparación del plantel, su adaptación a la institución, el debut y los objetivos del Fusionado en el campeonato. El salteño que llegó a semifinales con Trouville la Liga pasada, este año defenderá la camiseta de Defensor Sporting siendo esta su primera salida a otro equipo. Sobre la preparación del plantel dice: “Venimos de menos a más. Ahora se incorporó el ultimo extranjero que faltaba llegar al equipo y estamos completos. Eso hace que las practicas suban de nivel y se hagan más intensas. Tenemos un plantel muy competitivo que va a darlo todo” Defensor va a debutar en esta nueva LUB el viernes 21 de octubre ante Aguada en el estadio de la calle San Martín. El duelo sin lugar a dudas va a ser muy duro, Aguada siempre tiene una localía muy fuerte. Acerca del debut menciona: “Creo que el nerviosismo y la ansiedad juegan lo suyo. Por lo menos me pasa a mí que estoy en un club nuevo con gente nueva y estoy adaptándome a todo esto. Igualmente estamos prontos y veremos con que nos encontramos en la primera fecha. Pero en lo previo me siento ansioso” Como decíamos anteriormente, Massa luego de muchos años jugando para el equipo de la calle Chucarro, este año cambia de aire y estará en una institución histórica como lo es Defensor Sporting. Sobre el cambio y como está viviendo este pasar cuenta: “Tengo muchas sensaciones mezcladas, es mi primera salida a otro club y sin dudas uno deja muchas cosas atrás, pero esto sigue y creo estar en la edad de ponerme desafíos nuevos para probarme a mí mismo” Para finalizar le consultamos sobre su rol y los objetivos de Defensor, que en esta edición de Liga será dirigido por Daniel Seoane y apuesta a la juventud en su plantel: “Lo principal es cambiar la imagen de la institución y que vuelva el Sporting que peleaba cosas importantes, pero lo mejor es ir paso a paso. Mi rol no va a ser muy diferente a lo que era en Trouville. Voy a entrar en la rotación, viniendo desde el banco, aportando mi cuota de defensa dura atrás y tomar los tiros que encuentre a lo largo de los partidos.”

«Vamos por el título»

Ignacio Xavier, que nuevamente defenderá la camiseta de Goes, habló con BC sobre la preparación del plantel, los objetivos a cumplir este año, las metas del equipo y más. La Liga Uruguaya pasada, Goes terminó primero en la fase regular y fue el equipo que mejor rendimiento colectivo tenía. Este año, pese a cambiar algunas piezas del plantel, muchas de ellas se mantienen y una de es Nacho Xavier. Sobre la preparación cuenta: “La preparación viene siendo muy buena ya que repetimos bastantes jugadores del año pasado, ya nos conocemos entre todos. Goes viene armando un lindo proyecto hace ya casi dos años. El cuerpo técnico es el mismo y eso es bueno, y con mis compañeros de siempre sabemos lo que trabajamos, como queremos jugar y las nuevas fichas que llegaron se adaptaron muy rápido a nuestra identidad de juego. Ahora esperamos a que lleguen los extranjeros y hay que meterle porque ya comienza la Liga.” Tanto el jugador como el hincha Misionero, la última LUB quedaron con ganas de más. El equipo había disputado una primera fase perfecta, casi rompe el récord de victorias consecutivas y el pueblo Misionero estaba con mucha ilusión. Este año casi repitiendo el mismo plantel, sobre los objetivos menciona: “Los objetivos de Goes siempre son los mismos. Al ser un club grande, siempre se destacó por ser luchador, estar arriba en la tabla y pelear por todo. Este año estamos con un poquito de hambre de lo que fue el año pasado ya que nos quedamos con ganas de terminar mejor el torneo. Por eso el principal objetivo es ir por más y obtener grandes cosas” Nacho viene de ser campeón y conseguir el ascenso con Cordón en el Metro que finalizó hace muy pocos días. Terminó esta actividad y ya se viene el comienzo de la Liga, por eso es importante saber como se siente el jugador: “El trabajo en conjunto con mi preparador físico y la fisioterapeuta que tenemos en el club, y la comunicación entre Cordón y Goes fue fundamental para no sobrecargarme de más y poder estar bien físicamente y no tan cansado para el comienzo de la Liga. Por suerte me estoy sintiendo muy bien y esperando el comienzo del campeonato.” Para finalizar, le pedimos a Nacho que le deje un mensaje al hincha de Goes que siempre está para alentar al equipo: “A la gente le pido que confíe en el equipo, que estamos trabajando bien. Vamos a tratar de que este año sea mejor que el anterior y vamos a dejar todo en la cancha sin guardarnos nada. Así que, que se quede tranquila que nosotros vamos a pelear por el club, por la institución y vamos por el título”

«Queremos pelear el campeonato»

Leonardo Zylbersztein, entrenador de Hebraica Macabi, habló en Puro Básquetbol de Sport 890 sobre la preparación del equipo, los extranjeros, los objetivos y más. Por Lara Burguer Zylbersztein vuelve al equipo Macabeo, donde se formó como jugador y vivió un bicampeonato de la LUB como entrenador en 2015/16 y 2016/17. El entrenador comenzó su aparición en el programa manifestando su deseo porque el Torneo Metropolitano y la LUB sean jugadas de forma simultánea. Acerca de esto, declaró: “No creo que esté bien la competencia, no se trabaja de la forma que se puede trabajar. Siempre conversamos que no está bueno para los jugadores de Metro, no tener pretemporada. Pasa lo mismo al revés, con los jugadores de Liga que juegan Metro”. Referente a la preparación de Hebraica y Macabi, Zylbersztein dio conocimiento de lesiones dentro del plantel: “Estamos en un proceso en el cual tenemos algún lesionado que estamos intentando recuperar”. Si bien Parodi ya está recuperado de su molestia, entran en el grupo de lesionados Ducasse, Brian García y Oyenard, el cual fue operado por rotura del tendón rotuliano y esta semana comenzará a entrenar para llegar al inicio del torneo. “Estamos en una situación extraña, pero tenemos que competir y a nosotros estos partidos amistosos nos vienen bien más allá del resultado que no nos importa en este momento” manifestó Zylbersztein acerca de que el equipo Macabeo para esta edición es un equipo nuevo. “Estamos intentando nivelar a todos los jugadores para tener el mismo ritmo, tenemos quince días, creo que vamos a llegar bien de entrenando día a día reafirmando conceptos que necesitamos reafirmar y cosas nuevas.” Acerca de las fichas extranjeras, Zylbersztein declaró que la primera impresión es buena. Thomas es más un jugador perimetral, mientras que Lawson, el cual está poniéndose en forma previo al inicio del torneo, es un jugador de poste bajo, de contextura física pesada, puede jugar tanto de ala pívot como pívot, también puede quedarse en lo alto y anotar desde los 6.75. El entrenador también habló sobre la situación de Ducasse en la vuelta a nuestro básquetbol. “Juani está muy bien. Hablamos y establecimos un objetivo en conjunto, volver al Juani de la Selección” y agregó que se encuentra en un intenso trabajo individual con el jugador para reforzar su nivel. Sobre el fixture del torneo y la importancia que el entrenador le da a este mismo, manifestó que “si bien tenemos que jugar todos contra todos, le prestás atención especial a los primeros dos rivales para recaudar información, ver cómo están formados y que características tienen. Después de que va avanzando el torneo utilizas las herramientas de revisión”. El debut de Hebraica y Macabi será contra Larre Borges, que, aunque no se enfrentaron directamente, presenciaron actuaciones mutuamente en el cuadrangular del pasado fin de semana. Acerca de Olimpia, Zylbersztein resaltó la participación de estos en la Liga Sudamericana para este pantallazo del equipo dirigido por Germán Fernández. Sobre el favorito para esta LUB, Zylbersztein manifestó “Biguá está un escalón más arriba que el resto. Es un equipo que ya se conoce, vienen ganando y tienen muy buenas fichas extranjeras”. Acerca del resto de los equipos dijo “es una liga sumamente pareja, creo que en los equipos dónde tienen fichas nacionales con más nombre, quizá no tengan buenas formativas. Otros equipos, no tienen fichas tan manifestadas, pero al tener buenas formativas encuentran la forma de alargar el plantel. Y también están los equipos dónde su apuesta principal fue en las fichas extranjeras”. Hebraica y Macabi será locatario en el gimnasio del Club Unión Atlética, dónde el conjunto macabeo solamente recurre a practicar dos veces por semana. Frente a esto, Zylbersztein dijo “no somos como esas localías que hay, en Nacional nos pasaba lo mismo, entrenamos en el gimnasio del club y dos veces por semana vamos a la cancha donde vamos a tener la localía. Esto es posiblemente un punto negativo para nosotros.” Acerca del posicionamiento del equipo Macabeo y los objetivos del equipo en esta LUB, el entrenador dijo “para cualquier equipo de la Liga Uruguaya, el objetivo planteado es ser campeón. A medida que el torneo avanza, cada uno se va posicionando en la tabla dónde debe ir y se establecen objetivos a más corto plazo” “Esperamos estar en funcionamiento lo más temprano que se pueda para que la Liga sea fluida y estar pendiente de otras cosas. Esperemos estar a la altura. Nosotros queremos pelear el campeonato”

Aún en actividad

Tres extranjeros que jugarán en la Liga Uruguaya 2022/23 se encuentran definiendo los torneos de México y Venezuela. Sims, Hassell y Davis llegarán con la temporada ya comenzada, Biguá, Hebraica y Trouville cruzan los dedos. Donald Sims y Frank Hassell, extranjeros de Biguá y Hebraica respectivamente, se encuentran disputando las semifinales en la Liga de México, con suertes distintas. Sims está defendiendo a Dorados y cayó en los dos primeros partidos ante Abejas (72-88 y 77-84) de una serie semifinal al mejor de siete. En los próximos dos juegos irá de visitante los días jueves y viernes en busca de igualar la serie. El bicampeón con el Pato promedia en los que va de la serie 17.0 puntos y 7.0 asistencias. Hassell por su parte, con el equipo de Mineros llega al tercer juego 2-0 adelante en la serie ante Astros. En ambos juegos ganó por seis unidades y ahora deberá ir cómo visitante también en los días jueves y viernes para defender lo hecho en casa. La media del futuro jugador de Hebraica en los primeros juegos fue 10.5 puntos y 6 rebotes. En Venezuela por su parte, Davis está en una semifinal más que igualada defendiendo al equipo de Trotamundos. 2-2 está la serie que también se juega al mejor de 7 partidos, en la noche de hoy irá el quinto partido y el próximo viernes el sexto. Davis en los primeros cuatro juegos promedia 16.5 puntos y 3.3 asistencias.

Reemplazo temporal

Hebraica Macabi comenzará la Liga Uruguaya con André Coimbra como uno de sus extranjeros. El brasilero que defendió a Capitol en el Metro, reemplazará momentáneamente a Frank Hassell. Coimbra, pivot de 2.06 metros y 36 años quien reemplazó a Danridge en Capitol en la semifinal ante Cordón, reforzará al Macabeo en el inicio de la temporada. Esto se debe a que Frank Hassell, ya contratado por el equipo de Zylberstein, está disputando las semifinales de la temporada en México y llegará con la LUB comenzada. El interno apenas jugó un partido en el conjunto del Prado, en el segundo punto de la serie ante el Albiceleste; Allí disputó más de 39 minutos donde finalizó con 14 puntos y 10 rebotes.

«La frutilla de la torta es poder dirigir a Fernando Martínez”

Esteban Yaquinta, entrenador de Urupan, hablo en Puro Basquetbol de Sport 890 sobre el plantel, su preparación, los extranjeros y el debut ante Peñarol. Para comenzar se le preguntó al DT como define al plantel que armó Urupan de cara a la próxima Liga Uruguaya: “Estoy muy contento con las cinco fichas que tenemos, sumado también a los dos Sub 23 que trajimos. Todos son jugadores de jerarquía, como nos gustan a nosotros, con futuro. Pero la frutilla de la torta de este año es poder dirigir a Fernando Martínez” Urupan ya tiene el equipo completo, pero esta en duda la llegada de Donald Robinson como ficha extranjera: “Robinson tiene un problema con su pasaporte y a esta hora está descartado. Por el momento no hay recambio confirmado. Teníamos la esperanza que pueda solucionar el inconveniente, lo esperamos hasta ultimo momento. Hay varias ofertas por otros jugadores de la misma posición, pero todavía no hay nada definido. Para nosotros era muy importante poder contar con él y mantener parte de la columna vertebral del año pasado, pero no se dio. Es una pena. El reemplazo de Donald puede ser alguien que ya conocemos en nuestro basquetbol, pero al momento no están dando los números, sino va a ser alguien nuevo” Sobre la preparación del plantel cuenta: “No pudimos ir a los cuadrangulares que nos invitaron por falta de jugadores. Fue una lástima porque el año pasado la química que generamos como equipo la hicimos previamente en esos amistosos que son muy importantes para nosotros. En general no ha sido una pretemporada buena, entre lesiones, jugadores que se fueron a jugar el 3×3 y extranjeros demorados no pudimos entrenar y prepararnos como me gustaría. Hace muy poco comenzamos a entrenar 5×5” El debut del equipo de Urupan va a ser frente a Peñarol en Pando, donde la Liga pasada hicieron que la localía sea muy pesada. Acerca de esto y de como llega el plantel menciona: “La idea es ya llegar con los tres extranjeros en el equipo, pero vamos a tener muy poco tiempo de trabajo. Como sabrán es muy importante el trabajo previo para que el equipo se conozca. Pero acá no hay excusas, hay que trabajar con lo que tenemos y llegaremos al debut lo mejor posible” Yaquinta siempre se caracterizó por ser un técnico con grandes logros en los equipos que estuvo. Este año presenta un plantel distinto a lo que fue el año pasado, donde no solo fue la revelación del campeonato, sino que llegó a cuartos de final quedando afuera con Trouville por muy poco: “Estamos buscando desde hace años algo que nos represente, desde Miramar jugando el Metro a Urupan en el Metro siempre buscamos que nuestros equipos se caractericen por pasarse la pelota y que cada jugador sea protagonista. Las asistencias son fundamentales, no queremos depender de ninguno. Todos tienen que jugar por igual y para el equipo” Sobre Fernando Martínez: “Está muy bien, se ha metido dentro del equipo. Para mi es un honor dirigirlo, vamos a aprender mucho de él y creo que todos los chicos en general del club van a aprender mucho. La ciudad de Pando en sí, está muy contenta con la llegada de Fernando”