Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Se cayó Peñarol

Hace unos días que se habla e la posibilidad que Gustavo Barrera continúe su carrera en Argentina. En dicho sentido, Peñarol de Mar del Plata era el equipo que tenía más chances de contratarlo. La llegada de Leo Gutiérrez al banco de suplentes le abrieron la chance al Panchi ya que era el jugador pretendido por el entrenador. Sin embargo ayer se anunció al otro lado del charco que las posibilidades se cayeron por un tema económico. Más allá de eso, también Gimnasia de Comodoro puso sus ojos en el base y es el equipo que más ha movido el mercado en Argentina desde el cierre de su participación en la Liga. En Aguada están expectantes, ya que el entrenador Fernando Cabrera lo quiere para esta temporada. García y Pereiras ya tienen contrato, se negocia la continuad de Demian Álvarez y luego la prioridad para por la nacionalización de Curtis. En caso que no se pueda contar con esa ficha, de todas formas Aguada seguramente repita la dupla de extranjeros, ya que se avanza para sus trámites de nacionalización (tanto Curtis como Smith). En cuanto a Miguel Barriola, el club tiene hasta el 2 de Julio para utilizar una cláusula «gatillo». En caso que la misma no sea usada, el contrato se renovará automaticamente.

La nueva Liga

Se aprobó por parte de los Neutrales y Clubes de la Liga el formato para la competencia más importante de nuestro basquetbol que iniciará a finales de setiembre y se estirará hasta el 11 de mayo si es que las finales llegan a 7 partidos. El calendario no es un tema fácil, ya que por primera vez la competencia se monta con dos ventanas eliminatorias y también con las competencias internacionales (Liga Sudamericana y Liga de las Américas). El formato tendrá cambios sustanciales con relación a los últimos años. Habrá Apertura, Clausura, Liguilla y una Ronda Permanencia. Si bien hasta ahora se habla de 14 equipos, es casi un hecho que Larrañaga no competirá, por lo que a lo largo de la primera etapa los equipos contarán con una fecha libre ya que la competencia tendría 13 clubes participantes.   APERTURA Y CLAUSURA Se disputarán dos ruedas todos contra todos. La primera se denominará Apertura y la segunda Clausura. Los dos primeros del Apertura y del Clausura clasificarán en forma directa a la Liguilla. Los restantes 4 clasificados a esta etapa saldrán de la tabla general.   LIGUILLA y PLAYOFFS La disputarán estos 8 equipos a una rueda arrastrando el 50% del puntaje obtenido. La finalidad será ubicarse del 1 al 8 para la disputa de playoffs. Tanto cuartos como semifinales serán al mejor de 5 partidos, mientras que la final irá al mejor de 7. De esta forma se eliminan los playoffs de Reclasificación.   DESCENSO Si bien el formato aprobado se realizó sobre la base de 14 equipos, es un hecho que Larrañaga no formará parte del torneo, por lo que sería el primer descenso de la temporada. Luego el equipo que sume menos puntos en la tabla general (Apertura y Clausura) descenderá en forma directa. El otro descenso se definirá de la siguiente manera: Los 4 equipos de menor puntaje disputarán dos ruedas todos contra todos (con el 50% de los puntos obtenidos) y el último bajará de categoría.   TRES EXTRANJEROS Existió un pedido formal de Welcome que se vote ya para la edición 2017-2018 un tercer extranjero por equipo. Para llegar a un cambio y sumar un tercer extranjero, debe ser aprobado en un Consejo Superior por la reglamentación vigente que es de DOS extranjeros y UN nacionalizado. A su vez se debe analizar si será sólo un tercer extranjero o si los clubes podrían contar con esa ficha adicional y un nacionalizado.

«Coco» Aurinegro

Larre Borges confirmó la contratación de Santiago Ramírez, el jugador con pasado en Marne, Tabaré y Montevideo que viene de jugar en Malvín (su club de origen) la pasada edición de Liga. Caidas las negociaciones con Esteban Yaquinta y descartado Javier Isis, el entrenador del “Aurinegro” se podría definir en las próximas horas. El elegido contara con Diego Álvarez y Lucas Lepiani como fichas mayores y Matías Nicoletti como sub 25, además del recién llegado Santiago Ramírez.

#BatistaAlBolso

Se largó ya una movida a través de redes sociales por parte de Nacional para traer a Esteban Batista a Nacional para jugar la Liga Uruguaya 2017-2018. El hashtag que usan en Twitter es #BatistaAlBolso y también hay una Fan Page en Facebook. El periodista Martín Sarthou realizó un video reproducido en las redes sociales convocando a los hinchas a colaborar para recaudar fondos para reforzar el plantel. Hay cuentas habilitadas para ayudar y también piden que aporten difundiendo la campaña.  El jugador que viene de ser campeón en Italia con Venezia, ya jugó un Metropolitano con el equipo tricolor en el 2004. Se apuesta a que es un sueño posible, a pesar del esfuerzo económico que sería, apuestan a las ganas de Batista de jugar en el “Bolso”. El equipo que será dirigido por Gonzalo Fernández cuenta con las fichas de Santiago Moglia, Nicolás Delgado, Leandro Taboada y como sub 23 a Mateo Sarni. Es un hecho que Anthony Danridge jugará en el club tanto como nacional o como extranjero y siguen trabajando para cerrar la conformación del plantel.

Torta misionera

Diego Tortajada se transformó en el primer fichaje de Goes para la temporada. Tras resolver la llegada de Daniel Lovera, en Plaza de las Misiones se movieron rápido y confirmaron al interno surgido en Bohemios y que la temporada pasada defendiera a Urunday Universitario. El pivot no tuvo muchos minutos el año pasado en el equipo estudioso y por eso se decidió su salida de la institución. Lo mejor en su coarta carrera fue en Bohemios durante el último ascenso, donde promedió 14 puntos y 8 rebotes en 30 partidos. Goes tiene contratadas 5 fichas que son Fernando Martínez, Alejandro Acota, Brian García, Sebastián Vázquez y ahora Diego tortajada. De todas formas no se descarta la salida de Vázquez al exterior. En caso que esto ocurra, se irá por Boston como alternativa y se buscará la estrategia de un alero y un interno como fichas extranjeras.

El éxodo oriental

En año pasado, la Asociación de Clubes de Argentina resolvió jugar su Liga Nacional con 8 fichas mayores. La novedad era que no importaba su nacionalidad, podían ser todos argentinos o todos extranjeros. Al principio, los clubes tuvieron la idea de respetar el cupo de 3 foráneos, pero cuando los resultados no se daban, la desesperación pudo más que la razón y algunos planteles llegaron a tener 6 extranjeros y 2 argentinos (Quimsa). Varios terminaron la temporada con mitad de criollos y mitad extranjeros, pero o que se viene afecta directamente a nuestro mercado. Por un lado, ya arreglaron Luciano Parodi y Gonzalo Iglesias en Bahía Basket. A su vez los extranjeros fuertes optan  por ir del otro lado del charco, caso Saquille y Anthony Johnson. Las últimas temporadas, los equipos argentinos aguardaban que termine nuestra Liga para reforzar sus planteles con uruguayos en la definición. Osimani en Peñarol, Vázquez en Libertad, Iglesias en Ciclista de Junin, Cabot y luego Taboada en Argentino de Junin, Haller en Gimnasia de Comodoro, Aguiar en Ferro; sólo por nombrar algunos de los últimos casos que vimos. Pero este año todo puede cambiar. Parodi, Iglesias, Calfani y Vidal seguirán en Argentina. Los primeros tres tienen equipo confirmado, mientras que el «Pepo» aguarda terminar su temporada en Regatas para analizar el futuro. En las últimas horas fueron varios los uruguayos seducidos para seguir en la vecina orilla. Gustavo Barrera es desde hace tiempo un deseo de Peñarol de Mar del Plata y su flamante entrenador «Leo» Gutierrez lo pidió expresamente para el inicio de temporada. Las negociaciones están cerca y su salida es factible. Una situación similar vive Sebastián Vázquez, que es pretendido por Libertad de Sunchales, equipo que reforzó hace una temporadas y donde dejó una gran impresión. El «pelado» tiene contrato con Goes y las próximas horas serán claves para definir por si o por no. También se conoció el firme interés de Tomás de Rocamora por contar un año más con Facundo Medina en el TNA (Ascenso), mientras que existió un sondeo por Salvador Zanotta también de Hebraica. En el caso del base, el equipo que consultó está aún en actividad y es por eso que se prefirió mantener en reserva el nombre. En Argentina se están jugando las finales de conferencia, de un lado el duelo correntino entre San Martin y Regatas; del otro San Lorenzo con Quilmes de Mar del Plata.

Lovera el misionero

Daniel Lovera dirigirá a Goes en la Liga Uruguaya 2017/2018. El entrenador vuelve al Misionero luego de encabezar al equipo en la LUB 2013/2014, obteniendo un récord de 14 victorias y 20 derrotas, quedando eliminado en cuartos de final frente al campeón, Malvín. En la Liga pasada, Lovera dirigió a Larre Borges logrando una campaña histórica para el club. El equipo logró un récord de 18 victorias y 19 derrotas y alcanzó los cuartos de final, donde perdió por 3 a 1 con el vicecampeón, Aguada. Los jugadores que tienen contrato vigente con Goes son Alejandro Acosta, Brian García, Sebastián Vázquez y Fernando Martínez. En un principio, Lovera contará con los cuatro jugadores, si bien el “Pelado” Vázquez tiene otras ofertas y es el que está más en duda. La idea del club es contratar un interno nacional, interesa Jimmy Boston pero aún no hay nada seguro en ese aspecto.

No estudia más

Más allá de la clara intención que había por el lado de Urunday Universitario de renovar una temporada más con Saquille Johnson como extranjero (existía la chance de nacionalización), el goleador seguirá su carrera en Argentina; más precisamente en Gimnasia de Comodoro. «Shaq» reforzó esta Liga al verde de Comodoro y dejó una muy buena impresión, promediando 15.4 puntos, 3 rebotes y 2.5 asistencias en  29 minutos. De esta forma, Héctor Da Prá deberá buscar una alternativa para un plantel que se arma con aspiraciones altas. Ya están Mauro Zubiaurre, Manuel Romero, Emilio Taboada y Kevin Young estará ya sea como nacional o extranjero. Resta definir la continuidad de Diego Soarez y luego delinear la nueva estrategia a seguir.

«Mantener la base»

Tras haberse confirmado la continuidad de Fernando Cabrera como entrenador de Aguada, BC fue en busca de su palabra, para que nos cuente sus sensaciones sobre seguir al frente del equipo y el armado del futuro plantel.   Acerca de la confirmación de su continuidad en Aguada y la sensación que le genera, dijo: «Principalmente me pone muy contento. Me siento reconocido y valorado. Poder seguir durante dos años, en un lugar donde me sentí muy cómodo y valorado, me resulta más que positivo y agradable».   Sobre el proyecto deportivo de cara a lo que se viene, comentó: «La idea es mantener la base del año pasado, y en eso están trabajando los dirigentes».   Al consultarle por la situación de Gustavo Barrera, dijo: «Se está trabajando en eso, mantener la base y ver si el presupuesto que tiene destinado el club da para mantenerla o no. En eso estamos».   Sobre la partida de Gonzalo Iglesias a Bahía Basket, expresó: «Me da mucha alegría por él, porque se lo merece. Es un chico muy trabajador, con muchas ganas y me parece que tiene muchísimo potencial. Por el lado del equipo, es una baja más que sensible, era una ficha sub 25, entonces nos trastoca un poco. Creo que no hay que ser egoísta y hay que pensar en Gonzalo, en la posibilidad que tiene y que nadie se la puede cortar, al contrario, todos le deseamos lo mejor».   Por último, le consultamos sobre la posibilidad de que Curtis juegue como nacionalizado: «Es una opción. El equipo se potenciaría, o por lo menos sería más equilibrado, teniendo en cuenta la pérdida de Gonzalo. Estamos a la espera de que esto salga favorable y pueda jugar como nacionalizado».

Puckett se pone rojo

Trouville confirmó la contratación de su primera ficha extranjera para esta temporada. Se trata de Benjamin Puckett, quien en 2016 defendió al equipo en la Liga Sudamericana. En los tres partidos disputados en Venezuela, el pivot tuvo una media de 12.7 puntos y 4.3 rebotes. El «rojo» cayó ante Paulistano y Guaros; venció a Bucaros de Colombia y fue eliminado en primera fase. El equipo que será dirigido nuevamente por Álvaro Tito se había asegurado a Marcos Marotta hace ya un tiempo y renovó el vínculo con Joaquín Izuibejeres y Claudio Bascou. Si bien Reque Newsome tiene contrato, no es segura su continuidad en la institución, mientras que se hicieron consultas por Sebastián Vázquez. El «pelado» tiene contrato con Goes pero su continuidad no es segura.