Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Capitán para rato

Esta tarde se definió el futuro de Demian Álvarez, confirmándose que jugará en Aguada por tres temporadas más. El jugador, que tuvo una destacada participación en la Liga anterior siendo fundamental para llegar a la final, tuvo propuestas de Argentina pero finalmente se definió por seguir en el equipo de la calle San Martín. Álvarez se suma a Diego García, Miguel Barriola y Federico Pereiras en el Aguatero, que continuará siendo dirigido por el “Hechicero” Fernando Cabrera. La liga pasada, Aguada jugó 43 partidos, con un récord de 28 ganados y 15 perdidos. El equipo demostró tener una marcada identidad, basada en el juego colectivo y un juego interno dominante, y estiró la serie final contra Hebraica Macabi hasta el séptimo partido, cayendo derrotado por 82 a 56. Álvarez estuvo presente en 42 encuentros, promediando 18,2 puntos, 3,3 rebotes, 3,9 asistencias y 2,7 pérdidas en 33 minutos por partido, logrando 13,7 puntos de valoración promedio. Además, el capitán Aguatero tuvo un porcentaje de acierto de 35% en triples, 50% en dobles y 77% en libres.

Un regreso

Juan Manuel Garbarino se convirtió en la tercera ficha de Olimpia para la próxima temporada. El jugador no disputó la pasada edición ya que estuvo jugando la Liga de Soriano en Anastasia. De cualquier manera este año vuelve al equipo que defendió en la temporada 2015-16. Actualmente se encuentra jugando para Sayago en El Metro, por lo que tendrá una actividad prolongada este año. Además el equipo dirigido por Federico Camiña tiene como fichas confirmadas a German Silvarrey y Iván Loriente. La idea es contratar dos extranjeros en el poste bajo. Uno de ellos sería nuevamente Alexander con quien ya hay negociaciones para repetir lo que hizo la Liga pasada. A su vez se buscará un interno nacional de recambio como cuarta ficha. Tiene como sub 25 a Abel Agarbado más los sub 23 del club como Agustín Cabillon, Juan Viana, entre otros.

Young es estudioso

Si bien era casi un hecho, se terminó de cerrar la llegada de Kevin Young a Urunday Universitario. El jugador será este año extranjero y seguramente la temporada que viene ya cierre sus trámites para ocupar ficha nacional. De esta manera, el pivot defenderá al tercer equipo en Uruguay. En 2007 llegó y fue bi campeón con Biguá y luego en la temporada 2014-2015 retornó a nuestro país para jugar en Trouville. En el rojo llegó a la final en su primer año y luego fue semifinalista. En su último pasaje, el interno fue cortado y ahora tendrá la posibilidad de demostrar que está vigente. Los números globales de Young en Uruguay son más que elocuentes, en 4 Ligas que culminó fue campe{on en dos oportunidades, finalista en una y semifinalista en la otra. Urunday, que será dirigido por Héctor Da Prá, ya está cerca de cerrar su plantel. Manuel Romero, Emilio Taboada, Mauro Zubiaurre y Brian Craig son las fichas confirmadas. Si bien se hablo de la posibiliad de Bavosi, esa quinta ficha hoy está más cerca de ser Diego Soarez; mientras que se buscará traer una vez más un extranjero en la posición de perimetral.

Trelles vuelve a su casa

Rodrigo Trelles se transformó en la segunda ficha confirmada por Bohemios para la Liga Uruguaya 2017-2018. El «albimarrón» de esta forma va cumpliendo con el objetivo de armar un plantel con jugadores formados en su casa. El alero estuvo en la institución hasta la Liga 2012-13 (llegó a semifinales) y luego pasó por Aguada y Welcome. Ya estaba Antúnes y está muy cerca Catalá, que se sumarán a una buena camada de sub 23 entre los que se destacan Martín Perdomo, Edison Espinosa, Bernardo Barrera, Martín Trelles, Facundo Terra y Santiago Vescovi entre otros. Diego Frugoni será el entrenador y está mirando atentamente El Metro para definir sus refuerzos extranjeros. Se habló de Paul Harrison (Sayago), Jeff Fahnbulleh (Miramar) y Gary Johnson (25 de Agosto); perohasta el momento no hay nada confirmado.

Obras quiere su vuelta

Martin Osimani es pretendido por Obras Sanitarias de Argentina. El Oso podría volver al Aurinegro en la próxima temporada, tuvo un pasaje de 2010 a 2013. El base que actualmente tiene contrato con Defensor Sporting; es muy querido en el «tachero» por su pasado exitoso. En su anterior estadía  logró un título internacional más importante para el club. La Liga Sudamericana de 2012 quedará en la retina de todos los hinchas de Obras. El Base estuvo presente en la campaña donde el jugador Uruguayo derrotó a dos equipos de nuestro medio (Malvin y Bigua). A su vez se quedó con el Torneo Interligas en 2011. También logró disputar las finales de la LNB donde no tendría éxito y caería 4-2 vs Peñarol de Mar del Plata. ASI LO RECUERDAN EL OBRAS La trayectoria de Martín Osimani en Obras Basket comenzó en 2010, y se extendió hasta 2013. El jugador uruguayo llegó procedente de la liga venezolana, con el objetivo de aportar en un competitivo elenco aurinegro, dirigido por Julio Lamas. El armador, que llegó con 28 años, contribuyó con experiencia, conducción y buen juego a un plantel que logró consagrarse a nivel sudamericano, y estuvo a punto de conseguirlo en la Liga Nacional. Llegó ya arrancada la temporada 2010/11, en la cual Obras hizo una excelente papel, con el Jugador Más Valioso, Juan Gutiérrez, como parte del equipo. Terminaron primeros en la segunda fase, pero en playoff, fueron eliminados por Quimsa en cuartos de final, y el sueño quedó inconcluso.Tras aquella frustración, llegó la mayor alegría del club en los últimos años: la Liga Sudamericana obtenida a principios de 2012. Si bien Osimani no estuvo en gran nivel, el equipo respondió en cada desafío. Obras se consagró campeón invicto al vencer a Bigua (Uruguay), Orgullo Paisa (Colombia), Pinheros (Brasil), Malvin (Uruguay), UniCEUB (Brasil), Atenas de Córdoba y Pinheros nuevamente, en la final. La campaña 2011/12 fue casi perfecta para el Rockero. Pudo tomarse revancha de los santiagüeños en postemporada- Luego venció a Boca y Regatas, para alcanzar así las finales de la LNB. Allí se encontraron con un poderoso Peñarol, que acabó imponiéndose por 4-2. Aún con la derrota, las actuaciones del uruguayo en los dos triunfos de Obras fueron muy destacables: 26 puntos y ocho rebotes, en el juego tres, y 20 tantos en el quinto. En su última temporada con la camiseta Aurinegra, Osimani obtuvo sus mejores promedios, con 11.4 unidades y 4.5 asistencias de media por encuentro, en 41 apariciones, aunque al conjunto de Núñez no le fue nada bien. Debieron afrontar la serie por la permanencia, ante Unión Progresista de Villa Angela. El base fue clave para que el equipo se imponga 3-0 y logre mantener la categoría, con 14.6 puntos y 7.3 pases de gol por cotejo.

Puede volver el draft

Los clubes junto a Neutrales de la Liga siguen estudiando la nueva forma de disputa para la edición 2017-18 pero también piensan más allá. Es que dentro de las modificaciones que se hablaron, está la idea de volver al draft de jugadores por un lado y votar que a partir de la 2018-12019 sean 3 los extranjeros por equipos. El draft sería para los playoffs, y allí un jugador de los equipos que queda fuera de esa instancia puede reforzar a uno de los 8 que irá por el título. La competencia más importante de nuestro basquetbol  iniciará a finales de setiembre y se estirará hasta el 11 de mayo si es que las finales llegan a 7 partidos. El calendario no es un tema fácil, ya que por primera vez la competencia se monta con dos ventanas eliminatorias y también con las competencias internacionales (Liga Sudamericana y Liga de las Américas). El formato tendrá cambios sustanciales con relación a los últimos años. Habrá Apertura, Clausura, Liguilla y una Ronda Permanencia. Si bien hasta ahora se habla de 14 equipos, es casi un hecho que Larrañaga no competirá, por lo que a lo largo de la primera etapa los equipos contarán con una fecha libre ya que la competencia tendría 13 clubes participantes.   APERTURA Y CLAUSURA Se disputarán dos ruedas todos contra todos. La primera se denominará Apertura y la segunda Clausura. Los dos primeros del Apertura y del Clausura clasificarán en forma directa a la Liguilla. Los restantes 4 clasificados a esta etapa saldrán de la tabla general.   LIGUILLA y PLAYOFFS La disputarán estos 8 equipos a una rueda arrastrando el 50% del puntaje obtenido. La finalidad será ubicarse del 1 al 8 para la disputa de playoffs. Tanto cuartos como semifinales serán al mejor de 5 partidos, mientras que la final irá al mejor de 7. De esta forma se eliminan los playoffs de Reclasificación.   DESCENSO Si bien el formato aprobado se realizó sobre la base de 14 equipos, es un hecho que Larrañaga no formará parte del torneo, por lo que sería el primer descenso de la temporada. Luego el equipo que sume menos puntos en la tabla general (Apertura y Clausura) descenderá en forma directa. El otro descenso se definirá de la siguiente manera: Los 4 equipos de menor puntaje disputarán dos ruedas todos contra todos (con el 50% de los puntos obtenidos) y el último bajará de categoría.   TRES EXTRANJEROS Existió un pedido formal de Welcome que se vote ya para la edición 2017-2018 un tercer extranjero por equipo. De todas formas eso no será víable para este año pero se pretende votar y legislar ahora para la temporada 2018-2019.  

«Mi prioridad siempre fue Aguada»

Miguel Barriola habló con BC sobre su continuidad en Aguada y su deseo de revancha con el equipo que siempre fue prioridad en este período de pases. El contrato de Barriola terminó al finalizar el último partido de la temporada y al no utilizarse la cláusula el mismo fue renovado automáticamente. En conversación con BC el mismo jugador manifestó, «De Aguada llamaron para decir que no harían uso de la cláusula, por lo que el contrato se renovó automáticamente. Estoy muy contento y espero que tengamos una revancha de lo que sucedió esta temporada». Sobre las posibilidades que había tenido dijo , «Estaba en comunicación con mi representante, esperando renovar con Aguada porque siempre fue mi prioridad. Tuve posibilidades de otros equipos acá en Uruguay y sino del TNA de Argentina». También nos comentó si Fernando Cabrera, que fue confirmado como DT, habló con él, «El «Hechi» no me ha llamado para nada en particular y ni por mi arreglo o no con Aguada. Después de que terminó la Liga y si sigo en el equipo seguramente hablará con todos los jugadores».

Movimiendo en Pocitos

Camilo Antunes es la primer ficha confirmada por Bohemios para la Liga Uruguaya 2017/18. El jugador vuelve una vez más al club que lo vió nacer, será su noveno pasaje por el club. Antunes defendió la camiseta de Bohemios en los torneos de ascenso de 2004, 2006, 2007 y 2016. A los que le suma las LUB 2003, 2005/06, 2008/09, 2010/11 y 2011/12. Diego Frugoni será el DT del Marrón junto a su ayudante Pedro Xavier (dupla que ascendió con Bohemios). Como fichas Nacionales interesan Rodrigo Trelles y Nicolas Catalá. Mientras que como extranjeron apuntan a 3 que disputan El Metro actualmente, Gary Johnson (25 de Agosto), Paul Harrison (Sayago) o Jeff Fahnbulleh (Miramar).

Interesa en Argentina

Las próximas horas serán claves para conocer el futuro de Demian Álvarez. El jugador que promedió 18.2 puntos en la pasada temporada con Aguada tiene una oferta firme para seguir su carrera en Argentina. Más allá de esta propuesta, en Aguada es una de las prioridades la continuidad del capitán y es por eso que se le realizó una oferta para extender el contrato tres años. El jugador de 32 años dialogó con Puro Basquetbol de Sport 890 y dejó algo muy en claro: «Es una decisión muy complicada. No soy tan joven para dejar pasar este tipo de ofertas y es un desafío lindo. Estoy muy a gusto en Aguada, siento que encontré mi lugar y por eso me encantaría quedarme 3 años más en el club. De todas formas creo que la respuesta final será la semana que viene». Por otro lado, el lunes se vence la cláusula que renueva automáticamente el contrato con Miguel Barriola. Hasta el momento del club no se comunicaron con el jugador y en caso de no hacerlo, el alero tendría chances de seguir en el rojiverde. Una situación similar vive Gustavo Barrera, más allá que el «Panchi» tiene una oferta firme de continuar su carrera en Gimnasia de Comodoro.

Repite en Frugoni

El entrenador Javier Espíndola será nuevamente el entrenador de Welcome para la Liga Uruguaya 2017/18. Si bien todavía no tiene confirmado quien será el asistente, los dirigentes ven con buenos ojos incluir en el cuerpo técnico a Federico Gómez (entrenador de las categorías infantiles, cadetes y juveniles). Con esta confirmación solamente dos equipos son los que restan confirmar a los entrenadores, uno es Biguá donde esta todo acordado para la continuidad de Edgardo Kogan, y el otro es Larre Borges donde existe una gran incógnita en el tema. En cuanto al plantel, el Welcomense intentará renovar a Matías de Gouveia y a Gonzalo Meira, mientras están a la espera de lo que pueda pasar con Esteban Batista. Las negociaciones entre Vito Atijas y el reciente campeón con Venezia en Italia estarían bastante avanzadas y restarían detalles para su vuelta al basquetbol uruguayo vistiendo la camiseta del equipo que lo vio nacer. En caso de ser confirmada la llegada de Batista, se contrataría un extranjero grande y otro chico, en los puestos de Ala Pívot y Ayuda Base respectivamente.