Basquet Caliente

Liga Uruguaya

«Me gusta el desafío»

Es casi un hecho que Emiliano Bastón jugará en Defensor Sporting la próxima temporada de la Liga y BC fue en busca de su palabra. Entre otras cosas el jugador dijo que está conforme con su estado físico y su evolución luego de su lesión de casi 7 meses parado, que es un desafío muy lindo el ir al conjunto «Fusionado» y espera poder volver a las canchas sin problema. En primer lugar Emiliano nos contó cómo está hoy por hoy su evolución física, «Ya estoy con el alta médica. Desde hace 1 mes sin problemas para poder hacer lo que sea en cancha. Ya sea en un 5×5 como en algún trabajo físico. Y por ahora vengo entrenando en Biguá y juego tranquilo sin dolores». También nos contó cuánto estuvo parado, «Sin poder hacer nada estuve 7 meses. Pero hace 10 que no tengo un partido de basquet encima. Porque yo me lesioné 1 semana antes de que arranque la Liga. Ahora estoy bien y haciendo todo para volver de la mejor manera». Bastón fue totalmente sincero y él se siente en un buen momento físico luego de estar casi 10 meses parado, «Para el momento en el que estoy me siento bárbaro. Me falta básquetbol y eso es normal luego de que estuve tantos meses sin pisar una cancha y jugar un 5×5. Lo voy a tener que ir agarrando de ahora en más. Porque estuve haciendo ejercicios aeróbicos y la pierna está bien». Pasando al tema deportivo y contractual, el jugador nos contó en qué está el tema Biguá-Defensor y en dónde va a jugar la próxima Liga, «Lo que sé por mi representante es que Defensor le hizo una propuesta a Biguá para que el «Pica» Aguiar juegue en el club y yo vaya para Defensor. Eso lo acepté y creo que nos sirve a todas las partes involucradas. Esto estuvo hablado de buena manera con el «Panza» (Kogan) y si todo sale bien voy a jugar en Sporting». Además se sabe que el «Fusionado» quiere hacerle una prueba física a Bastón para estar seguros de que todo está bien y al respecto esto nos dijo el jugador, «Me parece muy bien que Defensor me quiera hacer una prueba física y que esté tranquilo de que contratan a un jugador que está bien físicamente. Sé que de mi parte no es ningún impedimento para llegar al equipo esa prueba porque vengo entrenando hace 2 meses de muy buena manera. Me siento bien y esa prueba, sino pasa nada raro, me va a permitir llegar al equipo». El exjugador del «Pato» también nos dijo, «Todo esto lo hablé con Kogan. Él quería el cambio y me parece perfecto. Con el «Pica» busca otra cosa en el juego para el equipo y a mí me gustaba la oferta asi que no hubo ningún problema en este caso». Por otro lado el jugador que está a nada de llegar a Defensor Sporting nos contó lo que quiere para un futuro, «Quiero tratar de volver de a poco. Me interesa la propuesta de Defensor, como se viene armando con Waschmann, Haller, el extranjero y yo podemos hacer diferencia en las tablas y con Osimani y algún otro extranjero creo que se puede conformar un buen plantel». Finalmente el jugador destacó lo bien que lo trataron de Biguá y que se va con un debe que quedará para otra oportunidad, «Me voy bien de Biguá y el cambio con el «Pica» es decisión de todas las partes involucradas, no por nada en especial. Quiero agradecer a Gonzalo Varela que siempre me apoyó con mi lesión y cumplieron con el contrato. Me queda un gusto amargo porque quería poder agradecerle al club adentro de la cancha y jugando este año para darle alegrías a la gente. No se dio y se entiende. Pero de la institución me voy de la mejor manera porque me trataron muy bien siempre».

«No puedo aventurar nada»

Álvaro Ponce, entrenador de Defensor Sporting, dialogó con BC a través del posible trueque que se prevé hacer y dijo: «Fue a través de una negociación que llevaron a cabo las directivas de Defensor Sporting y Biguá, en la cual ambos jugadores estuvieron de acuerdo» Además nos contó que van por un extranjero chico para ocupar el perímetro diciéndonos: «Si, eso está claro, va a ser un perimetral. Más allá de que sea conocido en el medio o no, la idea es buscar un jugador que tenga carrera prolija y consistente, dentro de las posibilidades económicas del club por supuesto.» Acerca de las características de su ficha extranjera ya confirmada (Marvin Phillips) manifestó: «Es un jugador que vengo siguiendo hace un par de años en sus participaciones en Francia y Canadá, ya había intentado traerlo antes pero no se dio, esta vez sí hubo coincidencia. Es un jugador versátil que siempre ha rendido donde ha jugado, esperemos que acá también rinda» En cuanto a las posibilidades de que Martin Osimani sea la 5ta ficha manejó: «Lo de Osimani es un tema que se viene manejando ya a nivel institucional, incluso desde antes de mi llegada a Defensor Sporting. Lógicamente como entrenador soy el mayor interesado en que esto se resuelva de una vez ya que la incertidumbre no ayuda en la planificación de la temporada ni en la preparación del equipo, pero hasta que el club no resuelva dicha situación, no puedo aventurar nada» También nos sacó las dudas acerca de los oriundos del club que participarán en la próxima LUB : «El sub25 es Chucho Nessi. Luego como sub23 del club están Imanol Asaravicius, Nicolás Comas, Guillermo Ulery, Rodrigo Xavier y Lucas Guerra, por lo que no se harán incorporaciones externas» Para finalizar se refirió a la selección y la preparación para la AmeriCup, donde sentenció: «Lo de Japón no tiene sentido mirar los resultados porque justamente son amistosos, no partidos oficiales, y como tal se usan para probar sistemas, defensas, evaluar rendimientos individuales, dar participación a jugadores que se estén jugando un lugar entre los 12, etc. Considero fundamental para una buena preparación que se tengan estas instancias con exigencia internacional, vienen muy bien para ir afianzando el grupo y para ir definiendo aspectos del juego. En cuanto a la venida de Granger, siempre es deseable que Uruguay participe con lo mejor que tiene ya que no nos sobra nada, y Granger es el mejor en su puesto»

Cambio de figuritas

Bigua está cerca de llegar a un aviso para que Mauricio Aguiar retorne al club. Hasta ahí una información importante del período de pases, pero lo curioso es que para esto se dé; Emiliano Bastón deberá superar exámenes fisicos para transformarse en ficha de Defensor Sporting. Sería un intercambio que se de entre los clubes y que está muy encaminado. En caso de que el primero no pase la prueba física lo del “Pica” se cancelaria. Mauricio Aguiar formó parte del equipo del “Pato” que consiguió el campeonato 2008-2009. Biguá ya cuenta con Juan Cambón, Joaquín Osimani y Nicolas Borsellino como fichas mayores, Alex Oriakhi como extranjero, Rodrigo Brause como sub 25, Jones, Couñago, Grolla, Álvares y Rojas como sub 23 y el entrenador seguirá siendo Edgardo Kogan. El “Fusionado” tiene a Andrés Dotti, Federico Haller y Kiril Wachsman como fichas mayores, Marvin Phillips como extranjero, Marcelo Nessi como sub 25, Guerra y Xavier como sub 23, el entrenador será Álvaro Ponce.

Un López por la Unión

Larre Borges confirmó la quinta ficha nacional de cara a la LUB 2017/18, se trata de Alex López quien llega procedente de Trouville. Este se suma a Diego Alvarez, Lucas Lepiani, Johnny Rodriguez y Santiago Ramírez. Además la ficha sub 25 será Matias Nicoletti y como sub 23 estará Yari Acevedo entre otros. Empieza a tomar forma el equipo que dirigirá Alejandro Glik, si bien todavía no se sabe cómo estará compuesto el cuerpo técnico, todo indica que Diego Palacios sería el asistente técnico.

Cerca de volver

Si bien no hay nada firmado ni confirmado; el retorno de Federico Bavosi a Aguada es cada vez más cercano. El base, que fuera vice Campeón Sudamericano y tercero en Liga de las Américas se desvinculó hace un tiempo de Malvín y todos los caminos lo llevan a la calle San Martín. En la temporada 2013 defendiendo al rojiverde en la Liga Uruguaya, promedió 12.3 puntos y 4.9 asistencias en 37 partidos. Fernando Cabrera perdió a Gonzalo Iglesias como ficha sub 25 y eso cambia la fisionomía de equipo. La contratación de Federico Bavosi sería para suplir a Gustavo Barrera; mientras que Nahuel Lemos (sub 23 de Sayago) tendrá minutos en el poste bajo. De confirmarse la contratación de Bavosi; Aguada llegaría a sus 5 fichas, ya que se suma a Demián Álvarez, Diego García, Federico Pereiras y Miguel Barriola. e todas formas se hacen gestiones por la nacionalización de Curtis. No es un tema simple, pero lo concreto es que el interno jugará este año en Aguada; ya sea como extranjero (lo más probable) o nacional. La idea es que confirme dupla en el poste bajo con Jeremis Smith, con quien ya comenzaron las negociaciones. Si se concreta lo de Curtis como nacional, el entrenador deberá liberarse de una de las 5 fichas y darla a préstamo, pero es algo que está muy lejos de poder realizarse para esta temporada.  

Olimpia apunta a lo conocido

Nick Wadell, extranjero que defendiera a Miramar y Welcome fue confirmado como el primer refuerzo extranjero de Olimpia para la próxima Liga. El interno de 2.01 de altura; la temporada pasada estuvo en el Metro con Miramar donde tuvo una media de 21.1 puntos y 12.2 rebotes; siendo clave en la gran campaña del monito que estuvo a un triunfo del ascenso. Luego en Liga defendió a Welcome donde bajo las órdenes de Javier Espíndola promedió 15.2 puntos y 8.4 rebotes. Federico Camiña de esta manera contará además de Wadell; con las fichas nacionales de Germán Silvarrey, Ivan Loriente, Juan Manuel Garbarigo y Emiliano González; el sub 25 será Abel Agarbado, mientras que Viana y Cabillón encabezan la lista de sub 23.

Goes tiene el primero

Goes confirmó la incorporación de Rakim Brown como su primera ficha extranjera. El ala-pivot de 25 años, tuvo su primera salida para jugar el TNA de Argentina en 2016, con el equipo de La Unión de Colón. De esta forma el foráneo se suma a Alejandro Acosta, Fernando Martínez, Brian García, Sebastián Vázquez y Diego Tortajada, en el equipo que estará bajo la dirección técnica de Daniel Lovera. Brown nació el 18 de diciembre de 1991 en Fresno, California, mide 198 cm y pesa 95 kg. En su carrera universitaria jugó en Humboldt State University que integra la NCAA división II, donde promedió 19,1 puntos y 9,2 rebotes por partido. En el TNA fue tercero en el ranking de los goleadores con 19,7 puntos por partido, promediando además 21,0 de valoración en 34,1 minutos por encuentro. ASI JUEGA   

Aristimuño a la «W»

Andrés Aristimuño firmó con el club Welcome para jugar la próxima Liga Uruguaya 2017/18. El juvenil de Sporting emigra por primera vez de su institución para ser la 4ª ficha de la institución. La «W» cerró hace horas su cuarta ficha para la Liga 2017/18 y Andrés Aristimuño se suma al plantel ya confirmado con Matías De Gouveia, Gonzalo Meira y Claudio Charquero. Además, el técnico también se confirmó hace un tiempo y seguirá siendo Javier Espíndola. El ex Defensor Sporting llega a su nuevo club habiendo jugado 37 partidos en la temporada pasada, promediando por juego 5 puntos, 1,38 en asistencias y en rebotes 1,79. Por otra parte Welcome sabe que su anhelo para completar el plantel es la ficha de Esteban Batista y que el jugador regrese a Uruguay luego de su gran carrera por varios países del mundo. Ese tema aún no se definió y se espera por el «Sí» de Batista para concretar el «Pase del Año». Obviamente desde China y otros países le han hecho saber a Esteban que lo quieren, pero si a él no le ceduce ningun equipo de afuera, vendrá para nuestro país. En tema de extranjeros no hay nada concreto, pero si se observó con buenos ojos al extranjero que juega hoy por hoy en Verdirrojo Gerel Simmons.

Primer refuerzo fusionado

Defensor Sporting confirmó a su primer extranjero de cara a la Liga Uruguaya 2017/18. Será Marvin Philips, Ala pívot de 2,01 metros. En latinoamericano defendió a Fuerza Regia de Monterrey en 2009 y tuvo un pasaje por Colombia. Francia, Canadá y Estados Unidos son los otros países donde supo jugar. Llega a sus 33 años de campeonar en la Liga de Canadá en la pasada temporada. Se suma al recientemente contratado Andres Dotti, Kiril Waschmann y Federico Haller. Se analiza la continuidad de Martin Osimani y Mauricio Aguiar, ambos con contrato vigente. Como juveniles estarán Lucas Guerra, Marcelo Nessi, Rodrigo Xavier y Nicolas Comas; En un equipo dirigido por el ex Goes Alvaro Ponce. ASI JUEGA MARVIN PHILIPS

Mazzarino un año más

Malvín cerró el acuerdo con Nicolás Mazzarino; y el goleador estará una temporada más en el equipo que dirigirá Pablo López. Este será el cuarto año consecutivo del salteño el club donde ganara dos títulos de Liga. En su primera temporada (2013-14) Nicolás promedió 13 puntos y 6 asistencias en 34 partidos; al año siguiente la media fue de 12.4 puntos y 4.7 asistencias. En ambas oportunidades fue clave para la obtención del bicampeonato. Ya el año pasado, donde el equipo llegó a semifinales, terminó promediando 9.8 puntos y 3.7 asistencias en 31 juegos. De esta forma las fichas nacionales de Malvín serán: Marcos Cabot, Nicolás Mazzarino, Marcel Souberbielle, Hatila Passos y seguramente la quinta la ocupará Fausto Pomoli. A ellos hay que sumarle a los sub 23: Juan Santiso, Emiliano Serres, Gonzalo Díaz, entre otros.