Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Smith y Bavosi aguateros

Hace un buen tiempo que las negociaciones están avanzadas, pero se terminó de confirmar que Federico Bavosi y Jeremis Smith jugarán la Liga Uruguaya en Aguada. De esta forma Fernando Cabrera completa el cupo de fichas mayores, ya que Bavosi se suma a Diego García, Federico Pereiras, Miguel Barriola y Demián Álvarez; mientras que también repite la dupla de extranjeros que lo llevara a la final la Liga pasada (Curtis-Smith). A pesar que todo indica que el plantel estaría cerrado; la directiva sigue trabajando para poder llegar a la nacionalización de Curtis y en caso que esto suceda debería liberar una de las fichas mayores. A su vez Nahuel Lemos de Sayago, será uno de los sub 23 junto a los jugadores del club. En un momento se manejó la posibilidad de que en caso de no llegar a contar con Curtis como nacional, ir tras los pasos de Federico Haller quien hoy en día tiene contrato vigente con Defensor Sporting. Esas negociaciones se enfriaron y hasta el momento no hay nada oficial. Este será el cuarto pasaje de Smith por Aguada, con quien fuera campeón en la LUB 2012-13 promediando 13 puntos y 9.8 rebotes en 16 partidos. Su retorno fue un año más tarde; allí llegó a semifinales y en 24 juegos tuvo una media de 12.3 puntos y 8.5 rebotes. La temporada pasada fue la única que jugó completa, llegando a la final y siendo gran figura. En 42 partidos alcanzó su mejor rendimiento llegando a 16.4 puntos y 10 rebotes de promedio. Para Federico Bavosi será el segundo pasaje por el club. En la LUB 2013-14 estuvo presente durante 37 partidos, con 12.3 puntos y 4.7 asistencias de primedio. Esa temporada fue vice campeón de la Liga sudamericana y tercero en la Liga de las Américas. De allí se fue a Malvín, donde consiguió un título de Liga. Viene de promediar 11.7 puntos y 4.3 asistencias en 34 partidos.

Baja oficial

Larrañaga anunció que no participará de la Liga Uruguaya 2017/18 con un comunicado en su cuenta oficial en Facebook.   Algo que era de esperarse se terminó de concretar en la noche del martes, que Larrañaga no formará parte de la próxima LUB, jugando la próxima temporada el Metro.   La razón principal por la cual el Milrayitas no será parte de la competencia es exclusivamente económica, no pudiendo asumir la erogación económica necesaria para jugar Liga y transitando obras en el gimnasio que aún no han culminado.   De esta forma, los clubes participantes de la edición 2017/18 de la Liga Uruguaya serán 13.   Comunicado oficial del Club Social y Deportivo Larrañaga:   SUMATE A SEGUIR SOÑANDO VAMOS A LOGRARLO ENTRE TODOS   Estimados socios y amigos:   Llegado el momento de definir nuestra participación en la próxima LUB es necesario contemplar y evaluar la situación de nuestro Larra, y despojarnos de la pasión que siempre nos acompaña. Poder competir en la LUB supone una erogación que el Club no está en condiciones de asumir en este momento, sería sencillamente hipotecar el futuro. Seguramente todos estemos de acuerdo en la ilusión de jugar al nivel más alto posible, pero si eso cuesta dejar al Club en una situación económica insostenible, la responsabilidad es con los más de 100 botijas que disfrutan todos los días de convivir y crecer en las mejores condiciones que podemos brindarles. La obra sigue en marcha, con mayor o menor ritmo de acuerdo a las posibilidades, pero durante este año allí estará todo nuestro esfuerzo como colectivo. La piedra fundamental de próximos logros deportivos y sociales, es seguir avanzando en la infraestructura, los ejemplos sobran para corroborarlo. Todos sentimos no poder competir en la LUB, pero solo será una frustración si desaprovechamos la oportunidad de invertir nuestro esfuerzo  para el próximo año, y esa es la propuesta. Sigamos disfrutando de lo vivido, ver a nuestro humilde Larra en lo más alto del Metro, y esperanzados en volver el próximo año a jugarlo,  cada vez con más jugadores formados en el club, pero siempre soñando en que el porvenir será mejor. Es una pausa necesaria, nunca un abandono. Pronto iniciaremos la campaña de colaboración para concretar la nueva cancha, (piso flotante, jirafas, tableros electrónicos), por otra lado, requisito indispensable para poder jugar la LUB,  allí todos nuestros esfuerzos, ese será nuestro “campeonato” esta temporada y es cuestión de todos y cada uno poner desde su “rol” para lograrlo, como lo hicieron nuestros muchachos en la cancha. Todos convocados, la LUB solo se alejó un poco, pero será tarea de todos, alcanzarla nuevamente en el futuro.   ARRIBA EL LARRA!!!!!

Vuelve el draft

En la próxima edición de la Liga Uruguaya de Basquetbol volverá a estar presente el Draft.   Luego de jugarse la ronda de permanencia y definir los descensos, los equipos integrantes de playoffs (8 mejores) podrán sumar una ficha nacional más para encarar la recta final del campeonato.   Es una buena noticia para que los jugadores talentosos que queden eliminados de la lucha por el título prematuramente, no queden parados y puedan seguir compitiendo.   La forma de llevarse a cabo será la siguiente, El orden de los equipos se determinará mediante un sorteo. Cada equipo tendrá una bolilla  y se irán ubicando de esa manera. No importan posiciones en ronda de clasificación.

En busca de equipo

Varios son los jugadores que disputaron la pasada Liga Uruguaya y aún no han sido confirmados ni existen rumores de contrataciones para ésta temporada. En este informe detallamos todos los casos de fichas mayores que al día de hoy están libres. Jugadores: Ivan Arbildi: El base fue parte del equipo de Cordón la temporada pasada. Aún no existen rumores de contratación de ninguno de los equipos.   Federico Bavosi: El experiente base espera su confirmación en dos equipos. El “Mono” podría continuar en Malvín, lo cierto es que fue sondeado por Aguada equipo que busca un base de renombre tras la ida de Gustavo Barrera.   Damián Blazina: El jugador fue una de las fichas de Olimpia en la pasada LUB. Con pocos minutos en el equipo de Colón buscaría otro equipo para este año.   Jimmy Boston: El nacionalizado Uruguayo es otro de los campeones que no tiene equipo aún. La renovación en Macabi se aleja con el correr de los días, Nacional (equipo donde participó en la campaña del ascenso) es el que lo quiere en sus filas.   Maximiliano Cervi: El jugador descendido con Cordón en la temporada pasada no está jugando Metro con la intención de jugar en la máxima categoría. Sigue esperando ofertas de algún equipo para jugar Liga.   Emiliano Giano: El base ex Unión Atlética aún espera el llamado para alguno de los equipos de primera.   Tim Jennings: El excéntrico base nacionalizado hace dos ligas que viene jugando (Aguada y Cordón) y busca seguir por el mismo camino. Aún no tuvo sondeos en este periodo de pases.   Damián Mujica: El interno viene de jugar en Sayago donde descendió en la temporada anterior. Si bien su futuro está más cerca de los estudios que de las canchas, un llamado de algún equipo de primera podría cambiar la situación.   Kevin Nelson: Es otro de los nacionalizados que busca club para el torneo que se acerca. Viene de jugar en Unión Atlética donde fue cortado a mitad de torneo por decisión técnica y dirigencial.   Gastón Páez: De reciente Liga con el equipo de Olimpia, el pívot de pasado en la selección no tiene equipo aún.   Ignacio Pons: El jugador viene de tener muy pocos minutos en Larre Borges en la pasada temporada. Un equipo que rotaba poco y casi no era tenido en cuenta. El jugador no disputa Metro y podría seguir jugando en primera si lo contratan.   Ángel Varela: El jugador viene de descender con Unión, está sin actividad al día de hoy y aguarda contratación para jugar LUB 2017/18.   Fernando Verrone: Viene de jugar en Welcome la pasada Liga. El jugador puede ser un buen recambio en la tabla, pese a ello no suena en ningún equipo.   Nicolás Álvarez: No estuvo presente en la anterior Liga por lesión, pero está habilitado para ser parte de esta edición. Está jugando en 25 e Agosto retomando su nivel y agarrando buen ritmo de partidos.   Federico Álvarez: Misma situación que Nicolás. Por lesión no fue parte de la Liga pasada. Su buen presente en Tabaré le puede abrir puertas, pero hasta ahora el mercado parece estancado.

«Una apuesta importante»

Tras la confirmación de la llegada de Mauricio Aguiar a Bigua y la salida de Emiliano Bastón del equipo, BC fue en busca de la palabra del entrenador del Pato, Edgardo Kogan, quien nos contó sus sensaciones al respecto. «Se dio porque a traves de la gente de Defensor hubo una charla con la dirigencia del club y a mi se me planteó la posibilidad de que llegara Mauricio (Aguiar), lo que tambien presentaba la posibilidad de que se alejara Eliliano (Bastón), lo cual había que evaluar muy bien porque Emiliano ademas de ser un gran jugador, un exelente profesional y un gran tipo, nos ha dado cosas que a principio de temporada pensabamos tenerlas. Viendo lo que teníamos y que en el puesto de 4 tenemos algunos chicos del club que queremos proyectar, fue por eso que optamos por la posibilidad de Mauricio. Estamos muy contentos por la llegada de Mauricio y también estamos contentos por Emiliano, porque sabemos que va a un gran club que le va a permitir desarrollarse a gran nivel». Sobre la expectativa que genera la llegada de Aguiar, dijo: «A Mauricio la temporada pasada lo vi bien. Es un jugador de clase internacional, que esta en el Top 5 de este país y creemos que tiene antecedentes que no necesitan evaluaciones. Va a ser bienvenido, estamos felices de que llegue a la institución y de poder compartír con el una temporada. Las sensaciones son las mejores». Acerca de la 5ta ficha que les queda por ocupar, comentó: «Nosotros procuramos tener cubiertos los puestos y creemos que tenemos jugadores oriundos del club, que hoy no son ficha por un tema de edad, pero que perfectamente pueden jugar y van a jugar. Contamos con ellos en el equipo y en principio no vamos a ocupar esa 5ta ficha con nadie». Por último, le consultamos sobre la llegada del extranjero Alex Oriakhi: «Tenemos las mejores referencias personales y basquetbolisticas. Nos decidimos por estas referencias, por su tamaño, por lo que juega, por su antecdente, porque viene de una Universidad disciplinada, porque ha jugado en torneos de gran nivel y lo ha hecho siempre bien. Fue una apuesta importante del club y se trabajó bien. El club hizo una apuesta importante, el jugador también cedió un montón para venir y esperemos poder retribuirle todos estos esfuerzos a la dirigencia y al club, con los resultados en la cancha».

Goes confirmó la dupla

Albert Jackson se transformó en el segundo refuerzo extranjero de Goes en la temporada. El interno de 2.11 llega tras una gran temporada en Larre Borges donde justamente fue dirigido por Daniel Lovera; actual entrenador misionero. Jackson conoce muy bien nuestro medio habiendo jugado en Anastasia (2010-11) primero y Olimpia después (2011); siendo parte del plantel de Nacional en el Metro 2014 (7 partidos, 13 puntos y 8.7 rebotes). Su último pasaje por Larre Borges le permitió emigrar a Venezuela y cotizarse aun mas en el mercado. El pivot conformará dupla con Rakim Brown. En Larre la temporada pasada, el pivot tuvo una media de 12.1 puntos y 9.5 rebotes en 26 partidos. El plantel misionero estará conformado por: Fernando Martínez, Brian Garcia, Diego Tortajada, Sebastían Vazquez, Alejandro Acosta (fichas mayores), Agustín Dellepiane (sub 25), Joaquín Borallo y Santiago Wohlwend (sub 23).

Experiencia al «fusionado»

Defensor Sporting confirmó la incorporación de Frazier Winsome como su segunda ficha extranjera de cara a la Liga Uruguaya de Basquetbol 2017-18. El base de 35 años y 193 cm fue finalista de la Liga Argentina en 2015-2016, como parte del equipo de La Unión de Formosa. Luego de jugar en la vecina orilla tuvo un pasaje por la liga A de Hungría. El foráneo se suma de esta forma al ala pivot Marvin Phillips para conformar la dupla de extranjeros del equipo que dirigirá Álvaro Ponce. El plantel estará integrado por Andrés Dotti, Federico Haller, Kiril Wachsmann, y Emiliano Bastón como fichas mayores. Además, Marcelo Nessi será la ficha sub 25, y Lucas Guerra y Rodrigo Xavier serán sub 23. La otra ficha extranjera será. En la LUB 2016-17 el violeta quedó eliminado ante Aguada en semifinales, perdiendo la serie 3 a 1. Winsome viene de jugar 25 partidos en la Liga A de Hungría, promediando 17,4 puntos, 5,0 rebotes, 1,9 asistencias y 1,6 recuperos, con un 46,3% de acierto en tiros de campo (43,5% en triples), y 90,6% en libres. En la LNB Argentina jugó 66 encuentros, promediando 12,7 puntos y 3,4 rebotes. Álvaro Ponce dijo sobre Winsome: «Es un jugador que tiene una muy buena trayectoria y que como dato positivo nunca fue cortado en donde estuvo. Tuvo dos muy buenas temporadas en Argentina defendiendo a La Unión, llegando un año a la final de la Liga. Es un goleador con muy buena experiencia y por su antecedentes es un jugador muy serio». ASI JUEGA WINSOME

Retorna a la Unión

Si bien restan detalles, es una cuestión de tiempo la confirmación que Dane Johnson retornará a Uruguay para disputar la LUB 2017-18 en Larre Borges. El foráneo cerró la Liga pasada en el equipo de la Unión, disputando 11 partidos en los que promedió 15,5 puntos y 8,2 rebotes en 34 minutos. El equipo que dirigirá Alejandro Glik contará con Lucas Lepiani, Santiago Ramirez, Diego Álvarez y Jhonny Rodríguez como fichas mayores, Matías Nicoletti como sub 25, y Yari Acevedo, Agustín Berrueta, Agustín Dos Santos como sub 23. En la LUB 2016-17 Larre Borges alcanzó un récord de 18 victorias y 19 derrotas, quedando eliminado en cuartos de final ante Aguada por 3 a 1. Dane Johnson es un pivot de 2,08 metros y 31 años, con pasado en la liga de Lituania, Puerto Rico, Venezuela, Alemania, entre otros. En 2015-16 entrenó en el equipo The Fort Wayne Mad Ants de la liga de desarrollo de la NBA. En su última temporada en la Liga A de Alemania, que jugó en 2015-16, promedió 6,5 puntos y 5,3 rebotes en 17 minutos.

Harrison a Olimpia

Olimpia se movió rápido y es uno de los primeros equipos en tener el plantel casi completo de cara a la Liga Uruguaya 2017-2018. Es que los de Colón confirmaron a Paul Harrison como extranjero y sólo resta confirmar una ficha para cerrar el equipo. Federico Camiña contará con Nick Waddell y Harrison como extranjeros; mientras que las fichas serán Juan Manuel Garbarino, Emiliano Gonzalez, German Silvarrey, Ivan Loriente. El sub 25 es Abel Agarbado y como sub 23 contará con Juan Viana, Agustín Cabillon, Nicolás Carbajal, Maximiliano Nobile. Harrison actualmente defiende a Sayago en el Metro y tiene un promedio de 25 puntos y 12.9 rebotes por partido. En nuestro país el interno defendió a Montevideo en el Metro 2015 y luego su primer experiencia en Liga fue ese mismo año en Goes para emigrar al exterior y tener un pasaje por San Martín de Corrientes en la Liga Argentina.

Debe rendir exámen

La semana que viene estará arribando a nuestro país Jonathon Thompson, un escolta de 26 años que estará a prueba en Urunday Universitario. El estudioso ya se encuentra entrenando bajo las órdenes de Héctor Da Prá y sabe que no contará con Shaquille Johnson quien arregló su continuidad en Gimnasia de Comodoro. Thomson llega con una prolongada inactividad, y su último antecedente data del 2014 defendiendo a Sopron KC de Hungría. El equipo ya está prácticamente confirmado y cuenta con  Emiliano Taboada, Manuel Romero, Mauro Zubiaurre, Brian Craig y Diego Soarez; a los que se sumarán los sub 23 Mateo Suarez, Santiago Fernandez, Nicolas Miller, Federico Miller. Kevin Young estará como extranjero mientras que se evaluará el rendimiento de Thompson.