Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Mayora a la Unión

Larre Borges confirmó una nueva ficha sub 23 para su plantel. Se trata de Martín Mayora, juvenil oriundo de Trouville y que en este Metro está realizando un gran torneo defendiendo a Verdirrojo. El base promedia 9.2 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes en los 18 partidos disputado en el equipo del Cerro y es uno de los pilares de la gran campaña. De esta forma Larre suma un hombre más a un equipo que promete tener una rotación larga. Luis Pierri contará con Alex Lopez, Lucas Lepiani, Jonnhy Rodriguez, Diego Álvarez y Santiago Ramirez como fichas mayores; Matías Nicoletti será el sub 25 y estarán como sub 23 además de Mayora, Maximiliano Botta, Agustín Dos Santos, Yari Acevedo y Agustín Berrueta. El único extranjero confirmado hasta el momento es Dane Johnson.

Welcome home, Esteban

Esteban Batista fue presentado en la noche de ayer en Welcome y de esta manera se concretó la tan y ansiada vuelta del jugador a nuestro país para jugar la próxima Liga Uruguaya. Luego de 16 años, allá cuando Batista se fue en el 2001, vuelve al club que lo vio nacer. La presentación tuvo todo lo que era necesario para el regreso de un jugador tan valioso como Esteban. Mucho público en las tribunas, banderas, pósters con fotos del jugador, dirigentes y conferencia de prensa de por medio dentro del recinto deportivo. La primera palabra la tomó el presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol a quién entre otras cosas dijo, «Es un placer estar presentando a Esteban en su regreso a la Liga. Un lujo como jugador que va a tener la posibilidad de jugar en Welcome y que de seguro va hacer crecer la competencia local». Por otra parte dieron su bienvenida Vito Atijas, Agustin Sena, Osky Moglia y Wilfredo «Fefo» Ruiz. Éste último tuvo las siguientes palabras para con Batista, «Es un orgullo este día para todos los hinchas de Welcome. Esteban por fin regresó y encima haciendo un esfuerzo muy grande. Hay que agradecerle a Osky también quien fue el que le insistió constantemente y lo terminó convenciendo. Ojalá que todo el equipo nos de muchas alegrías con él este año». Y además agregó, «No todo es dinero en la vida porque Esteban rechazó ofertas muy fuertes y volvió por su amor a esta camiseta». Luego de esas palabras, fue el turno del propio jugador en hablar y dijo lo siguiente, «Muchas gracias a todos por haber venido. Tanto a la prensa, como los dirigentes e hinchas. Siempre soñé con volver al club y hoy por hoy ya es una realidad. Estoy muy emocionado y trataré de hacer todo lo mejor para darle muchas alegrías a la institución». Y terminó diciendo, «Vamos arriba Welcome». Finalmente y luego de la conferencia se le hizo entrega de la camiseta con la cual va a jugar la Liga 2017/18, con su número (15) y nombre. También se fotografió con la misma para así dar por terminado el tan ansiado y esperado regreso al equipo que lo vio nacer en su carrera como basquetbolista. GALERIA MARCOS FERREIRA  

Serán tres extranjeros

Luego de muchas idas y vueltas, se aprobó que a partir de la LUB 2018-19 cada equipo podrá contratar a 3 extranjeros. Tras la reunión del Consejo Superior que se mantuvo entre los clubes de la LUB, se estableció que esta reglamentación tendrá vigencia por tres temporadas. La misma fue votada de forma positiva por 15 clubes, mientras que 3 votaron en contra (Bigua, Bohemios y Trouville). Hay varios equipos que para esta LUB no completan sus fichas 5 fichas, es el caso de Bigua, Bohemios, Hebraica, Nacional y Olimpia. Restan definir algunos detalles, tales como si se podrá tener además de los extranjeros un nacionalizado, por más que todo indica que no será así y que el tema “nacionalizados” se baja si uno cuenta en su plantel con 3 foráneos.

Capitán al mando

Luego de confirmarse la noticia de que Luis Eduardo Pierri será el entrenador de Larre Borges en la próxima LUB, BC dialogó con el acerca de todo. Uno de los temas tocados durante la conversación fueron las sensaciones de dirigir a un equipo de primera división donde dijo: “Las sensaciones son de gratitud y de agradecimiento a Larre Borges y a todas las personas que de una u otra manera han sido parte de este acuerdo. También es una alegría enorme, con el tiempo irán apareciendo otras sensaciones, pero hoy en día las primordiales sensaciones son que tengo mucha alegría y estoy muy agradecido a la directiva de Larre” Sobre su experiencia dirigiendo básquet femenino sostuvo: “Haber dirigido el femenino me aportó mas cosas de las que yo pensaba. Era un basquetbol que yo desconocía, eso me llevo a tener que mover las neuronas y aprender determinadas cosas diferentes. Como todas las experiencias me aportó varias cosas, fue positivo, conocer algo nuevo y manejar un plantel amateur y femenino tiene sus complicaciones, obviamente son diferentes motivaciones que en el basquetbol masculino, pero el aporte es sumamente positivo” En cuanto a llegar a un equipo con fichas ya contratadas y medianamente completo manejó: “Convengamos de que lamentablemente mi caída en Larre Borges se dio por una situación impensada para todos, ni que hablar que no es la más agradable, pero lo tomo como un desafío. Mi trabajo va a ser ponerme a la altura de Alejandro Glik, un gran entrenador y mucho mejor persona, voy a intentar suplirlo lo mejor que pueda. Hubiera sido diferente si te contratan para armar el equipo, pero en este caso había que conseguir otro entrenador y acepté. Obviamente a todo entrenador le gusta elegir sus jugadores, pero también está bueno que los dirigentes hayan tenido incidencia en las contrataciones, porque la temporada es larga y que los dirigentes tengan responsabilidad en las contrataciones es un trabajo mucho más en equipo” Acerca de alguna incorporación ya sea sub 23 o extranjero manifestó: “En cuanto a sub 23 he visto alguno que otro pero no lo tengo muy claro, pero extranjero estamos en etapa de observación y empezar a abrir el espectro, no hay ninguna decisión de ninguna especie hasta el momento pero vamos bien rumbeados” Para finalizar dijo los objetivos que se le plantearon donde sentenció: “Los objetivos como me dijeron los dirigentes son zafar de la situación del descenso y después lo que generalmente los equipos que se arman con un presupuesto bajo; ir peleando partido a partido. Igualmente lo primero es entrenar duro para mejorar, entrenando para mejorar todo cae como efecto dominó, así que ese va a ser el objetivo del plantel desde mi lugar y del cuerpo técnico (va a ser asistido por Diego Palacios)”

Botta en La Unión

Si bien hace ya un tiempo que viene entrenando con el plantel principal, anoche se confirmó que Maximiliano Botta jugará en Larre Borges la próxima Liga Uruguaya. El alero oriundo de Bigua y que forma parte del plantel de Colón, pero por problemas reglamentarios no puede disputar El Metro, ocupará un lugar dentro del plantel como ficha sub 23. Recordemos que el equipo de la Unión será dirigido tecnicamente por Luis Pierri, y hasta el momento tiene confirmados a los siguientes jugadores: Johnny Rodriguez, Diego Álvarez, Lucas Lepiani, Santiago Ramirez, Alex Lopez y Matias Nicoletti. En tanto Dane Johnson fue confirmado como una de las fichas extranjeras.

Pierri a La Unión

«Debido a razones de fuerza mayor, Alejandro Glik lamentablemente no podrá asumir la dirección técnica de nuestro plantel superior. Desde aquí hacemos llegar un fuerte abrazo y los mejores deseos a una excelente persona y gran profesional». Con este comunicado, Larre Borges hizo oficial la salida de Alejandro Glik y en las próximas horas anunciará a Luis Pierri para asumir ese cargo. Pierri, que actualmente se encontraba dirigiendo a Goes en su rama Femenina, retornará a dirigir un equipo de Liga tras 6 temporadas (Bohemios 2011 lo último), mientras que su último club fue Stockolmo en el Metro 2013. El plantel de Larre está conformado por Alex Lopez, Lucas Lepiani, Jonnhy Rodriguez, Diego Álvarez y Santiago Ramirez como fichas mayores; Matías Nicoletti será el sub 25, mientras que Agustín Dos Santos, Yari Acevedo y Agustín Berrueta están como sub 23. El retorno de Dane Johnson ya está asegurado, restando definir el segundo foráneo. Todos los que hacemos BC saludamos a Alejandro Glik y le deseamos todo lo mejor.

La estrena en Salto

Se confirmó que el 9 y 10 de setiembre se realizará un cuadrangular amistoso en Salto. Con la organización de Universitario de dicho departamento, se dará la presentación en su retorno de Estaban Batista a Welcome, completando la nómina de invitados Ferro y Estudiantes de Concordia, ambos que se preparan para el inicio de la Liga en Argentina. El evento se desarrollará en el gimnasio de la «U» y será la primera chance de observar a Batista con la camiseta de la «W» luego de más de 15 años, ya que su última temporada fue la 2002 (vicecampeón) fichando luego justamente en Salto Uruguay. La idea es que Javier Espíndola pueda contar con todo el plantel a la orden, pero para eso también depende que Simmons culmine su participación con Verdirrojo y Terrel en 25 de Agosto. El sábado 9 jugarán a primera hora Welcome ante Universitario, mientras que de fondo será el duelo de argentinos. El domingo 10 irá la gran final y el partido por el tercer puesto. Ferro, que tendrá a Ariel Rearte como entrenador viene de realizar una gran fase regular en Argentina, que no pudo completar siendo eliminado en semifinales de conferencia con Quilmes. siguen Franco Balbi, Martín Cuello, Ignacio Alessio y Kevin Hernández. También continúan los jóvenes Iván Gramajo y Tomás Spano. En el banco habrá cambio. Se fue Alvaro Castiñeira y el elegido para reemplazarlo fue Ariel Rearte. Cerraron a Walter Baxley, a Jaz Cowan y a Diego Figueredo Estudiantes de Concordia fue el equipo sensación de la pasada Liga, cambió de entrenaor llegando Lucas Victoriano a ese puesto. Renovaron a Sebastián Orresta y Leandro Vildoza. Dar Tucker y Javier Justiz se fueron a San Lorenzo. Sumaron a Mateo Bolivar y Emilio Domínguez como nacionales y a Anthony Smith como alero extranjero. Firmaron al español David Doblas como pivote y al dominicano Rigoberto Mendoza para el puesto del 2. Alejandro Zurbriggen será su segundo U23. También sumaron a Sebastián Uranga y al croata ex Aguada Zvonko Buljan.  

Humo blanco

Martín Osimani comenzará a entrenar en Defensor Sporting, así lo anunció oficialmente el club, por lo que el base encarará su tercera temporada en la institución. Luego de algunos hechos que generaron tensión, como el no dejar concurrir a entrenar a un jugador con contrato, las partes llegaron a un acuerdo para que se de la continuidad del «Oso» en el fusionado. Las partes se acercaron en una reunión desarrollada el jueves por la tarde, donde por Defensor Sporting estuvieron Daniel Jablonka, presidente de la institución, Richard Marchelli, secretario general y José Bonanata, presidente del Basquetbol, junto al jugador y su representante Claudio Pereira. En la misma se aclararon varios temas y se allanó el camino para que Osimani vuelva a entrenar, acercando algunas diferencias existentes, con quien será el futuro capitán del equipo. En la temporada 2015/16 donde fue finalista, Osimani promedió 8.5 puntos y 5.9 asistencias en 40 partidos; mientras que el año pasado llegando a semifinales su media fue de 9.9 puntos y 7.2 asistencias en 35 juegos. Una muy buena noticia para el entrenador Álvaro Ponce que iniciaba su cuarta semana de entrenamientos con muchos juvenil y poco jugador del plantel principal. Kiril Wachsmann afectao en la Selección, Federico Haller con alguna lesión, Marcelo Nessi e Imanol Asaravicuis en Miramar, Comas en Capitol, Xavier en Tabaré son algunas de las bajas desde que se comenzó a entrear. Andrés Dotti y Emiliano Bastón entrenan con un grupo reducido de jugadores. Por otra parte se supo que los extranjeros Marvin Philips y Frazier Winsome llegarán la primera semana de setiembre a nuestro país.

Novedades en Welcome y Nacional

En las últimas horas, Nacional y Welcome tuvieron confirmaciones para sus respectivos planteles de cara al inicio de la Liga. En Welcome se aseguraron el fichaje de Gonzalo Rivas, sub 23 de Tabaré que ocupará esa misma ficha en los de la calle Frugoni. Como su ficha pertenece a un club del Metro, no pierda tal calidad para jugar la Liga, por lo que los de Espíndola suman un buen recambio para el perímetro. En el juego interno por su parte también se suma Sebastián Otonello, oriuendo de 25 de Agosto que llega también como sub 23. Batista como gran figura marca el plantel que también contará con  Matias De Gouveia, Gonzalo Meira, Andrés Aristimuño, Claudio Charquero. Por su parte Gerel Simmons está confirmado como extranjero, restando algunos detalles para contar también con Thomas Terrel. En Nacional por su parte, Pablo Makanskas será la cuarta ficha del equipo. El pivot que se encuentra defendiendo a Verdirrojo en el Metro se suma a Leandro Taboada, Nicolás Delgado, Santiago Moglia; como sub 25 estará Mateo Pose, mientras que los sub 23 del equipo de Gonzalo Fernánez serán  Mateo Sarni, Santiago Alvarez. Anthony Danridge es uno de sus extranjeros. Makanskas jugó por última vez la Liga en 2014-2015, en aquella oportunidad defendiendo a Olimpia.

Bohemios tiene el primero

Bohemios confirmó su primer extranjero para la Liga. Se trata de Khalil Kelley, un pivot de 2.03 de altura y 25 años  que llega con experiencia como profesional en Alemania. El interno fue designado como mejor centro de la Liga Pro B defendiendo a Wolfenbuttel, donde promedió 18.7 puntos y 10.5 rebotes. Ese mismo galardón se lo habían dado en 2015, cuando jugaba para el Uni – Riesen. allí sus números fueron 16.2 puntos y 9.8 rebotes de media a lo largo de la temporada. El jugador, fue formado en la Pacific University, de la NCAA 1. Bohemios, que será dirigido por Diego Frugoni cuenta en su plantel con Camilo Antúnes y Rodrigo Trelles como fichas mayores, mientras que también estarán los sub 23 Martín Perdomo, Facundo Terra, Martín Trelles, Edison Espinosa, Bernardo Barrera y Agustín Da Costa. ASI JUEGA