Basquet Caliente

Liga Uruguaya

El primer playero

Malvín confirmó su primera ficha extranjera para esta temporada. Se trata de Frank Robinson, un escolta de 1.93 de altura y 33 años con una dilatada trayectoria a nivel europeo. Luego de integrar el plantel de Atlanta Hawks en la NBA durante el 2008, Robinson comenzó a realizar una destacada carrera internacional. Eslovenia fue su primer destino, para luego llegar a Alemania y tener experiencia en la EuroCup. Decidió retornar a la D-League de Estados Unidos en 2009, emigrando definitivamente en 2010 para no retornar. Macabi Haifa fue el primero de Israel, Polonia, Ucrania, Finlandia, Gracia y Turquía fueron algunos de los destinos del jugador que el año pasado defendió al Partizan de Serbia siendo parte de la Basketball Champions League. En su último club tuvo una media de 4.7 puntos y 1.7 asistencias en 15 partidos. ASI JUEGA ROBINSON      

La vuelta de Esteban

Esta noche no será una más para Welcome. El plantel viajó a Concordia para disputar un amistoso internacional contra Estudiantes de la Liga Argentina y allí estará presente Esteban Batista. El equipo que dirige Javier Espíndola encarará un fin de semana a puro basquetbol ya que en el marco de un torneo internacional amistoso, Batista volverá a vestir la casaca de la «W». El mismo se disputará sábado y domingo en Salto y los restantes equipos participantes serán: Universitario de Salto, Estudiantes de Concordia y Ferrocarril Oeste. En el primer día de actividad, se cruzarán Ferrocarril Oeste frente a Estudiantes de Concordia y Welcome frente a Universitario de Salto. Mientras tanto el domingo a primera hora jugarán los perdedores por el tercer puesto y de fondo irá la final entre los ganadores del día anterior.

Agónico triunfo

Con un triple de Federico Pereiras en la hora, Aguada derrotó a Leones de Quilpué 73 a 72 en el primer juego amistosos internacional de su gira por Chile. Con el claro objetivo de sumar experiencia y adquirir roce internacional, es que el rojiverde encara esta primera etapa de preparación con gran parte de lo que será su plantel de cara a la LUB 2017-18. COMIENZA EL HEXAGONAL Esta noche el rojiverde iniciará en Concepción, la disputa del Torneo de la Fraternidad. El plantel no cuenta con la presencia de Jeremis Smith; pero si está Dwayne Curtis y también viajaron con la delegación Ángel Varela (jugará en Olivol Mundial la DTA) y Alejandro Pérez (no tiene club). Federico Bavosi arribó el día de ayer y dirá presente para jugar el hexagonal, si bien no participó del juevo previo. El resto del equipo es la base que fuera vice campeón la temporada pasada; Demian Álvarez, Diego García, Federico Pereiras, Miguel Barriola, Martín Garay y Facundo Laborde. Aguada se medirá desde las 19 horas ante San Fernando de Tinguiririca que ayer en su estreno cayó ante el local Universidad de Concepción 70-53. En el partido que dio inicio al Grupo B; el duelo de equipos argentinos fue para HispanoAmercano que le ganó a Argentino de Junin 81-73. El sábado finalizará la fase de grupos con el duelo Aguada-U. de Concepción, mientras que el dominog irá la última jornada con la final, el partido por el tercer puesto y a primera hora definirán el 5° lugar.

La Liga tiene fecha

Se acerca el comienzo de la Liga Uruguaya 2017-18 y ya son varios los aspectos que se pueden ir adelantando. La primera fecha de dividirá en tres jornadas, comenzando el próximo 28 de setiembre; disputando su complemento los días 29 y 30. El cierre del Metro fue uno de los principales puntos a tener en cuenta para poner esta fecha de inicio. El jueves 14 por su parte se realizará el lanzamiento del torneo, y en ese mismo evento se conocerá el fixture y también se entregarán los primeros a los mejores de la temporada pasada. Por otra parte se fijó el precio para las entradas de los partidos. Las generales tendrán un costo de $U220, mientras que quienes compren con RedBrou abonarán $U110. Los socios del equipo local serán los que cuenten con un mayor beneficio, abonando $U90 para ver a su equipo. Cambio de localías Es importante considerar algunos aspectos a la hora de hablar de las localías, que en varios casos varían con relación a la temporada pasada. Nacional hará las veces de local en cancha de Unión Atlética. Defensor Sporting se muda a Welcome. Hebraica seguirá en Tabaré. Trouville está en obras, por lo que las primeras fechas jugará en Cordón (puede ir a Minas a disputar algún encuentro).

El segundo en el bolso

Nacional completó su lista de extranjeros. El ala pivot Rick Jackson se sumará a Anthony Danridge y de esta manera el tricolor tiene todo casi pronto para su retorno a la Liga. Jackson es un interno de 2.06 de altura y 28 años que tiene experiencia en la G-League de Estados Unidos con varios campus de la NBA en sus espaldas. A nivel profesional estuvo en Francia, Israel, Rusia, Filipinas, Venezuela y Dominicana. El “bolso” tiene en su plantilla a Leandro Taboada, Nicolás Delgado, Santiago Moglia y Pablo Makanskas, como fichas sumando de sub 25 a Mateo Pose; mientras que Mateo Sarni y Santiago Alvarez serán sub 23.

Con Curtis a Concepción

Del 7 al 10 de setiembre se disputará en Concepción, Chile el Torneo Internacional de la Fraternidad. El mismo se realizará con dos series de tres equipos y contará con la participación de Aguada. El «rojiverde» estará emparejado con el local, Universidad de Concepción, y Club Tinguririca de San Fernando; mientras que la otra zona tendrá la presencia de Leones de Quilpué (Chile) y los equipos argentinos Hispano y Argentino de Junín. Los mejores de cada serie se disputarán la final del torneo. El conjunto de Cabrera tendrá la primera jornada libre, por lo que organizó un amistoso ante Leones de Quilpué. De esta manera, Aguada se asegura cuatro amistosos en Chile, siendo su primera preparación de exigencia previo al inicio de la Liga Uruguaya y Sudamericana. En cuanto a los extranjeros, este lunes arribó al país Dwayne Curtis, por lo que será parte de la delegación. Se espera para la próxima semana la llegada de Jeremis Smith y que esté presente en el cuadrangular a disputarse en Biguá con la presencia de Peñarol de Mar del Plata y Atenas de Córdoba (15 y 16 de setiembre).

“Aspirar a ser mejores”

Edgardo Kogan, entrenador del club Biguá de Villa Biarritz, habló con BC acerca de la preparación del equipo de cara a LUB 2017-18, cómo vienen diagramando lo que serán los objetivos del equipo, la vuelta del “Pica” Aguiar al club y la llegada de los extranjeros. Al consultarle sobre los objetivos que han diagramado hasta ahora, dijo “los objetivos son los mejores, iremos viendo en el correr de la temporada la evolución de lo que hagamos en lo colectivo y los rendimientos individuales, pero siempre aspirando a ser mejores como equipo. La idea es siempre superarnos a nosotros mismos, que vayamos tratando de evitar obstáculos en la medida que podamos a lo largo de la temporada y lo vamos a ir procurando en forma progresiva. El formato del torneo va a ser diferente y creo que eso nos va a permitir a todos los equipos tener menos presión en la primer fase”. Con respecto a cómo vienen los entrenamientos preparativos para la LUB, manifestó “llevamos 6 semanas de entrenamiento, pero obviamente que hemos contado con pocos de los jugadores que van a integrar el plantel superior al final de la temporada. Algunos están jugando El Metro, “Tito” (Borsellino) y Hernán Álvarez estaban con la selección, y Mauricio Aguiar se incorporó la semana pasada. Por eso el período de preparación se hizo más largo para algunos y más corto para otros, pero ahora estamos procurando nivelar lo individual y tratar de mejorar lo colectivo”. En relación al estilo de juego quiere proponer con Biguá, dijo “vamos a depender mucho de lo que nos den nuestros centros, queremos ver a Oriakhi en acción y ver en qué nivel está, pero indudablemente queremos proponer un juego asociado a lo que hemos hecho siempre, con una defensa intensa e inteligente, para sentir que a partir de ahí podamos generar cosas importantes. En ofensiva, la idea es tratar de sacar ventajas teniendo una buena lectura de juego.” Al preguntarle qué sensaciones generó el regreso del “Pica” Aguiar al club, contó “lo veo muy bien, muy enchufado y con ganas de tener una gran temporada. Creo que él está muy cómodo en el club, que le gusta estar acá y que se siente parte porque salió campeón jugando en Biguá. Estamos muy contentos con él, y con todos los jugadores también, pero justamente Mauricio va a ser parte importante de un engranaje que tiene que funcionar como tal, como si fuese algo homogéneo. Así que estoy feliz por él, porque pueda estar con nosotros y esperemos que él nos dé lo mejor, y poder darle también lo mejor de nuestra parte, para que pueda seguir desarrollándose como jugador y demostrar la vigencia que tiene”. Con respecto a la llegada de los dos extranjeros que tienen confirmados, Jon Severe y Alex Oriakhi, manifestó “están llegando esta semana, primero llega Severe y sobre el fin de semana estará llegando Oriakhi. La idea es evaluar en qué condición están una vez que estén aquí, para tratar de llevarlos de a poco y en el poco tiempo que tenemos poderlos incorporar lo antes posible”. Al consultarle sobre las características de juego de cada uno, agregó “Severe es un base o ayuda base, es su primera salida, queríamos un jugador que nos pueda brindar cosas en el perímetro quizá hasta viniendo desde la banca. Es una ficha en la que no teníamos un presupuesto excesivo para invertir, y vamos a evaluar en qué nivel viene y qué características tiene para aportar al equipo. Oriakhi es un pivot dominante, de buen tamaño y muy buena experiencia. Es campeón universitario, poder traer un jugador de esas características es algo que no se da habitualmente. Apostamos mucho a él, volcamos gran parte del presupuesto de extranjeros en su ficha. Las expectativas son las mejores con cualquiera de los dos, sabiendo que vamos a necesitar de ambos para lograr cosas importantes”.

Dupla confirmada en la Unión

El norteamericano Khyle Marshall, alero o ala pívot de 25 años y 1,98 de altura es el nuevo extranjero de Larre Borges, su última actuación fue en el equipo Galitos-Barreiro de Portugal. Además se suma a Dane Johnson como la dupla foránea del aurinegro. De esta forma el elenco cuadriculado cierra el plantel de cara a la próxima Liga Uruguaya de Basquetbol, los dirigidos por Luis Pierri serán Diego Álvarez, Johnny Rodríguez, Alex López, Santiago Ramírez y Lucas Lepiani (fichas nacionales), Matías Nicoletti (sub 25), Yari Acevedo, Martin Mayora, Maximiliano Botta (sub 23) y la dupla antes mencionada Dane Johnson y Khyle Marshall (fichas extranjeras) .

Stewart albimarrón

Daniel Stewart será el segundo extranjero de Bohemios en la próxima Liga uruguaya de Basquetbol. El Ala Pívot de 25 años y 2.00 m de altura cuenta con gran experiencia en la G- League de la NBA y también a nivel sudamericano se desempeñó en la Liga Nacional Argentina, teniendo pasajes por Lanús y también por Argentino de Junín.  Stewart conformará la dupla extranjera junto a Khalil Kelley. De esta forma Bohemios va cerrando mas integrantes del plantel. Además de la dupla extranjera ya tiene confirmado a Camilo Antunes, Rodrigo Trelles como fichas mayores y a los sub 23, Martin Perdomo, Facundo Terra, Edison Espinosa, Bernardo Barrera, Martin Trelles y Agustín Da Costa. Los dirigidos por Diego Frugoni y Pedro Xavier ya hace varios días comenzaron los entrenamientos y han tenido algún partido amistoso, por ejemplo ayer se enfrentaron a Goes (solo con Nacionales) en busca de afianzar el equipo de cara al 26 de Septiembre.

El segundo del pato

Jon Severe será la segunda ficha extranjera de Biguá de Villa Biarritz. El jugador se desempeña como base, mide 1,88 y tiene apenas 23 años. Fue formado en la Universidad de Fordham donde jugó durante tres años, sin embargo decidió jugar su último año en IONA. En su última actuación defendiendo a IONA jugó de titular en 27 de los 35 partidos, promedió 11.3 puntos en 26.5 minutos. Además obtuvo una media de 3,7 rebotes y un 45% en tiros de campo convirtiendo un 42% en lanzamientos de tres unidades. De esta forma Biguá completa sus fichas extranjeras, quedando solamente  vacante la contratación de una ficha nacional. Severe se suma a Nicolás Borsellino, Mauricio Aguiar, Joaquín Osimani, Juan Cambón (como fichas nacionales), Rodrigo Brause (ficha sub 25), y Hernán Álvarez, Facundo Grolla, Martin Couñago, Joaquín Jones, Martin Rojas.