Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Garret a la playa

Malvín confirmó el día de hoy la incorporación de Darrius Garrett como su segunda ficha extranjera. El ala pivot de 2.06, que viene de jugar en Marinos de Anzoátegui en Venezuela, se sumará al alero Frank Robinson para conformar la dupla playera. El equipo que nuevamente será dirigido por Pablo López contará con Marcos Cabot, Nicolás Mazzarino, Hatila Passos, Marcel Soubervielle y Fausto Pomoli como fichas mayores. el «Pitu» Juan Santiso será la ficha sub 25, y como sub 23 estarán Santiago Pereira, Federico Baltasar, Emiliano Serres y Gonzalo Díaz. A sus 27 años, Garrett ha jugado en Suiza, Grecia, Italia y Turquía. En su temporada senior en la NCAA división 1 jugando para la universidad de Richmond, promedió 4.5 puntos, 6.5 rebotes, 1.0 asistencias y 3.3 bloqueos, en 25,5 minutos de juego, participando de 32 encuentros.

Tercer puesto Aguatero

Aguada derrotó a Biguá por 68 a 60 (8) y se quedó con el tercer puesto de la Copa Biguá disputada este fin de semana en Montevideo. Los dirigidos por Fernando Cabrera quebraron el partido en el tercer cuarto llegando a sacar 16 de renta, pero Biguá trajo el partido sobre el final y logró achicar la renta. El goleador del encuentro fue Dwayne Curtis con 14 puntos, a los que sumó 11 rebotes y 4 asistencias. Por cuartos: 16-12, 20-32, 34-49 Árbitros: Gonzalo Salgueiro, Pablo Sosa, Diego Borghini El encuentro tuvo un primer cuarto parejo, en el que Biguá logró disimular las bajas en su plantel con una defensa intensa. Joaquín Osimani, “Tito” Borsellino, y el “Pica” Aguiar miraron el encuentro desde atrás del banco, a la par de Facundo Grolla, Rodrigo Brause y Martín Couñago. De esta manera, de los jugadores que tendrán más minutos en la LUB Kogan contó únicamente con “Juanchi” Cambón, Martín Rojas y los dos extranjeros, Oriakhi y Severe. Pese a ello, en el primer cuarto Biguá además de defender bien, tuvo disciplina en ofensiva y logró anotar jugando desde el pick and roll con Cambón y Oriakhi o Rojas, y aprovechando bien los espacios, o poniendo la pelota en el bajo con su extranjero de muy buenos fundamentos. Aguada entró desordenado, jugando mucho desde el 1 por 1 sin el juego colectivo que lo caracterizó la LUB pasada, pero luego de un tiempo pedido por el “Hechicero” Cabrera esto cambió y puso un parcial de 9-2 para pasar al frente. En esos minutos creció la figura de Smith y comenzó a dar frutos el pick and roll de Demian Álvarez con Curtis. De esta forma y agregando el alto bajo, y rompimientos y descargas, Aguada se fue al descanso largo con una renta de 12 a su favor, ya que en el segundo cuarto Biguá comenzó a desdibujarse en ataque. Ambos equipos jugaron a un ritmo más elevado en el complemento, con posesiones más cortas y corridas de cancha. Sin embargo Aguada controló el partido y manejó una renta a su favor, jugando fundamentalmente desde el pick con Demian y Curtis. Biguá sintió mucho en defensa la baja de Oriakhi que salió con una molestia, factor que aprovechó Curtis para jugar más cerca del aro o estar más suelto en las caídas luego de jugar el pick. Además Bavosi dio muestras de estar integrado a la estructura Aguatera, entendiéndose muy bien por momentos con sus compañeros. Sobre el final Biguá logró corridas de cancha y aprovechó errores de Aguada para traer el partido, pero nunca puso en peligro la victoria aguatera para llevarse el tercer puesto. GALERIA DE FOTOS POR MARCOS FERREIRA

Williams al bicampeón

Luego de muchas idas y vueltas, Hebraica y Macabi definió su segundo extranjero. Se trata de Eric Williams, un pivot de 2.03 de altura y 33 años que llega con una dilatada trayectoria en sus hombros. Su última presentación fue en Suiza. Allí defendió a Lugano Tigers, promediando 11.5 puntos y 6.8 rebotes en 27 partidos. La idea es que arribe a nuestro país en el correr de la semana y que esté presente en el cuadrangular que el actual bi campeón disputará el próximo fin de semana en el gimnasio de Welcome. Más allá de sus antecedentes profesionales en Europa, se trata de un jugador fuerte (127 kilos) que fue formado en una gran universidad como la de Waker Foresta (NCAA). Estuvo en campus de verano de la NBA durante 2007-08 con los Suns y Knicks; más allá que su último intento por estar en el mejor basquetbol del mundo fue en 2010 con los Blazers.  

Se preparan

Los clubes siguen su preparación de cara al inicio de la Liga Uruguaya de Basquetbol. Ya es hora de ir ajustando detalles y también de ir analizando rendimientos. Se viene una semana plagada de juegos de presentación de planteles y el fin de semana que pasó fue una linda antesala de lo que vendrá. En San Carlos, ante un buen marco de público, Defensor Sporting enfrentó a Trouville. El “Fusionado” estaba con el plantel completo mientras que la “T” contó con Benjamin Puckett como único extranjero (así comenzaría la temporada). El encuentro terminó con victoria del fusionado por 109-70(39) que dominó el partido desde el comienzo (por cuartos: 27-22, 53-33 y 82-50). Por su parte también se midieron Malvín y Goes, el amistoso finalizó con victoria “Playera” 82-63(19). El ganador contó con un gran debut del extranjer Frank Robinson y la figura del partido fue el eterno Nicolas Mazzarino.

Fixture definido

Quedó definido el fixture de la primera fase de la LUB 2017-18 en el lanzamiento realizado en la FUBB. Los encuentros para la primera fecha, a disputarse entre el 28, 29 y 30 de setiembre, serán Welcome-Bohemios, Defensor Sporting-Trouville, Biguá-Nacional, Malvín-Olimpia, Aguada-Urunday Universitario y Goes-Larre Borges. El campeón Hebraica Macabi tendrá fecha libre, debutando esta temporada en la segunda fecha al visitar a Bohemios. El partido que abrirá la Liga será Welcome-Bohemios el jueves 28, en el cual se dará el retorno de Esteban Batista a la competencia nacional. Este encuentro irá televisado, con la destacada vuelta de uno de los mejores jugadores uruguayos de los últimos tiempos. Por otra parte, el partido entre Aguada y Goes será en la tercera fecha, siendo local el aguatero en el apertura. Este será el fixture completo de las rondas de apertura y clausura.

Victoria de Atenas

Atenas de Córdoba venció a Aguada 85-77 (18) en el Cuadrangular Amistoso y jugará ante Peñarol de Mar del Plata la final. La visita comenzaba mejor un partido con gran marco de público. Sims y Romano encabezaban en ataque para abrir 6 rápidamente. Aguada lograba ponerse a una pelota con un buen trabajo de Álvarez. Meyinsse el lider anotador del equipo, sacaba al resultado adelante y le daba 12 de renta a los argentinos (20-8). Finalmente sería 9 la renta parcial al cierre del primer cuarto. Álvarez y Bavosi encendidos desde los 6,75 le permitían al rojiverde acortar a 1 punto la diferencia. Un 8-0 con Romano y Meyinsse le devolvía tranquilidad al equipo Cordobés. Con tantos de Sims y Lo Grippo en el cierre abría dos dígitos de renta la visita de cara al complemento. Atenas estaba al frente 44-34. Con triples quebraba el partido el conjunto de Atenas, Romano y Cantero anotaban para que la ventaja sea de 20 tras un parcial de 13-3. Aguada de a poco empezaba a acortar, Pereiras y Curtis se unían en ofensiva para achicar a 9. Nuevamente el cierre de cuarto era mejor de los Argentinos, Johnson y Meyinsse indefendibles por un Aguada que seguía abajo por 10 de cara al cuarto final. Sims volvia a tomar el protagonismo del encuentro, en base a triples ponía 77-61 adelante a Atenas a 6′ del cierre. Pereiras se ponía la ofensiva al hombro y bajaba la renta a 10. Sobre el final venía una reacción que ilusionaba a la gente Aguatera. Triple de Demian Álvarez, puntos de Pereiras y el partido 83-76. Finalmente controlaba el partido Atenas, cerraba mejor y se llevaba el triunfo. La figura del partido fue Sims con 26 puntos y 7 asistencias, seguido de Romano con 13 tantos. Demian Álvarez y Federico Pereiras 22 y 17 unidades respectivamente en Aguada. GALERIA DE MARCOS FERREIRA:

No fue partido

Peñarol venció cómodamente a Biguá en cifras de 96-55 (41). Los de Mar del Plata dominaron el juego de principio a fin frente a un debilitado conjunto del «pato» que nunca logró meterse en partido. Los dirigidos por Gutiérrez marcaron la cancha de arranque, con un Slider inspiradísimo en el tiro de tres puntos y rápidamente abrieron una ventaja de doble dígito. Por el lado del local, lo mejor estuvo en el aporte de Cambón también en el tiro de tres puntos y el peso de Oriakhi en la pintura. En el segundo, a su eficacia en el tiro a distancia (10/19 triples en el primer tiempo), Peñarol agregó el aporte de Pettigrew cerca del aro y la diferencia se agrandó aún más, siendo de 25 al cabo de los primeros 20 minutos: 52-27. La segunda mitad mantuvo la tónica, con el elenco marplatense manejando el partido. Biguá aprovechó para darle muchos minutos de juego a sus jugadores jóvenes. En Peñarol se destacó Jonatan Slider con 25 tantos secundado por Steffphon Pettigrew con 15. El goleo de los de Villa Biarritz lo lideraron Juan Cambón y Alex Oriakhi con 14 unidades. Galería de fotos por Marcos Ferreira

Noche de Liga

La FUBB premió a las actuaciones destacadas de la pasada LUB, y lanzó la edición 2017-18, que tendrá un nuevo formato de competencia. Por su actuación en la LUB 2016-17 fueron premiados Leandro García Morales (jugador más valioso), Fernando Cabrera (mejor entrenador), Luciano Parodi (mejor sub 23), Federico Pereiras (jugador revelación), Richard Pereira (mejor árbitro) y Flavio Perchmann (mejor dirigente). Además, el quinteto ideal de la Liga quedó integrado por Leandro García Morales, Luciano Parodi y Jaime Lloreda (Hebraica y Macabi), y Demian Álvarez y Jeremis Smith (Aguada). Con la presencia de varios campeones Sudamericanos 1997 (esta Liga llevará su nombre a 20 años del último título de nuestra Selección) se realizó el lanzamiento de la próxima LUB, cuya primera fase consistirá en dos ruedas todos contra todos, Apertura y Clausura, y contará con la participación de 13 equipos. Los 8 equipos mejor clasificados jugarán una Liguilla a una rueda arrastrando la mitad del puntaje objetido, para finalizar jugando playoff. Por otra parte, el equipo que clasifique último de la primera fase descenderá directamente, y los 4 siguientes jugarán una ronda todos contra todos para definir el otro descenso. En el evento realizado la noche de ayer se sorteó el fixture de la primera fase de la Liga, que integran las rondas de Apertura y Clausura. A continuación la galería de fotos del evento. POR MARCOS FERREIRA

«Mantener la idea»

El jugador de Aguada Demian Álvarez habló con BC luego del torneo que disputó el equipo fuera de Uruguay y entre otras cosas habló de esa competencia, de la pretemporada «Rojiverde», de los amistosos, los jugadores nuevos y lo que se viene con el arranque de una nueva Liga Uruguaya. En primer lugar el jugador «Aguatero» nos dijo, «Hoy por hoy ya salimos de los trabajos físicos de la pretemporada y estamos con partidos para agarrar ritmo de juego. La idea es la misma que el año pasado ya que seguimos con el «Hechicero, eso es algo bueno. Se han ido el «Panchi» y Gonzalo pero se acopló muy bien Bavosi en el equipo. Lo bueno es que tenemos tiempo para seguir Ajustando detalles». Por otra parte también nos comentó sobre el reciente torneo que jugó el equipo, «El torneo fue muy positivo en todos los aspectos. En lo grupal seguimos uniéndonos más, en lo basquetbolistico, enfrentarnos a equipos de otros países con distintas formas de jugar y pudimos ganar. En el partido no se nos dio por cosas del juego. Llegamos al final y cualquiera lo podía ganar. Pero igualmente lo que importa es seguir construyendo para la Liga». Sobre esto mismo Demian analizó los equipos chilenos y el argentino a quien enfrentaron, «Nos encontramos con los equipos chilenos que juegan dependiendo mucho de sus 3 extranjeros que tiene. Eso fue complicado y aún así, nosotros solo con Curtis y yo dando una mano de 4 pudimos ganar. También tienen jugadores más de rol. Y en cuanto al equipo argentino, ya sabemos como juegan de intensos y pudimos enfrentarlos de igual a igual hasta el final». Álvarez también contó sobre los cambios de jugadores que tuvo el equipo para esta temporada y cómo pueden afectar o no al juego, «Para saber eso tenemos que esperar al arranque de la Liga. Es cierto que se nos fueron Iglesias y el «Panchi», pero llegaron incorporaciones muy buenas y que suman. El «Mono» se unió muy bien al grupo, es muy buen jugador y entendió la idea del «Hechicero. Hay varios que repetimos del año pasado, también tenemos la misma dupla de extranjeros y todo eso ayuda a que en el juego nos entendamos rápido».

Así será la Liga

Se aprobó por parte de los Neutrales y Clubes de la Liga el formato para la competencia más importante de nuestro basquetbol que iniciará a finales de setiembre y se estirará hasta el 11 de mayo si es que las finales llegan a 7 partidos. El calendario no es un tema fácil, ya que por primera vez la competencia se monta con dos ventanas eliminatorias y también con las competencias internacionales (Liga Sudamericana y Liga de las Américas). El formato tendrá cambios sustanciales con relación a los últimos años. Habrá Apertura, Clausura, Liguilla y una Ronda Permanencia. Larrañaga no competirá, por lo que a lo largo de la primera etapa los equipos contarán con una fecha libre ya que la competencia tendría 13 clubes participantes. APERTURA Y CLAUSURA Se disputarán dos ruedas todos contra todos. La primera se denominará Apertura y la segunda Clausura. Los dos primeros del Apertura y del Clausura clasificarán en forma directa a la Liguilla. Los restantes 4 clasificados a esta etapa saldrán de la tabla general. LIGUILLA y PLAYOFFS La disputarán estos 8 equipos a una rueda arrastrando el 50% del puntaje obtenido. La finalidad será ubicarse del 1 al 8 para la disputa de playoffs. Una vez culminada la fase regular para los equipos del descenso, los equipos que poelean por el título podrán incorporar una ficha en el draft. Tanto cuartos como semifinales serán al mejor de 5 partidos, mientras que la final irá al mejor de 7. De esta forma se eliminan los playoffs de Reclasificación. DESCENSO Si bien el formato aprobado se realizó sobre la base de 14 equipos, Larrañaga no formará parte del torneo, por lo que es el primer descenso de la temporada. Luego el equipo que sume menos puntos en la tabla general (Apertura y Clausura) descenderá en forma directa. El otro descenso se definirá de la siguiente manera: Los 4 equipos de menor puntaje disputarán dos ruedas todos contra todos (con el 50% de los puntos obtenidos) y el último bajará de categoría. NOMBRES PARA LA TEMPORADA En esta nueva forma de disputa de LUB donde habrá Apertura, Clausura, Liguilla y Permanencia ya se conocen los nombres que llevarán. La primera parte del torneo, el Apertura llevará el nombre de «95º aniversario de Club Trouville». El Clausura por su parte homenajea al Aurinegro con el nombre «90º aniversario de Larre Borges». La Liguilla se llamará «Sergio Pisano» ex jugador de Olimpia fallecido recientemente. Mientras que Fredy Fernández ex Bohemios nombrará a la etapa de Permanencia. Por último, la temporada se denominará «20 años del campeonato Sudamericano de Maracaibo»