Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Noche clásica

Esta noche continúa la tercera fecha de la Liga Uruguaya de Basquetbol con 3 encuentros, destacándose Aguada- Goes que se iniciará 20:15, mientras los otros dos iniciarán 20:30. Aguada- Goes El clásico llega al Palacio Peñarol, que tendrá un gran marco de público. Aguada llega de una derrota el pasado lunes frente a Larre Borges en un partido que el equipo de la Unión terminó jugando sin extranjero. Hoy buscará reponerse de esa caída quedándose con un clásico que siempre es especial, para estirar la racha sobre Goes ya que en la pasada Liga lo derrotó las dos veces. Este será el último juego del rojiverde previo a su actuación en Liga Sudamericana. Por el otro lado Goes, se impuso a Larre Borges en la primera fecha y luego descansó por fecha libre, teniendo una semana para preparar este juego. El misionero sabe de la importancia de este tipo de partidos, lo que genera no sólo en la gente sino en el plantel. Un triunfo lo deja invicto y fortalecido en lo colectivo. Previamente es un juego de mucha paridad y se espera que fuera del rectángulo, sea una fiesta. Las entradas siguen a la venta a través de los locales de Red Pagos y Tickantel. Cerca de 2.500 entradas se habían vendido hasta anoche por lo que el colorido está asegurado en el Palacio. Richard Pereira, Julio Dutra y Martín Fernández imparten justicia. Biguá-Urunday Universitario En Villa Biarritz, Bigua recibe a Urunday. El local es uno de los equipos que ganó en sus dos presentaciones, frente a Nacional y Olimpia en lo que fue su última presentación. Esta noche tiene la oportunidad en caso de ganar de mantenerse invicto y seguir sumando, algo fundamental. Desde el Prado llega Urunday, que tras una fea derrota en cancha de Aguada se repuso y venció a Malvin en la Avenida Suárez. La alegría no fue completa, ya que Mauro Zubiaurre sufrió una lesión que lo aleja 60 días de las canchas. Esta noche debutará Federico Álvarez en el estudioso que no contará ni con Taboada ni Cairg. Andrés Bartel, Diego Ortiz y Marcelo Galli son los jueces de la noche. Defensor Sporting- Olimpia Último partido de la noche en cancha de Welcome. Defensor le ganó a Trouville en su estreno y posteriormente cayó de muy fea manera ante Nacional. Sin dudas quiere dar vuelta la página rápidamente y conseguir un triunfo esta noche que lo tranquilice. En un juego que parece ser parejo, parte como favorito. Olimpia sorprendió y venció a Malvin en la primera fecha para luego caer muy acertadamente ante Biguá en la cúpula de Colón. Esta noche vuelve a tener un partido duro, pero los dirigidos por Federico Camiña ya demostraron que pueden y una victoria no sorprendería. Andrés Lauhle, Enrique Ferreira y Gastón Rodríguez dirigen el partido.

Procesando

En esta Liga Uruguaya la mayoría de los equipos han apostado a la continuidad de sus procesos, siendo Pablo López el que más tiempo hace dirige a Malvín, cumpliendo su duodécima temporada. Una particularidad de esta Liga Uruguaya es que 9 de los 13 equipos mantienen a sus entrenadores respecto a la temporada pasada, siendo 6 los que ya hace más de dos años que están en la institución. La era López Pablo López cumplirá su duodécima temporada al frente de Malvín, en un ciclo sumamente exitoso, logrando en este lapso 4 títulos de Liga Uruguaya, los primeros para la institución de la Avda. Legrand en su historia. Luego de un año de transición, donde a diferencia del resto el Playero no apostó económicamente a ir por el título, buscando potenciar a algunos valores jóvenes, esta temporada vuelva por el premio mayor. La llegada de Marcos Cabot, uno de los pases más importantes del mercado de transferencias, se suma a una plantilla que mantiene su base de la temporada anterior. Nicolás Mazzarino y Hatila Passos permanecen en la institución, mientras que jugadores del club como Marcel Souberbielle, Juan Santiso, Fausto Pomoli, Emiliano Serres y Gonzalo Díaz, buscando nuevamente poner al Azul de la Playa en lo más alto. Receta de la casa Leonardo Zylbersztein se mantiene al frente del actual bicampeón uruguayo, Hebraica Macabi, en un proceso que data de mucho tiempo antes que estas tres temporadas dirigiendo en Primera. Más allá de los dos títulos logrados como entrenador en jefe del Macabeo, Leo ya incluso había conseguido ser campeón como asistente de Marcelo Signorelli, trabajando en Formativas del club ya desde hace varios años. Como sucediera ya hace un par de años con Luciano Parodi, Hebraica apostará a Salvador Zanotta como conductor, abriéndose la puerta para que Pierino Rüsch, también surgido de la cantera hebrea, pueda ser el base sustituto y tenga minutos de calidad. Facundo Medina, Octavio Medina, Agustín Zuvich y Tadeo Girbau también integran una plantilla que vuelve a no completar las 5 fichas mayores, en una clara intención de potenciar a sus juveniles sin perder nivel. Continuando el proceso Urunday Universitario, Trouville y Biguá son los clubes que luego de Malvín mantienen hace más tiempo a sus entrenadores. El Estudioso contrató en el 2013 a Héctor Da Prá para que encabezara un proyecto integral y depositar al club en la Liga Uruguaya. En el segundo Metro al frente de la institución, Urunday consiguió dar el salto y cumplirá en esta LUB, su tercera temporada en el círculo de privilegio, manteniendo una base del plantel con la figura de Emilio Taboada como eje. Álvaro Tito tendrá su cuarta Liga Uruguaya al frente de Trouville, logrando en su primera temporada ser finalista. Para esta LUB, Trouville ha tenido un importante recambio, pero tiene la firme intención de potenciar algunos valores de la casa como Hernando Cáceres, Manuel Mayora, Federico Soto, Santiago Massa y Manuel Monteverde. Otro que cumplirá su cuarto año es Edgardo Kogan, que tomó en las últimas fechas de la LUB 2014/15 al Pato de Villa Biarritz en una difícil situación de la institución peleando el descenso, para mantenerse en el cargo durante dos temporadas consecutivas. Como es filosofía del Pato de Villa Biarritz, la promoción de juveniles es muy importante, por eso para esta LUB tendrán varios minutos jugadores como Hernán Álvarez, Martín Couñago, Martín Rojas y Joaquín Jones, sumado a lo que ya hace alguna temporada viene haciendo Rodrigo Brause. En esta categoría podríamos sumar a Bohemios, que vuelve a tener a Diego Frugoni como entrenador tras lograr el ascenso desde el Metro. Frugoni hace 8 años que trabaja en el club y muchos de los integrantes del plantel, como repasamos en un informe hace unos días en Básquet Caliente, son pertenecientes a la cantera Albimarrón. Martín Perdomo, Martín Trelles, Edison Espinoza, Facundo Terra, Agustín Da Costa, Bernardo Barrera y Nicolás Sánchez, junto a otros juveniles que irán ganando terreno, son la base de un plantel que además tiene como fichas mayores a Rodrigo Trelles y Camilo Antunes, hombres identificados con la institución. Cuota de confianza Los equipos que mantienen a sus entrenadores respecto al año pasado son: Aguada, Olimpia y Welcome. El Aguatero tiene al Hechicero Cabrera nuevamente como entrenador luego de una gran temporada, donde llevó al equipo al vicecampeonato cuando pocos lo esperaban. El Rojiverde mantiene la base del año anterior, con Demian Álvarez, Diego García, Miguel Barriola y Federico Pereiras como fichas nacionales, a los que se suma Federico Bavosi, repitiendo la dupla extranjera, lo que adelanta un montón el trabajo respecto a otros equipos en formación. Olimpia mantuvo en su cargo a Federico Camiña, luego de que el DT asumiera tras el flojo arranque de Miguel Volcan en la anterior edición de la Liga, manteniendo también una base del plantel con el que consiguió la permanencia en el círculo de privilegio. Javier Espíndola es otro de los que se mantiene respecto a la temporada anterior, luego de una buena campaña con la W, va por avanzar en cuanto a los objetivos con la llegada de Esteban Batista. Plan recambio Solamente cuatro clubes cambiaron a sus entrenadores, en algunos casos existiendo un enroque, generado por la salida de Gerardo Jauri en Defensor Sporting luego de 15 temporadas. Álvaro Ponce es quien asumió en el equipo Fusionado, generando un efecto dominó, ya que Daniel Lovera ocupó su lugar vacante en Goes y Luis Pierri tomó las riendas de Larre Borges, que había tenido una excepcional campaña de la mano precisamente del DT que pasó al Misionero. En su regreso a la Liga Uruguaya, Nacional apostó por un entrenador joven como Gonzalo Fernández, que llega de ser campeón con Larrañaga en el Metro, en una espectacular campaña del Milrayitas, que precisamente fue verdugo en la final ante el Tricolor, en aquella ocasión dirigido por Federico Camiña.

Recambio estudioso

Federico Álvarez formará parte temporalmente del plantel de Urunday Universitario en la LUB 2017/18, como recambio de Mauro Zubiaurre por la lesión sufrida en el partido frente a Malvín. El jugador oriundo de Defensor Sporting jugó el pasado Metro en Tabaré, y por una lesión en la muñeca no participó de la LUB 2016/17. Su última actuación en Liga fue en la temporada 2015/16 en Defensor Sporting, cuando jugó 35 partidos, con 4,6 puntos y 1,3 rebotes en 12 minutos. El equipo fue vicecampeón, perdiendo la serie final contra Hebraica Macabi por 4-2. En el Metro 2017 integrando el equipo de Tabaré, que quedó eliminado en la serie por el ascenso frente a Sayago, promedió 10,3 puntos, 3,5 rebotes y 3,7 asistencias en 24,4 minutos de juego.

Zubiaurre dos meses afuera

No todas fueron alegrías ayer en el Prado. Más allá del gran triunfo logrado ante Malvín; Urunday Universitario sufrirá la baja de su base titular Mauro Zubiaurre por dos meses. Apenas se jugaban 6 minutos de partido y el armador salió en ataque rápido. Al recepcionar el pase de Romero pretendió atacar el aro pero chocó con Marcos Cabot. Las muestras de dolor fueron notorias y debió ser retirado en silla de ruedas del escenario. En la madrugada se constató que sufrió un desplazamiento en su rótula izquierda, lesión que demanda cerca de dos meses de recuperación. En Urunday buscarán una alternativa ya que el reglamento les permite recambiar un jugador durante la fase Clasificatoria. De todos los que hacemos BC le deseamos un pronto retorno a las canchas a un jugador que pasaba su mejor momento deportivo. Zubiaurre tambén se perderá la primera doble fecha de eliminatorias con Uruguay.  

El ‘bolso’ lleno

Nacional venció a Defensor 89-67 (22) y dió la sorpresa en cancha de Unión Atlética. Dominó de principio a fin el partido, la pintura fue Tricolor en todo ámbito y el Bolso consiguió su primer triunfo. Parejo el inicio del partido en cancha de Unión. Intercambio de gol entre Nacional y Defensor para que el partido esté 11-11 en los primeros minutos. Haller y Frazier se destacaban en Defensor: En Nacional Danridge era figura para que esté 20-15 arriba el Bolso al cierre del primer cuarto. Los dirigidos por Fernández jugaban un gran partido; Cargando la pintura lograban abrir 9 puntos (29-20) de diferencia tras un triple de Moglia. El Fusionado reaccionaba, de la mano de los extranjeros Phillips y Frazier igualaba el juego en 33 a 2 minutos del entretiempo. El Bolso lograba abrir una ventaja en el cierre, con jn gran ingreso de Pose en ataque se iba 42-35 al descanso largo. El Bolso iba a quebrar el partido en el tercer periodo, superó de principio a fin a su rival para abrir una amplia renta. Danridge, Moglia y Delgado eran figuras, en la pintura era amplio dominador para sacar 20 puntos de renta. Un parcial de 22-9 puso el Bolso para irse al último cuarto 64-44 al frente. El último cuarto no cambió el partido, Defensor no logró ponerse en partido y el Bolso encaminaba la victoria. 16 puntos fue lo más cerca que estuvo la visita. Nacional manejó la diferencia y con Danridge y Moglia como figuras se llevó el partido. Anthony Danridge finalizó con 25 puntos y 8 rebotes, Santiago Moglia lo secundó con 17 unidades. En Defensor los extranjeros Phillips y Frazier finalizaron con 22 tantos.

Aprobó con nota

Urunday Universitario dio una de las sorpresas de la fecha al derrotar a Malvin, en condición de local por 83-79(4). El “Estudioso” supo reponerse a las bajas de Emilio Taboada que no jugó por una contractura en el gemelo y Zubiaurre debió salir lesionado tras un fuerte choque con Marcos Cabot a los seis minutos de juego. Los primeros minutos de juego fueron favorables al conjunto visitante, que tras un doble de Craig, Robinson puso dos dobles y Mazzarino aportó un triple para ponerse y nuevamente el foráneo con gol y falta para ponerse 10-2, segundos más tarde, tras un ataque fructífero del rival, Garrett puso otro triple y sacó la máxima a favor de Malvín, 13-4. No obstante, tras un minuto de tiempo pedido por el entrenador Da Para, Urunday mejoró rotundamente y con un parcial de 14-2 pudo terminar el cuarto arriba por 18-15. El segundo chico fue el peor momento de Malvín, anotó 5/13 tiros de cancha, pero los tiros exteriores permitieron que el rival no estirara demasiado la ventaja. El dueño de casa, aprovechaba la supremacía en la pintura con Soarez, Young y Thompson, haciendo circular la pelota y consiguiendo siempre tiros fáciles, de esta forma tuvo 8/11 en dobles. De esta forma llegaron al ecuador del encuentro 39-31. Para la segunda parte, los dirigidos por Pablo López mejoraron en la fase defensiva, lo que permitió bajar el goleo del rival y acortar la diferencia en el score, en ataque la mejor arma “Playera” seguía siendo los tiros exteriores. Urunday, dejó de encontrar tiros cómodos y empezó a probar sin suerte desde más allá de la línea de 6.75, 0/6. En treinta minutos de juego el score era 55-49. En los últimos diez minutos ambos equipos se preocuparon más por atacar que por defender y esto hizo que sea un cuarto goleado, con tiros fáciles y así mejoraron los porcentajes de ambos equipos. Malvín fue levemente superior en el chico, pero no fue suficiente, Urunday no dejó que el partido se le escapara de las manos. El mejor jugador del encuentro fue Diego Soarez, que desde el banco aportó 17 tantos y 15 rebotes, Jonathan Thompson con 24 puntos y 6 rebotes también se destacó. Por el lado de la visita el mejor fue Marcos Cabot con 15 unidades, 5 rebotes y 5 asistencias.

Biguá bien arriba

Bigua venció a Olimpia 64-61(3) y quedó primero en la tabla como solitario. Un gran segundo tiempo a nivel defensivo y con Osimani y Borsellino destacándose en el goleo fue la clave de Edgardo Kogan para robar el punto de visita en la cúpula. Arrancaba mejor el equipo local, corriendo la cancha y consiguiendo puntos con un buen alto y bajo de sus extranjeros Waddell y Harrison. Las ayudas en defensa de Olimpia se soltaban poco y por eso Bigua conseguía lastimar con Brause desde más allá de los 6.75 . Los rompimientos y descargas cortas de Ivan Loriente le permitían al Olimpista mantener tres de renta, sin embargo un buen ingreso de Martín Rojas a nivel de bloqueos defensivos y cargando bien el rebote ofensivo sumado a la dinámica de Severe desde la conducción sólida cerraban el primer cuarto a favor del pato 16-15 Bigua conseguía seguir estirando, Harrison tomaba malas decisiones en el ataque de Olimpia y Bigua sacaba rédito porque encontraba varias vías de gol ya sea con semipenetraciones y descargas o también con rompimientos. De esta manera abría cuatro de renta a mediados del cuarto, Camiña volvía a mandar a la cancha a Waddell y Silvarrey junto al ingreso de Juan Viana, esto le permitía poner un 9-0 en el final para irse al descanso largo 31-25 a favor del local En el tercer chico West intentaba cargar junto a Borsellino, Olimpia con rompimientos de Silvarrey y Viana encontraba estirar la máxima de diez unidades (41-31). Kogan paraba el juego y el pato reaccionaba con un 11-0 para pasar al frente del marcador, y con gran juego en la pintura de West y Borsellino cerraba el tercero 48-46 Loriente y Waddell gravitaban en ataque para poder estirar diferencias en el comienzo, sin embargo Bigua no se quedaba atras, defendiendo intenso y con buenas rotaciones en ataque volvía a comandar las acciones. Se intercambiaban al frente del marcador, los de Camiña con Harrison y Waddell desde el alto y bajo lastimaban, mientras que Borsellino remaba en el pato de Villa Biarritz para equiparar acciones a falta de 3 minutos. Se produce la 5ta falta de Waddell y Olimpia se complica para convertir, los de Kogan doblaron bien a Harrison y neutralizaron su juego. Osimani aparecía desde esquina con un triple desmoralizador para abrir tres de renta. El local intentó con silvarrey volver a achicar pero no encontró efectividad y en base a libres Bigua lo cerró 64-61 Los goleadores del ganador fueron Osimani con 18 y Borsellino con 13, mientras que en Olimpia Harrison hizo 13 y Loriente 12 puntos

Lo pintó

Nacional venció justamente a Defensor en esta segunda fecha gracias al trabajo que hizo en la pintura. Puntos en la tabla y rebotes fueron claves para conseguir su primer triunfo. Amplia ventaja sacó el Bolso en 3 factores, puntos de segunda chance, puntos en la pintura y rebotes. Es que 56 de los 89 puntos de Nacional fueron convertidos dentro de la zona pintada. Defensor no tuvo una buena noche y finalizó con 34. En rebotes también dominó el Tricolor capturando 47, 19 más que su rival. Los puntos de segunda chance también fueron fundamentales ya que tras 13 rebotes ofensivos Nacional anotó 20 puntos. Por su lado el Fusionado solamente convirtió 4 en éste rubro. En triples fue pareja la cosa ya que ambos anotaron 6. Defensor en 20 intentos (30%) y Nacional en 15 (40%). GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Fuerte en el Prado

Urunday Universitario en un partido goleado, con cuartos muy marcados por el goleo de sus jugadores consiguió su primer punto en la Liga y quedó con récord de 1-1 mientras que Malvín preocupa al arrancar 0-2 el torneo. Partido con un final apretado, pero que el «Estudioso» encontró grandes figuras y revelación en el partido. En Urunday apareció el extranjero que querían ver y ese fue Jonathon Tohmpson que terminó con 24 puntos y 6 rebotes, además fue la gran figura Diego Soarez con 17 unidades y 15 rebotes, Keving Young 15 puntos y 9 rebotes y la conducción de Romero con 13 puntos y 5 asistencias. El «Playero» tuvo en números individuales el trabajo de Cabot que terminó con 15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, Robinson 14 unidades y 5 rebotes, Hatila 13 puntos y 4 rebotes, Souberbielle 11 unidades y Mazzarino terminó con 9 puntos y 9 asistencias. En estadísticas globales del equipo, el «Estudioso» terminó con un 45% (29/64) en tiros de campo, un 52% (24/46) en tiro de dos puntos, en triples 27% (5/18), y un llamativo 64% (20/31) en libres teniendo en cuenta que jugó en su cancha. Por su parte Malvín tuvo en tiros de campo un 44% (27/61), en tiros de dos puntos 45% (17/37), en triples un 41% (10/24) y en libre 88% (15/17). En cuanto a los rebotes Urunday tuvo una diferencia de 43 sobre los 28 de su rival. En asistencias la «Playa» termina con 15 mientras que el local lo hace con 12 y en puntos de la pintura, los dirigidos por Da Prá tuvieron una diferencia de 40-32 sobre los de López. Y finalmente, otro de los números con diferencia fueron los de segunda oportunidad en donde el local tuvo 28 contra tan solo 5 del equipo visitante. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Solidez defensiva

Biguá logró mantener la racha ganadora y estar con un récord de 2-0 en el arranque de la Liga uruguaya. Es que en ambos partidos al «Pato» se le ha complicado, pero a nivel defensivo cometió menos errores que el rival y por eso termina festejando en el final. Hay que destacar también en esa línea a Olimpia que recibe en el 1/4 (16 puntos) que en el segundo lo baja a tan solo (9 puntos), en el tercero es donde no puede defender de la mejor manera y el «Olimpista» recibe 23 unidades y en el último cuarto cierra recibiendo 16 puntos Biguá tuvo un partido defensivo casi perfecto y eso se nota en el score final. Gracias a esto aparecen números individuales de jugadores que ayudaron a la victoria. Es el caso de Joaquín Osimani que concluyó el encuentro anotando 18 puntos, bajando 4 rebotes y dando 2 asistencias. A nivel defensivo, Borsellino junto al extranjero West estuvieron a la altura. El «Tito» terminó con 13 unidades y 4 rebotes mientras Allan con 12 puntos y 12 rebotes. No olvidarse tampoco de la gran labor en la conducción de Juan Cambón en el segundo tiempo. Terminó con 9 asistencias y fue el que puso un freno en las ofensivas e hizo jugar a sus compañeros. En estadísticas generales de Biguá hay que destacar que tuvo un 38% (24/63) en tiros de campo, en tiros de 2 puntos un 48% (19/39), en triples 20% (5/24), y en libres un 57% (11/19). Por su parte Olimpia tuvo casi el mismo porcentaje en tiros de campo que fueron 37% (20/53), en tiros de dos puntos acertó menos siendo 42% (12/28), creció en triples terminando con un 32% (8/25) y en libres tuvo un 61% (13/21). En cuanto a los rebotes Biguá tuvo 41 contra los 36 del «Olimpista». En asistencias el «Pato» terminó con 20 contra las 18 de Olimpia. El equipo de Kogan sacó diferencias en puntos en la pintura (38 a 16) y en puntos de segunda oportunidad con un (14-7).