Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Triple sabor

Olimpia gracias a una gran noche desde los 6,75 consiguió su tercer triunfo en el campeonato. Tirando menos y convirtiendo más del doble que su rival consiguió un importante punto. Los números del local fueron más que buenos en la Cúpula. Con un 10/19 con 59% de efectividad superó ampliamente a un Nacional que finalizó con 4/20 (20%). Nacional fue mejor en la pintura convirtiendo 34 puntos y bajando 40 rebotes. Por su parte Olimpia finalizó con 26 puntos en la zona pintada y 36 rebotes. En el plano general los demás rubros fueron parejos. 14-11 y 18-16 a favor de Olimpia los puntos del banco y asistencias respectivamente. 15-7 los puntos de segunda chance para el Bolso. Galería de fotos por MARCOS FERREIRA

Números parejos

Larre Borges venció en condición de local a Bohemios en cifras de 75-65. A continuación repasaremos los números que nos dejó el encuentro. Los mismos fueron parejos. Larre Borges fue más certero desde la línea de libres, donde tuvo un 75% de efectividad producto de un 15/20. Lo más destacado fue lo de Lucas Lepiani (5/7) y Álex López que no falló (5/5). Por su parte Bohemios tuvo un pobre 42% colocando 6 sobre 14 intentos. Allí, quien mejor hizo las cosas fue Martín Perdomo con 3/4. El equipo de la Unión también tuvo menos pérdidas y más recuperos que su rival. El aurinegro sufrió 12 (de las cuales 5 fueron de Dane Johnson) y de las 18 que tuvo Bohemios, 5 fueron de Martín Perdomo. En materia de recuperos, Larre doblegó al albimarrón con un 10-5. Diego Álvarez recuperó 3, mientras que por el otro lado Álvarez logró 2. En cuanto al equipo perdedor, superó a Larre ampliamente en puntos de contraataque (27-14). También lo hizo con los puntos que aportó desde la banca, teniendo 16 unidades frente a sólo 4 de Larre Borges. De los 16 del equipo de Diego Frugoni, 12 vinieron por el lado de Agustín Da Costa, más 2 unidades de Espinosa y 2 de Álvarez. Por el lado de los dirigidos por Luis Pierri, los 4 puntos de la banca los trajo Santiago Ramirez. Galería de fotos de JIMENA MONTGOMERY

Cambio de localía

Ante la situación que se encuentra el club Aguada, con los cierres de cancha acumulados y la reciente quita de puntos, la directiva tomó la decisión de cambiar la localía del encuentro a disputarse mañana viernes ante Welcome. De esta manera, en conversaciones con la directiva de la «W» y la mesa de la Liga, se disputó que el encuentro se juegue en el gimnasio de la calle Frugoni, manteniendo el horario de las 21.15. Al ser considerado un partido de alto riesgo, se jugará únicamente con público locatario. La iniciativa nace luego de haber recibido quita de 2 puntos y 8 cierres de cancha por el comportamiento inadecuado de su hinchada en el clásico frente a Goes, no respetando el protocolo de seguridad de ingreso al Palacio Peñarol. Esta sanción se vio incrementada por los antecedentes del club, y la directiva quiere evitar volver a jugar en este escenario a corto plazo para no correr el riesgo de que la situación se repita.

Varios perdieron puntos

En las últimas 4 temporadas, varios fueron los equipos que sufrieron pérdida de puntos por diferentes situaciones en Liga Uruguaya y Metro. En total fueron 8 los clubes sancionados; Aguada es el noveno; mientras que Welcome y Sayago tuvieron reincidencia. En la temporada pasada, fueron Sayago, Unión Atlética y Welcome los que sufrieron descuento de dos puntos por incidentes de sus parciales. De hecho, los 3 equipos culminaron jugando la etapa del descenso y tanto Sayago como la “UA” este año ya jugaron en El Metro. En el 2015, por el incidente que se registró en el juego entre Olimpia y Welcome; los de Colón recibieron la sanción de la pérdida de 3 puntos y la “W” de 2. Claro, a eso hay que agregarle que el partido se le dio perdido a ambas instituciones. A pesar de la sanción, los de Frugoni ingresaron a jugar la Súper Liga, mientras que Olimpia se salvó en la última fecha del descenso. En el 2014 no hubo quita de unidades a ninguna institución, mientras que enel 2013 Nacional terminó perdiendo la categoría por los 2 puntos que le quitaron tras incidentes en la primera fecha contra Biguá. Sanciones en el Metro El último Metro, Sayago tuvo la pérdida de dos puntos que en su momento lo hicieron perder la punta del torneo. A pesar de esto, pudo conseguir el ascenso a la Liga. El año pasado, Atenas fue sancionado con la pérdida de 4 puntos y a su vez se le dio perdido un partido en plena disputa. Otro de los sancionados fue Tabaré, que perdió 2 puntos por incidentes en un partido que tenía ya ganado ante Montevideo. En el 2015 el descenso se definió luego que por un incidente con un hincha de Yale, los de Jacinto Vera fueran sancionados con la pérdida de un punto, por lo que se le dio por ganada la serie a Verdirrojo, que de esa forma mantuvo la categoría.

Pesaron los antecedentes

El Tribunal de Penas dio a conocer el fallo completo que le quita 2 puntos a Aguada y le cierra la cancha por 8 fechas. En el mismo queda claro que los antecedentes de Aguada en las ultimas 3 temporadas (tuvo 13 sanciones) fue lo que pesó para llegar a este tipo de sanción: “Se tomarán en consideración los antecedentes que registra el club denunciado, así como que, a criterio de este Tribunal, los hechos denunciados no revisten extrema gravedad, por lo que se inhabilita a imponer la sanción máxima establecida en el artículo referido” ASUNTO: Nº 002/2017 PARTIDO: AGUADA – GOES CANCHA: PALACIO PEÑAROL FECHA: 06/10/2017 DIVISION: LUB VISTOS: Para sentencia definitiva de primera instancia los autos de referencia.- RESULTANDO: 1) La denuncia formulada por los Neutrales de la LUB respecto de los incidentes ocurridos a las afueras del Palacio Peñarol, no cumpliendo la parcialidad del Club Atlético Aguada con lo indicado en el protocolo de seguridad coordinado para este encuentro. 2) Que se confirió vista por decreto Nº 054/2017, la cual fue evacuada por el Club Atlético Aguada. 3) Que se solicitó el informe policial de los hechos denunciados, el cual no fue proporcionado. CONSIDERANDO: 1) La denuncia formulada respecto de la violación del protocolo de seguridad, es reconocida por la institución en sus descargos, a fojas 8. 2) Con respecto al enfrentamiento con la parcialidad de Goes y la guardia policial, a criterio de los miembros de este Tribunal, el mismo no fue controvertido. 3) Considerando que la finalidad del Código Disciplinario Deportivo es erradicar la violencia de los espectáculos, así como la protección y salvaguarda del mismo, los comportamientos asumidos por parte de la parcialidad del club Aguada se encuentra comprendidos en la infracción dispuesta por el artículo 105, por lo que se sancionará a esta institución, conforme se dirá. 4) Para la valoración de la pena, se tomarán en consideración los antecedentes que registra el club denunciado, así como que, a criterio de este Tribunal, los hechos denunciados no revisten extrema gravedad, por lo que se inhabilita a imponer la sanción máxima establecida en el artículo referido. ESTE TRIBUNAL DE PENAS DE MAYORES DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASQUETBOL RESUELVE: 1) SANCIONAR AL CLUB ATLÉTICO AGUADA CON LA PENA DE 8 (OCHO) PARTIDOS DE CIERRE DE CANCHA Y LA QUITA DE 2 (DOS) PUNTOS. 2) COMUNÍQUESE A LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DE LA FUBB, QUIEN NOTIFICARÁ A LAS PARTES INTERESADAS E INSCRÍBASE LAS SANCIONES EN EL REGISTRO DE INFRACTORES A LA DISCIPLINA DEPORTIVA. ANTECEDENTES DE AGUADA EN LAS ÚLTIMAS TRES TEMPORADAS NOTA: No está adjuntado el fallo del juego ante Goes, donde le cerraron la cancha por 3 fechas.  

Fuerte sanción para Aguada

A raíz de incidentes previos al clásico, Aguada fue sancionado con quita de 2 puntos y 8 cierres de cancha. La parcialidad Aguatera no respetó la ruta pactada para llegar al escenario y fue gravemente sancionado. Como citó en su twitter personal el periodista Juan Pablo Taibo, Aguada sufrió una sanción de quita de puntos (2) y cierres de cancha (8). Si bien hoy se darán más detalles de lo ocurrido por parte de las autoridades de la LUB; el principal inconveniente fue el incumplimiento del trayecto pactado previamente. Los hinchas Aguateros irrumpieron por la calle Arenal Grande en busca de la parcialidad Misionera. En el día viernes Aguada visitará nuevamente el Palacio Peñarol para enfrentar a Welcome. La parcialidad Rojiverde tendrá también un trayecto pactado que tendrá que cumplir para no agravar su situación. El Aguatero no volverá a jugar en su escenario hasta la próxima instancia del torneo. A esos ocho cierres de cancha igual quedan dos pendientes del fallo ante Goes por cánticos hacia la otra rivalidad. Vale la pena resaltar de que Aguada jugando en su casa, de los últimos 44 encuentros ganó 38; siendo de los equipos más fuertes en dicha condición. Partidos en cancha neutral: Apertura: Fecha 8: Welcome Fecha 10: Bohemios Fecha 12: Nacional Clausura: Fecha 2: Larre Borges Fecha 5: Malvin Fecha 7: Defensor Fecha 9: Hebraica Macabi Fecha 11: Trouville Fecha 13: Olimpia Le quedará una fecha más en la segunda fase de la Liga, para llegar a los 10 cierres. Texto completo de la denuncia ante Aguada

Palmas para Kiril

Kiril Wachsmann fue el jugador Bodega 3 Palmas de la séptima fecha de la LUB. El interno de Defensor Sporting fue pilar fundamental del fusionado en la victoria ante Aguada convirtiendo 22 puntos, capturando dos rebotes y asistiendo en dos oportunidades. QUINTETO IDEAL Marcos Marotta (Trouville): 15 puntos, 1 rebote, 4 asistencias Frank Robinson (Malvin): 24 unidades, 8 rebotes, 4 asistencias Michael Hicks(Hebraica y Macabi): 29 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias Rakim Brown (Goes): 42 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia Kiril Wachsmann(Defensor Sporting): 22 unidades, 12 rebotes, 2 asistencias

Puntos que duelen

Con dos partidos a las 20:30 horas se inicia la octava fecha de la Liga Uruguaya 2017/18. Nacional, Olimpia, Bohemios y Larre Borges saldrán a escena a buscar puntos vitales para futuro. LARRE BORGES – BOHEMIOS Ambos llegan de derrotas en la pasada fecha e irán por el triunfo para alejarse del fondo. Bohemios, 1-4 en el torneo, tuvo el retorno de Stewart en la pasada fecha y se ilusiona porque recupere su nivel inicial. Claro que luego del gran arranque con la «W» el equipo sumó 4 derrotas en fila y las últimas por una diferencia muy abultada. Enfrente estará el Aurinegro que llega 3-4 tras la derrota con Hebraica. Claro, el plus está en que los de Pierri no han perdido nunca en La Unión y sabe que con este punto toma una buena distancia de la zona roja. La baja de Mayora es confirmada, mientras que se espera hasta último momento por la evolución de Nicoletti. Arbitran el partido en Larre: Vivian García, Martín Rial y David Nadruz. OLIMPIA – NACIONAL En la Cúpula de Colón con Richard Pereira, Diego Ortiz y Marcelo Galli como jueces se juega un lindo duelo. Olimpia quiere mejorar la pisada e irá por un punto vital que le de aire. Nacional uno de los escoltas de Defensor busca seguir por el buen camino y cosechar su quinto triunfo en 7 presentaciones. Ambos irán con plantel completo y las entradas se pueden adquirir a traves de Red Pagos y Tickantel.

Cambio de Jackson

Rick Jackson, interno de 2.06 y 28 años será el nuevo extranjero de Goes. Todo indica que llegará el día sábado y estará debutando el día martes cuando el misionero visite a Bohemios. El foráneo cuenta con experiencia en la G-League integrando varios campus de la NBA, entre ellos el de Golden State Warriors. En cuanto a nivel profesional disputó las ligas de Francia, Rusia, Israel, Filipinas, Venezuela y Republica Dominicana. Quien no seguirá en filas misioneras es Albert Jackson quien no ha colmado las expectativas y será cortado. En Goes hay gran preocupación por el mal arranque de torneo, pero sobre todo por el bajo nivel mostrado de jugadores nacionales, caso Alejandro Acosta y Sebastián Vázquez , es por esto que la dirigencia asumió como necesario un cambio en el plantel. Rick Jackson estuvo a punto de llegar a Nacional al comienzo de la LUB pero finalmente no desembarcó en Montevideo. El equipo Goense se encuentra ultimo en la tabla de posiciones con un record de 1-5 y un nivel de juego muy bajo, con la contratación de Rick Jackson intentará volver a la victoria y darle una identidad de juego definida.

Complemento perfecto

Welcome derrotó 99-78 (21) a Goes en el cierre de la séptima fecha de la Liga Uruguaya, marcando un parcial de 51-32 en el complemento para sumar su cuarta victoria en el torneo. Por cuartos: 23-27, 48-46, 81-59 Jueces: C. Romero, M. Rial, A. Haller Welcome logró un nuevo triunfo en el torneo venciendo de forma contundente a Goes como locatario en el complemento, propiciándole la quinta derrota al hilo al Misionero, que está ubicado en el fondo de la tabla. Daniel Lovera sorprendió desde el inicio con la inclusión desde el arranque del juvenil Santiago Wohlwend en la base, buscando mejorar la conducción de un equipo que ha sufrido en ese puesto en el inicio del torneo. El comienzo favoreció al Misionero, que llegó a tener 7 de ventaja, atacando a Batista desde el pick and roll con Fernando Martínez y encontrando algunos puntos de contraataque en las manos de Rakim Brown. En algunos momentos la visita buscó sorprender con defensas zonales tras anotar, pero sufrió en el primer cuarto la tercera falta de Albert Jackson, que ya desde el arranque tuvo problemas cuando la bola le llegó al bajo a Batista. En el segundo período el ingreso de Gonzalo Ribas logró ordenar ofensivamente a la W, jugando desde bloqueos directos con Batista, haciéndole llegar la bola a Glover para que se postee ante Vázquez y encontrando un par de bombas para desbaratar la zona del rival. Los minutos de Matías de Gouveia en doble base junto a Ribas fueron muy provechosos y la presión sobre Fernando Martínez, que tomó la base en el cierre de la primera mitad, complicó el traslado de un Goes muy dependiente del goleo de Rakim Brown, en unos primeros 20´que se fueron 48-46 a favor del locatario. En el tercer cuarto se dio el quiebre del partido, Welcome comenzó a jugar desde el bajo con Batista y pasó por arriba a su rival, marcando un parcial de 33-13 para liquidar en el juego al antes de ingresar al último cuarto, abriendo 22 de ventaja. El Misionero perdió línea de juego, dependió pura y exclusivamente de los puntos de Brown, dando muchas ventajas defensivamente ante un rival que no perdonó. Esteban marcó los tiempos de su equipo, vulneró constantemente a Albert Jackson y generó espacios para que Tucker hiciera gala de su buena mano detrás de los 6,75 y hasta el propio Glover de frente al aro castigara a un Goes que buscó nuevamente con una defensa zonal, pero no pudo con un Welcome que fue muy superior, llegando a tener hasta 29 puntos de máxima. El goleador del partido fue Rakim Brown, que repitió con 42 unidades, mientras que en el vencedor, Esteban Batista cerró su planilla con 25 puntos y 14 rebotes, mientras que Shawn Glover con 25 y Dakarai Tucker con 20 lo secundaron.