Basquet Caliente

Liga Uruguaya

«El balance es muy positivo»

Martín Rojas conversó con nosotros sobre la actualidad y los próximos desafíos de Biguá. El vigente campeón de la Liga Uruguaya concluyó el 2021 como líder del campeonato junto con Goes: “El balance es muy positivo. Terminamos con récord de 9-1 en el torneo local y por la Champions League le ganamos un partido importantes a Obras Sanitarias”. Los argumentos que explican el buen presente deportivo del Pato son: “La clave principal fue mantener gran parte del plantel que logró el título la temporada pasada. Eso nos potenció mucho en lo deportivo y grupal”. Sobre la importancia de tener en el equipo jugadores Clase A como Santiago Vidal, Donald Sims y Víctor Rudd señaló: “Ellos tres son el motor del equipo en ataque. Tienen un nivel altísimo para el medio local. Son de esas personas que uno debe prestarles atención y sacarles el mayor jugo posible”. Respecto a cómo tomó el plantel la inactividad por las fiestas comentó: “Con mucha seriedad. Entrenamos muy duro para prepararnos lo mejor posible de cara a todos los partidos que se nos vienen. Va a ser un mes duro porque tenemos juegos uno atrás de otro”. También hizo referencia a las expectativas del elenco de Villa Biarritz: “Son muy grandes. Creo que tenemos chance en la BCLA, sin descuidar el campeonato local porque es lo más importante”.

Conocido de la casa

Agustín Cabillón defenderá a Olimpia como ficha recambio de Nicolás Catalá. El interno vuelve al club que lo formó como jugador en la capital y al cual defendió hasta la Liga Uruguaya 2018-19. En dicho torneo, participó de 22 encuentros y tuvo una media de 2.5 tantos, 1.6 rebotes y 0.3 asistencias en 7.6 minutos. En el año 2021, defendió a Tabaré en el Metro y luego se consagró campeón de la DTA con Larrañaga, siendo pieza fundamental para el éxito del equipo. En este último, promedió 12.6 puntos, 8.1 rebotes y 3.4 asistencias en 35 minutos. Cabe destacar que si Cabillón disputa más de cinco partidos con las Alas Rojas, quedaría inhabilitado de jugar El Metro 2022 como ficha mayor, pero sí podría hacerlo como innominada. Su estreno en la Liga Uruguaya será el próximo viernes cuando los dirigidos por Jauri reciban a Capitol.

«Falta mucho trabajo y mucha liga»

Manuel Romero, base titular de Nacional, conversó con BC sobre el rendimiento equipo, el cambio de extranjero y los objetivos para este año. Lo último de Nacional antes de parar el campeonato por las fiestas fue la victoria ante Capitol (89-83). Sobre la preparación previo a la reanudación de la Liga Uruguaya, cuenta: “Estamos aprovechando el parate para seguir trabajando, corregir cosas en las que no estamos tan bien y preparar de a poco los partidos que se nos vienen. Estas fechas son complicadas porque no está el plantel completo y las fiestas en medio siempre se hacen notar, pero estamos trabajando muy duro pensando en el mes de enero en el cual tenemos liga, el clásico y champions de locales.” El Bolso va a empezar el año con cambio de extranjero. Dominique Morrison, jugador ya conocido en la institución, reforzará a los dirigidos por Leonardo Zylbersztein. Acerca del cambio y la adaptación dice: «Dominique llegó ayer junto al resto de los compañeros extranjeros que fueron a su país a pasar las fiestas. Igualmente, tanto él como Miller y Jefferson estuvieron en contacto con el cuerpo técnico y realizaron trabajos a distancia. Confiamos en que la incorporación de Dominique va a ser mas fácil ya que nos conocemos muy bien y es más un repaso de lo que hacíamos el año pasado que empezar de cero.” Nacional comenzó la LUB con altibajos y rendimientos irregulares. Romero, como base titular y siendo la cabeza principal para ordenar al equipo en cancha, menciona: “El equipo empezó medio entreverado en esta liga. Venimos mejorando partido a partido y corrigiendo las cosas que no estábamos haciendo tan bien. Los malos cierres de partido fueron algo que nos costaron algunos puntos, algo que en los últimos juego pudimos controlar. Falta mucho trabajo y por suerte mucha liga.” Para cerrar hizo referencia a los objetivos que tiene el plantel, ya que se acercan momentos importantes: “Como objetivos a corto plazo tenemos el clásico dentro de casi veinte días y la ventana de Champions de locales, la cual debemos aprovechar para llevarnos una victoria para poder seguir con chances de pasar de fase. A largo plazo los objetivos de siempre, de los cuales creo que aún estamos lejos, pero por suerte tenemos tiempo para continuar trabajando y construyendo el equipo que queremos ser.”

«Ser más estrictos defensivamente»

Abel Agarbado, base y capitán de Olimpia, dialogó con BC sobre el equipo, el parate por las fiestas y los objetivos que tienen como plantel para el 2022. El último partido de Olimpia previo a que el campeonato se pare, fue la victoria ante Trouville en la Cúpula (98-67). Ahora de a poco se van preparando para la reanudación de la Liga, y sobre esto dice: “Estamos entrenando muy bien, haciendo un trabajo físico importante para estar prontos para la seguidilla que se nos viene cuando se reanude. Recuperamos a Pablo Macanskas de su lesión y esperamos por la reincorporación de los extranjeros que vuelven en estos días.» El equipo terminó con promedio positivo el 2021, con cinco partidos ganados y cuatro perdidos, pero probablemente tengan varios aspectos a mejorar para lo que se viene: «Debemos ser mas estrictos defensivamente. Ahí es donde no podemos fallar. En ofensiva, entre lesiones y al incorporar tres nuevos extranjeros nos ha costado fluir como lo hacíamos años anteriores. Tenemos mucho por mejorar, principalmente en las ofensivas estacionadas.» Agarbado viene siendo el base titular hace varias temporadas y ha encontrado tener un rendimiento regular. Gerardo Jauri, actual DT, se caracterizó siempre por ser estricto con los planteles que llevaba adelante. Sobre su rol como base y los pedidos del DT cuenta: «Básicamente a los bases nos pide que organicemos al equipo. Tratar de jugar transiciones rápidas y encontrar los momentos para cada jugador.» Para concluir, el jugador contó los objetivos que se esperan cumplir: «Los objetivos a corto plazo son mejorar en cada entrenamiento para poder ganar el siguiente partido. Y en ese mejoramiento del día a día es cuando miramos a largo plazo. El objetivo es que cuando lleguen las etapas definitorias ser el mejor equipo dentro de nuestras posibilidades.»

«Mantenernos en esta vía de victorias»

Aprovechando el receso por las fiestas, fuimos en busca de la palabra de Juan Santiso, el capitán de Malvín. Se expresó sobre el momento del equipo, los extranjeros, la preparación de cara a lo que viene y más. Por Juan Manuel Idiartegaray Comenzó hablando acerca de la actuación del equipo en lo que va de la temporada: “Muy buena. Si bien empezamos un tanto irregulares, con el correr de los partidos el equipo se fue acomodando. Nos conocimos mejor con los extranjeros, creo que ellos se pudieron insertar muy bien y a partir de ahí nos pudieron dar cosas que nos ayudaron un montón. Por ahora venimos muy bien, empezamos a aprovechar las localías y gracias a eso pudimos mejorar nuestra posición en la tabla”. En referencia a las claves para mantener la senda de victorias que llevan, indicó: “El hecho de mantenernos intensos en estos últimos cinco encuentros fue fundamental. En los partidos contra Biguá y Urupan, dos de los que perdimos, tuvimos muchos baches de concentración, que lo pagamos muy caro defensivamente, eso es lo que corregimos de cara a los siguientes rivales. Ser solidarios atrás nos permite correr la cancha, encontrar tiros abiertos y diferentes vías de gol”. Acerca del rendimiento de los extranjeros, comentó: “Ellos son claves para el momento que estamos atravesando con el equipo. Lograron acoplarse muy bien, son jugadores muy solidarios tanto dentro como fuera de la cancha, grandes personas, eso suma mucho y se refleja en cada partido. Estamos muy contentos con el rendimiento de ellos dos (Emmit Holt y Anthony Hilliard), así que esperamos que McCray se pueda insertar de la misma manera. Estamos a la espera de ver qué nos puede llegar a dar, es un jugador grande que puede jugar tanto de 3 como de 4 y que sin dudas nos va a aportar altura e intensidad”. Con respecto a la participación de los más jóvenes del plantel y su crecimiento, expresó: “Los veo muy bien, me pone muy contento verlos crecer y evolucionar. Primero fue Nico (Pomoli), que ya es una pieza clave dentro del plantel, ahora Luquitas (Capalbo) y Cabito (Juan Diego Cabillon) que están mostrando cuáles son sus virtudes. Me pone muy feliz porque ellos trabajan mucho para ayudar al equipo y lo están haciendo”. Sobre la preparación de Malvín de cara a la reanudación de la Liga, nos dijo: “Este parate se hace un poco largo, por lo que estamos realizando algunas actividades o prácticas un poco diferentes para que no se vuelva tan pesada la espera. Ahora ya estamos volviendo a los entrenamientos normales, a preparar el partido con Peñarol del viernes 7”. Para finalizar le consultamos sobre la meta de Malvín en esta Liga: “Ahora el principal objetivo es mantenernos en esta vía de victorias y seguir defendiendo la localía. En un campeonato tan parejo es difícil marcar una meta, pero buscaremos meternos entre los ocho. Todavía falta mucho, iremos de a poco y partido a partido”.

«Salir de la zona de descenso»

Gonzalo Iglesias, jugador de Trouville, charló con BC previo a la reanudación del torneo. El jugador hablo del mal arranque del equipo, la llegada de nuevos extranjeros y los objetivos a futuro. Trouville es uno de los equipos que comenzó el campeonato de forma negativa, consiguiendo únicamente dos victorias en once partidos jugados. Sobre el momento que vive el conjunto de la calle Chucarro dice: “Fue un comienzo duro pero con derrotas ajustadas entonces creo que eso no dejó que dejemos de trabajar duro y continuar confiando en el trabajo que se viene haciendo. El equipo está bien y confiamos en la línea de trabajo que se viene implementando. Esperemos que ahora cuando se reanude el campeonato poder posicionarnos de mejor manera en la tabla.” Lo último de los dirigidos por Marcelo Signorelli fue la derrota en la Cúpula ante Olimpia 98-67 (31). El Rojo debe mejorar varios aspectos si no quiere sufrir en lo que queda del campeonato, acerca de esto menciona: «Los aspectos a mejorar creo que son la química colectiva tanto en defensa como en ataque y saber jugar con un score a favor. No estamos cerrando bien los partidos y eso nos ha hecho dejar varios puntos que podíamos haber sumado a favor.” El ex Aguada, Dwayne Davis es uno de los extranjeros que se suma a Trouville para afrontar lo que se viene. Así como también los panameños Michael Hicks y Ernesto Oglivie, ambos con pasado en nuestra Liga. Sin dudas son incorporaciones de calidad para el equipo: “Todos llegan en año nuevo y se van a sumar de inmediato a los trabajos con el equipo. Los tres son jugadores de calidad que nos van a aportar lo que todavía no hemos tenido hasta el momento. Tengo mucha fe en que el equipo va a salir adelante, vamos a darlo todo.” Para finalizar le consultamos al jugador sobre los objetivos que se plantea Trouville de cara a lo que se viene y decía: “Trabajo y paciencia para empezar. Luego ganar partidos y salir de la zona de descenso ya que el club este año celebra sus 100 años y queremos llegar lo mas lejos posible. Con el cambio de extranjeros, más lo que aportemos los nacionales y sub 23, creo que podemos lograr hacer una buena segunda parte de campeonato. El último objetivo es entrar entre los ocho primeros. Pero paso a paso. Lo importante es estar enfocados y tranquilos.”

¿Lee-s sueno conocido?

Aprovechando el receso por las fiestas, Aguada decidió cambiar a una de sus fichas innominadas, incorporando a un jugador con pasado en el medio local. Por Juanma Idiartegaray Tyrone Lee, ala pivot estadounidense de 31 años, retorna a Uruguay para sumarse al Rojiverde de cara a lo que resta de la temporada. Llega en reemplazo de Jarvis Varnado, quien se despide con promedios de 8.4 puntos, 6.7 rebotes y 1.7 tapas en 10 encuentros jugados. Será el cuarto pasaje de Lee en el país. Disputó las últimas tres temporadas de la Liga Uruguaya de Básquetbol defendiendo a Urunday Universitario. En la última, la Especial 2021, aportó 18.9 puntos, 8.4 rebotes y 1.4 asistencias en 33 minutos por cotejo. Se espera que arribe en los próximos días para hacer su debut el viernes, cuando Aguada se mida ante Trouville en condición de visitante.

Finalistas con otro presente

Con tres partidos sigue esta noche la Fecha 9 de la Liga Uruguaya.  Por presente, el destacado se juega en la calle Frugoni donde Welcome recibe a Malvin; en una jornada donde se volverán a enfrentar los últimos finalistas de Liga Hebraica -y Aguada. En cancha de Unión Atlética por su parte, Nacional recibirá a Urunday.  WELCOME – MALVIN Ambos equipos llegan de gran manera al partido tras victorias en la pasada fecha. El local venció a Aguada, consiguió su segunda victoria al hilo y quiere seguir prendido entre los de arriba. Malvin llega de una gran victoria ante el lider (Defensor) que buscará confirmar. Hora: 20:30 Cancha: Welcome Jueces: Pablo Sosa, Alejandro Nadruz y Enrique Ferreira.  NACIONAL – URUNDAY U. Por otra parte en cancha de Unión se enfrentan dos equipos que precisan el punto. Nacional y Urunday cayeron en la última fecha ante Olimpia y Trouville respectivamente. El punto es vital para ambos ya que llegan ambos con 11 unidades. Nacional 4-3 y Urunday 3-5. Hora: 20:30 Cancha: Unión Atlética Jueces: Marcelo Collotuzzo, Adrian Vazquez y Diego Ortiz. HEBRAICA – AGUADA (TV) Si bien en la previa eran dos candidatos al título, no lo han podido demostrar en el juego. Hebraica (4-2) recibe a un golpeado Aguada, el Macabeo quiere aprovechar el mal momento para seguir sumando en el campeonato. El Rojiverde necesita una victoria si o si ya que por derrotas y quita de punto está hundido en la tabla con 7 puntos. Los hinchas de Aguada podrán comprar entradas en la sede del club. Los mismos podrán retirar una localidad también para no socos, presentando nombre y cédula de quien concurrirá al espectáculo. Hora: 21:15 Cancha: Tabaré Jueces: Gonzalo Salgueiro, Julio Dutra y Martín Fernández.

“Tengo mucho por demostrar”

Alejandro Acosta, base titular del Club Atlético Goes, dialogó con BC acerca del mal inicio de LUB, su nivel personal y también las primeras impresiones del nuevo extranjero Rick Jackson, quien debutará esta noche frente a Bohemios. Sobre la situación anímica del grupo dijo: “Estamos bien, por suerte hay un gran grupo donde nadie recrimina nada, somos autocríticos y no echamos la culpa al del costado, eso es muy favorable y más ante un mal momento” Acerca de su nivel personal y no haber ingresado frente a Welcome agregó: “Obviamente me dolió no haber pisado la cancha, era un partido que creo que podía haber aportado y me sentía motivado para hacerlo. Estoy trabajando para mantener la cabeza positiva y levantar el nivel, para poder aportar lo que el equipo necesita de mí. Me preparé bastante para esta liga y creo que tengo mucho por demostrar.” En cuanto al nuevo extranjero y lo que puede aportarle al equipo nos contó: “Por lo poco que pudimos ver, es un jugador que le gusta jugar con pelota, absorbe juego en el poste y eso va a ser positivo para poder atraer marcas, liberar espacios y encontrar tiros solos o cortes al aro. Además tiene buen 1×1, así que esperamos que nos aporte más puntos y pueda sacar faltas.” Goes esta noche enfrentará a Bohemios en un partido vital para ambos: “Es el primero de una seguidilla de 6 partidos con rivales directos, obviamente hay que pensar en el partido a partido, no va a ser fácil, hoy en día todo nos cuesta el doble pero creo que tenemos que tener un objetivo mas grande, como una racha que nos devuelva la confianza que necesitamos. No hay que subestimar a nadie, Bohemios está en la misma situación que nosotros y precisa ganar, así que va a ser un juego muy duro” Para finalizar habló de la hinchada y lo que genera jugar en Goes, donde sentenció: “Personalmente es mi 4to año en el club, hemos pasado momentos bueno y malos, me tocó enfrentarlo como rival y es durísimo jugarle cuando el equipo está bien porque la hinchada es un plus muy grande. Pero en los malos momentos, el rival sale beneficiado porque la exigencia es mayor para el jugador y te confunde en lo emocional y la confianza. Así que nosotros no podemos permitir eso y tenemos que lograr un buen nivel para usar toda esa tribuna a favor y aplastar!. Estoy convencido que lo vamos a lograr. Estamos muy agradecidos con la gente, nos sentimos un poco en el debe con ellos, las cosas no están saliendo de la mejor manera, somos los primeros que queremos ganar y poder retribuirle todo el apoyo constante”

Triple-doble Palmas

Esteban Batista fue el jugador Bodega Tres Palmas de la fecha 8 tras su gran actuación ante Aguada. El ex NBA es el primer jugador en alcanza un triple-doble de puntos, rebotes y asistencias en la presente LUB. Welcome venció de gran manera a Aguada en la noche del viernes con una soberbia actuación de Esteban Batista. El interno finalizó con 20 puntos producto de 7/16 en TC y 6/11 en TL; A los que le sumó 14 rebotes y 10 asistencias para una valoración final de 31. QUINTETO IDEAL FECHA 8: Alex López (Larre Borges) 19 puntos, 3 asistencias. Valoración 23. Leandro Garcia Morales (Hebraica) 22 puntos y 7 asistencias. Joaquín Izuibejeres (Trouville) 19 puntos, 5 asistencias y 4 robos. Hatila Passos (Malvin) 13 puntos, 18 rebotes. Valoración 30. Esteban Batista (Welcome) 20 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias.