Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Lo mejor para el final

Con un gran último cuarto, Defensor Sporting venció como visitante a Urunday Universitario en cifras de 90-84 (6) y logró su tercer triunfo en el torneo. Mejor comienzo del Fusionado, que con una defensa muy dura y repartiendo el goleo en ofensiva (seis manos anotadoras), abrió una rápida ventaja de doble dígito (20-9) a los ocho minutos. Un libre del debutante Pearson y dos de Delgado acortaron la diferencia a ocho al cabo del primer período: 20-12. El comienzo del segundo chico fue mucho más goleado. Entre Medina y Dotti buscaban acercar al Estudioso en el marcador pero del otro lado Álvarez y Acosta contestaban para dejar la diferencia en nueve (24-33) con poco menos de cinco minutos de jugar en la primera mitad. Sobre el cierre, Urunday encontró cuatro triples consecutivos, tres de Silvarrey y uno de Da Costa, para redondear un parcial de 2-14 que les permitió irse con siete de ventaja (37-44) al descanso largo. Los dirigidos por Da Prá lograron mantenerse al frente en el marcador durante un tercer período que fue el más deslucido del encuentro. Defensor logró ponerse a un punto en más de una oportunidad durante el transcurso del mismo pero no logró retomar la vanguardia del score. Con un parcial de 8-2 en los cuatro minutos finales del cuarto, los dueños de casa mantuvieron la renta de siete de cara a los últimos diez: 52-59. El Violeta abrió el último período con cuatro triples consecutivos en dos minutos y medio para pasar al frente 64-63. El Estudioso aguantó la reacción y con cinco puntos consecutivos de Silvarrey se mantuvo a uno en el marcador a falta de 5:20. A partir de ahí, entre Cabot y Hatila tomaron las riendas de la ofensiva del Fusionado, anotando entre ambos quince de los últimos diecinueve puntos de su equipo. Con 2:50 por jugar, Defensor sacó nueve de ventaja y parecía entornar la puerta del partido. Sin embargo, Urunday no se dio por vencido y logró colocarse a tres con menos de un minuto por jugar pero libres de Hatila y Cabot terminaron de sentenciar el encuentro. MVP: Marcos Cabot El base fue clave en el último cuarto para que el Fusionado diera vuelta el encuentro. Anotó 12 de sus 21 puntos en ese lapso y fue infalible desde la línea fácil (8/8. Además, bajó 2 rebotes, dio 2 asistencias y recuperó 2 pelotas en 34:10 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Defensor 20-12, 37-44, 52-59, 90-84 Jueces: A. Sanchez Varela, V. Dorrego, P. Graiño

Cumplió con los pronósticos

Aguada se aprovechó del disminuido plantel de Trouville y lo venció como visitante 91-81 (10). El Rojiverde dominó gran parte del partido para arrancar el año con una sonrisa. El local daba la sorpresa en el cuarto inicial, con Santiago Massa cómo figura. Tras un gran arranque Aguatero con triples consecutivos y un parcial de 11-5, se iba al primer descanso con ventaja. Massa anotaba 10 unidades, un buen trabajo colectivo del equipo que pese a las multiples bajas, ganaba el primer chico 19-17. Cinco minutos más iba a durar el dominio del Rojo, con un buen pasaje de Mayora en el juego, llegaba a tener una máxima de siete (34-27). Aguada con un enorme cierre iba a llevarse diez de renta al descanso largo. En los últimos minutos desde la defensa puso un parcial de 17-0, para dejar el marcador 44-34. Aprovechando los puntos de contraataque y repartiendo el goleo entre los titulares, lastimaba al local. El Aguatero iba a mantener la diferencia de diez puntos al termino del tercer cuarto. Pese a Trouville luchaba y acortaba la diferencia con Massa y Mayora; el visitante iba a tener otro buen final de cuarto. Bavosi y Duren eran los encargados de sumar en ofensiva, en un equipo que seguía aprovechando las corridas para lastimar (20-4 en los primeros treinta minutos). El partido se liquidaba en los primeros minutos, Aguada mantenía la tendencia y cerraba el juego a su favor. García Morales aparecía en ofensivas consecutivas y el Rojiverde abría máxima de 17. Finalmente el score marcaba 91-81 a favor de Aguada que inicia el año con una victoria. Trouville con lo que pudo luchó pero el disminuido plantel le pasó factura. MVP: Tyreek Duren El perímetral fue la gran figura del juego, con una noche redonda. En 27 minutos anotó 17 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Aguada 19-17, 44-34, 69-59, 91-81 Jueces: R. Olivera, W. Chamorro, C. Hirigoyen GALERÍA

Hizo los deberes

Olimpia comenzó el año con su tercera victoria al hilo en el torneo tras superar a Capitol en cifras de 104-90 (14). Los del Prado llegaron con muchas bajas al partido, situación que se notó en el trámite y fue aprovechada por el local, que dominó de inicio a fin. El primer tiempo iba a ser con dos cuartos totalmente distintos. En el primeros Olimpia parecía que iba aplastar a la visita, la cual reaccionó en el segundo chico. Los dirigidos por Jauri comenzaban con todo, con un gran rendimiento ofensivo de la mano de sus perimetrales, manejó dos dígitos de diferencia a lo largo del cuarto. Capitol reaccionó, con el gran estreno del panameño Rivas iba acortar diferencias. Un parcial de 24-17 lo dejaba a cuatro unidades para el descanso largo. Pese a que el tercer cuarto comenzó peleado, Olimpia aceleró y lo cerró. Capitol se mantenía a tiro en el inicio, el local sufría por demás pero iba a ser contundente. Logró entrar al último periodo 9 puntos al frente gracias a los buenos minutos de García y Marquardt. Nada iba a cambiar en el final, en un cuarto que manejó de principio a fin. Capitol no pudo en ningún momento emprender una reacción contundente, las bajas eran importantes y se notaban en cancha. Con un gran juego del trío García, Marquardt y Viana (23, 21 y 20 puntos respectivamente) el local cerraba el juego a su favor por 104-90. MVP: Juan Viana Ingresando desde el banco el perimetral fue importante para el triunfo. Disputó 21 minutos de partido aportando 20 puntos, 3 rebotes y 3 recuperos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Olimpia 27-16, 44-40, 72-64, 104-90 Jueces: A. Bartel, M. Rial, D. Nadruz

Convencido de su elección

En épocas donde los cambios de extranjero son la primera opción para mejorar situaciones de los equipos, hay uno que sobresale del resto y es Olimpia, que desde 2018 no recambia un foráneo. El último cambio de foráneo que tuvo el elenco del barrio Colón fue en noviembre de 2018, cuando John Dickson sustituyó a Aaron Bowen. Incluso en ese caso, el recambio fue por algo extradeportivo, ya que tras un incidente en un partido ante Sayago, Bowen recibió cuatro fechas de suspensión. Luego de ello, mantuvo a sus tres fichas extranjeras iniciales a lo largo de las LUB 2019/20/21, 2021 y lo que va de la actual. Incluso, las Alas Rojas son el único equipo que hasta el momento no ha recambiado foráneos en el presente torneo. Parece algo ilógico para nuestro basquetbol actual, ya que para poner en contexto, esta noche se darán once debuts de extranjeros en la reanudación de la actividad. La Liga Uruguaya que inició en 2019 y finalizó en 2021, Olimpia la disputó con Johwen Villegas, Reque Newsome y Zygimantas Riauka como trío de extranjeros. En la misma los mantuvo hasta el cierre de la temporada, que se dio en cuartos de final donde cayó ante Aguada. En la LUB especial de 2021, Jauri repitió la situación y solo usó un recambio temporal por COVID en el medio del campeonato. Los tres elegidos en ese caso fueron Skyler Hogan, Marvin Phillips y Zygimantas Riauka. El lituano fue sustituido en apenas dos partidos apenas por Newsome debido al COVID que lo afectó, pero luego se reincorporó hasta las semifinales, donde Olimpia cayó ante Biguá. En la presente temporada, los de la Avenida Garzón mantienen a sus fichas elegidas al comienzo de la actividad. Los de Colón comenzaron el torneo con solo dos extranjeros (Charlie Marquardt e Iván Basualdo) tras el fallido acuerdo con Phillips. Para la cuarta fecha, Ryan Ejim se incorporó al equipo y estos tres foráneos son los que hoy estarán en cancha ante Capitol.

«El plantel está fuerte, unido y comprometido»

Marcos Marotta conversó con nosotros previo a la reanudación del campeonato. El base se sumó a Capitol al momento que Martín Perdomo padeció un desgarro con el torneo comenzado: “El proceso de adaptación al equipo fue rápido. Los compañeros y el ‘Hechicero’ me recibieron bárbaro, incluyendo al ‘Gatito’. Me dio para adelante en todo momento y se portó excelente, por lo que le agradezco mucho. Gracias a esa confianza, todo se dio mucho mejor”. Al momento de hacer un balance sobre su participación hasta el momento comentó: “Está claro que es malo. El deporte profesional requiere resultados y nosotros no los estamos consiguiendo. Y el desempeño personal queda de lado cuando se trata de un juego colectivo. Esto siempre va a depender de cinco jugadores. Si no juego y el equipo gana, vamos a estar todos contentos. A la hora de encontrar argumentos que expliquen el mal comienzo del conjunto blanquinegro señaló: “Es difícil encontrar razones. Quizás puede que sea algo de mala suerte. Las lesiones y los cambios de extranjeros que siempre es difícil poder adaptarlos. Al principio de la temporada se armó un equipo casi nuevo con otro director técnico y construir química lleva tiempo”. Consultado si esperaba continuar jugando en el club cuando Perdomo se recuperara manifestó: “Fue un poco sorpresiva la decisión del entrenador. Pensé que no se iba a dar porque con mi llegada tampoco fue que el equipo ganó un montón de partidos. Estoy feliz y agradezco la oportunidad”. Sobre cómo ve al equipo para el regreso del parate sostuvo: “Estamos bien. El plantel está fuerte, unido y comprometido. Trabajamos un montón para intentar superar esta difícil situación. El objetivo es ganar. No hay otro. Debemos ganar todos los partidos posibles y después ver en qué situación quedamos”.

No es ajeno

La realidad del país también golpea al básquetbol y los equipos comienzan a sufrir bajas por casos positivos de COVID. Hasta el momento, Capitol, Malvín, Trouville y Urunday son los afectados por esta situación. Los casos en el país comenzaron a subir notoriamente y el básquetbol no fue ajeno a ello. En las últimas horas, tras los retornos a los entrenamientos, los equipos empezaron a tener positivos en sus planteles. Hasta el momento son trece los casos confirmados en cuatro instituciones distintas. Capitol, Malvín, Urunday y Trouville tienen jugadores positivos y los mismos no podrán ser de la partida el viernes, día en que se reanudará el torneo con la disputa de la undécima etapa en forma completa. Mismo el día viernes se realizarán test de antígenos a todos los equipos, donde los negativos podrán participar del encuentro de esa noche. A nivel sanitario, la Liga Uruguaya mantiene el protocolo utilizado en el torneo anterior. Es decir, no se aplazan los partidos y se mantiene el 20-1 en caso de que algún equipo no pueda presentarse. Para poder hacer esto, se deben tener disponibles al menos tres de las ocho fichas mayores posibles, entre nacionales y extranjeros. La gran diferencia es a nivel deportivo, ya que esta temporada hay descensos y por ende, cada punto es importante. Los jugadores que dieron positivo hasta el momento son: Juan Santiso, Nicola Pomoli y Fausto Pomoli de Malvín Dwayne Davis, Federico Soto, Santiago Fernández y Santiago Tucuna de Trouville Tanksley Efianayi y Corbin Jackson de Urunday Claudio Bascou, Nahuel Amichetti, Davaunta Thomas y Aaron Geramipoor de Capitol (los dos extranjeros previo a viajar de Estados Unidos a Uruguay).

Tony al rescate

Tras la fallida llegada de Hicks y Oglivie, Trouville cerró la contratación de Tony Mitchell. El ala pivot de 2.03 metros, que viene de jugar en Venezuela, ya está en nuestro país y hará su estreno mañana ante Aguada. El extranjero de 29 años cuenta con una amplia trayectoria internacional, incluyendo un pasaje por la NBA. El mismo fue en el equipo de los Detroit Pistons donde en 2013/14 disputó 21 partidos tras haber sido seleccionado en el puesto 37 del Draft de ese año. Además, a nivel de FIBA jugó en las ligas de Puerto Rico, Venezuela, Israel, Filipinas, Argentina y México. Su último antecedente fue en Venezuela defendiendo a Gladiadores de Anzoategui en la Copa Superliga. Allí jugó seis encuentros y promedió 12.8 puntos, 8 rebotes, 1.8 asistencias en 28.1 minutos. Previo a ello, disputó la temporada en México con Libertadores de Queretaro, donde en 22 partidos sus números fueron de: 22.8 minutos, 12.8 puntos, 5.6 rebotes, 1.0 asistencia.

Plan B

Tras la frustrada llegada de David Huertas, Peñarol se movió rápido y confirmó a Mike Rosario, escolta puertorriqueño de 31 años, como nuevo extranjero. Rosario es un perimetral de 1.88 metros con una amplia trayectoria en el básquetbol de su país. Además, tiene pasajes por las ligas de México, Polonia e Israel. Su último antecedente es con el equipo de Piratas de Quebradillas, donde jugó 33 partidos en la temporada. En ellos, sus números fueron de: 24.7 minutos, 13.5 puntos (34% en triples), 3.5 rebotes y 1.3 asistencias. El escolta también ha defendido a la selección boricua en múltiples torneos. El jugador llegó a nuestro país en la mañana de hoy y estará a la orden de Pablo López en el partido que Peñarol tendrá mañana ante Malvín.

Reemplazo temporal

Pablo Rivas, alero panameño que viene de ser MVP en la liga de su país, jugará temporalmente en Capitol mientras Davaunta Thomas se recupera del COVID. El alero de 1.98 metros y 27 años fue consagrado como el jugador más valioso de la temporada 2021 en la liga panameña, donde vistió la camiseta de Dragones de Don Bosco y tuvo una media de 20.6 puntos, 4.7 rebotes y 2.3 asistencias en 33:38 minutos. Rivas también cuenta con experiencia profesional en Argentina y España. Además, en noviembre del año pasado formó parte del seleccionado panameño en la primera ventana de partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2023. En ambos encuentros contra Venezuela, promedió 6 unidades y 2.5 rebotes en 15.3 minutos. La idea es que el panameño llegue a nuestro país en las próximas horas y pueda estar a la orden de Fernando Cabrera para el partido del viernes ante Olimpia. Foto: Eduardo Rodríguez – Bitácora Deportiva

«Tenemos la ambición de estar más arriba»

Diego García, base de Peñarol, dialogó con BC previo a la reanudación del torneo y se refirió a varios temas: el presente Aurinegro, el clásico, el receso y más. Para comenzar, García hizo un breve resumen de lo que fueron los partidos del equipo hasta el momento: “Creo que hoy en día el equipo está donde debe estar, tenemos la ambición de estar más arriba y estamos convencidos de que lo vamos a lograr porque trabajamos muy duro para eso. Hoy en día seguimos en construcción, creo que dejamos ir algunos puntos importantes que nos podíamos haber llevado, pero también tuvimos algunas victorias muy buenas que nos dejaron con buenas sensaciones. Todavía es muy temprano en el campeonato y creo que en enero se va a terminar decantando la tabla y tendremos un panorama mejor de cómo estamos”. El Carbonero levantó el nivel con respecto al inicio del torneo y para el base la clave estuvo en: “Sobre todo el conocimiento del plantel entre sí, muchos de los jugadores no habíamos jugado juntos ni con el entrenador. Eso y el trabajo diario hicieron que de a poco empezáramos a levantar y a conseguir resultados”. Sobre el receso, remarca que el equipo lo aprovechó de buena forma: “Por parte del cuerpo técnico la intención fue clara de aprovechar este parate como una mini pretemporada. Nos enfocamos en mejorar varios aspectos individuales sobre todo, ya que por el tema de las fiestas no contamos con los extranjeros y eso retrasa un poco lo colectivo”. Se acerca uno de los partidos más importantes para el Carbonero, el clásico ante Nacional: “Sabemos que está a la vuelta de la esquina, pero hoy en día tenemos el foco puesto en Malvín que es nuestro primer partido del año. Quedan tres partidos previos al clásico y sabemos la importancia del mismo, pero hoy en día tenemos la mira puesta en el viernes”. En las últimas horas, los idas y vueltas con el tema del nuevo extranjero fueron noticia en Peñarol: “Son cosas que se dan en el profesionalismo y no podemos perder energía en eso, solo podemos buscar adaptarnos lo mejor posible a la situación de turno, si tenemos un jugador temporal, si no lo tenemos, si está por llegar, son todas cosas en las que nosotros como jugadores no tenemos ningún tipo de incidencia, entonces poner nuestro foco ahí no nos sirve de nada”.