Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Vuelta feliz

Mediante lluvias intensas y mucha humedad en la capital del país, el partido de Aguada vs Malvin fue uno de los pocos partidos disputados en la jornada de ayer. El Aguatero volvió a su cancha tras muchos meses y se llevó el encuentro en cifras de 88-79. Por Nicolás Saavedra En líneas generales, el cotejo fue sumamente parejo, salvo los últimos minutos del mismo gracias al gran sistema colectivo de los dirigidos por Seoane. En el primer cuarto, el rojiverde arrancó mejor e impuso un parcial de 8-0 en tan solo 3 minutos de juego. Con aportes de Hilliard, Wachsman y Santiso, el playero remontó, y se puso por delante. A falta de un minuto para el final del cuarto, Malvín pudo sacar una diferencia de 5 puntos y soñaba con irse al primer descanso con buena diferencia. Sin embargo, Aguada corrigió algunos errores defensivos y el primer chico terminó 20-19 a favor del playero. En el segundo cuarto, el aguatero llegó a estar por encima de su rival con ventaja de 8 puntos a falta de 5 minutos para el final del propio. No obstante, Cabillón anotó un triple clave para emprender la reacción de la visita. Asimismo, el playero pudo empatar el juego con buenos minutos de Nicola Pomoli. Con libres anotados por Leandro García Morales y un tiro fallido de Lucas Capalbo sobre el reloj, se fueron al descanso largo con el marcador igualado, 43 puntos para cada lado. El tercer cuarto, fue absolutamente parejo, alternando en el tanteador constantemente. Ningún equipo pudo sacar una gran ventaja. Izaguirre se hizo presente e hizo explotar a la hinchada aguatera tras clavar dos bombas importantísimas en el cierre del cuarto para sacar una diferencia de tres puntos e irse a los últimos 10 minutos con superioridad. El último cuarto, tuvo idas y vueltas en el tanteador en los primeros tres minutos del mismo. De repente, el juego del rojiverde comenzó a fluir y todo parecía encaminarse para un nuevo triunfo de Seoane y sus dirigidos. Durante los minutos decisivos del cuarto, aparecieron dos figuras en el elenco aguatero que dieron la cara por el equipo: Izaguirre y Pereiras. Entre ambos y con pequeños aportes de Leandro García Morales, sacaron 8 puntos de máxima a falta de cinco minutos. En los minutos restantes, el locatario defendió de gran manera y pudo sostener la diferencia. De esta forma, el aguatero se quedó con la victoria. Una de las grandes claves para que Aguada se haya quedado con el partido fue el gran porcentaje en los tiros de 3 puntos, culminando con un 42% de efectividad. MVP: Federico Pereiras Con un gran ingreso desde el banco fue la figura del encuentro. En 23 minutos de juego aportó 21 puntos producto de un 7/11 en tiros de campo; además de 1 rebote y 1 asistencia. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Aguada 19-20, 43-43, 51-48, 88-79. Jueces: A. Bartel, D. Ortiz y C. Romero. GALERÍA

Una vez más

De mal en peor De los seis juegos programados para la noche del viernes, tres de ellos no pudieron culminarse debido a las condiciones de las canchas. Es la tercera jornada consecutiva donde hay partidos suspendidos por ello. En una noche que parecía estar cargada de actividad, la misma no pude transcurrir con normalidad debido a que las canchas no se encontraban optimas para el transcurso normal del partido. Tres de los seis juegos previstos para hoy tuvieron que ser suspendidos y fueron reprogramados para el próximo viernes. La misma situación había ocurrido tanto el martes como el jueves donde en cada jornada se suspendieron dos partidos. En la jornada de hoy el clima tampoco acompaño, las canchas estaban mal y la mejor determinación fue postergar los siguiente juegos: Capitol – Urupan Urunday Universitario – Biguá Olivol Mundial – Defensor Sporting

Dos menos

Urunday Universitario recibió la noticia de que Germán Silvarrey y Andrés Dotti serán bajas. Ambos jugadores dieron positivo y estarán ausentes una semana. Urunday no liga una, cuando había recuperado a todos los infectados por COVID, Silvarrey y Dotti dieron positivo. Erán las únicas fichas que hasta el momento no habían dado positivo a la enfermedad. Martín Couñago suplantaría a uno de ellos cómo ficha recambio en caso de que se juegue algún partido en los próximos días. Nicolás Delgado e Ignacio Morena ya están recuperados y podrán estar a la orden del odontólogo Da Prá.

Así sigue la competencia

La FUBB dio a conocer cómo continuará la actividad de la Liga Uruguaya. Los partidos correspondientes a las fechas 1,2 y 3 de la segunda rueda ya tienen día y hora. En el día de hoy Aguada-Malvín y Olivol-Defensor darán comienzo a la primera fecha de la segunda rueda del campeonato. La misma etapa se completará entre mañana y el lunes donde habrá tres y dos juegos respectivamente. Nacional y Peñarol jugarán el viernes y se pondrán al día con la fecha 13, debiendo cada uno un juego de la primera rueda. Peñarol enfrentará a Olimpia el lunes 31 de enero, mientras que el duelo suspendido entre Nacional y Urunday se jugará luego de que el Tricolor cumpla con la actividad internacional (BCL Américas). Fijación extendida Fecha 1 • Jueves 20/1 (21:15 horas): Aguada – Malvín • Jueves 20/1 (21:15 horas): Olivol Mundial – Defensor Sporting • Viernes 21/1 (21:15 horas): Urunday Universitario – Biguá • Viernes 21/1 (21:15 horas): Capitol – Urupan • Viernes 21/1 (21:15 horas): Goes – Olimpia • Lunes 24/1 (20:30 horas): Hebraica Macabi – Peñarol • Lunes 24/1 (21:15 horas): Nacional – Trouville Fecha 2 • Martes 25/1 (21:15 horas): Goes – Urunday Universitario • Martes 25/1 (21:15 horas): Defensor Sporting – Olimpia • Martes 25/1 (21:15 horas): Capitol – Biguá • Viernes 28/1 (21:15 horas): Nacional – Olivol Mundial • Viernes 28/1 (21:15 horas): Malvín – Hebraica Macabi • Viernes 28/1 (21:15 horas): Urupan – Trouville • Viernes 28/1 (21:15 horas): Peñarol – Aguada Fecha 3 • Jueves 3/2 o viernes 4/2 (21:15 horas): Olimpia – Hebraica Macabi • Jueves 3/2 o viernes 4/2 (21:15 horas): Trouville – Urunday Universitario • Jueves 3/2 o viernes 4/2 (21:15 horas): Aguada – Capitol • Jueves 3/2 o viernes 4/2 (21:15 horas): Peñarol – Goes • Jueves 3/2 o viernes 4/2 (21:15 horas): Malvín – Defensor Sporting • Jueves 3/2 o viernes 4/2 (21:15 horas): Olivol Mundial – Urupan • Sábado 5/2 (19:00 horas): Biguá – Nacional

Actividad trunca

Los dos juegos que se iban a disputar en la noche del martes fueron suspendidos por mal tiempo. Tanto Peñarol-Olimpia como Nacional-Urunday serán reprogramados para más adelante. Los juegos se suspendieron cuando los equipos aún hacían la entrada en calor. Las ternas arbitrales hablaron con técnicos y capitanes y tomaron la decisión. Peñarol y Olimpia en un principio sería reprogramado para el lunes 31 de enero en el mismo escenario; Mientras que Nacional y Urunday quedará para después de que el Bolso  cumpla con la actividad de BCL Americas.

“Nosotros no estábamos de acuerdo de jugar en Unión”

Se confirmó que el clásico del próximo viernes entre Peñarol y Nacional se jugará en Unión Atlética. Ricardo Vairo se expresó sobre la decisión de acceder al pedido del Tricolor, mientras que Ariel Martínez adelantó cómo será la venta de entradas y más. Ricardo Vairo habló tras la resolución de fijar el clásico en Unión Atlética: “Es un cambio en las reglas de juego para los partidos importantes que se vienen” comenzó diciendo el mandamás de la federación. A lo que le agregó: “Nosotros no estábamos de acuerdo en jugar el clásico en Unión pero el Ministerio nos dijo que no tenían problema en encargarse de la seguridad del partido”. “Sobre ello se están ultimando los detalles para la llegada de Peñarol a la cancha y el operativo dentro de la misma”. Sobre el ida y vuelta de la fijación expresó: “Entendemos las causas económicas que hicieron cambiar el Antel Arena, pero de acá en más queremos que una vez que se fija un escenario no se cambie”. “Se deberían vender alrededor de 2000 entradas para costear el alquiler del Antel Arena”. Sobre la postura de Peñarol con respecto al partido dijo: “La única condición que imponía Peñarol era jugar el viernes, luego siempre mantuvo la postura de ir donde la FUBB y el Ministerio dispongan”. Ariel Martínez volvió a dialogar tras la decisión de la FUBB y dijo: «Es una gestión eficaz por parte de la seguridad privada, el Ministerio y Nacional». Además ratificó lo declarado ayer donde dijo que para él debía correrse el partido: «Si esto se hacía más adelante, podría haber sido una fiesta más grande», argumentando que dejando pasar los clásicos de fútbol podría estar todo más calmo para algo más grande. Sobre las ventas de entradas las cuales van a salir en el día de mañana, adelantó cómo se dividirán y los precios de las mismas. Habrá aproximadamente 40 entradas de abonados que están vendidas desde antes de comenzar el campeonato. Entre 15 y 25 serán destinadas para el staff de Peñarol; las restantes serán divididas entre dirigentes y allegados Bolsos, más la parcialidad. Serán alrededor de 450 las entradas que saldrán a la venta para el público Tricolor con precios diferenciales en socios boleto (300), socios (350) y generales (600).

Más positivos

Tres equipos se vieron afectados en las últimas horas por el COVID. Urupan, Hebraica y Capitol tendrán bajas en los próximos partidos debido a resultados positivos. Urupan se vió afectado tanto en el plantel cómo en el cuerpo técnico. El director técnico Esteban Yaquinta al igual que el jugar Pedro Sansone arrojaron resultados positivos y se encuentran en aislamiento para su recuperación. Capitol recibió en las últimas horas la noticia de que Marcos Marotta será baja en los próximos días. El base que llegó en lugar de Martín Perdomo cómo recambio dió positivo y no podrá estar a la orden de Fernando Cabrera. Manuel Oyenard de Hebraica es el otro jugador que contrajo el virus y no podrá ser tenido en cuenta por Germán Fernández para la actividad que se aproxima. El resto del plantel arrojó resultados negativos.

MVP Fecha 13: Mateo Sarni

El base fue elegido en las redes cómo el destacado de la etapa. Una nueva gran actuación, guió a Urupan a la novena victoria en el torneo. Sarni pese a un arranque flojo de partido, remontó en el final y fue más que importante para un nuevo triunfo de los Pandenses. En 40:45 minutos, el base iba a finalizar con un doble-doble de puntos y asistencias con 16 (5/10 en TC) y 11 respectivamente. A ello le iba agregar 5 recuperos y 3 rebotes defensivos para una valoración final de 26. Además, Sarni recibió 5 faltas (junto a Riauka el más fouleado) y mientras estuvo en cancha el equipo sacó una ventaja de +14. Números finales 40:45 minutos 16 puntos 11 asistencias 3 rebotes 5 recuperos 26 valoración +- 14

Se arrancó a jugar

A varios días de jugarse el clásico entre Peñarol y Nacional, los idas y vueltas comenzaron. Ariel Martínez y Evaristo González salieron a hablar y dejar clara la postura de cada institución. Tras la reunión del pasado viernes donde se fijó el partido para el 21 de enero, los clubes comenzaron a moverse con diferentes fines. Nacional alega que el partido debe postergarse, mientras que el Carbonero quiere jugarlo el próximo viernes. A raíz de lo que ha pasado en el fútbol donde la violencia está en un momento crítico, las idas y vueltas sobre jugar el encuentro son una constante. Desde el lado del Tricolor la postura es jugar el clásico del viernes en cancha de Unión Atlética: Argumentando que tienen el mismo derecho que Peñarol de hacer de locales, además de que creen más conveniente controlar la menor cantidad de personas posibles que acudan al partido. Evaristo en la radio, salió al cruce por ello y declaró «Me parecería un disparate jugar el clásico en Unión, querer esto es desconocer hasta un poco de historia en esa cancha». El pasado viernes los clubes se reunieron con la FUBB para comenzar a ver los pasos a seguir sobre el encuentro. En dicha reunión por parte de Nacional se dice que la Federación quedó en confirmar en los próximos días si el clásico se juega o se posterga. Por el lado de Peñarol, Evaristo González fue tajante «Cualquier cambio que se haga de esa fijación no es tema ni de Peñarol ni de la FUBB». Ariel Martínez por su parte luego de decir que Nacional quiere jugar el clásico cómo estaba estipulado, dejó una opinión personal: «Mi opinión es que el clásico debe postergarse y no unos días, sino bastante tiempo». Mientras que del lado Carbonero, lo quieren jugar en el escenario con máxima seguridad posible, siendo para ellos el Antel Arena la mejor opción. Las reuniones seguirán en éstos días para confirmar si el partido se juega el viernes a las 19 horas en el Antel Arena como se fijó o si habrá algún cambio.

Complicada situación

Martin Couñago podría llegar como ficha recambio en Urunday Universitario debido a las constantes bajas por lesiones y casos positivos de covid. La lesión que sufrió Facundo Medina días anteriores, hicieron que Urunday piense en sumar al oriundo de Biguá a su equipo. Los dirigidos por Hector Da Pra además suman las bajas de Nicolás Delgado, Agustín Da Costa, Ignacio Morena y el extranjero Ryan Pearson producto de estar cursando Covid. Lo bueno, es que ya varios de ellos se están recuperando y vuelven en los próximos días. Ryan Pearson sera alta mañana para enfrentar a Nacional, y los restantes estarán a la orden entre jueves y viernes. Lo último de Couñago, fue defendiendo la camiseta de Atenas la pasada DTA promediando 13.2 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 29 minutos de juego.