Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Sin despeinarse

Biguá venció cómodamente 97-78 (19) a Capitol en condición de visitante, llegó a su decimosexta victoria en el torneo y quedó a un paso de abrochar su clasificación a cuartos de final. El viernes por la noche en cancha de Capitol se enfrentaron dos equipos que transitan en espectros diferentes en liga. El dueño de casa en el último puesto y luchando por la permanencia, mientras que la visita sigue persiguiendo a Goes por la punta del campeonato. Ya en los primeros cinco minutos del encuentro se notó la supremacía del equipo de Villa Biarritz. Arrancaron con un parcial de 15-5 con Rudd y Sims como figuras. Rápidamente el capi se vio hundido en un pozo difícil de salir, y más aún cuando Biguá estaba tan certero tirando de larga distancia. Tras los primeros diez la ventaja era de catorce para el Pato (19-33). En el segundo chico mejoró Capitol, mas no logró acercarse en el iluminado. Lograron llevarse el segundo parcial 18-16, pero de todas formas se fueron al descanso largo con un déficit de doce (37-49). En los primeros compases del complemento los dirigidos por Narbais se pusieron a seis tras buenas ofensivas de Wenzel y Bascou, pero nuevamente la jerarquía del Pato se hizo sentir. Con Rudd como protagonista, pusieron un 11-2 para abrir luz de quince entrando al último chico. El desenlace fue un trámite. Los de Diego Cal liquidaron el partido en los primeros minutos, y luego abrieron máxima de veintidós para terminar de sellar su decimosexto triunfo esta temporada. MVP: Victor Rudd El oriundo de California se robó las luces. Anotó 34 puntos (5/9 dobles, 5/9 triples, 9/11 libres), capturó 6 rebotes y repartió 3 asistencias en 22:54 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Biguá 33-19, 49-37, 73-59, 97-78 Jueces: A. Laulhe, G. Rodríguez, C. Romero

Pocas pulgas

Olivol Mundial – Peñarol fue suspendido a falta de 3:27 para el final del partido. Los árbitros aplicaron a rajatabla lo hablado en los últimos días y abandonaron el rectángulo de juego tras reiterados insultos de la parcialidad local. La victoria parcial era para el Carbonero en cifras de 61-52. Peñarol comenzó el partido con todo y sacó una rápida diferencia. Con un 14-2 en el inicio marcaba la cancha ante el local que le costaba anotar. Aguilera era el mejor en ambos lados, anotando y defendiendo a Danridge. Olivol empezaba a llevar el trámite a su juego, muy friccionado pero le daba resultado. Apenas 4 unidades anotaba la visita en los segundos cinco minutos para un primer parcial de 18-10. El segundo cuarto fue muy difícil de ver, los dos domaban y el score apenas se movía. Pese a que el negocio lo hacía Olivol que jugaba a lo que quería, no lograba quedar a una posesión. Peñarol sacó rédito con los libres, cargando la pintura sacaba faltas y anotaba. En el cierre y tras que Olivol achicara a cinco la diferencia, el Carbonero logró irse al descanso largo 33-24. Siempre que el local intentó acortar la renta, Peñarol lastimó desde la larga distancia. Flowers aparecía en un momento importante, los puntos de segunda oportunidad le daban de comer a Peñarol que seguía +10 arriba. La salida por cuarta falta de Aguilera liberaba a Danridge y Olivol se acercaba. Con Ianguas importante en el juego interno, el local ganaba el cuarto 21-17 y entraba a cinco de distancia al último periodo (45-50). El mal humor se adueñaba de Olivol quién no podía lograr la reacción completa. La quinta falta mal cobrada a Ianguas terminaba de enardecer el clima. Peñarol se había puesto arriba por 9 de la mano de Flowers y los jueces ante reiterados agravios, se retiraron del rectángulo de juego. Restaban 3:27 minutos para el final y el Aurinegro estaba 61-52 adelante. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Peñarol 18-10, 33-24, 50-45, 61-52 Jueces: G. Salgueiro, E. Ferreira, N. Infante

Nuevas caras

Capitol confirmó las llegadas de Fausto Pichardo y Aaron Johnson. Los del Prado están complicados con el descenso y agotan recursos para luchar por la permanencia. Pichiardo es un ala pivot estadounidense con pasaporte dominicano de 2.03 metros y 27 años. Formado en la Universidad de Alabama State, a nivel profesional disputó la liga de su país con Soles de Santo Domingo y Reales de La Vega, además de la Liga LEB Plata en España con Zornotza Saskibaloi Taleda y Basket Navarra. Su última participación fue en la Copa de Dominicana, donde jugó 3 partidos con Santiago Fenix y tuvo un promedio de 8.3 puntos, 3.3 rebotes y 1.0 robos. Johnson por su parte es un pivot estadounidense, también de 2.03 metros, que viene de jugar en la Liga de Colombia. En ella defendió a Cafeteros de Armenia durante cinco partidos con una media de 5.8 puntos, 5.6 rebotes y 1.8 bloqueos. Se espera que ambos jugadores hagan su estreno mañana cuando el Blanquinegro reciba a Biguá.

Danza de extranjeros

Los cambios de extranjeros han sido moneda corriente desde que empezó el torneo. En total, 99 foráneos han jugado en lo que va de la Liga Uruguaya. Los cambios de extranjero fueron constantes desde las primeras fechas del torneo, en los últimos días varios equipos aprovecharon el parate para ajustar piezas. Con los cinco estrenos que habrá en la próxima fecha, se llegará a cuarenta y cuatro cambios de extranjeros en veintiún fechas. Por otra parte, de los cuarenta y dos foráneos que comenzaron el torneo, solo siguen diecisiete (40%). El único equipo que mantiene el trío inicial es Olivol Mundial. Si bien Anyelo Cisneros sigue entrenando en el conjunto de la Avenida Millán, solamente jugó un partido. Nacional y Goes realizaron un solo cambio mientras que Aguada, Biguá, Olimpia y Urupan cambiaron dos veces. En la otra vereda, Trouville y Urunday Universitario son los equipo que más foráneos utilizaron en lo que va del campeonato (10), seguidos por Capitol y Hebraica Macabi (9). EQUIPO POR EQUIPO Trouville (11): Toolson, Leon, Chukwuka, Gibson, Hamilton, Davis, Forte, Mitchell, Bowman, Ibeh, Harris Urunday Universitario (10): Efianayi, J. Jackson, C. Jackson, Ellis, Pearson, Rivera, Fuller, Russo, Crawford, Mitchell Capitol (9): Thomas, Dickson, Harrison, Phillips, Rivas, Famous, Gamboa, Pichardo, Johnson Aguada (9): Duren, Mata, Varnado, Lee, Traylor, Holmes, Ascanio, Posthumus, Krampelj Hebraica Macabi (9): Natesan, White, Devaughn, Jordan, Summers, Purvis, Suero, Holder, Shaw Defensor Sporting (8): Lema, Alessio, Tintorelli, Barlow, Spurlock, Passos, Green, Atwood Olimpia (7): Marquardt, Ejim, Basualdo, Nazione, Jackson, Hamilton, Fitzpatrick Peñarol (7): Liggins, Flowers, Roberts, Brown, Rosario, Blue, Méndez Malvín (6): Wise, Hilliard, Holt, McCray, Cardo, Bejarano Biguá (5): Sims, Johnson, Vitor, Rudd, Santos Olivol Mundial (5): Pierce, Danridge, Ianguas, Cisneros, Rivero Urupan (5): Wormley, Boggs, Riauka, Bivins, Robinson Goes (4): Ocasio, Giorgetti, Colmenares, Villegas Nacional (4): Hinkle, Miller, Jefferson, Morrison

Ahora sí

Tony Mitchell solucionó su problema con las vacunas y viajará a nuestro país en las próximas horas para defender a Urunday Universitario en reemplazo de Cullen Russo. La llegada de Mitchell se había mencionado en primera instancia hace unas semanas pero no pudo concretarse por un problema con las vacunas. Solucionado ese tema, ahora sí el norteamericano vendrá a nuestro país para jugar en el Estudioso. Se trata de un alero de 1.98 metros y 32 años formado en la Universidad de Alabama con pasado en NBA y G-League. A nivel FIBA, pasó por las principales ligas de Filipinas, China, Italia, España, Rusia, Puerto Rico, Australia, Israel y Venezuela. El foráneo también supo defender la camiseta de Aguada en la Liga de las Américas 2019. Jugó dos partidos con la camiseta Rojiverde y promedió de 10 unidades, 2 rebotes y 3 asistencias. Llega para reemplazar a Russo, quien deja la institución tras haber disputado tres partidos con una media de 7 puntos, 6.7 rebotes y 0.7 asistencias en 23.6 minutos. El extranjero arribará a nuestro país en los próximos días y hará su debut cuando su nuevo equipo se enfrente como visitante ante Malvín el lunes que viene.

Encontró el sustituto

Willie Atwood, ala pivot de 28 años y 2.01 metros, llegará a nuestro país en los próximos días para jugar en Defensor Sporting. Atwood, que disputó sus últimos dos años a nivel colegial en la Universidad de Arizona State, cuenta con experiencia profesional en Suiza, Chipre, Inglaterra, Venezuela, Austria y Bulgaria. En la temporada 2020-21 vistió la camiseta de Tundja Yambol en la liga búlgara, donde promedió 15.2 puntos, 5.2 rebotes y 1.7 asistencias en 30.7 minutos. Llega para reemplazar a Spurlock, quien abandonó la institución tras haber disputado 12 partidos con una media de 12.4 puntos, 6.6 rebotes y 1.7 asistencias en 31.8 minutos. El extranjero arribará a nuestro país en los próximos días y hará su debut cuando su nuevo equipo se enfrente como local ante Nacional el lunes que viene.

Vuelve con cambios

Hebraica Macabi confirmó las contrataciones de Gerardo Suero y Jairus Holder en lugar de Rodney Purvis y Germain Jordan. Suerto es un escolta dominicano de 32 años y 1.93 metros de altura que actualmente forma parte de la Selección de su país. Participó de la primera ventana de las Eliminatorias y tuvo una media de 10.5 unidades, 3.5 rebotes y 2 asistencias en 17.4 minutos. Viene de jugar en Soles de Santo Domingo del Este, equipo de República Dominicana, donde promedió 17.6 puntos, 5.6 rebotes y 2.0 asistencias. También tuvo pasajes por clubes de España, Francia, Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Por su parte, Jairus Holder es un alero estadounidense de 27 años y 1.98 metros. Formado en la Universidad de Jacksonville, a nivel profesional cuenta con experiencia en Inglaterra, Canadá, Israel y México. Lo mas reciente de él fue en el país centroamericano, vistiendo la camiseta de Abejas. Jugó 18 partidos y tuvo un promedio de 14.2 tantos, 4 rebotes y 1.6 asistencias. Purvis abandona la institución macabe tras haber disputado cinco partidos en los que promedió 9.8 puntos, 3 rebotes y 3.2 asistencias mientras que Jordan aportó 17.3 unidades, 6.3 rebotes y 3.5 asistencias en los quince encuentros que jugó. Ambos extranjeros harán su debut el próximo lunes cuando su nuevo equipo visite a Aguada.

Cuarto demoledor

Nacional aplastó a Urunday Universitario por 92-68 (24) y tomó aire en la tabla. El Tricolor jugó un excelente tercer cuarto, donde colocó un lapidario parcial de 41-8 con varias figuras y terminó consiguiendo un punto importante. Nacional salió a jugar el partido con la importancia que tenía el partido en lo previo. Con ambos equipos que se jugaban cosas de peso en la parte de abajo del torneo. Y rápidamente el “Tricolor” sacó diferencias en esos primeros 10 minutos con el aporte goleador de Morrison lastimando con triples y tiros de cuarta distancia y con Zubiaurre junto a Miller que lo acompañaron de buena manera siendo importantes asumiendo en ofensiva. Urunday tuvo problemas en defensa, le costó repartir el goleo y únicamente pudo anotar con Fuller y el debutante Crawford para irse al descanso cortó perdiendo 22-13. En el segundo chico cambió la postura del equipo, empezó a encontrar varias soluciones adelante, un goleo repartido, lastimó a su rival en varias zonas de la cancha y se puso en juego. Rusch, Moglia, Romero por el local fueron los que sumaron con varios puntos pero aún así le costó anotar en demasía como lo hizo en el inicio. Facundo Medina con Dotti, Fuller, Delgado y los 3 extranjeros Crawford, Fuller y Russo pusieron puntos claves para concretar un parcial de 23-13 e irse al entretiempo ganando 36-35. En el tercer cuarto se dio un giro inesperado y de manera increíble. Porque los dirigidos por Volcan pusieron un abultado y contundente parcial de 41-8 y quebró a su rival y al partido para los últimos 10 minutos. Urunday Universitario desconocido en cancha fue aplastado por su rival y no tuvo reacción. Ni de sus extranjeros y tampoco de sus nacionales. En defensa sufrió 9 puntos de Jefferson, 8 de Moglia, 6 de Miller y Morrison y 5 de Bastón. Estos hombres fueron los principales goleadores en este pasaje del partido en donde el “Bolso” sacó diferencias corriendo la cancha, con altos porcentajes en triples y con la pérdidas del rival haciéndoselas pagar con puntos tras pérdida. Nacional con una diferencia de más de 22 puntos de diferencia controló como quizo el final del encuentro. Los dirigidos por Da Prá por su parte intentaron una reacción con Crawford y Delgado ganando en la pintura, con Fuller y Silvarrey a distancia y concretando un parcial de 24-16 en el último chico pero no le alcanzó. MVP: Dominique Morrison Fue clave para sacar las primeras ventajas en los minutos iniciales y luego importante para golear cuando el equipo quebró el encuentro. El perimetral terminó con 20 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en 32 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Nacional 22-13, 35-36, 76-44, 92-68 Jueces: A. Sánchez Varela, J. Dutra, P. Graiño

«El hincha de Goes te sigue a todas las canchas»

Joaquín Osimani, jugador clave de Goes, habló con BC sobre la gran campaña del Misionero, compartir equipo con su hermano Martín y los objetivos a futuro. Goes es el primer clasificado para disputar los Playoffs. Acerca del parate y de los próximos partidos dice: «El parate lo estamos usando mucho para trabajar en nosotros, para ajustar aspectos que queremos mejorar y para rectificar y solidificar cosas que hacemos bien. Se viene una seguidilla de partidos en la recta final de la temporada regular que van a ser lindas pruebas para nosotros. Vamos a enfrentar rivales que están bien en la tabla y viviendo buenos momentos y otros que quizás están más necesitados del punto, pero todo nos sirve para ponernos a prueba como equipo y seguir mejorando.» Joaquín es muy querido por el hincha del Misionero. Acerca de como se siente en el club cuenta: «Esta es mi tercera liga en el club, Goes me hace sentir muy cómodo. Con este equipo la verdad es disfrutable ser parte y jugar. Lo destacable, es el grupo humano unido, solidario y comprometido. Este año por suerte se están dando las cosas, tanto a nivel colectivo como individual. Estoy muy contento porque todo el trabajo que venimos haciendo está dando sus frutos. Sumar todo eso, más lo que significa jugar en Goes con todo el apoyo que te da la gente, está buenísimo y se está disfrutando.» Antes de comenzar esta edición de la Liga Uruguaya, Goes se perfilaba para ser un equipo que lucharía para lograr grandes cosas y sobre esto menciona: «La posición exacta nunca la estimas. Lo que sí, nosotros trabajamos mucho para ser sólidos, pelear arriba y llegar a este momento de la temporada con chance de poder clasificar. Por suerte se dio un torneo redondo donde hasta ahora, estamos haciendo las cosas muy bien y hemos ganado mucho más de lo que hemos perdido, permitiéndonos ya estar clasificados entre los cuatro. El juego que quería generar Goes, se está llevando a cabo y eso hace que sumemos las victorias. Esperemos seguir así.» El Misionero se está dando el lujo de tener en su plantel a un clase A como Martín Osimani, hermano de Joaquín. Por eso le consultamos como es compartir este momento con su familia: «Es muy disfrutable. Cada vez que me tocó compartir plantel con mi hermano, (más allá de que sea familia), lo más lindo es la calidad de jugador que es. A mí y a todos nos hace el trabajo mucho más fácil de verlo a él en el plantel, como líder, como jugador y todo lo que trae al equipo. Este año es especial, no solo por el momento deportivo, sino porque años anteriores quizás por la diferencia de edad yo cumplía un rol más de juvenil y no con tanta responsabilidad en el plantel. Pase de ser liderado por él, a generar más experiencia y hoy llevarla hombro a hombro compartiéndolo desde una visión más parecida. Por suerte está teniendo un gran nivel individual, está jugando tremenda liga y me pone muy contento por él y por nosotros. Somos felices a la hora de compartir un partido juntos.» Si bien algunos objetivos ya fueron cumplidos, el jugador quiere ir por más y dijo: «El primer objetivo, que es estar en playoffs, ya lo logramos y creo que el próximo es llegar de la mejor manera a la siguiente instancia. Vamos a trabajar de la manera correcta y que eso nos ponga con chance de lograr algo. Me encantaría por la apuesta del club que ha mejorado pila y por el equipo unido, llegar a lo más alto. Individualmente quiero seguir por esa senda de ir mejorando e ir buscándole la vuelta para ayudar al equipo. Mi rol varía un poco, a veces defendiendo, atacando, pero siempre tratando de aportar mi granito de arena para ganar. Para finalizar, Joaquin le dejó un mensaje a todos los hinchas de Goes: «Al hincha de Goes como digo siempre, nada más que palabras de agradecimiento por lo que han sido. Por suerte esta liga se volvió a jugar con público en las tribunas y para todos los jugadores que han pasado por Goes saben lo lindo que es jugar con gente. El hincha de Goes te sigue a todas las canchas y eso está buenísimo. El equipo está haciendo todo para representarlo de la mejor manera y esa unión se ha dado este año y el apoyo siempre está. Lo que más queremos es darles una alegría.»

Rápida solución

Capitol se movió rápido y está cerca de contratar a Daniel Dingle como ficha extranjera para el cierre de la fase regular. Se espera que el jugador devuelva el contrato firmado en las próximas horas y viaje a nuestro país. Se trata de un ala pivot estadounidense de 25 años y 2.01 metros de altura formado como jugador en la prestigiosa Universidad de Temple, donde disputó cinco temporadas de NCAA. Una vez finalizada su participación allí, integró el plantel de la filial de los Boston Celtics en la G-League con promedios de 2.9 puntos, 1.5 rebotes y 1.4 asistencias en treinta presentaciones. Dingle ya sabe lo que es jugar en nuestro país, dado que en la temporada 2019-20 vistió la camiseta de Atenas durante once juegos. En los mismos, tuvo una media de 17.8 unidades, 6 rebotes y 2.2 asistencias en 32.9 minutos. A nivel profesional también cuenta con pasajes por Canadá, Luxemburgo y Argentina. En su experiencia por el país vecino, defendió durante ocho partidos a Platense y promedió 8.3 tantos, 2.6 rebotes y 0.8 asistencias en 16.5 minutos por partido.