Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Pisó fuerte

Aguada comenzó con el pie derecho los cuartos de final tras vencer a Goes por 82-71 (11). El Rojiverde dio el golpe en el inicio de la serie con un gran partido de Federico Pereiras. El primer cuarto fue muy parejo tanto en juego como en marcador. Ambos encontraron en los extranjeros a las principales vía de gol. Goes comenzó mejor, atancando el aro en la pintura pudo abrir una renta de hasta 7 puntos. Aguada lo empezó a traer, los cambios le daban soluciones a Casalanguida para dar vuelta el score. Con buenos minutos de García Morales en ambos lados de la cancha lograba irse al primer descanso 19-18 adelante. El ingreso de Federico Pereiras iba a ser clave para ampliar la diferencia en el luminoso. La defensa era dura, Giorgetti llegaba rápido a la tercer falta personal y Goes estaba en problemas. El Rojiverde aprovechaba el pozo ofensivo, Duren se sumaba a Pereiras para llegar a los dos dígitos de diferencia. Los triples fueron claves para que el Misionero mueva el score; Aguada le pagó con la misma moneda y se fue al entretiempo 43-32 al frente. El tercer chico se hizo de un intercambio constante de gol, el cual beneficiaba al Aguatero. Goes no pudo achicar a menos de 7 puntos, cada intento de reacción con Colmenares a la cabeza fue contenido por Aguada de gran forma. Pereiras seguía siendo el jugador ofensivo del Rojiverde, un triple sobre la chicharra del perimetral dejaba el score 66-55 para los últimos diez minutos. En ningún momento el triunfo de Aguada corrió peligro, Goes nunca le encontró la vuelta para poder achicar la brecha. El Rojiverde pegó en momento claves con García Morales y Krampelj para seguir controlando el juego. La salida por faltas de Colmenares terminó con las ilusiones del mejor equipo de la fase regular. Con un poco de suspenso en el cierre el Aguatero se iba a llevar el primer punto de la serie por 82-71. MVP: Federico Pereiras Viniendo desde el banco, el escolta fue el mejor del ganador. Disputó casi 33 minutos aportando 17 puntos y 2 rebotes, además de un +18 con él en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Aguada 19-18, 43-32, 66-55, 82-71 Jueces: A. Bartel, D. Ortiz, C. Romero GALERÍA

Locomotora aurinegra

Peñarol aplastó a Malvín en cifras de 91-71 (20) y se quedó con el primer punto de la serie de cuartos de final. El Carbonero realizó una gran tarea defensiva, se hizo fuerte en la pintura y tuvo a Borsellino como gran figura para conseguir el triunfo. Malvín empezó el partido con una buena tarea defensiva. Presionó a su rival en primera línea y tuvo el control de su rebote para imponer el ritmo de juego. También, cortó los circuitos de juego de Zanotta y Orlando Méndez y adentro con Lee Roberts para que no le anotaran con facilidad. En ataque hizo la otra parte buena del libreto; lastimó desde el triple con altos porcentajes y sacó hasta 9 de ventaja con Santiso, Hilliard y Nicola Pomoli importantes en ese rubro y después con Holt y Kiril en la zona pintada. Peñarol tuvo problemas en ataque, no pudo jugar colectivo de la mano de Zanotta y Orlando Méndez, Roberts en la pintura estuvo anulado por Kiril y Aguilera se destacó convirtiendo 9 de los 18 puntos que hizo el equipo. El “Playero” con un 24-18 se fue arriba al primer descanso corto y jugando mejor. En el segundo cuarto todo cambió. El “Playero” bajó su producción colectiva, sus porcentajes de afuera disminuyeron, no pudo poner la bola abajo como en los primeros minutos y el goleo repartido fue cortado por su rival. Kiril y Holt no pudieron pesar en la pintura y Hilliard estuvo bien controlado para que no anotara. La segunda línea, cuando entró, tampoco pudo mantener la diferencia que sacó en los primeros 10 minutos y la perdió. El “Carbonero” por su parte cambió defensivamente, propuso una defensa extendida en toda la cancha, fue más agresivo en primera línea, empezó a recuperar varias pelotas y esto le permitió lastimar con corridas de cancha. Empezó a achicar la desventaja que tenía y pudo pasar al frente (32-31) con un parcial de 14-5 en 4 minutos. El ingreso de Gianfranco Espíndola junto a Diego García fue importante para la intensidad en ataque y además para anotar rompiendo la primera línea y yendo hacia el aro en el 1×1. Borsellino fue otro hombre clave en la pintura anotando 9 puntos y los porcentajes en triples, que fueron bajos en el primer cuarto, crecieron gracias a Zanotta con Flowers que encontraron tiros claros para poner varios triples. El “Carbonero” de esta manera siguió intenso en los dos costados de la cancha y con un parcial de 28-17 se fue al entretiempo arriba 46-41. En el tercer cuarto Peñarol empezó a quebrar a su rival en juego pero también con el resultado a su favor con diferencias amplias. Los dirigidos por Camiña estuvieron nuevamente bajos en lo individual y en lo colectivo, cometieron varios errores en defensa, no se encontró como equipo en cancha, estuvo trancado en ataque para zafar de la defensa rival, los porcentajes en triples no fueron buenos y en la pintura tampoco pudo sacar ventajas. Los comandados por Pablo López no tuvieron piedad y en 6 minutos pusieron un parcial de 24-11 para abrir 15 de ventaja (67-52). Borsellino en la pintura fue amo y señor en esos minutos en cancha y además con 2/2 en triples lastimó desde esa zona. También Zanotta con 2 triples y el trabajo de Roberts, que pudo sacar ventajas adentro, fueron los hombres claves para irse al último descanso ganando por 13 (67-54). En los últimos 10 minutos el «Playero» intentó una reacción, más individual que colectiva, y se puso a 10 con el aporte goleador de Hilliard con Santiso y Haller, pero no pudo seguir para ponerse definitivamente en partido. En defensa volvió a recibir muchos puntos y lo pagó carísimo. Peñarol, en un abrir y cerrar de ojos, con 4 triples consecutivos, 1 de Espíndola y 3 de Méndez de más de 7 metros, terminó de liquidar un encuentro, a no ser el primer cuarto, fue controlado por el equipo del Palacio Peñarol. Sacó ventajas en la zona pintada con un 38 a 22, en asistencias con 22 a 13 en corridas de cancha con un 15 a 4 y desde el banca el 35 a 15 en los aportes que tuvo uno y otro equipo fue abismal para que el «Carbonero» se ponga 1-o arriba en la serie. MVP: Nicolás Borsellino De los mejores partidos del campeonato para uno de los internos del “Carbonero”. El “Tito” entró desde el banco en el 1/4 y ya empezó a gravitar en la pintura. En el segundo cuarto fue una de las armas ofensivas claras del equipo y en el 3/4 volvió a repetir su buen nivel en defensa y en ofensiva anotando 9 puntos. Terminó jugando 22 minutos, fue el goleador con 20 puntos (2/2 en triples) y bajó 3 rebotes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Peñarol 18-24, 46-41, 67-54, 91-71 Jueces: G. Salgueiro, V. García, W. Chamorro GALERÍA

El Clásico: Capítulo 118

En el siguiente informe te presentamos algunos datos sobre el historial del clásico de nuestro básquetbol, donde Aguada le lleva una ventaja de cinco partidos al Misionero. Desde la temporada 2001 que el conjunto de Plaza de las Misiones no gana, en cancha y en primera división, dos partidos seguidos ante su tradicional rival. En aquella oportunidad, ambos partidos se disputaron en el Cilindro y tuvieron la similitud de que necesitaron de tiempo extra. El primero lo ganó 116-106 tras empate en 96 mientras que el segundo necesitó finalizó 100-99 luego de alargue en 91. El Misionero sí obtuvo dos triunfos al hilo más cerca en el tiempo, pero uno fue en primera división (91-89 el 17/10/06) y el otro en segunda (84-68 el 06/05/08). En 2007 no se disputó ningún partido. Si nos basamos en las estadísticas crudas, actualmente Goes lleva tres triunfos consecutivos ante su tradicional rival. Esto se debe a que los dos partidos que no pudieron disputarse en la cancha por el brote de COVID en el plantel de Aguada, para los libros se computan como victorias del Misionero. El último antecedente de esto en primera división fue hace casi cincuenta años, cuando los de Plaza de las Misiones encadenaron tres triunfos en fila ante el Rojiverde entre 1972 y 1974. Si hablamos de toda la historia del clásico, Aguada le lleva una ventaja de cinco partidos al Misionero (61-56). Por Liga Uruguaya se llevan disputados veintitrés encuentros, de los cuales catorce fueron a favor del equipo de la calle San Martín. En ambos casos están incluidos los dos clásicos que se le dieron por ganados al Misionero por los brotes de COVID en el plantel Aguatero. La mayor goleada en clásicos se registró el 28 de enero de 1983, donde Aguada superó por treinta puntos de diferencia a su rival de todas las horas (123-93). Por su parte, el Misionero sacó su mayor diferencia clásica hace veintiún días, cuando en el Palacio Peñarol ganó 97-69 (28). En los últimos treinta y cinco años, los Rojiverdes han tenido una notoria superioridad ante su máximo rival. De los cincuenta y un encuentros que se jugaron (once en Segunda División), treinta y cuatro fueron ganados por Aguada y solamente diecisiete por Goes. Incluso, entre 1980 y 1986, los de Plaza de las Misiones sufrieron una racha de doce derrotas clásicas consecutivas. Si analizamos los partidos que se jugaron en las canchas de los clubes, Goes venció en dos de las siete veces que albergó el clásico, mientras que Aguada tiene un 100% de efectividad en su estadio, ganando en las seis ocasiones que hizo de local. El último enfrentamiento en Plaza de las Misiones fue el 19/10/1991 con victoria 82-75 del Aguatero. El extranjero Bowers fue el máximo anotador del ganador con 28 mientras que en el perdedor se destacó Darío Trigo con 31. Exactamente un año después, 19/10/1992, se vieron las caras por última vez en la Avenida San Martín y en esa oportunidad, también fue triunfo Rojiverde. El resultado final fue 73-69 con 16 unidades de Palito Reyna. Desde 1997 a la fecha se han disputado treinta partidos en escenario neutral (uno en Larre Borges, veinte en el Palacio Peñarol y nueve en el Cilindro), donde el Rojiverde ganó dieciocho y el Misionero doce. El último enfrentamiento en cancha entre ambos fue el 1 de abril de 2022 con triunfo 97-69 para Goes. Joaquín Osimani fue el goleador del encuentro con 22 tantos.

Donde manda capitán

Con un cierre fenomenal de Agarbado, Olimpia venció 85-84 (1) a Biguá y se quedó con el primer punto de la serie de cuartos de final. Olimpia pisó fuerte en el Palacio Peñarol y en el arranque sacó las primeras diferencias en el partido gracias a la defensa y el aporte en ataque de Viana junto a Hamilton. Desde los 6.75 tuvieron altos porcentajes, con 4/6, también el juego en la pintura y sacaron hasta nueve de ventaja. Biguá abusó del tiro perimetral con bajos porcentajes, le ganaron el rebote y en primera línea no pudo controlar a su rival. Luis Santos y Rojas cargando adentro pudieron achicar la desventaja pero aún así colectivamente el equipo estuvo perdido en cancha y se fue al primer descanso perdiendo por nueve. En el segundo cuarto, el Olimpista sacó 11 de máxima (38-27) con Fitzpatrick, Viana y Catalá en el goleo pero rápidamente reaccionó el Pato. Creció en ambos costados de la cancha y empezó a acortar la desventaja en el score. Atrás con Santos bajando rebotes y controlando el juego interno y adelante poniendo varios puntos consecutivos. También crecieron los porcentajes en triples de Iván Loriente, que desde ese rubro fue clave, para ponerse definitivamente en partido y lo cerró mejor con un parcial de 25-13 para irse arriba al entretiempo 45-42. En el complemento se dio la misma tónica de juego. Parejo, cambiante, con los dos equipos alternándose y no sacando diferencias amplias. Esto a Olimpia lo favoreció, porque llevó un partido punto a punto y no dejando que Biguá, con el potencial individual que tiene, se fuera arriba en el marcador. Volvió a tener importante rendimientos de sus 3 extranjeros. Entre los 3, Nazione, Hamilton y Fitzpatrick, metieron 24 de los 26 que hizo el equipo en el cuarto con altos porcentajes en triples y ganando en la pintura. Biguá volvió a tener un bajo rendimiento en defensa, recibió muchos puntos, no pudo controlar su rebote y esto hizo que le anotaran varias veces con segundos tiros. Aún así, en ataque se mantuvo en juego gracias al aporte goleador de Rojas y Santos en la pintura y con Vidal y Rudd con tiros a distancia y en el 1×1 para irse perdiendo por 3 al último cuarto. En los últimos 10 minutos hay un mejor arranque de los dirigidos por Jauri que sacaron seis de ventaja con el goleo de Catalá, Fitzpatrick y Nazione con cinco minutos por jugar. Los comandados por Cal, con un parcial de 7-0, pasaron al frente 78-79 a falta de 3 minutos, con Rudd y Santos como principales vías de ataque. Sin embargo, el cierre de Olimpia fue clave para encaminar el triunfo. Primero Hamilton tomó el partido para él y después Agarbado en el 1×1 y con puntos a distancia fue importantísimo para volver a pasar al frente a falta de segundos para el cierre. Los de Villa Biarritz, con una gran jugada colectiva, tuvieron la última en las manos de Rudd de frente al aro la posibilidad de ganarlo desde los 6.75, pero erró el tiro y los de Colón se pusieron 1-0 arriba en el arranque de los cuartos de final. MVP: Isaac Hamilton El extranjero “Olimpista” mantuvo una regularidad importante durante todo el encuentro. Comenzó y terminó asumiendo en ataque cuando el partido estaba complicado y parejo. Jugó 37 minutos, anotó 28 puntos con 3/6 en triples, bajó 6 rebotes y dio 3 asistencias. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Olimpia 29-20, 42-45, 68-65, 85-84 Jueces: A. Bartel, J. Dutra, M. Rial GALERÍA

Primero a Pando

Urupan venció 92-84 (8) a Trouville y se quedó con el primer punto de la serie de cuartos de final. Por Nicolás Saavedra Los dirigidos por Yaquinta saltaron a la cancha con Sarni, Trelles, Robinson, Cáceres y Riauka, mientras que los dirigidos por Signorelli iniciaron con Mayora, Davis, Soto, Harris y Bowman Jr. Se enfrentaron Urupan y Trouville en el Palacio Peñarol. El primer punto de la serie se puso en juego. El elenco dirigido por Yaquinta venía sin jugar hace muchos días por haber clasificado entre los cuartos mejores. En la vereda del frente, el elenco dirigido por Signorelli se vio obligado a jugar los Play-inn para conseguir el boleto a los playoffs de la liga uruguaya. A Urupan se le vio con falta de ritmo solamente en los primeros diez minutos. Desde el segundo cuarto en adelante, fue el equipo que impuso las reglas de juego. Trouville se llevó el primer chico gracias a la buena participación de Bowman Jr y Soto. Sobre el final del mismo, el verde pudo descontar la diferencia y se fueron al primer descanso 18-23 (5). En el segundo cuarto pasó todo lo contrario. Urupan mejoró y se puso arriba en el marcador. El sistema de juego de los dirigidos por Yaquinta fluyó de buena forma. Sarni organizó el juego y sus compañeros fueron los que anotaron. El verde se llevó el segundo chico gracias a la buena participación de Trelles y Bivins. De todas formas, todos aportaron lo suyo para cerrar un gran cuarto. El rojo de Pocitos se vio limitado, sobre todo en ataque. El aro se le cerró y su rival prosperó en la defensa. Se fueron al descanso largo 43-37 (6). El objetivo del verde fue tratar de seguir a buen ritmo y sacar más diferencia. Gracias a las buenas defensas y ataques consecutivos lograron aumentar la brecha. Los de Pocitos nunca supieron cómo disminuir la desventaja. En todo momento estuvieron por detrás. Todos los jugadores de Urupan jugaron de buena forma el tercer chico. Hubo muchos puntos altos. Para destacar, Otonello y Robinson. En el último cuarto hubo una reacción de Trouville. Sin embargo, no alcanzó y Urupan se quedó con el partido. Merecido triunfo del equipo de Pando. Los de Yaquinta hicieron un gran partido y lo más importante de todo: dieron el primer paso en una serie que pinta para ser muy pareja. Urunday ganó 92-84 (8). Una de las claves para que los de Pando se hayan quedado con el encuentro, fue el gran aporte de todo el equipo. Cabe destacar la buena participación de los que entraron desde la banca. Sostuvieron la intensidad de los titulares. MVP: Martín Trelles Trelles estuvo a la altura de un partido digno de playoffs. Convirtió 26 puntos, bajó 3 rebotes y repartió 2 asistencias en 33:18 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Urupan 18-23, 43-37, 72-59, 92-84 Jueces: A. Sánchez Varela, G. Rodríguez, A. Haller GALERÍA

Challenge Rule 2022

Vuelve el Challenge Rule para los Playoffs del campeonato. Cada entrenador podrá utilizarlo una vez por partido, en cualquier momento del mismo. En el siguiente informe detallamos como será su funcionamiento. Los entrenadores podrán utilizar el reto en tres situaciones diferentes: Interposición e interferencia (popularmente conocido como goaltending) Jugador que saca balón fuera de la cancha Faltas no sancionadas en acción de lanzamiento Es importante destacar que el Challenge se podrá realizar en cualquier momento del partido (anteriormente solo se podía hacer en los últimos dos minutos) y solo será una vez por encuentro, independientemente de si se acierta en el reclamo o no. En situaciones de faltas que puedan conducir a situaciones de actos de violencia o lesión de jugadores, llámese faltas técnicas, antideportivas y descalificadoras, serán los árbitros quienes decidirán si la revisan en el monitor o no. Para pedir el Challenge, el entrenador deberá realizar con sus brazos el gesto de «televisión» que se utiliza en el fútbol y el árbitro parará el partido en ese mismo instante. A continuación, todos los detalles acerca del Challenge Rule para los Playoffs de la Liga Uruguaya 2021-22: CHALLENGE RULE2022

Desde Adentro: Aguada

Nueva entrega de esta sección, donde vivimos los partidos desde el lado del hincha. En este caso, nos metimos en el corazón de la tribuna Rojiverde para sentir el amor por los colores.

Rey del quinto

A Aguada se le hizo una sana costumbre eliminar a Nacional en el partido decisivo de una serie de Playoffs, ya que esta situación se repitió en cuatro de los últimos cinco torneos. En esta oportunidad el cruce se dio varias fases antes de lo habitual, ya que tras una fase regular no muy buena de los dos, se vieron las caras en los Play-In. Luego de dos ruedas, Aguada finalizó octavo mientras que el Bolso fue el noveno clasificado. El Rojiverde sufrió de más para conseguir el pasaje a cuartos de final. Tras comenzar 2-0 la serie, el Tricolor con dos grandes actuaciones como local, dejo la misma igualada en 2. En el partido definitivo, Aguada dominó de principio a fin, ganó 80-65 y avanzó para medirse ante Goes en los playoffs a partir del próximo viernes. Previamente, el equipo de la Avenida San Martín había tomado como rutina eliminar al Tricolor en las semifinales del torneo, hecho que repitió en las temporadas 2017/18, 2018/19 y 2020/21. Los primeros dos enfrentamientos fueron un calco el uno del otro, con Aguada llegando a los playoffs como mejor clasificado y el Bolso siendo el quinto de la tabla. En dos series que no dieron respiro, llegaron a un infartante quinto partido. La 2017/18 se recordará como la noche de Diego García. Aguada era dominado por Nacional al cierre del primer tiempo y en el inicio del tercer cuarto, el base apareció en dos minutos infernales para poner trece puntos al hilo y revertir el marcador. El Rojiverde terminó ganando 84-77 y accedió a la final, donde cayó ante Malvín por 4-3. Un año más tarde la historia se repitió, con Tricolores y Aguateros midiéndose una vez más en las semifinales en busca del pasaje a la final del torneo. Tras quedar empatados en dos, fueron al Antel Arena a disputar el partido definitorio de la serie y en un final apretadísimo, el Rojiverde ganó 83-80 para pasar a la final del torneo. En la misma, se coronó ante el Playero en un séptimo partido. El último antecedente fue en las semifinales de la Liga Uruguaya 2019/20. Allí era el Tricolor quién llegaba mejor posicionado en el torneo (tercero), mientras que Aguada no había tenido una temporada fácil y necesitó de un repechaje para acceder a los playoffs. Tras vencer a Defensor (Nacional) y Olimpia (Aguada), el destino los cruzó una vez más en semifinales. La serie quedó marcada por un polémico punto que Nacional no pudo disputar por innumerables casos de COVID, el cual significó el 1-1 parcial. Tras quedar igualados en 2, una vez más la alegría fue Aguatera, que se llevó el partido definitivo por 92-74.

Con acento europeo

Con un enorme partido del esloveno Krampelj, Aguada venció como local 80-65 (15) a Nacional y clasificó a cuartos de final, donde se medirá ante Goes. Los primeros diez minutos quedaban marcados por la insólita lesión de Calfani. En la primera ofensiva el interno se sintió en una de sus rodillas y quedó fuera del partido. Nacional con poco fue más que el local, con sus extranjeros cómo lideres en ofensiva se iba al primer descanso adelante tras un pobre 14-11. A Aguada le costaba mucho anotar, Duren que miraba el partido desde el banco e iba a cambiar la cara del equipo con su posterior ingreso. El Rojiverde tomaba el control del partido en el segundo chico y pasaba al frente en el marcador. Importante trabajo de Duren viniendo desde el banco, Krampelj se hacía fuerte en el 1×1 para un parcial de 21-12. Nacional no fluía en ataque, la tercera falta de Morrison lo complicaba y lo dejaba sin ideas ofensivas. De cara al complemento, el local ganaba 32-26. Aguada parecía quebrar el partido en el comienzo del segundo tiempo. Hilvanando buenas defensas y ataques lograba abrir dos dígitos de diferencia. El Bolso reaccionaba a tiempo, con un enorme pasaje de Jefferson lograba ponerse a tiro rápidamente. El extranjero se hizo valer en la pintura y dejo el score 53-55 a segundos del cierre. Un doble en la hora de Duren dejaba la diferencia en 4 puntos para los últimos diez minutos de la serie. Los primeros ataques del cuarto eran golpe a golpe, la diferencia no variaba y el final parecía ser más que apretado. Aguada en el cierre iba a sacar una amplia ventaja, el Esloveno se hacía gigante, Duren acompañaba y la diferencia era de 9 a menos de dos minutos del final. Nada cambiaba, Nacional muy jugado al triple sin éxito en el ultimo chico veia como la temporada se le escapaba. Aguada cerraba el partido por 80-65 y avanza a los cuartos de final. MVP: Martin Krampelj Enorme partido del Esloveno quién sacó todo su poderío ofensivo en el momento más caliente de la serie. Finalizó con 25 puntos y 16 rebotes en 39 minutos de juego. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Aguada 11-14, 32-26, 53-57, 80-65 Jueces: G. Salgueiro, A. Sánchez Varela, A. Laulhe GALERÍA

Ajustando los cuartos

Anoche se definieron varios detalles respecto a las series de cuartos de final que comenzarán a disputarse a partir de este jueves. Lo que resta, depende del resultado de esta noche entre Aguada y Nacional. Las series Biguá – Olimpia y Urupan – Trouville se jugarán siempre en doble jornada. Los dos primeros partidos de cada una se disputarán en el Palacio Peñarol el jueves 21 y el lunes 25 mientras que los terceros partidos irán el jueves 28 en el gimnasio de Larre Borges. En caso de haber eventuales cuartos encuentros, también se jugarán en el escenario de La Unión. Esto se debe a que la semana que viene se refaccionarán las luces del Palacio Peñarol. En lo que respecta a la serie entre Peñarol y Malvín, quedó determinado que la misma se disputará íntegramente en Larre Borges. Viernes 22, martes 26 y viernes 29 son las fechas para los tres primeros partidos. Por último, Goes todavía espera tanto por su rival como por el escenario donde jugará. Si esta noche gana Aguada, la serie se jugará en el Palacio Peñarol a partir de este viernes. Considerando lo mencionado previamente respecto al Palacio, habría un parate de una semana entre el segundo y el tercer encuentro. En caso de triunfar Nacional, la serie se jugará en Larre Borges a partir del sábado y los encuentros serán únicamente con público local.