Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Cambio de aire

Luego de diez temporadas defendiendo la camiseta de Olimpia, Abel Agarbado dejará el club que lo vio crecer para formar parte de otra institución, que todo indica será Urunday Universitario. Para el ex capitán Olimpista, será su primera experiencia en otro club a nivel de Liga Uruguaya, ya que en el Metro 2013 estuvo en Guruyú Waston y en 2015 defendió a Nacional en el mismo torneo. Abel disputo más de 320 partidos con las Alas Rojas y ha ido creciendo a lo largo de cada Liga Uruguaya, al punto tal que se convirtió en el capitán del equipo y muchas veces fue una pieza fundamental en instancias decisivas. En la actual edición de la LUB, promedió 9.5 puntos, 3.8 rebotes y 6.3 asistencias en 33 encuentros. De concretarse el pase a Urunday Universitario, Abel se suma a los ya confirmados Nicolás Catalá, quien también llega de Olimpia y Nicolás Delgado, quien renovó su contrato con la institución en las últimas horas. Además, estarán los sub-23 del club Ignacio Morena y Giovanni Corbisiero. El técnico será nuevamente Héctor Da Pra. Con esta publicación en Instagram, el base anunció su salida del Olimpista:

“Hay que entender lo que se está jugando”

Diego Cal y Santiago Vidal hablaron en conferencia tras el triunfo del Pato en la primera final. El entrenador y el base transmitieron tranquilidad, además de destacar el partido del equipo. Cal comenzó diciendo: “Peñarol es un equipo que genera partido friccionados, no encontramos el mejor partido desde los tres puntos pero pudimos destrabarlo y cerrarlo bien”. Mientras que Vidal dio sus primeras impresiones sobre lo fue el juego: “Tuvimos la tranquilidad y la convicción de que lo íbamos a cerrar, defendimos muy bien. Hicimos un buen juego, hay que entender lo que se está jugando, me voy contento aunque simplemente es un partido”. El DT tuvo su primera experiencia en finales donde se sintió calmo “Me sentí tranquilo, preparamos bien el partido, cumplimos con la rotación que habíamos planeado, pero cómo dijo Pepo (Vidal) es el comienzo”. Biguá planificó el partido con la ausencia de Loriente, y ambos destacaron ello. Cal expresó “Distribuimos bien los minutos, tuvimos que apretar sobre el final pero vamos a llegar de buena forma al lunes. Tuvimos una ausencia importante como la de Iván Loriente que es nuestro líder ofensivo, un jugador hecho para éstos partidos”. Mientras que el base sumó “Iván es un jugador importante, tanto en juego como en rotación; Esa entrega que tiene el equipo de dar un paso al frente ante las ausencias resume el juego de hoy”. Sobre el cierre, Vidal le dio importancia al triunfo pese al bajo goleo: “No estamos acostumbrados a anotar 73 puntos a nivel ofensivo, es una muy buena noticia haber ganado igual con ésta anotación”.

Pegó primero

Biguá venció a Peñarol por 73-68 (5) para comenzar con ventaja en la serie final. En un partido parejo y de trámite deslucido, el Pato cerró mejor el encuentro con Rudd como figura. Los primeros diez minutos no parecían de una final, baja intensidad, flojas ofensivas y score bajo. Biguá sacaba la primera ventaja, combinaba 17 puntos en sus extranjeros para irse +5 al primer descanso. Santos y su gran trabajo en la pintura era lo más destacado en el Pato. Peñarol por su parte no tenía la misma intensidad defensiva que la serie semifinal; El buen trabajo adelante de Méndez y Roberts lo mantenía a tiro. Ambos ajustaban la defensa, siendo pocos efectivos a la hora de atacar. La diferencia iba a seguir siendo a favor de Biguá al cierre de la primera mitad. El duelo Santos – Roberts seguía siendo lo más interesante del juego (11 puntos cada uno), Vidal acompañaba al interno en el comienzo del cuarto para llegar a tener hasta siete de renta. Diego García tenía un buen ingreso en el Carbonero, el base encontraba goles importantes sobre el final que dejaban el score 30-34 para el entretiempo. Las rachas constantes en ataque de un lado y el otro marcaban el trámite del tercer cuarto. Peñarol comenzó con un 8-2 que lo puso al frente, Biguá contestó rápidamente con un 8-0 que le daba la máxima hasta el momento (46-38). El Pato nunca pudo estirar la renta pese a las diferentes chances que le daba el Aurinegro. En el cierre desde la defensa el equipo de López igualaba las acciones. La doble base Zanotta-García le daba soluciones a Peñarol, corriendo la cancha igualaba en 48 el tanteador para los diez minutos finales. El intercambio de gol fue hasta el minuto final, la diferencia nunca fue más de dos posesiones y la incertidumbre se mantenía. Roberts lideraba a Peñarol mientras que Biguá repartía el goleo para entrar al minuto final 68-68. Un enorme triple de Rudd era la daga para el Carbonero que si bien tuvo dos oportunidades para igualar el juego falló. Sims desde la línea donde Biguá flaqueó en la noche, logró cerrar el partido por 73-68. Se verán las caras nuevamente el próximo lunes a las 21:15 horas en el Antel Arena. MVP: Luis Santos El extranjero con un enorme trabajo en la pintura fue el destacado de la primera final. Disputó 30 minutos de partido, aportando 19 unidades y 13 rebotes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Biguá 17-12, 34-30, 48-48, 73-68 Jueces: A. Sánchez Varela, D. Ortíz y V. Dorrego GALERÍA

Reconstrucción en Colón

Gerardo Jauri dejó de ser el entrenador de Olimpia luego de cuatro temporadas al frente del equipo. Además, Abel Agarbado está cerca de arreglar en Nacional. Sin lugar a dudas que Gerardo Jauri le cambió la cara a los de Colón desde su llegada a la institución. En las cuatro temporadas que estuvo al frente del equipo, clasificó siempre a los Playoffs, quedando eliminado en cuartos de final en tres de ellas y la restante en semifinales. El motivo de la salida se debe a temas personales e incluso Jauri estaría un año sin dirigir. Otra noticia que impacta fuerte al Olimpista es la probable salida de su capitán Abel Agarbado, quien está cerca de llegar a un acuerdo con Nacional, equipo al que defendió en el Metro 2015. A nivel de Liga Uruguaya, el base jugó toda su carrera en el elenco de Colón. En la última edición del torneo tuvo una media de 9.5 puntos, 3.8 rebotes y 6.3 asistencias en 30.2 minutos.

«Pensando en Biguá y lo que va a ser la final»

Luego del pasaje a la final de la Liga Uruguaya, Salvador Zanotta dialogó con BC acerca de la serie ante Aguada, su presente y lo que se viene frente a Biguá. El base titular del equipo de Peñarol mostró un gran nivel durante toda la semifinal ante Aguada. Acerca del rival menciona: “Fue un rival muy duro a pesar de las bajas y cambios de extranjeros que han tenido. Tienen varios jugadores muy peligrosos que no los podes descuidar.” Peñarol demostró en cada partido que esta viviendo un gran momento deportivo y los últimos partidos que jugó fueron de los mejores a lo largo de toda la Liga Uruguaya. Sobre el rendimiento del plantel dice: “No sé si nos esperábamos este rendimiento en esta instancia. Estamos en un buen momento. Quizás como decía antes, todos los cambios, bajas de ellos, sumado a venir desgastados de una serie larga ante Goes y con ciertas lesiones, hizo que nos favoreciera un poco. Pero venimos jugando de gran manera, más que nada en defensa.” Consultado acerca de como van a ser los próximos días de Peñarol comentó: “Por ahora estamos asimilando y hay que pasar la página. No hay tiempo para disfrutar demasiado, sino ya pensando en Biguá y lo que va a ser la final.” Salvador ha sido una pieza fundamental en el plantel de Pablo López, sobre su presente y este momento cuenta: “Lo estoy disfrutando mucho. Estoy contento y es una responsabilidad muy grande estar en esta instancia con este equipo.” La parcialidad de Peñarol ha sido de esas hinchadas que en cada encuentro se hizo sentir y siendo local o visitante nunca fue menos. Por eso, Zanotta para concluir le dice al hincha de Peñarol: “Sigan alentando como lo hicieron en toda la temporada. Es un momento histórico para el club luego de volver a la competencia.»

No le dio respiro

Peñarol venció 85-60 (25) a Aguada y sentenció la semifinal con una barrida aplastante para meterse en la final de la Liga Uruguaya por primera vez en su historia. El conjunto dirigido por Pablo López supo aprovechar el momento de dudas en Aguada para sentenciar la serie y meterse en las finales de Liga Uruguaya. El arranque fue bastante parejo aunque algo favorable para los mirasoles, que pusieron un 7-3 en los primeros tres de juego. Aguada se arrimó a la mínima con un triple de Bavosi, pero luego Peñarol volvió con la arremetida y puso un 10-0 para conseguir la primer ventaja de doble dígito del día. Aguada respondió con un 5-0 para volver a meterse en juego, pero un par de desconcentraciones en el cierre de cuarto provocó que el carbonero encuentre puntos fáciles que le permitieron abrir 14 de renta, hasta ahora la máxima. En el segundo chico se mantuvo la misma tónico. Un Aguada apagado, completamente vulnerado por la defensa orquestada por Pablo López. Abrieron el cuarto de gran forma, y trás cuatro minutos la diferencia ya era de 20 puntos. Aguada buscaba descontar, pero entraron en una dinámica de intercambio de canastas que no le era favorable. El rojiverde no logró bajar 20 de déficit, y al descanso se fue Peñarol arriba 49-26 (23). El segundo tiempo fue más de lo mismo. La reacción de Aguada jamás llegó, y el partido se tornó monótono. Los de Casalanguida mejoraron defensivamente, y dejaron a Peñarol por debajo de los veinte por primera vez en los tres períodos. Aún así, ofensivamente nunca aparecieron. Bavosi fue el único en tener un juego decente en esta faceta con 17 puntos en 60% de acierto. Tras los primeros 30 el aurinegro seguía con 24 de renta. El último cuarto fue anecdótico. En los primeros cuatro minutos anotaron ocho puntos entre ambos equipos. El ritmo cayó al suelo, y faltando cinco la diferencia tocó los treinta. Solo restaba que los entrenadores vacíen sus bancas, y restando 2:30 sucedió. Peñarol fue firme durante los tres juegos, no dejó nada al azar y pisó fuerte cuando más lo necesitaron. Barrida y finales para el carbonero. MVP: Salvador Zanotta El base finalizó con 8 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. Sus números no son descabellantes, pero su impacto defensivo y como general de campo se hizo sentir. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Peñarol 25-11, 49-26, 68-44, 85-60 Jueces: A. Bartel, V. García, M. Fernández GALERÍA

Bienvenido de vuelta

Sebastián Ottonello vuelve a Defensor Sporting para disputar la Liga Uruguaya 2022-23. El interno, que viene de jugar a un nivel altísimo en Urupan, defenderá nuevamente al Violeta. El Baldosa llegó al Fusionado en la temporada 2018-19 como jugador sub-23. Disputó 35 encuentros, llegando a ser titular en algunos y tuvo una media de 3.0 puntos, 3.0 rebotes y 0.6 asistencias. En ese torneo, Defensor Sporting llegó a cuartos de final, quedando afuera 3-1 ante Aguada que posteriormente se consagró campeón. Su última temporada con el equipo de la calle Jaime Zudañez fue en la Liga 2021, donde era parte de la rotación pero sin tener un gran protagonismo, promediando 3.1 puntos, 1.7 rebotes y 0.5 asistencias. Este año vistió la camiseta de Urupan y tuvo su mejor campeonato a nivel personal en primera división, siendo pieza clave desde el banco para el sistema de juego de Esteban Yaquinta. El ala pivot elevó sus números respecto a temporadas anteriores, promediando 10.7 puntos, 6.4 rebotes y 0.7 asistencias en 26.1 minutos de juego. En cuanto a las novedades del Fusionado, Daniel Seoane será el director técnico, Marcos Cabot y Nicolás Pereyra estarán como fichas mayores mientras que Mateo Bianchi seguirá como Sub 23.

La base está

Mateo Sarni renovó su contrato con Urupan para las próximas dos temporadas. El base fue una de las piezas fundamentales para la histórica campaña del elenco pandense en su estreno en la Liga Uruguaya. Urupan finalizó tercero en la fase regular y luego quedó eliminado con Trouville en cuartos de final. El capitán disputó todos los encuentros de la temporada y tuvo una media de 13.6 puntos, 3.8 rebotes y 7.8 asistencias en 35.2 minutos. Otra buena noticia para los de la ciudad industrial es que está todo encaminado para la renovación del entrenador Esteban Yaquinta.

Barrida y clasificación

Biguá venció a Trouville en cifras de 103-88 (15) y clasificó a la final. Los de Villa Biarritz jugaron un gran segundo cuarto, donde colocaron un 34-15 para remontar una desventaja de doce puntos y luego mantuvieron la renta en el segundo tiempo. Los dirigidos por Cal saltaron a la cancha con Vidal, Sims, Loriente, Rudd y Santos, mientras que los dirigidos por Signorelli iniciaron con Mayora, Davis, Massa, Harris e Iglesias. Se enfrentaron Biguá y Trouville en el Palacio Peñarol. El Pato de Villa Biarritz venía de quedarse con los primeros dos puntos de la serie; precisaba uno más para conseguir el boleto a las finales de la LUB. Del otro lado, el rojo de Pocitos necesitaba obtener la victoria para al menos forzar otro partido. El primer cuarto se lo llevó Trouville. El equipo demostró que no había mañana y supieron estar a la altura en los primeros compases del encuentro. Se vio a un Trouville totalmente enchufado. El buen porcentaje en tiros de tres puntos era una de las claves para que la visita haya sacado una aceptable diferencia. Massa e Iglesias fueron los estandartes de su equipo durante los primeros minutos. Biguá nunca pudo revertir la historia, estuvo por debajo en el marcador durante todo el cuarto. El cuadro parecía diezmado y sin pretensiones de levantar cabeza. Con una bandeja anotada por Fernndez, Trouville se fue al segundo cuarto ganando por diez (16-26). El segundo cuarto fue todo de Biguá. El porcentaje de tiros desde 6.75 fue abismal. Diego Pena García fue uno de los exponentes del chico. Convirtió cuatro triples en el cuarto y ayudó a su equipo a levantar la desventaja. El sistema de juego de los dirigidos por Cal fluía notablemente. En ataque se pasaban la pelota y eso condujo a la mejoría del equipo. El rival ya ni sabía cómo defender a Biguá y lo pagó caro. No solamente le costaba defender, sino que también atacar. Los dirigidos por Signorelli extrañaban las buenas apariciones de Davis. Al respecto, venía de no anotar ningún tiro de campo. El cuarto se podría catalogar como la lluvia de triples de parte de Biguá. El local pudo revertir la desventaja y se fueron al descanso largo ganando por nueve (50-41). El objetivo de los dirigidos por Signorelli de cara al segundo tiempo era tratar de revertir la desventaja cuanto antes. Sin embargo, el Pato de Villa Biarritz no se lo permitió. Desde el segundo cuarto en adelante, Bigua mejoró y dominó en todos los aspectos del juego. Trouville sufrió de carencias en ambas facetas del juego. Lo que se había visto del equipo en el primer cuarto ya no existía. Davis seguía sin aparecer y el equipo lo sentía. En un momento dado del cuarto, los dos equipos empezaron a convertir goles fáciles. Parecía que se jugaba sin defensa. De todos modos, solamente le servía a los dirigidos por Cal. En Trouville se destacaba Massa, mientras que en Biguá, Vidal y Santos. El tercer chico terminó 76-66 (10) y el local estaba a un paso de obtener la clasificación. El objetivo de los dirigidos por Cal de cara al último cuarto era cerrar el partido cuanto antes. Gracias al buen pasaje de todo el equipo pudieron conseguir el objetivo. El Pato de Villa Biarritz se quedó con el triunfo en cifras de 103-88 (15) y aseguró su boleto a las finales de la LUB. El Pato de Villa Biarritz espera por Peñarol o Aguada. Desde el inicio del campeonato se muestra como uno de los candidatos para quedarse con el título de liga. Biguá va a por el bicampeonato. MVP: Diego Pena García El hombre del segundo cuarto. Inclinó la balanza a favor de su equipo. Apareció cuando el partido más lo necesitaba. Aportó 18 puntos (6/9 en tiros de campo), y bajó 4 rebotes en 18:42 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Biguá 16-26, 50-41, 76-66, 103-88 Jueces: A. Vázquez, G. Rodríguez, C. Romero GALERÍA

Pisó fuerte

Peñarol se hizo fuerte de visitante y derrotó a Aguada en cifras de 91-86 (5). Con un nuevo gran partido colectivo, el Carbonero puso la serie 2-0 y quedó a un paso de la final del torneo. En el inicio del juego Peñarol repetía lo hecho en el primer juego. Buenas defensas, efectividad en ofensiva y una diferencia de hasta diez puntos (19-9). Aprovechó el tiro exterior, cargó de gran manera la pintura y pudo ponerse en ventaja al comienzo. Aguada de a poco empezó a entrar en juego; los triples comenzaban a entrar, García Morales encontraba espacios atacando el aro para cerrar abajo 17-21 el primer chico. El Carbonero iba a jugar unos enorme diez minutos del segundo cuarto donde desde la defensa, sacaba una importante ventaja. En siete minutos iba a poner un parcial de 21-4. García y Aguilera hacían un gran trabajo en ambos lados de la cancha, la segunda línea no desentonaba para estar al frente 42-21. Aguada sobre el final encontraba el revulsivo de Silva, para acortar la renta de cara al entretiempo. Un buen ingreso del jóven le permitía dejar el score 29-45 para la segunda mitad. La virtud visitante fue nunca dejar que Aguada acorte la diferencia a un dígito. Cuando se puso a 10 gracias a un enorme momento ofensivo de Zuvich, aparecieron las figuras Carboneras. Tomando los rebotes ofensivos, aprovechando distracciones en defensa del local volvió a tomar 15 de distancia (69-54). Peñarol seguía dominando el juego con Flowers y Roberts como los líderes en ataque, principales responsables de la ventaja para el cuarto definitorio. Leandro García Morales era el responsable de que Aguada en cinco minutos quede a dos posesiones. Parcial de 17-8 en un abrir y cerrar de ojos, con el número 100 imparable en ofensiva. Nuevamente el Aurinegro iba a sostener el envión del rival, aprovechando la toma de rebotes ofensivos y un gran pasaje de Diego García quedaba 86-78 a dos minutos del cierre. Nunca pudo el local confirmar la reacción, Peñarol cada vez que Aguada se acercó anotó y cerro el juego. Triunfo 91-86 y a un paso de la final del torneo, ante un Rojiverde que no tiene margen de error. MVP: Diego García El base ingresando desde el banco fue clave para el triunfo Carbonero. Aportó en casi 20 minutos, 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Peñarol 21-17, 45-29, 69-54, 91-86 Jueces: A. Bartel, D. Ortiz y E. Ferreira GALERÍA