Basquet Caliente

Liga Uruguaya

“Peñarol tiene un gran plantel”

Nicolás Aguirre habló tras su llegada al país para ser nuevo extranjero de Peñarol y entre otras cosas tocó el tema de las finales y lo que significan para él, dijo que está bien físicamente, que tiene que acoplarse lo más rápido al equipo, que viene a sumar y a jugar donde haga falta y también que el “Carbonero” tiene un gran equipo. En primer lugar, el jugador argentino se refirió al porqué decidió venir a Uruguay: “Me pareció algo muy lindo venir acá a Uruguay y tener la posibilidad de jugar las finales. Peñarol es un equipo con un gran plantel que lo demostró todo el campeonato y Biguá siendo uno de los mejores del año también iba a ser muy lindo poder vivirlo. Estoy muy contento de estar y trataré de ayudar como sea”. Del cómo fue su llegada tan rápido nos contó, “El martes a última hora mi representante me llamó, me dijo que ya tenía que venir para acá, fui al aeropuerto, llegué y fui directo a entrenar con el equipo. También para conocer a mis compañeros, el plan de juego y la estrategia en defensa y en ataque. Hoy, con más tiempo, vamos a entrar en detalle para seguir acoplándome”. En cuánto a su juego y en dónde se siente más cómodo aclaró, “Puedo jugar de base o ayuda. Hace años se estila jugar con doble base así que no tengo problema. Vengo a sumar porque se que ellos vienen jugando todo el año juntos. Voy a tratar de conocer a mis compañeros, ultimar detalles de que les gusta a ellos y prepararme para dar lo que sea”. También habló de su conocimiento con Donald Sims, quien va a ser rival a partir del viernes, “Con Donald nos conocemos bastante. Es un gran jugador y excelente persona. Seguramente nos enfrentemos en el duelo individual, voy a estar lo mejor posible para ayudar al equipo y el viernes dar un paso adelante”. Por último y sobre las finales dijo, “Es el momento más importante del año, donde cada equipo y jugador quiere estar. Todos se preparan para esto. Espero sumar y ver lo que el técnico precise de mí. Tenemos un gran plantel y el viernes vamos a dar una pelea muy fuerte”.

“Quise seguir por Peñarol”

Orlando Méndez habló sobre su lesión, el motivo por el cual siguió jugando, cuándo sintió el desgarro y la tristeza de dejar al equipo en estas instancias. Sobre su lesión y de cómo siguió jugando aclaró lo siguiente: “El dolor es parte del trabajo, tuve mala suerte y seguí jugando por Peñarol y por mis compañeros, porque el tiempo que dedicamos para llegar a estas instancias fue muy importante y quería estar con el equipo ayudándolos en lo que pudiera. Pero me siento frustrado, intenté jugar lo máximo hasta llegar a un punto en donde no podía más”. Además añadió: “El dolor del hombro quitó el dolor de la pierna. Fue en el segundo partido que sentí un tirón y ya no pude continuar. Tuve que defender a Sims y estaba muy dolorido de esa zona y también del hombro”. Y finalmente, en cuanto a su situación de ahora en más dijo: “Seguro que me quedo acá con mis compañeros para ver el partido del viernes. Quiero apoyar al equipo. Después veré de irme a casa”.

Vuelve un bicampeón

Hebraica Macabi confirmó a Leonardo Zylbersztein como nuevo director técnico. Vuelve al club con el que se consagró campeón de Liga Uruguaya dos veces como entrenador. El entrenador que fue bicampeón con Hebraica Macabi en las ediciones 2015/16 y 2016/17, retorna al equipo que lo fortaleció en su carrera. El primer pasaje de Zylbersztein por el Macabeo fue siendo ayudante de Marcelo Signorelli en la temporada 2011/12, que la culminaron saliendo campeones. Leo viene de dirigir tres temporadas a Nacional. En las dos primeras, en una llegó a semifinales y en la otra fue vice campeón mientras que en la última fue cesado durante la fase regular, cuando el Bolso marchaba en la decimosegunda posición con un récord de 7-11. Como novedades del plantel de cara a la próxima temporada, solo esta confirmada la continuidad de Manuel Oyenard como Sub 23. El resto se comienza a armar de cero, teniendo como prioridad la contratación de Luciano Parodi. Además, continuaría Esteban Batista y se buscaría el retorno de algún jugador con pasado en el club.

Se queda

Agustín Zuvich es la segunda ficha mayor confirmada de Aguada para la próxima Liga Uruguaya. Se suma a Leandro García Morales, que tiene un año más de contrato y seguirá en la institución. El ala pivot que llegó al Rojiverde como recambio de Mathias Calfani en las instancias decisivas del torneo, cumplió con las expectativas de la dirigencia y fue oficializado como nueva ficha para la temporada venidera. Zuvich de a poco va volviendo a la actividad local luego de una extensa suspensión que lo dejo afuera de la actividad profesional por un largo tiempo. En Aguada, disputó 6 partidos donde promedio 5.8 puntos, 9.8 rebotes y 0.7 asistencias. En cuanto a jugadores, se sigue buscando la renovación de Federico Bavosi. Respecto al entrenador, Leonardo Zylbersztein sigue siendo una de las principales opciones.

Recambio desde la vecina orilla

Nicolas “Penka” Aguirre será el recambio de Orlando Méndez para lo que resta de las finales. En la jornada de ayer, se le realizó una ecografía al jugador mexicano y la misma constato una rotura fibrilar en el posterior, por lo que la dirigencia aurinegra se movió rápidamente para traer un jugador de recambio. Aguirre, que ya se encuentra en nuestro país y participó del entrenamiento matutino bajo las órdenes de Pablo López, debutara el viernes cuando Peñarol dispute el tercer punto ante Biguá. “Penka” es un base de 1.89 metros y 34 años con una gran trayectoria en Argentina, país donde nació. Cuenta con catorce títulos en su palmarés, entre los que se incluyen seis títulos en la Liga Nacional de forma consecutiva (cinco con San Lorenzo y uno con Quimsa), dos Liga de las Américas también con San Lorenzo y un campeonato en México con Fuerza Regia en 2020. También supo defender a Sionista, Quilmes de Mar del Plata, La Unión de Formosa, Boca Juniors y Regatas de Corrientes. En este último es donde tuvo su última experiencia, promediando 14.7 puntos, 4.7 rebotes y 5.2 asistencias en 32 minutos durante 30 partidos.

Primeros movimientos

Larre Borges empezó a moverse de cara a la próxima Liga Uruguaya y concretó la llegada del técnico y dos fichas mayores. Mathias Nieto vuelve a nuestro país para dirigir al equipo de la Unión. Luego de conseguir el ascenso con este equipo en el Metro 2021, el entrenador emigró a Bolivia pero pegará la vuelta para dirigir en el máximo certamen de nuestro país. Nieto sumará un nuevo equipo en su carrera, ya que anteriormente supo dirigir a Cordón y Montevideo, además de ser ayudante de Fernando Cabrera en Aguada. Larre Borges también confirmó la contratación de dos fichas mayores. Uno de ellos es Mauro Zubiaurre, quien también fue parte del equipo que logró el ascenso y volverá a vestir la cuadriculada. Lo último del base fue en la actual Liga Uruguaya con Nacional, promediando 4.1 puntos y 1.6 rebotes en 29 partidos. Otro que llegará al conjunto de la calle Villagrán es Fernando Verrone. El ala pivot llega proveniente de Defensor Sporting y jugará el próximo Metro en 25 de Agosto. En la presente temporada jugó 27 partidos en el Fusionado y tuvo una media de 4.0 puntos y 2.4 rebotes. Además, la dirigencia del conjunto de la Unión tiene interés en la continuidad de Demian Álvarez, que fue campeón con la institución en el Metro 2021 y que hace unos días arregló en un equipo de Ecuador.

Nuevo comandante de Colón

German Fernández fue confirmado como nuevo entrenador de Olimpia tras la salida de Gerardo Jauri. Para el equipo de Colón, la ausencia de Jauri para la próxima temporada fue un golpe duro, pero rápidamente concretó la llegada un nuevo director técnico. Fernández viene de dirigir a Trouville, con quien llegó a las finales en la Liga 2021 y en la actual edición estuvo al mando de Hebraica Macabi, siendo cesado luego de una seguidilla de derrotas. Anteriormente supo estar a cargo de Bohemios, Atenas, Goes y Aguada. El cuerpo técnico de Olimpia estará conformado con Fernández a la cabeza y lo acompañarán Gervasio Heinzen, Mario Enrich y el profesor Pablo Cabot. Hasta el momento la única ficha confirmada es la de Juan Viana, que se suma a los Sub 23 Tiago Leites y Joaquín Núñez. Además se busca la renovación de Pablo Macanskas mientras que hay interés por Santiago Massa.

Poker bolso

Nacional comenzó el armado de su plantel para la próxima temporada con la contratación de tres fichas nacionales y un extranjero ya conocido por la institución. La primera incorporación es de la Federico Pereiras, que días pasados en sus redes sociales se despidió del pueblo aguatero con un emotivo mensaje. El oriundo de Biguá se pondrá la camiseta tricolor y esta será la quinta que defenderá. Antes tuvo pasajes por Biguá, Montevideo, Capitol y Aguada, logrando en este último dos títulos de Liga Uruguaya en seis temporadas. Su media en la actual temporada fue 6.0 puntos, 2.1 rebotes y 1.2 asistencias. Otro que confirmó su llegada es Alejandro Acosta, quien retorna al club luego de once años. Este será su sexto equipo, ya que anteriormente supo defender a Welcome (club que lo formó), Waston, Trouville, Goes y Defensor Sporting. En la última temporada defendiendo al Fusionado, promedió 6.5 puntos, 2.4 rebotes y 2.3 asistencias en 21 partidos perdiéndose los Play-In por una lesión. Por último, la otra contratación como ficha mayor del Bolso es la de Juan Andrés Galletto, base que llega desde Hebraica y Macabi. El equipo del salteño quedó eliminado con Trouville en Play-In y terminó con un promedio de 5.5 puntos, 3.2 rebotes y 2.1 asistencias. A todas estas novedades, se le suma la llegada de Anthony Danridge, extranjero más que conocido para el equipo de La Blanqueada. Tony jugó 79 partidos con la camiseta de Nacional, anotando 1761 puntos, siendo así uno de los goleadores históricos. También jugó en Montevideo, Defensor Sporting, Atenas, Larrañaga, Olivol Mundial, Stockolmo y Sayago por lo que es un extranjero que conoce muy bien el basquetbol de nuestro país. Todos ellos estarán a cargo de Gonzalo Fernández, quien fue confirmado como director técnico días atrás. Además, estarán Lautaro Pérez y Patricio Prieto como Sub 23.

Doble despedida

Luego de varias temporadas defendiendo la camiseta de Aguada, tanto Federico Pereiras como Sebastián Izaguirre no seguirán en la institución con la que se consagraron bicampeones. Ambos jugadores fueron parte del plantel que consiguió de forma consecutiva la Liga Uruguaya 2018-19 y 2019-20, y sin lugar a duda quedaron marcados en la historia del Rojiverde. En el caso de Pereiras, hasta el momento no tiene el futuro definido, pero es seguido de cerca por más de un equipo mientras que aún no hay novedades acerca de donde podría jugar Izaguirre. Los próximos días van a ser claves para determinar el próximo destino de ambos jugadores. En cuanto a Aguada, ya habiendo terminado su participación en la actual Liga Uruguaya, se buscará la renovación de Federico Bavosi y Leandro García Morales. Además, Agustín Zuvich dejó una buena impresión en los encuentros de Playoffs y se trabajará para que pueda quedarse en la institución para disputar la siguiente LUB. Respecto al técnico, aún no esta definido pero Leonardo Zylbersztein es uno de los nombres que suena con más fuerza. También se realizó una consulta por Gerardo Jauri pero el entrenador tiene planeado no dirigir esta temporada por temas personales.

Con Pena quiere gloria

Biguá derrotó a Peñarol por 107-92 (15) y se puso 2-0 en las finales. El Pato dominó a su rival de principio a fin, sacó ventajas en el lanzamiento exterior y tuvo las figuras de Pena García, Rudd y Sims para llevarse la victoria. El comienzo de la segunda final fue mejor para Peñarol porque con puntos consecutivos de Flowers y Espíndola sacó 5 de ventaja en los primeros minutos. Rápidamente Biguá con Luis Santos en la zona pintada emparejó las cosas. Luego de eso el “Pato” aprovechó los malos porcentajes en ataque de su rival y capitalizó 6 triples de forma casi seguida para sorprender a todo el Antel Arena por sus altos porcentajes y sacó ventajas amplias. Fueron 6 triples, 3 de Rudd, 2 de Pena García y 1 de Alex López, los que hicieron que el conjunto de Villa Biarritz se fuera al descanso corto ganando por 14 (32-18). El “Carbonero”, después de que recibió la catarata de triples, se sacó rápidamente eso de la cabeza, volvió a ponerse intenso en defensa, empezó a recuperar varias pelotas gracias al rebote y achicó la desventaja para ponerse en partido nuevamente. En este pasaje fueron importantes Roberts y Aguilera en defensa bajando rebotes y en ataque convirtiendo en la pintura, Zanotta con su 1×1 y Diego García con triples para concretar un contundente parcial de 15-3 y ponerse a 2 puntos (35-33). Los dirigidos por Diego Cal pide minuto de tiempo para reorganizar las situaciones de juego y luego de eso el equipo con Rudd, Pena García y Sims puso un 12-6 para irse al entretiempo ganando 47-39. En el complemento el “Pato” volvió a repetir sus altos porcentajes de 2 y 3 puntos y sacó diferencias amplias en el marcador. Es cierto que Santos volvió a pesar en el poste bajo, pero el tiro desde los 6,75 fue un arma fundamental para marcar la cancha. Rudd, Sims y Pena García fueron los grandes responsables de esto, con una muy alta efectividad. Peñarol, perdiendo por 15 de máxima, defendió con una presión en toda la cancha, trató de achicar con los puntos que hicieron Diego García, Zanotta, Espíndola, Roberts y Flowers, pero del otro lado también le anotaron mucho y no pudo descontar. Se fue perdiendo por 14 al último descanso y con margen de error 0 para revertir la situación. En el último cuarto nada de esto pasó y los de Villa Biarritz se pusieron 2-0 arriba en la final. Con Pena García anotando 25 puntos, con Rudd metiendo 24, Sims con 22 y Luis Santos con 14. En lo colectivo Biguá sacó diferencias en asistencias (28 a 11), en triples con un 50% (18/36) y en dobles con un 73% (19/26). MVP: Diego Pena García Noche soñada e influyente para el perimetral del “Pato” que arrancó y terminó de una manera brutal con sus altos porcentajes en triples y le permitió al equipo concretar el 2-0 en la serie. En un momento del encuentro estaba con un 6/6 desde los 6,75 y terminó con 7/8. Sumó 25 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 30 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Biguá 32-18, 47-39, 78-62, 107-92 Jueces: G. Salgueiro, D. Borghini, A. Haller GALERÍA