Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Sigue el conductor

Esteban Yaquinta seguirá siendo el entrenador de Urupan de cara a la Liga Uruguaya 2022-23. Yaquinta llegó a la Ciudad Industrial en 2019 y seguirá al mando del proyecto una temporada más. En su primer año obtuvo el ascenso de la DTA al Metro mientras que en 2020, subió del Metro a la Liga Uruguaya con título incluido. En su primera participación en nuestro máximo certamen, Urupan realizó una campaña histórica, en la cual finalizó la fase regular en la tercera posición y luego quedó eliminado 3-2 en cuartos de final frente a Trouville. Hasta el momento, el elenco Pandense tiene confirmados a Mateo Sarni y Nahuel Lemos como fichas mayores mientras que Mateo Dogliotti estará como Sub 23.

Nuevamente mira a la vecina orilla

El argentino Leandro Ramella, ex asistente técnico de Magnano en la Selección Uruguaya, fue confirmado como nuevo director técnico de Aguada. Viene de dirigir a Peñarol de Mar del Plata, donde fue elegido mejor entrenador de la temporada. Ramella viene de dirigir a Peñarol de Mar del Plata en la Liga Nacional, donde fue elegido como el mejor entrenador de la temporada. El Milrrayitas fue la gran revelación del torneo, quedando eliminado en cuartos de final frente a Boca Juniors tras haber finalizado la fase regular en la cuarta posición con 25 triunfos y 13 derrotas. Además, el entrenador argentino supo ser asistente de Rubén Magnano en la Selección Uruguaya hace cuatro años. Ramella será el cuarto entrenador extranjero consecutivo que dirigirá a Aguada, luego de Adrián Capelli, Daniel Seoane y Nicolás Casalánguida. El último director técnico uruguayo que tuvo el elenco Rojiverde fue Miguel Volcan. Hasta el momento, la única ficha mayor confirmada del Aguatero hasta el momento es Agustín Zuvich.

Segundo macabeo

Brian García fue confirmado como la segunda ficha mayor de Hebraica Macabi para la próxima temporada. El escolta viene de jugar las últimas cuatro temporadas en Olimpia. En la actual edición de nuestro máximo certamen, donde no pudo decir presente en los Playoffs a causa de una lesión muscular, disputó 27 partidos con un promedio de 16 puntos, 2.9 rebotes y 2.8 asistencias en 31.8 minutos. García, que jugará el Metro como innominada en Verdirrojo, se suma a Manuel Romero como las dos fichas mayores confirmadas hasta el momento del elenco que será dirigido por Leonardo Zylbersztein. El Macabeo realizó un sondeo por Kiril Wachsmann mientras que Dominique Morrison, jugador más que conocido por el entrenador, suena como opción viable para ser uno de los extranjeros.

Salvó el escobazo

Liderado por Salvador Zanotta y Lee Roberts, Peñarol venció a Biguá 102-87 (15) y puso la serie final 1-3. El Carbonero salvó el primer punto de campeonato del Pato y se ilusiona de cara al quinto juego. El Carbonero salió a la cancha sabiendo que no tenía mañana, una gran efectividad en ataque y una alta intensidad defensiva le permitían comenzar en ventaja. Lastimó en la pintura con Roberts, hizó lo propio con Zanotta y Aguirre desde el triple para llegar a tomar hasta trece de ventaja. Biguá forzó en ofensiva, Santos peleó contra todos en la tabla, Sims encontró algún que otro cómodo tiro exterior para irse al primer descanso 19-30. Peñarol siguió dominando el trámite pero en ningún momento lo pudo quebrar del todo. Zanotta estaba en un gran momento ofensivo, alcanzaba los 19 puntos (5 triples) para que el Aurinegro esté +15. De a poco comenzó a venirse el Pato pagando con la misma moneda, colocó un rápido 11-2 para dejar el score 37-43. Los dirigidos por Cal no aprovecharon el bajon del Manya, varias ofensivas consecutivas con triples mal tirados para desperdiciar la chance de quedar a una posesión. Roberts ingresó, volvió a pesar en la pintura dejando el partido 49-40 para la segunda mitad. Salvador Zanotta seguía jugando el partido de su vida, en el peor momento de Peñarol se vistió de Curry e hizo poner de pie a todo el Antel Arena. Cuatro triples en el cuarto para pasar los treinta puntos personales y dejar el partido 75-58. Gracias Rudd y Sims Biguá seguía en partido, cuando las cosas no salían desde el perímetro le permitieron al equipo sumar en el score. Nuevamente el Carbonero pecaba de no quebrar el juego, entrando al cuarto definitorio 80-68 adelante. Si bien le costó, Peñarol con el correr de los minutos se afianzó y selló el punto. Biguá nunca pudo colocarse a menos de dos posesiones y vió como el partido se le escapó. Zanotta y Roberts redondearon un enorme partido ambos con doble-doble. Flowers y García tenían un buen final de partido, siendo los responsables de bajar la persiana del cotejo. Peñarol venció por 102-87 y evitó la barrida en la serie. Ahora llegará 1-3 el próximo lunes al Antel Arena, para intentar descontar una vez más. MVP: Salvador Zanotta Enorme partido del base que estuvo infalible desde el triple. 31 puntos (incluidos 9 triples en 10 intentos), 10 asistencias y una valoración de 42 en 30 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Peñarol 30-19, 49-40, 80-68, 102-87 Jueces: A. Vázquez, J. Dutra, M. Rial GALERÍA

Siguen juntos

Manuel Romero cerró su vínculo con Hebraica Macabi para la próxima temporada. El base volverá a ser dirigido por Leo Zylbersztein. Leonardo Zylbersztein, entrenador que asumió días atrás en el macabeo, lo dirigió a Manuel en Nacional y desde su llegada a Hebraica lo tenía como prioridad para que sea el conductor del equipo. En la actual Liga que esta por finalizar, Romero tuvo una media de 8.7 puntos, 4.1 rebotes y 5.6 asistencias en 30 partidos disputados. El base es la primera ficha mayor confirmada en el equipo de la calle Camacuá, que está en busca de la renovación de Esteban Batista. Además, está muy cerca de cerrase la llegada de Brian García y se intentará contratar a Kiril Wachsmann. Manuel Oyenard hasta el momento es el único sub 23 confirmado.

Nuevas experiencias

Nahuel Lemos y Mateo Dogliotti jugarán en Urupan la Liga Uruguaya 2022/23. Los jóvenes oriundos de Sayago, se sumarán al equipo Pandense una vez terminada su participación en el Metro con el equipo de Ariel y la vía. Ambos disputaron la Liga Uruguaya presente en distintos equipos, llegando a cuartos de final de los playoffs y siendo eliminados en sus series en el quinto partido. Lemos, que afrontará su primera temporada como ficha mayor, viene de jugar en Goes, donde no tuvo mucha participación. Estuvo a la orden en 25 partidos de la temporada, donde sus promedios fueron de 7:30 minutos, 2.1 puntos y 1.7 rebotes. Dogliotti por su parte, que sigue siendo Sub 23, disputó 31 encuentros esta LUB con la camiseta de Olimpia, promediando poco más de 9 minutos, aportando 2.1 puntos, 0.8 asistencias y 0.8 rebotes. Los dos jóvenes se suman a Mateo Sarni como los jugadores confirmados hasta el momento de Urupan para la próxima Liga Uruguaya.

Punto para barrida

Biguá remontó una desventaja de once puntos en el último cuarto para vencer a Peñarol por 74-71 (3) y quedar a un paso del bicampeonato. El Carbonero comenzaba mejor el partido, con un ataque fluído y el goleo repartido (todos los titulares habían anotado) comenzaba 13-4 al frente. Biguá desde la defensa se metió en el juego, un buen ingreso de Rojas en la pintura le permitió acortar. Rudd y Sims anotaban en el Pato que se iba 16-19 al primer descanso. Buenos primeros minutos de Nicolás Aguirre en Peñarol, que finalizaba el cuarto con 6 unidades. La intensidad era alta, el trámite del segundo chico era similar al del anterior y Peñarol mantenía la renta. Zanotta era el líder en ataque, con penetraciones constantes hacía que el Manya esté adelante. Vidal por su parte mantenía a tiro a Biguá que sufría la temprana tercera falta persona de Luis Santos. 17-17 finalizaba el parcial del cuarto, para una ventaja de un triple a favor de Peñarol (36-33) en el primer tiempo. El tercer periodo era errático y muy cortado, donde Peñarol aprovecharía para estirar la renta. El tiro exterior le era esquivo al Pato que sumaba desde la línea de penalización. El Carbonero encontraba en sus extranjeros Flowers y Roberts la principal arma de gol; Pese haber tomado hasta nueve de de diferencia entraría al cuarto final 58-52 al frente. Pese a un comienzo furioso del Carbonero donde abría el doble dígito de ventaja (11), el campeón aparecía en su máximo esplendor. Cargando la pintura con Santos y con una asfixiante defensa, ponía un parcial de 12-0 para pasar al frente. De ahí en más manejo el trámite que fue parejo hasta la bola final. Un triple de Vidal a menos de un minuto del cierre dejaba el score 71-68. Los dirigidos por Cal no podían cerrar desde la línea el juego; Aguirre tuvo la última para llevar al suplementario pero falló y el festejo fue Azul. Biguá ganó 74-71 y llega al lunes al Antel Arena con chances de ser bicampeón de LUB. MVP: Santiago Vidal Gran juego del base que fue el desequilibrante del partido en el ganador. 29 minutos, 20 puntos y 7 rebotes para el Pepo en la noche del viernes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Biguá 16-19, 33-36, 52-58, 74-71 Jueces: A. Bartel, V. García, M. Fernández GALERÍA

“Fuimos por un hombre ganador”

Pablo López habló en Sport 890 en la previa al tercer juego frente a Biguá. Mencionó el recambio de Orlando Méndez y su lesión, la llegada de Nicolás Aguirre y lo que quieren de él para los próximos partidos. En primer lugar Pablo se refirió al tema de Orlando Méndez: “Tuvimos el inconveniente del hombro que lo condicionó bastante, después con el dolor del hombro no sintió la rotura fibrilar y tuvimos que recambiar. No era lo que queríamos”. Sobre la llegada del Penka Aguirre dijo lo siguiente: “De todas las opciones que tuvimos arriba de la mesa decidimos por él. Fuimos por un hombre de mucha calidad y con carácter ganador. Nos va ayudar más en ataque, va ser incisivo y trataremos de que él esté dentro de las cooridnaciones defensivas del equipo”. En cuanto a la posición en que va a jugar y para qué lo van a utilizar López sostuvo: “Tenemos jugadas para cuando esté él con Diego (García), Salvador (Zanotta) y Mateo (Giano). Después para armar el contraataque ya tenemos nuestras reglas y en el juego estacionado espermos darle las ventajas para que pueda crear y que él cree otras para los demás”. En el final y con un mensaje para el hincha Carbonero de cara al próximo partido dijo: “Para el hincha de Peñarol, como en todo el año, gracias y que confíe que el viernes vamos de nuevo”.

De rojo a violeta

Santiago Massa se convirtió en la cuarta ficha mayor de Defensor Sporting para la próxima Liga Uruguaya. Luego de siete temporadas consecutivas jugando en Trouville, donde llegó a jugar las finales 2019/20 y semifinales 2021/22, el salteño cambia de aire y defenderá la camiseta del fusionado. Su debut en primera división con el Rojo fue en la LUB 2015/16 ante Larre Borges, donde tuvo solamente algunos minutos. Posteriormente ya tomo un rol más importante, siendo pieza clave en la rotación, hasta en algunas ocasiones partiendo desde el inicio como titular. En la última Liga, donde Trouville perdió 3-0 en semifinales ante Biguá (club donde jugó una parte de formativas), Santiago promedió 8.9 puntos, 1.7 rebotes y 1.4 asistencias en 21 minutos por partido. Además, tuvo experiencia en el Metro jugando en Verdirrojo, Unión Atlética y 25 de Agosto. Massa se suma Marcos Cabot, Nicolas Pereyra y Sebastián Ottonello como fichas mayores confirmadas de Defensor Sporting, mientras que como Sub 23 estará nuevamente Mateo Bianchi. Daniel Seoane será quien esté a cargo del Fusionado, que se está armando de forma interesante

Sigue armando el Bolso

Miguel Barriola se convirtió en la cuarta ficha mayor de Nacional para la próxima Liga Uruguaya. El Tricolor sin dudas va a empezar la Liga con plantel renovado, ya que tanto las cuatro fichas que confirmó como el entrenador son caras nuevas respecto a la temporada pasada. Barriola viene jugar en Hebraica Macabi, donde disputó 24 partidos y tuvo una media de 4.4 puntos, 2.3 rebotes y 0.8 asistencias en 17.5 minutos. El alero se integra al plantel de Nacional junto a los ya confirmados Alejandro Acosta, Juan Andrés Galletto y Federico Pereiras. Además, Anthony Danridge es el extranjero que volverá a defender la camiseta tricolor. Gonzalo Fernández estará a cargo del equipo, que buscará cerrar en los próximos días la quinta ficha y los dos extranjeros restantes.