Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Apuesta joven

Leandro Cerminato se convirtió en la cuarta ficha mayor de Aguada para la próxima temporada. Se trata de un ala argentino de 2.02 metros, 24 años e hijo de madre uruguaya. Cerminato cruza el charco para tener su primera experiencia internacional. Debutó en la Liga Nacional con San Lorenzo en la temporada 2015-16 y siempre vistió esa camiseta, salvo en la temporada 2019-20 que se fue a préstamo a Hispano. En su última participación con el Ciclón, fue titular todos los partidos con los siguientes números de promedio: 32 minutos, 13.3 puntos, 7.2 rebotes, 1.7 asistencias. El argentino Leandro Ramella sigue encaminando el plantel para 2022-23 y ya cuenta con cuatro fichas mayores: Facundo Medina, Leandro Cerminato, Theo Metzger y Agustín Zuvich. Para el último cupo, Joaquín Rodriguez y Federico Bavosi son los nombres que suenan más fuerte. Además, Gabriel Brun y Lucas Silva estarán como Sub 23.

«Me dolió no poder ayudar a mis compañeros en el final»

Fernando Martínez estuvo en Puro Básquetbol por Sport 890 y entre otras cosas habló sobre su futuro en formativas y Urupan, de su salida de Goes, de sus últimos partidos en donde no terminó jugando, de la eliminación frente a Aguada y de lo que le dolió en la última fase del campeonato. En primer lugar Fernando Martínez contó sobre su futuro y si en algún momento pensó en no seguir jugando: «El cierre perfecto en mi carrera no iba a estar despues de como terminamos la temporada con Goes. Nunca se me cruzó por la cabeza dejar de jugar. Una vez que Goes me comunicó que no iba a contar conmigo empecé a reunirme con otros equipos. Arregle con Urupan, Un nuevo equipo, una nueva ciudad y quiero representarla de la mejor manera». También añadió lo siguiente respecto a su trabajo en el club Misionero: «Me quedo en Goes trabajando en las formativas. Terminó mi etapa como jugador y sigo en otro rol. Yo no sigo en el club como jugador porque el técnico no va a contar conmigo. Ahí le agradecí primero a Jorge y después Favio por haber contado conmigo cuando me llevaron como jugador y después con el tema de las formativas para que siguiera aportando adentro del club». El Enano también contestó porque no terminó jugando los últimos partidos de la temporada: «No tengo idea porque no termine jugando. Es una pregunta para el técnico. Yo no hablé con Narvarte porque entendí que no había que pedirle explicaciones. Es el entrenador quien decide si juego o no. Yo estaba bien para jugar. Aparte no me sentía en el compromiso de preguntarle porque no jugaba. Es verdad que el equipo venía jugando bárbaro y en algunos momentos pude estar con minutos, pero lamentablemente en la etapa final no me tocó entrar y fue un duro golpe personal y grupal. Lo poco que jugué entiendo que no lo hice mal, pero lo que más me dolió es no darle descanso a mis compañeros que terminamos un poco desgastados». Además, agregó: «En los amistosos antes de los Playoffs jugué 25 y 30 minutos, pero después no pise la cancha. Fui siempre respetuoso, nunca entendí mi situación, tuve la ilusión de jugar, pero estoy tranquilo de que actué como tenía que actuar. El entrenador tendrá sus motivos, pero para mí fue complicado». Fernando ahora tiene otro equipo en su carrera y dijo esto sobre su llegada a Urupan: «Me sedujeron un montón de cosas. El equipo, sus jugadores y que el entrenador te quiera. Fueron muchas cosas. Que Yaquinta se junte conmigo, me llame y me quiera inclinó la balanza para estar. Me explicó el proyecto y lo que quería de mí. Estoy contento por tener esta oportunidad». Sobre el trabajo institucional que está haciendo el equipo de Pando contestó: «No solo en esta última Liga hicieron las cosas bien, sino que desde el ascenso en el Metro vienen con un proyecto importante. Esperemos estar a la altura y poder cumplir lo que quiere Yaquinta de mí». Sobre el final, el jugador que lleva el número 44 dejó un mensaje para los hinchas de Goes: «Mi idea era retirarme adentro de una cancha y sintiéndome importante. Porque este año quedamos dolidos y en particular yo. Uno que nació ahí en el barrio sabe lo que es jugar clásicos y quedar eliminados en estas instancias. Por eso tener esta revancha, distinta, es importante para mi. Quiero mandarle un saludo grande a todos los hinchas de Goes que en todos los momentos me bancaron».

Sigue un año más

Marcelo Signorelli seguirá siendo el entrenador de Trouville en la temporada 2022-23. El ex DT de la Selección Uruguaya llegó a Chucarro en 2021 para dirigir la liga pasada. Tras un mal arranque de torneo, el Rojo de Pocitos levantó su nivel con los cambios de extranjeros y terminó entre los cuatro mejores, quedando eliminado en semifinales frente al campeón Biguá. El club todavía no tiene confirmada ninguna ficha mayor para la temporada que viene. Massa y Soto, ambos pibes del club, no continuarán en la institución, al igual que Gonzalo Iglesias que seguirá su carrera en España. Además, la continuidad de Manuel Mayora está en duda. Santiago Fernández, Guillermo Curbelo, Santiago Tucuna, Guillermo Souza, Martín Tessadri y Pablo Gómez seguirán como Sub 23.

Se refuerza el Cuadriculado

Gastón Semiglia jugará la próxima Liga Uruguaya en Larre Borges. Se suma a Mauro Zubiaurre y Fernando Verrone como las fichas mayores del elenco que será dirigido por Mathías Nieto. El recién ascendido busca poner un plantel competitivo sobre el rectángulo de juego, y la firma de Semiglia fortalecerá el perímetro. El escolta viene de muy destacadas actuaciones en Hebraica y Macabi durante las últimas temporadas. En la pasada campaña tuvo promedios de 12.2 puntos (54.5% dobles, 32.3% triples, 84.2% libres), 3.6 rebotes y 3.1 asistencias en 29 minutos por encuentro. Semiglia cambia de equipo y se va defender al elenco de La Unión, dónde será ficha mayor junto con Mauro Zubiaurre y Fernando Verrone. El Cuadriculado volverá a contar con Mathías Nieto como entrenador principal.

Siguen de amarillo y negro

Lee Roberts y Martín Aguilera continuarán vistiendo la camiseta de Peñarol en la próxima Liga Uruguaya. Tras haber tenido una excelente temporada 2021/2022, el equipo carbonero buscará mantener la base del plantel e intentar repetir lo hecho esta temporada. Por eso, se aseguró la continuidad de una ficha nacional y otra extranjera. El interno estadounidense culminó su participación promediando 16 puntos y 8 rebotes en 27 minutos jugados por encuentro. Por su parte, el alero fraybentino hizo lo propio con 8 puntos y 5 rebotes en 24 minutos. En cuanto al resto del plantel, es prioridad la renovación de Salvador Zanotta, quien cuenta con ofertas de Aguada y Hebraica Macabi. Además, se busca la incorporación de Kiril Wachsmann en un equipo que seguirá siendo dirigido técnicamente por Pablo López.

Retorna al macabeo

Federico Haller jugará la próxima Liga Uruguaya en Hebraica Macabi, retornando al club luego de dos temporadas. El internacional de 34 años, Federico Haller, fue oficializado por Hebraica Macabi como tercera ficha nacional de cara a la próxima edición de la Liga Uruguaya. Haller viene de jugar dos temporadas en Malvín con un rendimiento más que destacado. La pasada campaña finalizó con promedios de 7.1 puntos y 3.5 rebotes, lanzando 54.5% en dobles, 37.3% en triples y 76.6% en libres. Federico es la tercera ficha confirmada del Macabeo, sumándose a Brian García y Manuel Romero. Manuel Oyenard es otro jugador fichado para la próxima campaña, pero ocupa ficha Sub-23. También, Leonardo Zylbersztein fue confirmado como entrenador.

Renovación Rojiverde

Tras el fin del vínculo de varias de sus fichas nacionales, Aguada sigue delineando el plantel para la próxima temporada y anunció la contratación de Theo Metzger, que se suma a Facundo Medina y Agustín Zuvich. Metzger viene de defender a Ferro durante las últimas tres temporadas. En la edición 2021-22 de la Liga Nacional tuvo participación en 40 partidos, donde promedió los siguientes números: 25.9 minutos, 8.5 puntos, 4.8 rebotes y 1.1 asistencias. Su última experiencia en la Liga Uruguaya fue en la edición 2018-19 con la camiseta de Malvín. Disputó 27 partidos y tuvo una media de 1.7 tantos y 1.3 rebotes en 7.7 minutos. Aguada, quién finalizó los contratos de García Morales, Pereiras e Izaguirre; ya incorporó a Zuvich, Medina y Metzger para la temporada 2022/23. Siguiendo la línea de las últimas temporadas, el Rojiverde volvió a poner los ojos en la vecina orilla para el puesto de DT y en esta oportunidad será el argentino Leandro Ramella quién esté el mando del plantel. Federico Bavosi y Joaquín Rodríguez son los dos jugadores a los que apunta la directiva como próximas contrataciones.

Premios Vinos 3 Palmas: Liga Uruguaya 2021-22

Finalizada la temporada en la que Biguá se consagró campeón, entre los integrantes de Basquet Caliente elegimos a los destacados de la misma. MVP, mejor extranjero, mejor nacional, director técnico, sexto hombre, mejor sub 23, revelación y quinteto ideal en el siguiente informe, donde los jugadores del campeón fueron los más galardonados. MVP Y MEJOR EXTRANJERO: DONALD SIMS El escolta se quedó nuevamente con múltiples premios en la votación de la web. Si bien sus números no fueron tan descollantes como la temporada anterior, el escolta fue determinante en todo el torneo y un placer de ver en nuestro básquetbol. Analizando en profundidad sus estadísticas, fue el líder en cantidad de puntos anotados (830) por amplio margen (segundo fue Roberts con 623), segundo mejor anotador en promedio (22.4), tercero en triples convertidos por partido (2.6), tercero en faltas recibidas (5.9), segundo en el +/- promedio (+8.5) y primero en eficiencia (568.3). MEJOR NACIONAL: SANTIAGO VIDAL Pepo volvió a demostrar que está atravesando un gran momento, siendo el líder del equipo en muchos aspectos para la obtención del bicampeonato y teniendo participación clave para el título. Finalizó el torneo con una media de 11.7 puntos, 5.3 rebotes y 8.2 asistencias de media, siendo el líder del campeonato en este último rubro. A eso se suma que fue el segundo mejor en recuperos (2.1), tercero mejor en eficiencia (469.4) y el séptimo en el +/- en puntos. Con Vidal en cancha, el campeón superó a sus rivales por +6.5 tantos en los 36 encuentros que disputó. MEJOR ENTRENADOR: DIEGO CAL Luego de realizar dos grandes temporadas con Capitol en primera división, el entrenador se mudó a Villa Biarritz para un desafío totalmente distinto. Llegó al equipo campeón, que mantuvo la estructura para repetir y estuvo más que a la altura. En la fase regular finalizó con un récord de 22-4, igualado con Goes en la segunda ubicación. En cuartos de final sufrió para eliminar a Olimpia por 3-2 pero luego el equipo fue una aplanadora. En semifinales barrió 3-0 a Trouville y luego superó 4-1 en la final a Peñarol para conseguir el título. Además, es imposible no hacer mención a la campaña a nivel internacional, finalizando como vicecampeón de la Basketball Champions League Americas. MEJOR SEXTO HOMBRE: MARTÍN ROJAS Un jugador que hace años viene demostrando su potencial y es por ello que el Pato apostó por él en su primera temporada como ficha mayor. Además, sus buenos rendimientos lo han llevado a ser una pieza fija en las citaciones de Ruben Magnano a la Selección Mayor. Un jugador con muchísima versatilidad en defensa que le permite defender tanto a internos como a perimetrales y que ha evolucionado mucho a nivel ofensivo, especialmente como pasador. En la temporada disputó 38 partidos dónde fueron 24.1 los minutos que estuvo en cancha por encuentro. En ellos, sus números fueron de 9 puntos, 6.3 rebotes y 2.1 asistencias. MEJOR SUB 23: IGNACIO XAVIER Luego de su paso por Argentina, el alero volvió a nuestro país para defender a Goes y lo realizó de gran manera. Su aporte desde el banco fue clave en muchos encuentros, elevando la intensidad del equipo especialmente en el costado defensivo y colaborando para la gran campaña del elenco Misionero. Tal fue la conformidad con su rendimiento que ya renovó su contrato en Goes para la próxima temporada, en la que jugará por primera vez como ficha mayor. Disputó 30 partidos y promedió 5.3 unidades y 3.7 rebotes en 19.1 minutos. REVELACIÓN: SEBASTIÁN OTTONELLO El ala pivot fue pieza fundamental para el histórico debut de Urupan en la Liga Uruguaya, aportando grandes minutos en ofensiva generalmente viniendo desde el banco, incluso muchas veces destrabando y cerrando partidos a favor del pandense. Un factor importante en el desarrollo de su juego es que de a poco va incorporando el tiro de tres puntos a su repertorio. En esta campaña, si bien finalizó con tan solo 1 triple convertido por encuentro, tuvo un 45.6% de acierto en esos lanzamientos. En 31 partidos jugados, promedió poco más de 26 minutos en cancha con 12.6 puntos y 6.4 rebotes de aporte al equipo. QUINTETO IDEAL Santiago Vidal: El base del equipo de Biguá fue una de las figuras del torneo. Su rol en el equipo fue decisivo y por segundo año consecutivo levantó la copa; además de ser nuevamente el líder en asistencias del torneo. En 36 partidos disputados, aportó 11.7 puntos, 5.3 rebotes y 8.2 asistencias en 27.7 minutos. Donald Sims: El extranjero del Pato no solo se llevó casi todos los premios comerciales del torneo, sino que en BC fue elegido en varias ternas por lo desequilibrante que fue durante todo el torneo. Fue titular en 36 de los 37 partidos que disputó, teniendo como números finales: 33.4 minutos, 22.4 puntos, 3.1 rebotes y 4 asistencias. Joaquín Osimani: Fue el jugador que lideró la campaña de Goes, teniendo grandes actuaciones en a lo largo del torneo, incluso en los momentos determinantes. Probablemente haya sido la mejor temporada de su carrera. Fue titular en las 30 presentaciones de su equipo, mejorando los números respecto de su anterior temporada en casi todos los rubros. Promedió 16 puntos, 3.5 rebotes y 3.2 asistencias en casi 34 minutos por juego. Lee Roberts: Cambió de camiseta, pero no su rendimiento. El interno volvió a mostrar lo que conocíamos de él tras su paso por Aguada y fue de los jugadores más regulares de Peñarol a lo largo de toda la campaña. Incluso, en las instancias decisivas del torneo (semifinales y finales), elevó un par de escalones su desempeño. Jugó todos los encuentros del Carbonero en el campeonato y tuvo un promedio de 16 unidades y 8.2 rebotes en 27.1 minutos. Luis Santos: El dominicano mostró una versión mejorada respecto a la que conocíamos de su primera participación en nuestro máximo certamen dos años atrás. En la mayoría de los partidos fue dominante en ambos costados de la cancha, especialmente en ataque cada vez que lo habilitaban.

«Quería y necesitaba este desafío»

Facundo Medina habló en Puro Básquetbol de Sport 890 tras su llegada a Aguada, donde remarcó la necesidad de un nuevo desafío para dar un salto en su carrera. Tras cuatro temporadas en Urunday Universitario y un exitoso paso por el baloncesto colombiano, Facundo Medina reflexionó acerca de su llegada al club Aguatero: “Este es un nuevo desafío para mí, estoy muy contento y con muchas ganas de afrontar lo que se viene”, dijo. Además, explicó el por qué de su decisión, aún teniendo una oferta para quedarse en Urunday: “Urunday quería contar conmigo de vuelta y estaba esa posibilidad, pero me incliné por Aguada, más allá de lo económico, por un desafío. Tomé la decisión por un cambio de aire y por ir por un desafío nuevo, ahora toca afrontarlo con responsabilidad”. Sobre el proceso de la contratación, el escolta oriundo de Hebraica y Macabi dijo que fue bastante rápido: “Yo llegué el lunes de Colombia, y a los días Jesús Rostán me comunicó que había interés, y de ahí en adelante se dio todo. Me llamó Flavio Perchman cuando ya habíamos concretado y me dio la bienvenida, tuvimos una charla”. En estas conversaciones con el presidente le dijeron que «la idea es hacer una renovación, buscar gente más joven y que sea un equipo más dinámico y con intensidad”. Por otra parte, Medina aclaró que todavía no tuvo la oportunidad de charlar con el nuevo entrenador Rojiverde, Leandro Ramella: “Con el entrenador todavía no hablé, no tengo muy entendido cuando va a llegar, pero calculo que en la semana van a comunicarnos”. Medina también respondió a las comparaciones con Leandro García Morales, quien fue cortado por Aguada en la pasada semana: “Se da todo justo con la salida de Leandro y hay comparaciones que no se pueden dar obviamente. Pero sí, la presión siempre va a estar y eso está bueno. No va a haber sustituto de nadie, sino que los nuevos jugadores que entran vamos a tratar lo mejor posible y llevar al club a lo más alto”, expresó. El nuevo goleador Aguatero también señaló la diferencias de exigencia entre Urunday, su previo club, y Aguada: “Urunday es más familiar, estuve cuatro años, fue mi segunda casa y estoy totalmente agradecido a toda la gente, los dirigentes y cuerpo técnico. Decidí salir de la zona de confort porque quería y necesitaba ese desafío. Todo el mundo sabe que Aguada es un cuadro grande con una de las hinchadas más grandes que hay y vamos a intentar hacer todo lo mejor posible”. Sobre el cierre, habló sobre su experiencia en Colombia, donde remarcó el desgaste físico que produce jugar día por medio: “Como experiencia estuvo bueno, me trataron muy bien. Lo que es durísimo es jugar día por medio. Justo se jugó en una sede, jugas cuatro partidos en una semana, eso fue lo más complicado”, contó. Antes de retirarse, y en un tono humorístico, no pudo ocultar la felicidad de jugar con Agustín Zuvich, y posiblemente con Salvador Zanotta y Luciano Parodi, los tres amigos íntimos de Medina.

De Pando al Prado

Martín Trelles jugara la próxima Liga Uruguaya en Urunday Universitario. Después de ser una pieza clave en la gran campaña de Urupan, el oriundo de Bohemios seguirá usando el color verde, pero esta vez vistiendo la camiseta del Estudioso. En la última Liga Uruguaya, el escolta que actualmente se encuentra jugando en Ecuador, disputó 30 partidos con la institución de la ciudad industrial, promediando 12.3 puntos, 3.0 rebotes y 2.9 asistencias. Martín es la cuarta ficha confirmada del equipo que nuevamente será dirigido por Héctor Da Pra, sumándose a Abel Agarbado, Nicolás Catalá y Nicolás Delgado. Además, Ignacio Morena y Giovanni Corbisieron seguirán como Sub 23.