Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Ultimando el formato

A la espera de la votación de los clubes, se dieron a conocer los detalles de como sería la próxima temporada de la Liga Uruguaya: formato, descensos y fecha tentativa de inicio. La próxima temporada tiene estipulada como fecha de inicio el 20 de octubre. En la misma jugarán los siguientes trece equipos: Aguada, Biguá, Defensor Sporting, Goes, Hebraica Macabi, Larre Borges, Malvín, Nacional, Olimpia, Peñarol, Trouville, Urunday Universitario, Urupan. La forma de disputa será muy similar a la edición anterior del torneo. En primera instancia se jugarán dos rondas todos contra todos, donde al cabo de las mismas los primeros 5 clasificarán a cuatros de final, los últimos 2 descenderán y los que finalicen entre los puestos 6 y 11 jugarán Play-In (6-11, 7-10 y 8-9). Esta instancia será al mejor de tres, arrancando 0-0 y con ventaja de localía para el mejor ubicado. Luego, cuartos de final y semifinales se jugarán en series al mejor de cinco partidos; mientras que las finales serán al mejor de siete. Todas se disputarán en cancha neutral.

Suma juventud

Aguada sigue sumando caras nuevas para la próxima temporada e incorporó a Luciano Planells en calidad de Sub 23. El oriundo de Atenas, actualmente se encuentra defendiendo al conjunto de Cordón en El Metro 2022. Disputó los 8 partidos en lo que va del torneo, promediando 20 minutos, 6.0 puntos, 1.9 rebotes y 2.3 asistencias. Además de los dos equipos Albicelestes, Planells supo jugar para Welcome, Unión Atlética y Danubio; teniendo las mencionadas experiencias en la Segunda División. Aguada ya tiene en sus filas como fichas mayores a Juan Santiso, Facundo Medina, Theo Metzger, Leandro Cerminato y Agustín Zuvich. Planells se suma a los sub 23 Gabriel Brun y Lucas Silva, en un equipo que será dirigido por el argentino Leandro Ramella.

«Hebraica me brinda seguridad y tranquilidad»

Luciano Parodi dialogó en Puro Basquetbol de Sport 890 donde explicó los motivos de su fichaje con Hebraica Macabi, así como sus aspiraciones para la próxima temporada.  El base uruguayo charló con el equipo del programa radial donde remarcó sus motivaciones para volver al básquetbol local. Así mismo, dejó en claro sus expectativas para la próxima liga, y también hizo una análisis de lo ocurrido en la última ventana de eliminatorias con la selección uruguaya.  Parodi comenzó diciendo que su contrato fue un acuerdo por dos temporadas, pero que existe una cláusula de salida luego de la primera. También contó que tenía ofertas de otros equipos, pero explicó su razón de inclinarse por el macabeo: “Al decidirme por priorizar las ofertas de Uruguay siempre tuve claro que el primer contacto iba a ser Hebraica. Hablamos con ellos junto a mi representante, y nos dijeron la propuesta, nos pareció un buen contrato. Obviamente volver a Uruguay indicaba que yo quería estar en una zona de confort, estar más tranquilo. Esa seguridad me la da Hebraica. Qué esté Leo Zylbersztein también sumó mucho. También estaba la oferta de Aguada, yo le dije a Juan Pablo, mi representante, que la quería escuchar, así como también escuché la de Estudiantes de Madrid y Flamengo, que salieron a última hora. Pero bueno, me incliné por Hebraica”.  El base continuó explicando cuáles fueron las principales razones de volver al medio, posicionando la tranquilidad, y el deseo de volver a una “zona de confort” como sus principales razones: “Muchas veces se dice que hay que salir de la zona de confort, pero yo creo que eso hay que tomarlo con cuidado, porque muchas veces el mejor rendimiento del deportista está cuando se encuentra en esa zona de confort, y de tranquilidad. En Hebraica eso me cerraba por todos lados. Me vieron crecer, saben como me manejo afuera de la cancha. Ni que hablar Leo, él ya me conoce de sobra. Igual esto no quita el desafío de venir acá y tratar de pelear el campeonato. Todos jugamos a ganar, eso va a estar presente. Yo creo que con esa tranquilidad fuera de la cancha voy a potenciar mi rendimiento”.  En cuanto al proyecto deportivo, Parodi aclaró que la expectativa siempre es “salir a ganar todos los juegos”, pero que el verdadero nivel al equipo se lo dará la tres fichas extranjeras que traigan: “Hebraica, con un técnico como Leo Zylbersztein, que es un entrenador que me gusta mucho. Sabe salir campeón. Después hay jugadores con los que he compartido planteles. Es un equipo con potencial, después para qué estemos lo va a indicar la calidad de los extranjeros que tenemos. Es la realidad de la Liga. Si uno quiere ser campeón lo principal son los tres extranjeros. Me hablaron de la idea que tenían, y me gustó la propuesta”.  El ex jugador de Oliver Wurzburg dejó en claro que el equipo a vencer al momento es Biguá, pero que en el transcurso de una temporada todo puede pasar: “Sin dudas, yo creo que el equipo a vencer es Biguá. Tienen la base del plantel y aparte vienen ganando. Tienen un conocimiento que muchos equipos no tienen. Tienen los mejores extranjeros de la liga junto al mejor nacional. Los demás equipos recién nos estamos armando. Va a ser un gran desafío. Después hay muchos factores que influyen y llegado el momento todo puede cambiar”. El sanducero concluyó su participación haciendo un breve análisis sobre lo ocurrido en la ventana eliminatoria, principalmente en el juego ante Brasil. Sobre esto, Parodi dijo que la llegada de Jayson quitó protagonismo al resto, y esto desbalanceó el equipo: «La sensación de ese partido fue mala para todos. Uno se quedó con los amistosos contra Argentina. Si bien Jayson es una pieza importante para nosotros. Cuando él está en cancha, naturalmente, buscamos que absorba juego. Por ahí nos saca un poco de protagonismo, tanto a Fiti como a mí, porque somos los que más tenemos la pelota en la mano, porque somos los que tenemos que generar. No logramos encontrar ese balance entre nosotros tres para que el juego sea más fluido. Por ahí fue un defecto mío que no supo como acoplarme a lo que era Jayson y me sentí más frustrado dentro del juego. Nos faltó más preparación con Jayson. Nos hubiese servido que esté en los amistosos con Argentina. Nosotros, sus compañeros, no tuvimos la capacidad de adaptarnos a él, y por ahí él tampoco pudo lograr hacer que fluya un poco más el juego”.

Vuelta a casa

Luego de cinco temporadas jugando en el exterior, Luciano Parodi firmó en Hebraica y Macabi para jugar la próxima temporada de la Liga Uruguaya. El base internacional de 28 años, Luciano Parodi. realizará el retorno al básquetbol local tras haber llegado a un acuerdo con Hebraica y Macabi, su club de debut, para disputar la temporada de Liga Uruguaya 2022/23. El base llega como ficha nacional y le da un salto de calidad considerable a un equipo que automáticamente se transforma en candidato al título. El sanducero también tuvo un interés desde Aguada, pero al final decidió firmar con su club natal. Parodi hizo su debut profesional con el club macabeo en 2012, y jugó allí durante cinco temporadas. Sus últimos dos años en el medio terminó consiguiendo el bicampeonato. En 2017, partió rumbo a la vecina orilla, donde defendió los colores de Bahía Basket. Tras una temporada con el bahiense emprendió viaje a Europa, para jugar con Dinamo Sassari, donde no contó con muchos minutos. De esa forma recaló en el baloncesto brasilero, con Franca Basket un año, y Minas Tenis el siguiente, en ambos destacando. Su último aventura internacional fue con Olivier Würzburg de la Bundesliga alemana, donde promedió 8 puntos y 5 asistencias en 22 minutos por encuentro, lanzando un 46% en tiros de campo y 42% en triples. Parodi llega al equipo macabeo que ya cuenta con Manuel Romero, Brian García y Federico Haller como fichas mayores confirmadas, además de Manuel Oyenard y Martín Larrea como Sub 23. El equipo será dirigido por Leonardo Zylbersztein.

«Es un paso grande para mi carrera»

Juan Santiso conversó en Puro Básquetbol de Sport 890, donde explicó las razones de su salida del Club Malvín, así como sus expectativas a futuro con Aguada.  Tras más de 14 años involucrado con Malvín, Juan Santiso abandonó la institución para firmar con Aguada. Santiso conversó en Puro Básquetbol para explicar el proceso de cambio de equipo.  “Las negociaciones duraron más o menos un mes, se hizo un poco largo, pero se terminó de definir ahora hace un par de días”, comenzó. El base de 28 años contó que todavía tenía un año de contrato, pero que tras ver el armado del plantel, solicitó una reunión con los dirigentes para plantear su preocupación: “En el momento que me comunican la idea del armado del plantel de este año, no era lo que yo esperaba. Creo que íbamos a dar bastantes ventajas, al igual que el año pasado. Al ver eso le planteo a Jesús que quería tener una reunión con los dirigentes, porque me parecía un tema para hablar con todos. Me senté con ellos y les planteé mi preocupación por el armado del plantel, mi entender era que se estaba dando un paso hacia atrás”, contó. Según Santiso, la reunión no fue productiva, ya que no se sintió “escuchado”: “Dentro de esos intercambios la respuesta por parte de ellos no fue positiva, decían que no estaban de acuerdo, que el plantel no estaba dando un paso hacia atrás. En ese sentido no recibí la respuesta que esperaba, no les pareció correcto”, cerró.  Santiso ya tenía ofertas sobre la mesa, y la improductividad de la reunión fue el puntapié necesario para tomar la decisión de irse: “luego de esa reunión comencé a manejar otras opciones que sabía que estaban sobre la mesa, y se lo planteé a mi representante. Yo les dije que entendía que el club no estaba pasando un momento fácil en el apartado económico. No fui a plantear que armaran un equipo para campeonar. Simplemente sentía que con un par de ajustes podíamos armar un equipo para dar que hablar de nuevo”.  En el apartado contractual, Santiso explicó cómo fue la terminación de contrato con el playero: “Malvín no me debía mucha plata, pero quedaba una parte del contrato de este año. Hay unos meses que se quedaron colgados. El arreglo fue dejarle ese monto al club por mi salida. Hay una cantidad de detalles de trasfondo, que no es necesario salir a hablarlo”.  Santiso, quien durante su paso por Malvín ganó varios títulos de formativas, y en su estancia con el primer equipo ganó dos Ligas, se mostró muy agradecido con su paso por el club: “La primera persona que se me viene a la cabeza es Pablo López. Es alguien que me marcó. Ni que hablar de los referentes con los cuales hablé antes de tomar la decisión. Una cantidad de jugadores que estuvieron conmigo. Después muchos técnicos y personas del club. Es una institución que me dio una cantidad enorme de cariño”. Por último, habló sobre el mensaje de despedida publicado por la cuenta oficial de Malvín en Twitter. Sobre esto, dijo: “Ese mensaje habla más de ellos que de mí. Lo que tenía que decir de mi parte lo dejé bien claro. Me quedé contento porque muchas personas me desearon el mayor de los éxitos y agradecieron todo lo que le di al club. A mi que ese mensaje diga «Club Malvín» no es lo indicado, porque eso viene de tres o cuatro personas. Se como se manejaron. Me duele, pero lo tomo como de quien viene”. Mirando al futuro, Santiso cree que su fichaje por Aguada «es un paso bastante grande en mi carrera y un lindo desafío”. Por otra parte, reconoció el significado del equipo aguatero en el deporte local: “todos los que estamos en el básquetbol sabemos lo que representa Aguada y como desafío personal es un paso muy lindo. Me siento preparado para hacerlo, era este el momento. Me parece que tomé la decisión correcta.”

Rápido reemplazo

Tras la lesión de Martín Aguilera, Peñarol se movió rápido y llegó a un acuerdo con Alex López para que sea la quinta ficha mayor de Peñarol la próxima Liga Uruguaya. Horas agitadas en las oficinas aurinegras tras la dura noticia de la lesión de Martín Aguilera, que lo fuerza a perderse la próxima edición de liga. Ante esto, Peñarol se movió rápido y cerró la firma del escolta Álex López para vestir la oro y carbón la próxima temporada. López viene de ganar el bicampeonato con Biguá, y ha sido uno de los jugadores más constantes del pato. En la última temporada fue el jugador con más partidos disputados con 39. El escolta promedió 5 puntos, 2.5 rebotes, y 1 asistencia por encuentro, jugando 15 minutos por noche. El conjunto dirigido por Pablo López ya cuenta con Salvador Zanotta, Manuel Mayora, Diego Pena García y Nicolás Borsellino como sus fichas mayores.

Conocido de la casa

Larre Borges anunció la contratación de Christian Pereira para la próxima temporada. El Pata, campeón del Metro 2021 con el equipo de La Unión, se suma a Zubiaurre, Semiglia y Verrone como fichas mayores. En las últimas horas, el Cuadriculado anunció la firma de Christian Pereira para vestir, nuevamente, la camiseta aurinegra. Pereira jugó el metro con el equipo de La Unión, y tuvo un paso por Olivol Mundial en la última edición de Liga. En el pasado Metro, donde logró el ascenso y el título, fue jugador clave de su equipo promediando de 10.6 puntos, 5.4 rebotes y 2.3 asistencias en 32 minutos por encuentro. Esa buena temporada se trasladó a la Liga, donde con un rol menos predominante, mantuvo el buen nivel jugando para Olivol Mundial. Terminó el torneo con una media de 5.5 puntos, 2.7 rebotes y 1 asistencia en 20 minutos por partido. Pereira es la cuarta ficha mayor de Larre Borges, sumándose a Mauro Zubiaurre, Gastón Semiglia, y Fernando Verrone como fichas mayores. Facundo Izarrualde como ficha Sub 23 es el único confirmado del resto. Mathias Nieto continúa bajo la dirección técnica. Uno de los principales objetivos del Aurinegro es concretar el retorno de Ricardo Glenn, quien fuera el extranjero del equipo campeón del Metro el año pasado.

Están las cinco

Peñarol confirmó las contrataciones de Diego Pena García y Manuel Mayora para la próxima temporada. Además, en las próximas horas se oficializará la renovación de Nicolás Borsellino, cerrando de esta manera el plantel en cuanto a fichas mayores. El conjunto carbonero anunció en las últimas horas las contrataciones del alero Diego Pena García, proveniente de Biguá, y de Manuel Mayora, quien durante toda su carrera en Liga solo vistió la camiseta de Trouville. Ambos jugadores son la tercera y cuarta ficha nacional respectivamente y se suman al plantel que ya conforman Martín Aguilera, Salvador Zanotta, Lee Roberts, y Mateo Giano. Diego Pena García va a jugar su tercera temporada en el básquetbol local, tras defender el escudo de Biguá, donde levantó el trofeo de campeón en años consecutivos. En la última campaña disputó 36 partidos, en los que firmó promedios de 7.1 puntos, 2.5 rebotes, 1.1 asistencias, lanzando un 50% en dobles y 43% en tiros de tres puntos. Su buen nivel con el Pato lo catapultó a vestir la camiseta de la selección nacional. Por otra parte, Manuel Mayora llega a reemplazar la vacante que dejó Diego García, quien aún continúa sin equipo. Mayora es oriundo de Trouville, y esta será su primera experiencia en Liga Uruguaya sin vestir la del Rojo de la T. En su último torneo promedió 9.3 puntos, 4.4 rebotes, 4.5 asistencias y 1.2 recuperos por encuentro. Así mismo, lanzó para un 40% en dobles y 28% en tiros de 6.75. Con ambos fichajes, Peñarol cerró su plantel para la próxima temporada en lo que respecta a fichas nacionales, ya que en las próximas horas también se hará oficial la renovación de Nicolás Borsellino. El “Tito” terminó una buena campaña en Peñarol, donde redondeó una línea estadística de 4.2 unidades y 3.8 rebotes, lanzando un 50% en tiros de campo. El plantel queda conformado hasta el momento por Mayora, Zanotta, Aguilera, Pena García y Borsellino como fichas nacionales, Lee Roberts aseguró su continuidad como ficha extranjera, y Mateo Giano como Sub 23. Pablo López continuará siendo el entrenador en jefe.

Un mono suelto en Chucarro

Federico Bavosi firmó contrato con Trouville para disputar la temporada que se aproxima. A sus 41 años, el base cambia de club tras estar cinco temporadas en Aguada. En la última edición de nuestro máximo certamen, el Mono disputó 37 encuentros y tuvo una media de 8 tantos, 3.9 rebotes y 3 asistencias en 26.6 minutos. El oriundo de Unión Atlética, con pasado en España, Malvín y el previamente mencionado Aguada, se incorpora al equipo de Pocitos siendo la segunda ficha confirmada. Se suma a la nueva incorporación de Nahuel Amichetti y los Sub 23 del club: Santiago Fernández, Guillermo Curbelo, Santiago Tucuna, Guillermo Souza, Martín Tessadri, y Pablo Gómez.

Sigue en la playa

Kiril Wachsmann renovó su contrato con Malvín y jugará por cuarta temporada consecutiva en el conjunto Playero. El pivot de la Selección Uruguaya fue pieza clave del conjunto dirigido por Federico Camiña en la temporada pasada. Disputó 34 partidos y tuvo un promedio de 9.8 puntos, 9.4 rebotes y 3 asistencias en 33.4 minutos. Wachsmann se convierte en la tercera ficha mayor del Playero para la próxima temporada, sumándose a Marcel Souberbielle y Fausto Pomoli. Como Sub 23 estarán Lucas Capalbo, Juan Diego Cabillón, Felipe Serdio, Pedro Mendive y Marcelo Rosas. Federico Camiña seguirá siendo el entrenador. Si bien aún no se hizo oficial, es prácticamente un hecho que Juan Santiso dejará la institución para sumarse a Aguada y en su lugar podría llegar Diego García.