Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Sigue el MVP

Bigua confirmó a Donald Sims como su primera ficha innominada. El MVP de las finales en las últimas dos ediciones del torneo jugará por tercera temporada consecutiva en el conjunto de Villa Biarritz. En las dos temporadas previas disputó un total de 55 partidos a nivel local con un promedio de 23.8 puntos, 3 rebotes y 4.5 asistencias en 34.6 minutos. Por su parte, en la Basketball Champions League Americas jugó 8 encuentros y tuvo una media de 24.8 unidades, 2.5 rebotes y 4.9 asistencias en 33.4 minutos. Sims es la primera ficha innominada confirmada del Pato para la próxima temporada. Santiago Vidal, Iván Loriente, Gonzalo Álvarez y Martín Rojas son las fichas mayores mientras que como Sub 23 estarán Manuel Saavedra, Juan Martín Ortíz, Facundo Villalba y Guillermo Feijó.

Siguen juntos

Urupan confirmó a Zygimantas Riauka como la primera ficha innominada de Urupan de cara a la próxima temporada. El lituano de 29 años continuará otra temporada en el conjunto canario tras confirmarse su firma como una de las fichas innominadas para la próxima campaña. El pivot europeo viene de una muy buena temporada en el conjunto verde donde promedió 13.5 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias por encuentro. Esta será su cuarta participación en la Liga Uruguaya. El conjunto de Urupan tiene a Mateo Sarni, Fernando Martínez, Federico Soto, Nahuel Lemos y Hernando Cáceres  confirmados como fichas mayores. Los sub 23 serán Mateo Dogliotti, Facundo Yaquinta y Guillermo Souza. Una vez más el entrenador principal será Esteban Yaquinta

Se renueva el campeón

Biguá confirmó la contratación de Gonzalo Álvarez como cuarta ficha mayor para la próxima temporada. El alero de 30 años, Gonzalo Álvarez, es la cuarta ficha nacional que formará parte del plantel del campeón en busca del tricampeonato. El ex-jugador llega a cubrir una posición de necesidad tras perder a Alex López y Diego Pena García, quienes firmaron en Peñarol. Álvarez viene de una temporada de mucha inactividad en Defensor Sporting a raíz de las lesiones, y las decisiones del entrenador de no utilizarlo. Su última actividad con regularidad fue en el Metro 2021, donde logró el ascenso con Lagomar. En dicha campaña fue figura de su equipo con 12 puntos, 5 rebotes, y 2 asistencias en casi 30 minutos por encuentro. Biguá sigue trabajando para cerrar a sus extranjeros figuras, Donald Sims y Victor Rudd. Hasta ahora el plantel está conformado por Santiago Vidal, Iván Loriente, Gonzalo Álvarez y Martín Rojas como fichas nacionales. Además, Ángel Arévalo, Manuel Saavedra, Juan Martín Ortíz, Facundo Villalba y Guillermo Feijó serán los Sub-23. El equipo continuará bajo la dirección técnica de Diego Cal.

Ricardo de la Unión

Larre Borges cerró la contratación de Ricardo Glenn como primera ficha extranjera para la próxima Liga Uruguaya. El MVP de la campaña del ascenso jugará nuevamente en el elenco de La Unión pero ahora en primera división. El conjunto de La Unión confirmó la firma del interno estadounidense Ricardo Glenn como su primera ficha extranjera de cara a la próxima edición de Liga Uruguaya. Glenn está gozando de una temporada muy dominante con Tabaré en el Metro, donde es una de las figuras de su equipo y del torneo. En el actual torneo de ascenso, Glenn promedia 14 puntos y 14.6 rebotes por encuentro, lanzando un 60% en tiros de campo. El extranjero ya había formado parte del equipo Cuadriculado que logró el ascenso en la pasada temporada, donde aportó 19 puntos y 14 rebotes por encuentro. La última experiencia en Liga para Glenn fue en la temporada 2019-2020, donde defendió los colores de Capitol. Esa temporada la cerró con medias de 10 puntos y 7 tablas por encuentro. De esta manera se va perfilando el plantel del Larre, un equipo que busca recuperar figuras de la temporada de ascenso. Mauro Zubiaurre, Gastón Semiglia, Christian Pereira y Fernando Verrone son las fichas mayores confirmadas, mientras que Facundo Izarrualde es uno de los Sub 23 del equipo. Mathias Nieto continúa al mando del conjunto cuadriculado.

Interno tricolor

Nacional confirmó a su segundo extranjero para la próxima temporada. Se trata de Gary McGhee, pivot de 2.11 metros con pasado tanto en Europa como en nuestro continente. McGhee viene de defender a Regatas de Corrientes en la última Liga Nacional Argentina. Allí disputó 39 partidos y promedió 9.6 puntos y 10.2 rebotes en 24.3 minutos. En la misma temporada, previamente vistió la camiseta de Abejas durante 24 encuentros y tuvo una media de 11.4 unidades y 8.2 rebotes en 29 minutos. Anteriormente, el interno formado en la Universidad de Pittsburgh y con experiencia la Summer League de la NBA, supo jugar en las ligas de Turquía, Alemania, Francia, España, Grecia y Portugal entre 2011 y 2021. Nacional, además de sumar a su segundo foráneo para acompañar a Anthony Danridge, ya tiene confirmadas a sus cinco fichas mayores que serán Alejando Acosta, Juan Andrés Galletto, Federico Pereiras, Miguel Barriola y Sebastián Izaguirre. En la conducción del plantel estará Gonzalo Fernández al frente.

Clase completa

Urunday Universitario confirmó a Rodrigo Brause como su quinta ficha nacional para la próxima Liga Uruguaya de Básquetbol. El alero oriundo de Biguá volverá a jugar la máxima categoría de nuestro básquetbol luego de haber defendido a Remeros en la última Liga Regional de Soriano. Actualmente está jugando El Metro 2022 en 25 de Agosto, donde promedia 12.5 puntos y 5.8 rebotes en diez partidos disputados. Anteriormente supo vestir la camiseta de Hebraica Macabi y Goes, donde no tuvo mayor participación debido a dar positivo de COVID-19 en la recordada Liga Especial 2021. Brause se suma a Abel Agarbado, Martín Trelles, Nicolás Catalá y Nicolás Delgado como fichas mayores del equipo que será dirigido técnicamente por Héctor da Prá. Giovanni Corbisiero e Ignacio Morena aparecen como Sub 23 de mayor renombre.

Quinto misionero

Jonathan Sacco será la quinta ficha mayor de Goes de cara a la próxima Liga Uruguaya. La del Misionero será la segunda camiseta que defenderá el interno en nuestro máximo certamen, tras su pasaje por Nacional en las últimas dos ediciones. En la LUB 2021/22 disputó 27 partidos y tuvo una media de 4.3 puntos y 3.7 rebotes en 11 minutos. El año pasado también disputó algunos partidos en Unión Atlética cuando Nicolás Delgado tuvo que ausentarse por lesión. 12 tantos, 8 rebotes y 2 asistencias fueron sus promedios en los tres partidos que vistió la camiseta Azulgrana. Sacco se suma a los ya confirmados Martín Osimani, Joaquín Osimani, Ignacio Xavier y Mauricio Arregui como fichas mayores. Además, Sebastián Sosa estará como Sub 23 mientras que el director técnico será nuevamente el argentino Guillermo Narvarte.

Tiene la quinta

Hebraica Macabi confirmó la incorporación de Juan Ignacio Ducasse para la próxima Liga Uruguaya. Con la llegada del ex Trouville, el Macabeo cerró a todas sus fichas nacionales. Ducasse llega tras su paso por la Liga Nacional de Argentina donde defendió al elenco de Hispano. En la pasada temporada, promedió poco más de 19 minutos, aportando 7.7 puntos y 5.6 rebotes. Su última experiencia en nuestro país había sido en la Liga Uruguaya Especial de 2021, donde jugó 11 partidos para el Rojo de Pocitos con una media de 8.6 tantos, 4.5 rebotes y 1.3 asistencias en 19.4 minutos. Hebraica tendrá en la temporada 2022/23 como fichas nacionales a Luciano Parodi, Manuel Romero, Brian García, Juan Ignacio Ducasse y Federico Haller; mientras que Manuel Oyenard y Martín Larrea estarán como Sub 23 del equipo que volverá a dirigir Leonardo Zylbersztein.

“Quiero profesionalizar mi carrera”

Nicola Pomoli dialogó en Puro Basquetbol de Sport 890 donde contó su situación deportiva y la motivación de salir a jugar en el exterior. Pomoli inició explicando su situación contractual. El escolta firmó contrato por dos temporadas con el playero el año pasado, pero la segunda temporada contaba con una cláusula de salida en el caso que encuentre equipo en el exterior: «El año pasado había firmado una renovación en Malvín con cláusula de salida, pero solo para irme al exterior. Cuando terminó la Liga le avisé al club que me iba a ir, que no me tuvieran en cuenta para el armado del plantel, principalmente para que ellos puedan armar el equipo que quieran sin estar esperando por mi respuesta. Ahora estoy esperando”. El escolta aclaró que actualmente no tiene ofertas sobre la mesa, pero que se mantiene a la expectativa por si surge algo. España y Argentina son sus principales opciones: “Ahora no tengo nada, seguramente la posibilidad más cercana sea Argentina, pero igualmente España está ahí. Yo nunca confirmé que me iba. Pero está ahí, con mi representante lo hablamos; dijimos que podía ser una linda opción, era la B de España, de la C nunca se habló, tampoco tuve una oferta en la mesa. En la B no se están moviendo mucho los equipos, y uno siendo nuevo entiende que no me van a llevar como principal vía de gol o un titular. Tengo que esperar que arreglen a los buenos”. De todas formas, el jugador de 23 años es consciente que los plazos se ajustan, y que si bien quiere esperar por un equipo español, si surge algo del vecino país lo tomaría: “Se van acercando las fechas y tenemos que ir decidiendo. Yo estoy en la misma situación que Juani Ducasse, sin contar lo de Hebraica. Estamos a la espera. Puede surgir de España, pero es más adelante. Si sale algo de Argentina probablemente me vaya para ahí”. Pomoli explicó detalladamente las razones por las que busca expandir sus horizontes y probar el baloncesto internacional: “Quiero profesionalizar mi carrera. En Uruguay estoy en una zona de confort donde seguramente pueda jugar mucho tiempo, sin entrenar mucho, con el mínimo esfuerzo. No tengo una vida muy profesional. En el exterior lo voy a tener que hacer.  No es culpa de nadie más que mía. Nadie me lleva a ningún lado obligado. La idea es que cambie mi cabeza estando en el exterior. Ahí, si no me comporto, se que no voy a poder jugar”. Según Pomoli, es tan grande su compromiso de jugar en el exterior que incluso dejaría dinero sobre la mesa para irse: “Sin duda cobro más acá que afuera, yo perdería plata por salir. El beneficio está en el futuro, en la cabeza. Poder quedarme en el mercado europeo, o argentino. Yo soy un jugador que solo jugó en Uruguay, en Malvín, no tengo currículum para reclamar cierto sueldo”. El oriundo del playero también contó sobre su pretemporada, y explicó por qué decidió no jugar el Metro: “Sentía que no me servía. Ya había logrado el campeonato. Ahora me parecía momento de entrenar, que estar compitiendo y jugando. En el metro se entrena poco”, explicó. Además agregó: “Ahora estamos yendo a entrenar con Matías Gallo y un par de jugadores. En mi caso busco mejorar el tiro, tirar más fluido, sacar el tiro más rápido. La complicación es el tema cancha, nosotros alquilamos Trouville. No es fácil conseguir dos horas de cancha en Uruguay. La parte física por otro lado”.

Se queda

Dwayne Davis será nuevamente extranjero de Trouville la próxima temporada. El escolta llegó al conjunto de la calle Chucarro a finales del 2021 para reemplazar a Kenechukwu Chukwuka. Desde el principio se acopló al plantel y a sus necesidades, dejando una muy buena imagen y consiguiendo una media de 20.5 puntos, 4.6 rebotes y 4.2 asistencias en 24 partidos disputados. En la liga pasada, Trouville llegó hasta semifinales y Davis fue uno de los grandes responsables para que eso pase. En esa instancia, el Rojo terminó derrotado 3-0 ante Biguá, que luego sería el campeón. Dwayne actualmente esta jugando la Liga Venezolana en Trotamundos, donde hasta el momento tiene un promedio de 11.7 puntos, 2.7 rebotes y 1.7 asistencias en 22.3 minutos de juego. De esta forma el Rojo, que será dirigido nuevamente por Marcelo Signorelli, sigue armando su plantel y Davis se suma los ya confirmados Federico Bavosi, Gianfranco Espíndola y Nahuel Amichetti como fichas mayores. Además, como Sub 23 del club estarán Santiago Fernández, Nicolás Bessio, Guillermo Curbelo, Guillermo Souza, Santiago Tucuna, Martin Tessadri y Pablo Gómez.