Basquet Caliente

Liga Uruguaya

Desde el viejo continente

El escolta estadounidense Rohndell Goodwin reforzará al equipo de Malvín para la próxima Liga Uruguaya. Llega proveniente de la segunda de Alemania, donde disputó las últimas tres temporadas con dos equipos diferentes. Goodwin es un escolta de 1.96 metros y 31 años quién llega tras varias temporadas en la segunda división de Alemania. Allí defendió a Vfl Kirchhheim Knights en dos oportunidades (18/19 y 21/22) y a Eisbaren Bremerhaven en el período 19/20. Anterior a ello, había tenido un breve pasaje por el basquetbol de Inglaterra jugando para el equipo Bristol Flyers. En su última participación en territorio alemán disputó 29 juegos donde promedió 19.1 puntos, 4.5 rebotes y 2.6 asistencias en 30 minutos por partido. Durante sus tres años en Alemania, tuvo una media de 2.45 triples convertidos por encuentro con una efectividad de 39.7%, siendo la 2021-22 su mejor temporada en ese rubro con 3.14 y 45.7% respectivamente. El plantel de Malvín para el próximo torneo, por el momento lo integran: Goodwin y Hilliard cómo extranjeros; Germán Silvarrey, Fausto Pomoli, Kiril Waschmann y Marcel Souberbielle cómo nacionales; Mientras que cómo sub 23 aparecen Lucas Capalbo, Juan Diego Cabillón, Marcelo Rosas, Felipe Serdio y Pedro Mendive.

Estudiantes de intercambio

Urunday Universitario confirmó sus dos primeros extranjeros para la próxima temporada. Tankslay Efianayi defenderá una vez más al estudioso, mientras que Stephaun Branch hará su estreno en el básquetbol local. Efianayi una vez más defenderá a Urunday en la Liga Uruguaya, cómo lo hizo en la pasada temporada. Allí disputó 13 partidos donde promedió 33 minutos, 20.5 puntos, 6.6 rebotes y 2.5 asistencias. El alero de 1.98 metros viene de jugar en el equipo venezolano Supersónicos de Miranda. Branch por su parte llega con una última experiencia en la liga de Israel. Allí defendió a Ironi Nahariya donde disputó 36 partidos y sus números de media fueron: 26 minutos, 12.9 puntos, 6.3 rebotes y 1.9 asistencias. Anteriormente, el escolta de 25 años y 1.96 metros tuvo pasajes por las ligas de Bélgica y Finlandia. Héctor Da Prá ya tiene encaminado el plantel para la temporada 22/23, además de los extranjeros mencionados cuenta con Abel Agarbado, Martín Trelles, Rodrigo Brause, Nicolás Catalá y Nicolás Delgado cómo fichas nacionales. Ignacio Morena y Giovanni Corbisiero integran el equipo como sub 23.

Jugada estratégica

Aguada confirmó a Eloy Vargas como el primer extranjero para la temporada entrante. El dominicano arrastra cuatro fechas de sanción de su pasaje por Defensor Sporting, pero cumplirá las misma en el Metro ya que defenderá a Larrañaga como ficha innominada. Vargas llega tras un pasaje por Boca Juniors de Argentina, allí disputó la pasada temporada donde en 51 partidos entre Liga Nacional y Champions League sus números fueron: 22.7 minutos, 12.9 puntos, 8 rebotes y 1.2 asistencias. Además de Argentina, el interno de 33 años llega con una alta experiencia, pasando por las ligas de Brasil, España, Puerto Rico, Grecia, Francia, entre otros. El jugador defenderá en el actual Metro 2022 a Larrañaga, para cumplir las cuatro fechas de sanción que arrastra tras un incidente con Defensor Sporting en 2015/16. Larrañaga además incorporará a Metzger como ficha nacional (también jugador aguatero) y a Jonathan Sacco como innominada. Esto le permite a Vargas integrar el plantel para quedar limpio de cara a la LUB 2022/23. Aguada ya cuenta en sus filas aparte de Vargas con los nacionales: Theo Metzger, Facundo Medina, Leandro Cerminato, Agustín Zuvich y Juan Santiso. Planells, Lucas Silva y Gabriel Brun aparecen como sub 23 en el equipo que dirigirá el argentino Leandro Ramella.

Primero a la Cúpula

Olimpia confirmó la contratación de Quintin Dove para la próxima Liga Uruguaya. El interno de 24 años y 2.02 metros es el primer extranjero confirmado en el elenco de Colón, quién tendrá doble competencia en el presente año (Liga Sudamericana y LUB). Dove llega proveniente de la liga de Luxemburgo donde en la última temporada defendió a Sparta Bertrange. Apenas disputó 5 juegos en el equipo, donde promedió 34 minutos, 25.6 puntos, 7.6 rebotes y 1.4 asistencias. Anteriormente tuvo pasajes por T71 Dudelange de la misma liga, además de defender a BC TSU Tbilisi en la liga de Georgia en el periodo 2020-21. Germán Fernández además de Dove, tiene cerrados a los nacionales Juan Viana, Gustavo Barrera, Enzo Delgado, Pablo Macanskas y Esteban Batista. Como sub 23 estarán entre otros Joaquín Nuñez, Tiago Leites, Mateo Cancela y Gerónimo Galeano.

Dos a La Unión

Larre Borges confirmó a dos nuevas fichas extranjeras y completó los cupos de la misma para la próxima Liga Uruguaya 2022/23. Se trata de Tyrique Weaver y Menas Stephens, quienes se suman al ya anunciado Ricardo Glenn. Weaver es un ala estadounidense de 2.01 metros, con una única experiencia en la NCAA. Será la primer salida del jugador de su país natal, donde en la mencionada liga defendió en dos temporadas a New México Eagles. En su último pasaje en el cierre del pasado año, promedió 31 minutos, 13.8 puntos y 4.3 rebotes. Stephens por su parte es un escolta de 1.96 metros de altura que llega con otro recorrido internacional. Actualmente defiende al equipo de Cangrejeros de Monagas en la liga Venezolana donde sus números son de 11.2 puntos y 5.8 rebotes en 16 juegos. Anteriormente cuenta con experiencia en Rumania, Luxemburgo, Portugal e Italia; dejando en éste último una gran imagen en Internazionale Sampdoria donde promedió 28.9 puntos en 27 partidos. Larre ya tiene en sus filas a Glenn, Weaver y Stephens como fichas extranjeras, los cuatro nacionales cerrados son Mauro Zubiaurre, Gastón Semiglia, Christian Pereira, Fernando Verrone; Mathias Nieto dirigirá al Aurinegro en el retorno a primera.

Quinto pato

Santiago Moglia fue confirmado como quinta ficha mayor de Bigua de cara a la próxima Liga Uruguaya. El Pato tiene como objetivo ir por el tricampeonato y para sustituir las salidas de Diego Pena Garcia y Alex López está haciendo nuevas contrataciones. La última es la llegada de un ya conocido en la institución como Santiago Moglia. El alero de 1.96 metros y 33 años viene de jugar en Nacional, donde en la última temporada disputó 30 partidos, promediando 7.2 puntos, 2.6 rebotes y 1.4 asistencias. Moglia ya tuvo pasaje por Biguá en la Liga Uruguaya 2014/15. En esa edición defendió al Pato en 22 partidos obteniendo una media de 9.6 puntos, 2.1 rebotes y 1.2 asistencias en 24 minutos de juego. De esta forma, el equipo que será dirigido nuevamente por Diego Cal, ya tiene confirmadas cinco fichas mayores, que serán: Santiago Vidal, Martín Rojas, Iván Loriente y Santiago Moglia y Gonzalo Álvarez. Además estarán, Manuel Saavedra, Juan Martín Ortiz, Ángel Arévalo y Guillermo Feijó como Sub 23. En cuanto a los extranjeros, se dio a conocer que Donald Sims continuará y se busca que tanto Víctor Rudd como Luis Santos sean parte del plantel que como dijimos anteriormente tiene como objetivo obtener su tercer título consecutivo.

Llegó el segundo

Hebraica Macabi tiene su segundo extranjero de cara a la próxima Liga Uruguaya. Se trata de Aaron Thomas, escolta estadounidense de 30 años y 1.96 metros, que viene de disputar la segunda división Italiana en el Urania Milano. Formado en la universidad de Florida State, cuenta con experiencia profesional en la G-League, Alemania, Bosnia e Italia. En este último país, disputó cuatro temporadas en cuatro equipos distintos de la Legadue. En la 2021-22, vistió la camiseta de Urania Milano durante 29 encuentros y promedió 15.2 puntos, 4.1 rebotes y 2.4 asistencias en 31.5 minutos. Thomas se suma al ya anunciado días atrás Joe Lawson, en lo que respecta a fichas innmoninadas del Macabeo. En cuanto al resto del plantel, las fichas mayores serán Luciano Parodi, Manuel Romero, Brian García, Federico Haller y Juan Ignacio Ducasse mientras que como Sub 23 estarán Manuel Oyenard y Martin Larrea. El director técnico será Leonardo Zylbersztein.

Encaminando el equipo

Hebraica Macabi confirmó a su primer extranjero para la Liga Uruguaya 2022/23. Se trata de Joe Lawson, un interno de 2.01 metros con experiencia en México, Argentina, Finlandia y Alemania. Llega de jugar en la liga de Finlandia, donde en la pasada temporada defendiendo al equipo de Helsinki Seagulls, disputó 15 partidos. En ellos promedió 14.4 puntos, 4.8 rebotes y 0.9 asistencias en 21.8 minutos. En América supo jugar en Soles de Mexicali en dos pasajes diferentes en 2020/21 y 21/22, mientras que en la vecina orilla apenas estuvo a la orden en tres partidos con San Lorenzo en el año 2017. En su última experiencia en la liga mexicana, tuvo una media de 14.1 unidades, 5.2 rebotes y 1.5 asistencias en 23.8 minutos. Lawson se suma a los nacionales ya confirmados Luciano Parodi, Manuel Romero, Brian García, Federico Haller y Juan Ignacio Ducasse. Como Sub 23 de renombre están Manuel Oyenard y Martín Larrea, en el equipo que volverá a tener en la banca a Leonardo Zylbersztein.

Se sigue armando

Nacional cerró la contratación de Jamil Wilson como ficha extranjera. El ala de 2.01 llega del básquetbol puertorriqueño para reforzar el equipo de Gonzalo Fernández. Por su parte, Anthony Danridge aún no firmó su contrato pero está todo encaminado para que lo haga en los próximos días. El conjunto tricolor confirmó una nueva ficha extranjera de cara a la Liga Uruguaya 2022/23. El elegido por Nacional es Jamil Wilson, un ala de dos metros que tuvo experiencia en la NBA jugando para Los Angeles Clippers. Además, cuenta con una vasta trayectoria en el baloncesto colegial estadounidense. Wilson, de 31 años, jugó 15 encuentros para los Clippers de la NBA en 2018, donde anotó 7 puntos por encuentro y capturó 2 rebotes. Luego de allí, tuvo varios pasajes por equipos de la G-League, la Liga de Desarrollo de la NBA. En 2021 tuvo su mejor temporada como profesional cuando defendió la camiseta de Virtus Roma. En dicha campaña culminó con 12 puntos y 6.5 rebotes por encuentro. Su experiencia previa a venir al tricolor fue con los Piratas de Quebradilla de la liga puertorriqueña. Con el boricua firmó 15 puntos, 6 rebotes, y 4 asistencias en 31 juegos. El ala estadounidense llega como segunda ficha extranjera confirmada del Tricolor. Se suma a Gary McGhee mientras que Anthony Danridge aún no firmó su contrato pero está todo encaminado para que lo haga en los próximos días. Las fichas nacionales del tricolor son Juan Andrés Galletto, Alejandro Acosta, Federico Pereiras, Miguel Barriola y Sebastián Izaguirre, mientras que Patricio Prieto, Lautaro Pérez y Santiago Corbo son los Sub-23. Gonzalo Fernández será el entrenador en jefe.

Sigue el MVP

Bigua confirmó a Donald Sims como su primera ficha innominada. El MVP de las finales en las últimas dos ediciones del torneo jugará por tercera temporada consecutiva en el conjunto de Villa Biarritz. En las dos temporadas previas disputó un total de 55 partidos a nivel local con un promedio de 23.8 puntos, 3 rebotes y 4.5 asistencias en 34.6 minutos. Por su parte, en la Basketball Champions League Americas jugó 8 encuentros y tuvo una media de 24.8 unidades, 2.5 rebotes y 4.9 asistencias en 33.4 minutos. Sims es la primera ficha innominada confirmada del Pato para la próxima temporada. Santiago Vidal, Iván Loriente, Gonzalo Álvarez y Martín Rojas son las fichas mayores mientras que como Sub 23 estarán Manuel Saavedra, Juan Martín Ortíz, Facundo Villalba y Guillermo Feijó.